jueves, mayo 18

CIMA DEL BENICADELL DESDE BENIATJAR, PR CV 213

 


La sierra del Benicadell es una formación montañosa situada en la Sierra de Mariola, sirve de frontera natural entre la comarca del Valle de Albaida (Valencia) y la del Condado de Cocentaina (Alicante). La altitud máxima de esta sierra es el pico Benicadell, de unos 1104 m de altitud.
Para nuestra propuesta de hoy nos hemos acercado a la población de Beniatjar, situada en la provincia de Valencia, más concretamente en la "Vall d'Albaida". Un pequeño pueblo enclavado en las mismas faldas de la cara norte de esta impresionante montaña. Una agradable población de calles tranquilas, donde el tiempo pasa algo más lentamente y donde los cultivos son la fuente principal de subsistencia.

En cuanto a la ruta, es una ascensión agradable, con cuestas progresivas y parajes de gran belleza. Unido esto a la cara norte, hace de la ruta ideal para los meses más calurosos, ya que hasta las 12 del media día no tendremos el sol dando calor. Buena muestra de ello, es la frondosa vegetación que encontramos en la subida. 
Recuerda que esta ruta, es muy popular y podemos salir desde la casa forestal de "Les Planisses", así podemos acortar distancia, pero nos perderemos el paraje de la "Fonteta". 
 
Una ruta con cierta exigencia, pero sin complicaciones técnicas. Tan solo algún pasito en la parte final que llega a la cima. Aquí tendremos que templar ligeramente los nervios y usar las manos en un par de situaciones. En el caso de no sentirnos con confianza, podemos quedarnos un poco más bajo y no llegar hasta la cima. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 12-04-2023
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 13.2. km
DURACIÓN: Tiempo Total: 04:23 horas. Tiempo en Movimiento: 03:26 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. Desnivel progresivo. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. Tan solo encontramos zona más técnica en el tramo final a la cima. Pero es evitable. 
ORIENTACIÓN:  La ruta está bien marcada. El gps es un buen compañero. 
TIPO DE VÍA:  Asfalto, senda, trepada fácil, algún paso aéreo y pista.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de calor. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

410 MSM 🚘

1093 MSM


778 M.

783 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


En nuestro caso hemos subido a Beniatjar por la ap7 hasta Oliva, desde aquí vía Rafelcofer para adentrarnos en la Vall d'Albaida hasta llegar a la población de Beniatja. Tenemos que cruzar la calle principal del pueblo hasta la calle Maestro Ballester. En las últimas casas del pueblo veremos una fuente. Aquí tenemos sitio para dejar el coche. 
Otra gente sube hasta la casa forestal de "Les Planisses", pero creo que merece la pena salir desde el pueblo, esta parte del sendero es muy agradable y hacemos la ruta con una distancia más apropiada.   



CRÓNICA:


Llevo varios meses con ganas de volver a subir a esta mítica montaña. El benicadell es una sierra muy llamativa con unas preciosas y verticales vistas desde nuestra zona alicantina.  Finalmente Neskatita, el Chino, Patxi y los Moskys nos subimos a esta mítica cima. 
Una jornada muy agradable, con un paraje excepcional y muy buena compañía. Como todas las buenas reuniones terminando con una magnífica comilona. 

INICIO - CIMA DE BENICADELL  2:10 HORAS 


Comenzamos la ruta siguiendo por la calle Maestro Ballester, salimos del pueblo y enlazamos con camino de campo. 


Seguimos por pista asfaltada. A los pocos metros giramos a la izquierda y ya vemos la señalización hacia paraje de "les fonts". 


Giraremos hacia la derecha y saldremos a un ancho donde hay coches aparcados, aquí podemos también dejar el coche. 


Enlazaremos con una senda que ancha que sube hacia la fuente. 


Aquí giramos a la derecha y nos acercamos a ver la fuente. 


Tomaremos una pequeña senda para desviarnos unos metros. Hay una zona de merenderos. 


Arriba de la fuente, regresando a la pista tenemos un giro hacia la izquierda para subir a la casa forestal. 


Tenemos un buen tramo de subida progresiva que nos deja junto a la casa. Este punto es otra opción para hacer la ruta. Mucha gente deja el coche aquí. 


Veremos en frente de la casa una pista que nos lleva hacia las paredes de la sierra. 


Es una pista en primer tramo de subida que nos lleva hasta el sendero que asciende por la pared norte de la montaña.


Veremos a nuestra derecha la indicación. 


Tenemos un sendero precioso a lazadas grandes que nos lleva hasta la parte alta de la sierra. 


Las vistas de la Vall d'Albaida son impresionantes. 


Saldremos a un cruce, donde tenemos un desvío hacia la derecha para visitar el pozo nevero del Benicadell, y luego tenemos que volver hasta este punto para subir la cima. 


Seguimos un agradable sendero que nos lleva hasta un cruce donde giramos a la izquierda y llegamos al nevero. 


La verdad que está en muy buen estado de conservación. 


Ahora toca volver hasta el poste de la bifurcación y subir hasta la cima del Benicadell. 


Llegaremos a una antigua construcción con una higuera grande. Aquí tenemos la última subida hasta la cima. Encontraremos un paso con una pequeña trepada fácil. 


Unas vistas desde arriba de la casa con la higuera y la subida. 


Finalmente para llegar tenemos un tramo de cresta hasta la impresionante cima. 


Un observatorio impresionante hacia sus dos vertientes. 


CIMA DE BENICADELL - REGRESO BENIATJAR  2:10 HORAS 


Toca desandar los pasos y bajamos hasta los restos de la construcción junto a la higuera. Aquí hacemos la parada para comer algo y reponer fuerza. Arriba hace un poco de viento. 


Desde este punto bajamos por el sendero de subida hasta llegar a la pista. En esta ocasión giramos ahora hacia la izquierda. Vamos a cambiar el sendero de bajada. 


Seguiremos por la pista hasta encontrar en poste del pr 213 que nos indica hacia "Les Fontettes". Tenemos un agradable sendero de bajada hasta enlazar con una casa en ruinas. 


Aquí tenemos dos opciones, remontar hasta "les fontetes", por un sendero hacia la derecha o como nosotros seguir bajando hasta enlazar más a bajo con la pista por donde hemos subido. 


Nosotros giramos en la casa hacia la izquierda y a los pocos metros vemos un sendero de bajada a la derecha. 


Este sendero pasa a pista y nos lleva junto a una casa a pocos metros de la pista de subida. No tiene mayor complicación. 



Finalmente en la pista, tan solo tenemos que bajar por el mismo camino de subida. Lo dicho, una ruta muy agradable, sencilla, aunque con un buen componente físico. Ideal para ir subiendo de nivel en el senderismo. 




DÓNDE COMER:


En la población de Beniatjar tenemos pocas opciones para comer, pero a pocos minutos en la población de Rafól de Salem, tenemos un sencillo restaurante pero con platos muy bien elaborados y un precio estupendo. Ca Vicent, se puede disfrutar de comida típica de la zona y recuerda reservar. 


No hay comentarios: