jueves, mayo 4

CASTELL VELL Y CRUZ DE LA COVALTA, SIERRA FILOSA O DE AGULLENT DESDE CASA FORESTAL DE ALBAIDA

 


Nuestra propuesta nos lleva a la parte norte de la provincia de Alicante, justamente a la frontera con la provincia de Valencia. La sierra de Agullent, conforma una impresionante barrera entre el valle de Agres y el valle de Albaida. Situada entre dos colosos impresionantes, como son, el Benicadell y la sierra Mariola, es lógico pensar que diluye su importancia ante estos dos enclaves del senderismo Alicantino. Aunque, no se puede desmerecer, los rincones tan agradables que cuenta. Tenemos el "castell vell", la "cova alta" y por supuesto un recorrido muy agradable por su parte alta con unas vistas a Mariola espectaculares. 
Sin olvidar, que el enclave tiene una gran importancia, buena muestro de ello, es el asentamiento íbero cerca de la cima y por supuesto el enclave de la Covalta. Un impresionante abrigo situado a casi ochocientos metros de altitud. 
Se extiende a lo largo de 12 kilómetros, desde el denominado Pou Clar de Onteniente hasta el Puerto de Albaida, donde linda con la Sierra del Benicadell.

La ruta, es bastante sencilla, contando con algún tramo de asfalto, bastante de pista y una parte de senda. No te olvides de llevar comida para terminar la ruta en el área recreativa de la casa forestal de Albaida. 

Recuerda: Evita los meses de calor, en la parte alta no encontraremos sombras. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 25-03-2023
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 13.8 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 04:19:00 horas. Tiempo en Movimiento: 03:25 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. En el sentido propuesto las subidas son llevaderas.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. Toda la ruta es sencilla, aunque hay que poner las manos en un par de pasos en la bajada de la cruz hacia la cueva. Muy sencillos y sin complicaciones pero requiere estar acostumbrados. 
ORIENTACIÓN:  Hay muchos senderos y cruce, recomiendo llevar gps. 
TIPO DE VÍA:  Asfalto, senda, pista. 
ÉPOCA APROPIADA: Los meses de primavera y otoño. Evitar el calor. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

372 MSM 🚘

878 MSM


693 M.

662 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 



La ruta parte del puerto de Albaida, nosostros hemos tomado la autovía a7 de Alicante a Alcoy. Tras pasar esta población continuamos hasta la salida de Adzaneta de Albaida, salimos y en la rotonda cogemos la primera salida marcada como cv617 que nos lleva tras unos metros de asfalto por bajo de la propia ap7 hasta la casa forestal. Nada más pasar la autopista encontraremos una zona donde la gente deja el coche, pero nosotros hemos preferido subir hasta el aparcamiento de la casa forestal. 








CRÓNICA: 


Los Moskys seguimos explorando nuevos sitios y esta sierra es uno de esos rincones agradables donde hacer una bonita ruta con poca gente y vistas muy interesantes. Espero que la disfrutéis tanto como nosotros. 

INICIO CASA FORESTAL - CRUZ DE LA COVA ALTA   03:00 HORAS 


Iniciamos nuestra ruta en la casa forestal de Albaida, en el puerto de Albaida, aquí dejamos el coche y comenzamos a bajar por la carretera por donde hemos subido con el coche. A los pocos metros encontramos un cruce donde seguimos de frente por pista, siguiendo la ruta hacia el albergue don Bosco. 


Pasaremos muy cerca, este queda a la derecha. En el cruce del albergue tenemos la opción de tomar el sendero de la Paya, que nos lleva hacia el mismo punto, pero no subiríamos hacia el las ruinas del castillo.  


Esta opción sería para acortar. Nosotros seguimos de frente.


Tras poco más de un kilómetro dejamos la pista y bajamos a la derecha siguiendo un poste de señalización de madera. 


Esta es una buena bajada que enlaza con una zona urbanizada. Aquí encontramos marcas hacia el castell. Salimos al asfalto y giramos a la izquierda y luego viene un giro a la derecha junto a unas casas hacia el castillo. Siempre tenemos a nuestro frente las ruinas. 


Llegaremos a un último cruce a la izquierda donde encontramos un cartel de camino privado y siguiendo de frente salimos a una cadena, aquí debemos ir atentos para tomar un pequeño sendero no muy evidente que nos lleva en ascenso hasta las ruinas. 


Una perspectiva de la subida. 


En la parte alta tenemos un buen recorrido, donde se divisa una primera pared de roca, dos almenaras y una cruz. Las vistas son impresionantes. 


Ahora tenemos que volver a bajar por el sendero de subida hasta la cadena, desandar el camino privado y una vez en el primer cruce giraremos a la derecha entre casas de campo. 


Avanzamos por asfalto hasta enlazar con el sendero de la fuente del "Patxe".


Aquí tenemos una buena subida por sendero hasta enlazar con la pista que traíamos del albergue del Bosco. 


Seguimos por la pista hasta llegar a la fuente. Un sitio muy agradable y con unas vistas muy buenas. 


Ahora tenemos que seguir el 134 por el camino viejo de Ontinyent a Agres. 


Pasaremos por el cruce del sendero de los ingenieros, pero nosotros seguimos hasta encontrar el poste que nos lleva en ascenso hasta la parte alta de la sierra. 


Este recorrido a lazadas largas es bastante cómodo. 


Una vez en la parte alta nos encontramos una buena pista ancha que nos llevará hasta el collado de Santa Ana situado a los pies de la cruz. Este recorrido es muy agradable y sin complicación. 


Una vez en el collado nos queda un poco más de pista y pronto se convierte en sendero para subir a la cima. 


Una perspectiva del collado. Hay una loma a la izquierda pero nosotros no hemos subido. 


En la última subida veremos el poste hacia la cueva. Por aquí tenemos que volver a bajar para acceder a la cueva. 


Terminamos la subida hasta llegar a la impresionante cruz de hierro. 


A los pocos metros divisamos el geodésico. Este tiene más perspectiva hacia el valle de Agres. 


Disfrutamos unos minutos y por supuesto nos acercamos a curiosear los restos del poblado íbero. Aunque no se ve nada. 

CRUZ DE LA COVA ALTA  - CASA FORESTAL  01:30 HORAS 



Tras buscar alguna bajada directa a la cueva y no ver nada, volvemos a bajar por la subida hasta enlazar con el sendero de la cueva. Tenemos un primer tramo bastante vertical, donde hay que usar las manos en algún tramo, pero sin mayor complicación y enlaza con un precioso sendero muy cerca de las paredes. 


Ahora solo tenemos que seguir el sendero en ligero ascenso hasta colocarnos a los pies de la cueva. 


Aquí los gps, suelen hacer raros, aunque todo es muy evidente. Subimos a curiosear a la cueva.  


Donde encontramos una fuente. Tras unos minutos y disfrutar de las vistas, empezamos la bajada. 


Tomamos un sendero en descenso que nos lleva hasta la casa forestal. 


Pasaremos en la bajada un cruce que nos permite volver a remontar al collado de Santa Ana, nosotros seguimos bajando hasta enlazar con una pista ancha que nos lleva a la casa forestal. 


Al terminar el sendero de bajada nos encontramos con este panel. 


Ahora seguimos la pista en descenso cómodo. 


Y finalmente llegamos a la zona recreativa de la casa forestal. 
Una zona muy interesante y a pesar de ver muchos coches en la ruta no hemos visto a casi nadie. 





No hay comentarios: