jueves, agosto 25

SIERRA DE BERNIA, BARRANCO DE PINAR DE CALCES, ALTEA

 

La sierra de Bèrnia es uno de los más importantes referentes geográficos de la provincia de Alicante. Su recortada silueta configura uno de los más hermosos paisajes de la Comunidad Valenciana. “Compartida" por los municipios de BenissaCalp y Xaló (Marina Alta) en la vertiente septentrional. Altea y Callosa d’En Sarriá (Marina Baixa) en la meridional, su cerrada muralla, coronada por una esbelta cresta caliza, es el límite físico natural entre las dos Marinas. "Montañas Valencianas: Comarcas Alicantinas (Rafael Cebrián)". Por todo ello, se comprende que la Generalitat Valenciana haya declarado Paisaje Protegido a las sierras de Bèrnia y del Ferrer.
La sierra de Bernia desde hace unos tres o cuatro años se ha convertido en un paraíso de los barrancos "secos". En los últimos años se han equipado, que yo conozca, ocho barrancos. Se caracterizan por una interesante verticalidad, bastante vegetación y generalmente suelen estar secos, son de torrente basado en la época de lluvias. 
Seguimos esta serie con el barranco del Pinar de Calces. Este pinar es una masa forestal situada bajo las verticales paredes de la sierra de Bernia. Tradicional mente se ha utilizado como fuente de recursos materiales, leña, campos de cultivo, pasto para animales, etc. De este pequeño bosque nacen varios de los barrancos, pero principalmente este que hoy vamos a realizar.  Es un barranco sencillo, con algún paso algo más complicado, como la salida volada del rápel más largo de 24 metros. Y como todos los de esta zona, bastante vertical. Cuenta con cinco rápeles de más de 20 metros y un total de 12 bajadas.   
Podemos hacer el barranco con un solo coche, pero tenemos que hacer unos dos kilómetros de asfalto con una buena subida para enlazar salida e inicio. Nosotros hemos preferido dejar un coche en la salida del barranco y otro al inicio. Aunque el barranco es corto, sin correr mucho en  dos horas y media estaba hecho. Tan solo tenemos que sumarle unos 20-30 minutos de enlazar con el punto de inicio. 
Por lo demás un recorrido agradable con buenas vistas a la costa que hacen de la propuesta una tarde ideal. 



Recuerda: La importancia de conocer las técnicas para avanzar por barrancos, el material y la planificación. Estos son barrancos de cauce dependiente de lluvias torrenciales, atención a los meses de lluvias. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 01-08-2022
MODALIDAD:  BARRANQUISMO.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 2.5 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 02:47 horas. Tiempo en Movimiento: 00:47 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIA-BAJA.  0,5 Km de subida, el resto fácil.
DIFICULTAD TÉCNICA:  ALTALo clasifico como difícil por que requiere conocimientos. Pero si los tienes es un barranco fácil.  
ORIENTACIÓN:  Es bastante evidente, aunque la entrada al barranco puede requerir el uso de gps. 
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, rapeles, trochas, pista y asfalto. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los días de lluvias.  
EQUIPO NECESARIO: 
Material de barranco: Casco, arnés, cabo de anclaje, ocho o descensor. 2 cuerdas de 40 metros. (El rápel más largo tiene 35-37 metros) Comida, ropa transpirable, etc. Pincha en el enlace para ver el material necesario para barrancos secos.



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

255 MSM 🚘

574 MSM


195 M.

315 M.





DESCARGAS:
FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:


Cruzaremos la población de Altea por la nacional 332. Una vez pasado el "cap Negret" tomaremos dirección Altea la Bella por la cv 755. Nada más entrar al pueblo veremos un indicador de Campo de golf y residencial Don Cayo. Tomaremos esta avenida que se llama carrer principal de la Serra (es muy larga) hasta llegar a la calle Costa Azul donde nos desviamos a la izquierda,  esta carretera nos deja en la calle Alhambra de Granada que no tiene salida. Conforme vamos subiendo veremos una señal en rojo donde empieza la senda. Nosotros dejamos el coche en la misma salida.


Para hacer este barranco, tenemos la opción de dejar un coche en la salida del barranco y subir hasta la calle de Alhambra de Granada. La salida del barranco está en la calle Cornisa. Se sitúa algo menos de dos kilómetros pero por asfalto y con subida. La verdad que no me motivaba subir con todos los cacharros hasta el coche arriba. Así que hemos dejado un coche en la calle Cornisa. Aquí tenéis el enlace para dejar el primer coche. 



CRÓNICA:



Hoy hemos disfrutado de una estupenda jornada de barrancos con Troy y el que les escribe como protagonistas. Buen ritmo, poco descanso y mucho rápel para pasar una tarde calurosa aunque llevadera dentro del barranco. No se puede pedir nada más. 

INICIO EN EL PARKING  - INICIO DEL BARRANCO  30  MINUTOS


La aproximación no tiene mayor complicación, iniciamos en la calle Alhama de Granada, este punto es muy frecuentado para subir a esta parte de la sierra. Nosotros tenemos bastante rutas que salen de aquí.  Empezamos subiendo por este antiguo camino de herradura, que se le conoce como el "Cami de la Serp",  que unía Altea la Bella con Xaló. 


Conforme subimos se intuye la bajada del barranco. Aunque tenemos una pared de roca que no nos deja verlo bien. El que se ve muy bien, es el barranco de la vieja, que hemos realizado antes. Aquí tienes el enlace


Vamos subiendo hasta con ell pinar de Calces. Mientras vamos disfrutando de las vistas. 


Una vez entramos en el pinar, giramos una zeta larga y nos encontramos en el suelo con estas marcas. Desde aquí sale un sendero que nos lleva hasta unas ruinas. 


Este sendero es bastante evidente y esté en buen estado. Pasamos junto a la  casa y ahora viene un tramo algo más incierto. Tenemos unos metros que nosotros continuamos de frente sin perder ni ganar altura en busca de la cabecera. 


Una foto del recorrido. 


Pronto enlazamos con unas marcas rojas que ahora sin equívoco nos llevan hasta la cabecera del barranco. 


RECORRIDO POR EL BARRANCO 1:30 HORAS


Tras algo menos de media hora llegamos al inicio del barranco, nos encontramos estas espectaculares vistas. R1 10m 2 Parabolts Izq. Sobre una gran roca. 


En lazamos con el segundo rápel que está en una repisa. Está un poco escondido. Es bastante vertical. 


Aquí tenemos una buena perspectiva. La verdad que son bastante verticales. 


 Enlazamos con el tercer rápel, corto y que nos deja en el protagonista del día. 

 

El más largo tiene 24 metros y está enlazado con un parabol y el tronco de una carrasca. La gracia de este es que nada más salir enlazamos con "volado" por una preciosa pared rojiza. La verdad que s precioso. 


Aquí tenemos a mi compi preparándose para salir al "volado".


Viéndolo una vez pasado. Por cierto atención con el roce de la cuerda. Hay que poner un protector. 


Seguimos unos metros y nos encontramos el rápel 5 que sale junto a un par de ramas de un pino. Muy curioso y bonito. Tenemos un tramo de bajada.


Enlazaos el rápel 8 y 12 que salen de un algarrobo. 


Este nos lleva a otro rápel largo y vertical de 21 metros. 


Y sigue la verticalidad. 


Rapel 8 con dos parabols. 


Nos queda para terminar un rápel fácil de unos 21 metros pero muy tendido. 


Y para terminar un rápel sobre un pino de unos 17 metros. 


y el último de 15 metros que nos deja en un tramo del barranco muy frondoso. 


Este tenemos que evitarlo saliendo por la izquierda. Cogemos una loma donde encontramos una senda que nos lleva hasta una pinada. Esta se sitúa a pocos metros de la carretera donde hemos dejamos el coche. 


REGRESO  5  MINUTOS


Seguimos el sendero y nos encontraos un talud grande que nos hace un poco difícil bajar, buscamos el mejor paso para bajar y salimos a la carretera. Desde aquí solo nos queda descender por la calle cornisa unos metros hasta llegar al coche. 

En el caso de tener que volver a enlazar con la calle Alhambra de Granada. Tan solo tenemos que bajar la calle cornisa, enlazar con la Giralda de Sevilla y salimos a la urbanización Costa Azul. Saldremos a una rotonda y desde ahí subimos por la calle de la izquierda. Esta nos lleva al inicio de la ruta. Pero cuenta con algo más de dos kilómetros de carretera por asfalto y con cuestas. Así que cada uno que se organice. 



ENLACE INFORMACIÓN:  Aquí os dejo el esquema de barranco. 


Aquí os dejo la información de wiki-barrancos. Para complementar los datos. No he encontrado datos de quien ha hecho el esquema, pero está correcto. Si sale el autor lo referenciaré. 



DÓNDE COMER:
 

En Altea la Vieja encontramos muchos sitios para comer o tomar algo. Este es una bonita terrada donde disfrutar de un agradable almuerzo o una comida tras la actividad. Restaurante-Terraza Melitón.  En la avenida que cruza la población de Altea la Vieja. 









No hay comentarios: