jueves, marzo 2

ALTO DE LAS BARRACAS DESDE LA PUEBLA DE SAN MIGUEL PR-CV 131.8


Hoy proponemos la subida al Alto de las Barracas, también conocido como cerro Calderón. Este se sitúa en el rincón de Ademuz, exclave de la Comunidad Valenciana y frontera con la provincia de Teruel. El punto de partida es la población de la Puebla de San Miguel, que da nombre a todo el parque natural. 
Un entorno casi mágico, donde las Sabinas, carrascas y pinos centenarios son tesoros que debemos ir descubriendo a lo largo del recorrido. 
El Alto de las Barracas con sus 1838 m.s.m es el techo de la Comunidad Valenciana, disputado con el mítico Peñagolosa, saca 20 metros más y adquiere su título. La  facilidad de acceso a la cima, por las pistas que suben hasta el pico del Gavilán,  le resta algo de protagonismo, aunque puedo afirmar que el entorno es magnífico y se puede disfrutar de una jornada de naturaleza y paisajes únicos muy interesantes. 

Esta fantástica ruta se enclava en el parque natural de la Puebla de San Miguel, este fue declarado parque natural el 25 de mayo de 2007, y se asienta en la parte más abrupta de la comarca del Rincón de Ademuz, entre las provincias de Cuenca y Teruel, en las estribaciones occidentales de la sierra de Javalambre. Encontraremos ecosistemas muy particulares, como sabinares de sabina albar, carrascales y la mayor población de tejos de la provincia de Valencia.

Sin nos centramos en la ruta, es un recorrido sencillo, sin dificultad técnica, aunque con una buena distancia, superando los veinte kilómetros. Parajes únicos y vistas muy especiales. Así que, tenemos el paraíso para los amantes del senderismo. 

Recuerda: En invierno puedes encontrar nieve, no te olvides de recabar toda la información climatológica del lugar. Las temperaturas suelen ser bastante frías. 

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 01-02-2023
DISTANCIA: 20.8 km.
MODALIDAD: Senderismo/Trail. 
DURACIÓN: Tiempo Total: 4:19 horas. (Hicimos tramos corriendo)Tiempo en Movimiento: 03:34 horas. 
DIFICULTAD TÉCNICA: Fácil. No presenta gran dificultad. Tan solo la distancia.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media. Desnivel progresivo, aunque buena distancia. 
ORIENTACIÓN: No es una ruta complicada, es muy evidente y está bastante bien marcada. Aunque siempre recomiendo llevar gps, sobre todo para la bajada al pino Vicente. 
TIPO DE VÍA: Pistas, pequeña senda, fuera pista y asfalto. Pr cv 131.8
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de invierno, puede haber nieve. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua encontraremos muchas fuentes a lo largo de toda la ruta, pero siempre es conveniente llevar uno mismo. Algo de comida para reponer las fuerzas.  Es interesante usar bota por el terreno del calar. Los tobillos lo agradecen.

DESNIVEL:


ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

1091 MSM 🚘

1838 MSM


963 M.

963 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:  



La ruta parte de la población de la Puebla de San Miguel, a la entrada del pueblo encontramos un aparcamiento, junto a la oficina del parque natural. Aquí dejamos el coche y empezamos la ruta. 


CRÓNICA:


Pinchaperros, Roco y el que les escribe hemos disfrutado de un agradable fin de semana de "camper" por el rincón de Ademuz y el interior de Teruel. Frío, pero muy divertido fin de semana que hemos disfrutado mucho. 

INICIO RUTA   - ALTO DE LAS BARRACAS  2:50 HORAS


Dejamos el coche a la entrada del pueblo, desde ahí tomamos dirección Mas del Olmo, debemos avanzar por la carretera unos pocos metros hasta llegar a la casa del parque. 


Junto a la casa forestal encontramos el panel informativo del pr cv 131.8 que  vamos ha seguir hasta la cima. Aquí empieza el sendero. Nosotros hemos optado por este sentido, aunque se puede hacer en sentido contrario. Pero ya advertimos que hay una subida fuerte nada más empezar si vamos al contrario que nuestra propuesta. 


Aquí el panel y tomamos el sendero en suave ascenso. 


El inicio del sendero junto a unos campos de almendros. 


A los pocos metros un lavadero con una balsa. 


Y una carrasca enorme. 


El sendero continua avanzando, pasando junto a un campo. Y el sendero toma algo de subida para dirigirnos a la fuente de Javandal. 


Aunque antes nos encontramos con una construcción típica, el pilón de Javandal, estos se usaban para marcar los caminos importantes de unión entre diferentes valles o localidades. 


Este camino enlaza con una pista, donde giramos a la izquierda, para enlazar con otra senda de una bonita pinada que sube hasta la fuente.


Una pequeña parada y seguimos en ascenso hasta enlazar con otra pista. Aquí  nos encontraos un montón de fósiles en la roca. Es muy curioso y están en buen estado. 


Salimos a una pista que giramos a la izquierda, vamos en dirección al mirador del bueno. 


Esta es una pista larga hasta el cruce con el mirador. 


Esta valla indica el acceso al mirador. Es un desvío de medio kilómetro de ida y otro tanto de vuelta. 


Merece la pena acercarse para disfrutar de las vistas. Es un paraje espectacular. 


Volvemos por nuestros pasos hasta el cruce con la valla y seguimos por la pista en acceso hasta enlazar con un desvío hacia el paraje de las blancas. 


Es un sendero en subida hasta salir a una pista, donde nos encontramos restos de un corral. Y aquí de frente tenemos que girar a la izquierda y pronto a la derecha para adentrarnos en un paraje especial. 


Encontramos varias Sabinas de más de 400 años. Lo cierto es que las fotos no hacen justicia de lo impresionante de estos árboles. 


Recorremos un corto sendero entre estos espectaculares árboles para salir a una pista. Giramos a la izquierda para tomar en dirección al collado del Buey. Este se sitúa a pocos metros de la cima. 


Siguiendo la pista hacemos una parada en el corral de los letreros, con otra sabina impresionante. 


Siguiendo la pista tenemos algo más de 5 kilómetros hasta el collado. Aunque nosotros tendremos un desvío para subir por el barranco de saladillo. 


Este cruce está solo señalizado con marcas de pr, sin poste, nosotros avanzamos por pista unos metros hasta enlazar con un buen sendero que nos baja hacia el barranco del Saladillo, en la foto inferior vemos el barranco por donde subiremos y arriba la caseta de vigilancia del Gavilán. 


Una bajada preciosa entre pinos. Con algo de nieve. 


Salimos a una pista hacia la izquierda indicada como el collado del Buey. 


A los pocos metros giramos a la derecha para subir por el barranco, tenemos esta construcción de referencia.  


Aquí la subida hasta el collao. En mitad nos encontramos una fuente. 


La fuente del chorro. 


Seguimos hasta subir el barranco y llegamos a una planicie, a la derecha tenemos el collado del Buey. Aunque podemos seguir de frente directos a la cima. Nosotros hacemos una parada en el refugio. 


Unas vista del curioso sitio, ha esta zona he leído que la llaman las huellas del leopardo, por las formaciones de las sabinas rastreras. 


Nos queda algo más de un kilómetro a la cima. 


En la foto inferior vemos la subida, con buena inclinación aunque sin complicación hasta la cima. 


Y final mente tras algo menos de tres horas estamos en la cima. 


Esta subida nos ha encantando y ya os digo que la bajada no es menos. 

ALTO DE LAS BARRACAS  - CERRO GAVILÁN - REGERSP  1:30 HORAS


Bajamos unos metros siguiendo marcas e hitos hasta una preciosa planicie con estas formaciones de las sabinas. Podemos seguir de frente por medio pista o como en nuestro caso tomar una bajada directa por el bosque hasta el pino Vicente.


Este tramo requiere conocer la zona o al menos llevar gps, no hay problema, el terreno es agradable pero si no conocer la zona, es fácil perderse. 


Finalmente llegamos a este impresionante pino. Nunca había vista uno como este. La foto no hace justicia. 


Aquí retomamos la pista y giramos a la derecha, pronto vemos las indicaciones hacia la caseta de vigilancia del Gavilán. Seguimos por la pista hasta enlazar con el desvío que sube a la caseta. Este tramo se hace con coche, así que el firme es muy bueno. 


Una vez en la caseta, una pequeña parada para hablar con el forestal y emprendemos la bajada. 


Bajamos por la pista que hemos subida hasta un cruce y desde ahí ya tenemos la pista de bajada hacia el pueblo. 


Esta pista nos lleva hasta la carretera, aunque nosotros hemos tomado un desvío siguiendo las marcas del pr. Pasaremos por el corral del Bisco. Aquí sale una senda en descenso que acorta el recorrido de la pista y nos lleva hasta otro poste de indicador del camino. 


Como sale en el cartel tenemos un 1.6 km de bajada hasta la Santica. 


El sendero sale a una pista y a los pocos metros está el poste. 


Una pequeña parada y seguimos ahora por la pista en descenso. 


Este tramo es muy cómodo. Pero el sendero de bajada desde el Bisco es bastante vertical. 


Ya se abre la vista del valle.


Salimos a la carrera que nos lleva al pueblo, antes pasamos junto a esta curiosa ermita de San Roque. 


Y finalmente llegamos al pueblo. 


Recomendamos hacer un paseo por el pueblo, ya que es muy bonito y cuenta con rincones muy interesantes. 


Un estupendo recorrido, que nos ha dejado encantados. Espero volver pronto para disfrutar de algunos de esos árboles centenarios que hay por la zona. 



PUNTOS DE INTERÉS: 


Tenemos una parada obligada en la bonita población de Ademuz. Un pueblo enclavado en la montaña, con varios miradores, calles laberínticas y rincones muy especiales. Esta es la población más grande de la zona, por lo que cuenta con varios comercios. 

DÓNDE COMER: 


En la zona no hay muchas opciones donde comer, aunque la que proponemos es de 5 Estrellas. En el centro del pueblo, junto a la iglesia, tenemos el bar San Miguel, donde Pedro lo regenta de una forma estupenda. Prepara comida típica de la zona, tradicional y contundente. Y siempre dispuesto a aconsejar a los senderistas y a todos los que se acercan a su pueblo. Un sitio ideal para parar y reponer fuerzas. Aquí dejo el teléfono para reservar y encargar la comida: 683 60 34 53, merece la pena apoyar los esfuerzos de los locales por mantener los negocios y tratar de evitar el despoblamiento. Felicidades y seguro que volveremos por ahí. 


No hay comentarios: