jueves, marzo 9

CALASPARRA SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA POR SENDERO DE LOS ROMEROS, REGRESO POR SENDERO DE LOS PEREGRINOS

 


Los primeros datos escritos del Santuario de la Virgen de la Esperanza datan del siglo XVII, si bien existen fundamentos para pensar que la Virgen se venera desde mucho antes.
Cuenta la leyenda que un pastor que guardaba su ganado en esas cuevas, excavadas sin duda por las aguas del río, encontró la imagen de la Virgen "La Pequeñica", seguramente olvidada por algún caballero cristiano.
El pastor comunicó su valioso hallazgo a las autoridades eclesiásticas y civiles de Calasparra que con los habitantes del pueblo vinieron alborozadas y quisieron llevarse la imagen para ser venerada por el pueblo. La Virgen se hizo tan pesada para su tamaño, que todos comprendieron que era aquí donde deseaba ser venerada. 1.840, fue nombrada la Virgen de la Esperanza Patrona de Calasparra aunque hay constancia de que se veneraba muchos años antes.
Este es uno de esos lugares especiales que yo conocía desde niño, pero tenía pendiente una ruta que uniera el pueblo de Calasparra con el santuario. Tradicionalmente existía una romería donde la gente caminaba hasta el santuario con sus plegarias, agradecimientos y por supuesto para dar gracias a la "pequeñica" de sus milagros. Pues bien siguiendo el camino de los romeros pr mu 85 que nos lleva desde el pueblo hasta el santuario. 
Hemos aprovechado una variante que nos desvía pocos kilómetros (no más de tres) para subir hasta la ermita de San Miguel. Uno de los mejores miradores hacia Calasparra y la comarca. 
Para la opción de regreso, hemos optado por el pr mu 87 de los Pelegrinos que nos devuelve hasta el pueblo siguiendo en parte el curso del río Segura y pasando por un antiguo asentamiento árabe. 
Un recorrido sencillo, que en buena parte se puede hacer trotando (si estás en forma) o simplemente disfrutando de un agradable paseo, conociendo alguno de los tesoros de esta fantástica localidad. 

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 10-01-2023
DISTANCIA: 15.5 kilómetros. 
MODALIDAD: Senderismo/Trail
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DURACIÓN: Tiempo Total: 02:16 horas.  Tiempo en movimiento: 01:56 horas.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. No hay pasos complicados.
DIFICULTAD FÍSICA:  Baja.  La ruta es cómoda y no presenta un desnivel alto. 
ORIENTACIÓN: Toda la ruta perfectamente señalizada y muy transitada lo que hace muy fácil la orientación.
TIPO DE VÍA: Senda, pista, asfalto. 
ÉPOCA APROPIADA: Primavera, Otoño e Invierno. En verano hará mucho calor. 
EQUIPO NECESARIO: 
Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:


ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

258 MSM 🚘

580 MSM


484 M.

489 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:  


Nosotros partimos desde la población de Calasparra, más concretamente de la iglesia de la Merced en la calle Germán Galindo. Aquí he dejado el colche tomado dirección al santuario. 


CRÓNICA:


Esta es una de esas rutas que se pueden hacer con familia y que la disfrutas mucho por la cantidad de paisajes completamente diferentes que se pueden ver.
En esta ocasión he salido solo y con trote constante y algunas paradas para fotos y disfrutado de una mañana fría pero con muchas cosas que disfrutar. 

CALASPARRA - ERMITA DE SAN MIGUEL - SANTUARIO 01:26 HORAS


La ruta parte de la iglesia de la Merced, desde aquí tomamos la calle del Teniente Flomesta (la avenida por donde entramos al pueblo) hasta enlazar con la calle Ordoñez, esta larga calle, es muy popular ya que en ella encontramos el campo de fútbol y la plaza de toros. 


Tenemos que recorrer toda la calle hasta el tanatorio, es una subida suave pero constante. 


Nada más pasar el tanatorio enlazamos con el sendero pr mu 85 de los Romeros. Aquí tomamos una pista ancha que bordea la sierra de San Miguel. 


Todo este tramo está indicado, incluso la subida a la ermita, así que no hay equivocación. 


Llegaremos a un cruce y desde aquí tomamos las indicaciones hacia la izquierda. 
Es un sendero que discurre paralelo a la pista. Podríamos seguir por la pista. Es más a los pocos metros vuelve a salir. 


Pasaremos un cruce que nos indica el pr mu 85 hacia la derecha en busca del santuario. Nosotros seguimos de frente para subir primero a la ermita. Merece la pena ya que hay unas vistas increíbles. 


Subiremos por un bonito sendero, donde pasaremos por un mirador y finalmente llegamos a la cima. 


Desde este punto emprendemos la bajada, siguiendo en la primera parte el mismo recorrido de subida, pero a la altura del mirador giramos a la derecha para bajar por otro sendero que sale casi al cruce  directo con el camino hacia el santuario. 


Una vez en el cruce, seguimos unos metros hasta salir a la carretera. 


Este es el peor tramo ya que tenemos que salir a la carretera y avanzar por esta hasta enlazar con la rotonda de entrada hacia el santuario. Este tramo discurre por carretera. Aunque son pocos metros. 


En la foto inferior vemos el tramo de carretera. 


Una vez en la rotonda y junto a un bar en una cabaña de madera, hacemos un desvío para ver el volcán del Cabezo Negro.


Restos de un pequeño volcán, merece la pena parar y ver la roca tan curiosa, no supone un desvío de más de cinco minutos. volvemos a la carretera y tenemos un buen tramo que discurre junto a la carretera de acceso al santuario. Es un sendero de tierra bien marcado. en la primera parte  discurre por la derecha y luego pasa al lado izquierdo. 


Llegaremos a un cruce, donde el sendero gira a la derecha. 


Y enlazamos con la escaleras de las Carihuelas que nos lleva hasta el santuario.


En estas escaleras tenemos unas vistas preciosas. 


Ahora nos queda disfrutar un poco del entorno, esta zona es preciosa. 


Y por supuesto de la capilla excavada en la roca. 



SANTUARIO - CALASPARRA -  01:30 HORAS


Bajamos al río y desde ahí seguimos hasta el aparcamiento inferior. 


Desde aquí ya tenemos las indicaciones del pr mu 87 de los pelegrinos, este recorrido de vuelta al pueblo es todo asfaltado. No presenta dificultad y se puede correr bien, pero no es montañero. 


Tenemos unos 6 kilómetros para la vuelta y seguimos en la primera parte el curso del río. 


Es una ruta muy interésate ya que disfrutaremos de los arrozales y  campos de frutales.


Esta zona se acondicionó para el cultivo del arroz, además podemos disfrutar de un circuito en el río para entrenar kayak. 


Llegaremos a un cruce donde le río lo dejamos a la izquierda y nosotros con fuerte subida ascendemos en dirección a un antiguo yacimiento musulmán.


Una pequeña parada para curiosear. 


Las vistas. 


Y seguimos hacia el pueblo. Cruzaremos el puente sobre la carretera. 


Y finalmente entramos por la carretera del Teniente Flomesta. 


Hasta llegar al punto de inicio. 


Una preciosa y sencilla ruta que se puede realizar corriendo o disfrutando de un agradable paseo. 

PUNTOS DE INTERÉS: 


Por descontado la visita al santuario es obligatoria. Luego podemos visitar Calasparra y Caravaca. Y finalmente os dejo la referencia de un buen sitio para comer, está situado en la carretera que va al santuario y pasamos por su puerta en la ruta.

No hay comentarios: