jueves, mayo 11

CIMA REVOLCADORES, LOS OBISPOS Y LOS ODRES DESDE LA PEDANÍA DE LOS ODRES

 

El Macizo de Revolcadores (conocido también como Sierra Seca) es la cima más elevada de la Región de Murcia. Se encuentra en el extremo oeste del municipio de Moratalla, sirviendo de  límite con  la provincia de Albacete.  
Tradicionalmente se ha considerado que el pico de Revolcadores era el más alto, con 2.027 metros de altura; pero en las mediciones de los últimos mapas del SNIG (Servicio Nacional de Información Geográfica de España) Revolcadores figura con 1.999 m y es una cumbre del mismo macizo, ligeramente más septentrional, la más elevada: Los Obispos, con 2.015 m de altitud.
La propuesta de hoy hace un recorrido completo entre tres de las cimas principales, Revolcadores, Los Obispos y los Odres, para la subida a Revolcadores hemos seguido el sendero del barranco del Rey. Esta subida es sencilla y apta para todos los públicos que tengan un mínimo de forma y acostumbrados a caminar por montaña. Pero la opción de subir y bajar al pico de los Odres, no encontraremos senda evidente, discurre tramos por terreno suelto, una inclinación considerable y la orientación debe ser con gps. Por tanto esta parte requiere experiencia en montaña, en terreno sin senda y con buena subida. Muy importante chequear bien al ruta, a cambio, tendremos un magnífico mirador y una ruta poco frecuentada y muy diferente. Espero que la disfrutéis tanto como nosotros. 
Recuerda: En invierno esta ruta puede tener nieve, consulta las predicciones meteorológicas. En agosto inviable hacer. El terreno de los Odres es de lapiaz y tierra suelta. 

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 10-04-2023
MODALIDAD:  Senderismo
DISTANCIA: 13,4 km
DURACIÓN: 05:30 horas, Tiempo Total.  4:50 horas, Tiempo en Movimiento. El recorrido sin sendero es lento.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta Circular. 
D
IFICULTAD FÍSICA: Media/Alta. Cuenta con subidas intensas y bajadas técnicas. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media/Alta. La parte de los Odres, sin senda y terreno técnico. 
ORIENTACIÓN: 
Estas montañas, son bastante parecidas en fisionomía y forma, es interesante conocer la ruta. Todo el tramo de lo Odres requiere gps. 
TIPO DE VÍA: Senda, trocha, sin senda y camino.
ÉPOCA APROPIADA: Primavera y otoño. En invierno puede estar nevada y en verano hace mucha calor en esta zona. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.

DESNIVEL:

ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

1285 MSM 🚘

2027 MSM


1010 M.

1000 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC
        


INICIO DE LA RUTA:  


El punto de partida será la aldea de los Odres, para llegar allí tomaremos la carretera RM 730 que va desde Caravaca hacia La Puebla de Don Fadrique, pasaremos por la pedanía del Moral, aquí veremos las indicaciones hacia el  Hornico y los Odres, tomaremos la carretera Rm-b 24. Pasaremos junto al Hornico y desde allí tomamos una carretera que nos lleva hasta la aldea. Es un pueblo muy tranquilo y podemos estacionar junto a unas cabañas de madera o como en nuestro caso hemos cruzado el pueblo y donde se situaba la antigua escuela y ahora centro de ocio, hemos dejado el coche. Desde aquí iniciamos la ruta cruzando el pueblo en dirección a las casas de madera.


CRÓNICA:


Tras diez años hemos vuelto a Revolcadores a disfrutar de esta espectacular ruta, con tres cimas, parajes áridos y buenas vistas al altiplano que separa Murcia de Granada. Una ruta completa, exigente que hemos disfrutado los Moskys. 

LOS ODRES - CIMA REVOLCADORES 02:00 HORAS


La ruta parte del centro de ocio y junto a el veremos una pista a nuestra derecha que será el punto de regreso. Nosotros nos adentramos por el pueblo en dirección a una zona de casas de madera para alquilar. Tenemos que pasar por la plaza de la aldea y avanzamos hacia la otra vertiente del pueblo. 


Tomaremos una pista de tierra que pasa junto al aparcamiento, imagino de esta zona de cabañas. Hay gente que deja el coche aquí, a gusto de cada uno. 


Tomamos una pista de tierra bien definida que lleva hacia los campos de cultivo que hay por encima del pueblo. No tiene pérdida. 


Es una subida de ascenso cómodo, aunque recordar que no tiene señalización. 


Pasaremos junto a un antiguo corral, y ya podemos intuir el barranco por donde tenemos que subir. 


Tras unos 2.8 km veremos un desvío a la derecha marcado por un hito que nos adentra en el barranco. 


A los pocos metros nos situamos dentro del barranco y vamos avanzando cómodamente. Está limpio de matorral y se avanza por senda. 


Tenemos un par de tramos con dos trepadas fáciles. Todo el barranco está bien señalizado. 


También pasaremos por algún tramo de sombra con árboles. El barranco termina en un collado que separa la cima de Revolcadores de los Obispos. 


Nosotros giramos a la izquierda para subir en poco más de cinco minutos a la primera cima de la jornada. 


Una pequeña parada y pronto retomamos dirección a los Obispos. Ambas cimas están a pocos metros y podemos ver un geodésico desde el otro. 

CIMA REVOLCADORES - LOS OBISPOS - LOS ODRES - REGRESO ALDEA 03:15 HORAS


Volvemos a bajar hasta el collado y desde ahí nos queda una pequeña subida hasta alcanzar la cima de los Obispos. Lo cierto que la fisionomía son muy parecidos. Aquí llevamos casi dos horas y veinte y aprovechamos para comer algo. 


Emprendemos la bajada siguiendo el pr que nos lleva hacia los Odres. Este recorrido es bastante agradable y sencillo. Aunque a nosotros nos queda una cima más. 


Recordar que si continuamos por el pr llegaremos a los Odres y en poco más de una hora estamos en la aldea. Nosotros giramos a la derecha por una zona algo menos marcadas, debemos ir atentos, la tendencia es seguir hacia bajo. 


Saldremos a una pinada y avanzamos hasta un pequeño collado, aquí tenemos un pequeño giro a la derecha para subir a un mirador. No he visto que tenga nombre. Desde aquí vemos al fondo la cima de los Odres y una pequeña loma que tenemos que cruzar. En la foto inferior tenemos la referencia. 


Tenemos una bajada desde ese colladito con una subida a la primera loma para bajar al collado del Pino Gordo y volver a subir a la cima. Este tramo aunque en distancia no es mucho se hace largo, ya que no hay senda, el terreno es bastante incómodo y tan solo tenemos alguna referencia de hitos. 


Primera bajada desde el mirador. 


Subdia a la cuerda y ahora tenemos que bajar en busca del collado que separa esta loma de la cima de los Odres. Aquí se ve la bajada. 


Y así empieza la subida a la cima. Tenemos terreno variado y exigente en el tramo final. 


La parte final suaviza algo el terreno aunque recomiendo seguir el track, ya que no hay pasos complicados y voy salvando bien el terreno. 


Finalmente tras algo menos de 4 horas estamos en la cima. Nosotros pensábamos que la bajada sería algo mejor. Pero me temo que no. 


Empezamos el descenso siguiendo la cuerda de la montaña. Hay mucho lapiaz y la verdad que el terreno no mejora nada. 


Tenemos un tramo de bajada que nosotros hemos flanqueado por la derecha. Siguiendo algún hito que otro. 


Finalmente saldremos a una loma grande y nos queda bajar salvando matorral bajo y algún paso de pedrera suelta hasta la aldea de los Odres. 



A pocos metros de la aldea, y visualizándolo desde arriba llegamos a un camino marcado con hito donde llegamos en pocos minutos al pueblo. 

A modo de resumen dejar claro que la primera parte de la ruta es apta para cualquiera que esté un poco familiarizado con la montaña, pero la subida y bajada a los Odres es más exigente y requiere experiencia. 


PUNTOS DE INTERÉS:


No puede flatar la visita a la bonita población de Caravaca de la Cruz. Y como no, subir hasta el santurario de la Santa Cruz. Visita obligada. 

DÓNDE COMER: 


A escasos 20 minutos de la aldea de los Odres tenemos este fantástico mesón, donde podemos disfrutar de platos típicos de la zona, migas, cordero segureño, embutido de la zona, etc. Y todo ello a un muy buen precio. Seguro que lo disfrutáis. 


No hay comentarios: