jueves, febrero 23

LA SAGRA DESDE EL SANTUARIO DE LAS SANTAS PR-A 321, HUESCAR

 

La sierra de la Sagra supone el segundo islote más alto de la comunidad andaluza, después de Sierra Nevada, se levanta su cumbre con 2381 metros. Este hecho, junto a la proximidad con Murcia, Jaén y Alicante (2-3 horas) la han convertido en un lugar de peregrinación para todos los montañeros que quieres quitarse el mono de las ascensiones invernales.
Después de muchas incursiones a esta magnífica zona, nunca deja de sorprendernos. Para esta ocasión hemos elegido una de las ascensiones más sencillas, pero no por eso con menos encanto. Hemos optado por la subida desde el santuario de las Santas: Alodía y Nunilón. Un preciso paraje que nos permite realizar una de las ascensiones más sencillas a la cima, aunque no por ello, sin exigencia. 
Subiremos por bonito bosque hasta el collao de las Víboras y una vez aquí, y con algunos tramos de nieve hemos disfrutado de una agradable ascensión hasta la popular cima. El regreso lo hemos realizado por la misma vía de subida. Aunque, con el fin de darle un toque circular, hemos vuelto por el refugio de la Sagra. 
A pesar de la popularidad de la montaña, hemos disfrutado de una jornada tranquila aunque con un toque de viento en la cima, como bien acostumbra esta montaña. No te dejes el abrigo, seguro que lo tendrás que sacar. 


Recordar: que este track aunque sigue de forma aproximada el sendero del pr sin nieve, no se puede utilizar sin nieve ya que no es fiel a las sendas típicas de subida. Recordar que la dificultad de la ruta cambia considerablemente en función de la meteorología, el estado de la nieve, etc.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 18-02-2023
DISTANCIA: 14.00 km.
DURACIÓN: 
Tiempo Total: 04:50 horas. Tiempo en Movimiento: 03:56 horas.

MODALIDAD:  Senderismo Invernal.
TIPO DE RECORRIDO:  Semi-circular
DIFICULTAD FÍSICA: Media-AltaEs una travesía de alta montaña, en modalidad invernal, requiere de experiencia y buena forma física. Aunque esta ascensión es de las más sencillas a la montaña.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Alta. Requiere conocimientos de alpinismo. Caminar con crampones y utilización del piolet. Es una montaña donde debemos tener experiencia técnica para su ascensión en la modalidad invernal. La dificultad estará en función de las condiciones y cantidad de la nieveNo encontraremos pasos muy complicados. 
ORIENTACIÓN:  Normalmente podremos encontrar huella que nos indica la subida, ya que todas las marcas están anegadas por la nieve. Pero tomando la referencia del track no presenta ninguna dificultad. La subida al collao de las Víboras está muy bien señalizado, y después debemos ir ascendiendo  hasta llegar a la cresta cimera.
TIPO DE VÍA:  Pista, senda, pr a 231 y en el último tramo nieve.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque si buscamos ascensión invernal, tenemos que prestar atención a la meteo. Esta ruta se puede hacer igualmente todo el año. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.



DESNIVEL:


ALTURA MÍNIMA

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

1275 MSM 🚘

2390 MSM


1151 M.

1156 M.





DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


Para esta ascensión partiremos desde el pueblo de Huescar. Desde aquí tomaremos la carreteras de las Santas. Una pequeña pista asfaltada que nos recorre una zona boscosa de pino, siguiendo parte del cauce del río. Esta nos lleva a la ermita de las Santas. Aquí encontramos un buen aparcamiento y comenzamos la ruta. He visto algunos tracks que se inician por detrás de la ermita, pero para ello hay que saltar una valla. Desde la misma puerta, se inicia el pr, imagino que antes se podría subir por ahí, pero ahora está cerrado. 



CRÓNICA:


Cualquier ocasión u oportunidad es buena para bajar a la Sagra y disfrutar de una agradable ruta montañera y gastronómica. Un sitio fantástico y con un grupo perfecto, Troy, Monkey, Rocadura y el que les escribe, hemos disfrutado de un fin de semana redondo. 


INICIO REFUGIO - CIMA DE LA SAGRA 02:30 HORAS


La ruta parte de la zona recreativa y saltuario de las Santas: Alodía y Nunilón fueron unas mártires decapitadas en época morisca por no abandonar la religión cristiana y ahora son culto de devoción que a finales de mayo recorre esta romería cientos de lugareños.


Tomamos el pr en ascenso junto a la fuente, a los pocos metros y tras salir a una pista tras pasar una zona de carrascas, giramos a la derecha siguiendo la pista. 


Enlazaremos con un sendero que nos lleva a enlazar con la pista unos metros más arriba. Un preciso recorrido entre bosque tupido. 


Volvemos a salir a la pista y ahora giramos a la derecha, llegaremos a otro cruce donde tomamos a la derecha. Finalmente llegaremos a un punto de bifurcación, marcados ambos hacia la cima. Nosotros tomamos de subida el de la izquierda y volveremos por el refugio por el camino de la derecha. (Ver foto inferior).


Ascendemos por un agradable sendero boscoso. Es un paraje muy interesante. 


Saldremos a un mirador, donde la Sagra ya asoma una de sus primeras puntas. Desde aquí podríamos bajar por una pequeña trocha hacia el refugio. 


El sendero va aumentando en intensidad y aparece la nieve. Todo este recorrido está muy bien señalizado. 


Saldremos a lo alto de un morro y desde aquí tenemos a nuestros pies el collado de las víboras donde tenemos que bajar y subiremos por la cuerda derecha hacia el collado de las Zamarrillas. 


En las víboras será el punto de regreso por donde bajaremos hacia el refugio. 


Este tramo, será el más exigente del recorrido. Una subida sencilla, pero con subida constante. 


Podremos disfrutar de los pinos típicos de la zona, moldeados por el viento. 


Pasaremos el collado, donde más nieve acumula e incluso algo de nieve. 


Tras pasar este punto, se abre ante nosotros la nevada cima. Y a nuestra derecha la salida del embudo. 


Tras algo más de dos horas estamos en la cima. 


CIMA DE LA SAGRA - REGRESO AL REFUGIO  02:00  HORAS



Emprendemos la bajada por el mismo camino de subida hasta el collado de las víboras. 


Desde este punto giramos a la izquierda para bajar por un precioso sendero hasta una plataforma ancha de tierra. 


Aquí mucha gente deja el coche (si las condiciones lo permiten) e inicia la subida. La verdad que te quitas muchas subida, pero todos los coches no llegan aquí. Nosotros seguimos por la pista. 


Esta nos lleva hasta el refugio. Lo han reformado y ha quedado bastante bien. 


Bajo encontramos una fuente. 


Ahora seguimos la pista que nos lleva hasta la bifurcación inicial. 



A lo lo largo del camino tenemos un par de atajos para acortar la pista. Están bien marcados. Y finalmente recorremos el tramo final por donde hemos subido hasta salir a las Santas. Un recorrido interesante, con un buen desnivel y el toque de la nieve. No se puede pedir más.  


DONDE COMER: 


Sin ningún interés monetario, proponemos un fin de jornada el el restaurante Beteta, comida típica de la zona, lomo de orza, magra, alpargatas, en definitiva un recuperador de todo el esfuerzo realizado. Este se sitúa a la entrada de Huescar.

DONDE DORMIR: 


En el centro de Huescar, encontramos un agradable hotel, muy limpio, bien cuidado y perfectamente ubicado para disfrutar de nuestras rutas por la zona. 


PUNTOS DE INTERÉS: 


Para esta visita la recomendaciones es acercarnos hasta el pueblo de Castril, aquí han realizado un sendero colgante sobre el río del mismo nombre que merece la pena darse un paseo por esta zona. Este año el  río presenta un gran caudal y es un espectáculo impresionante.


No hay comentarios: