jueves, junio 23

CIRCULAR AL PARQUE REGIONAL DE LAS SALINAS DE SAN PEDRO DEL PINATAR

 


Nuestra propuesta de hoy nos lleva hasta el parque regional de las salinas y arenales de San Pedro del Pinatar. Esta localidad se sitúa en la ribera a caballo entre el mar Mediterráneo y el Mar Menor. En la provincia de Murcia en el sur-este español. 
Un rincón que guarda un ecosistema especial donde conviven las salinas, los arenales, la laguna salada más grande de Europa y como en casi todo el litoral alicantino una gran presión turística con todo lo que ello acarrea. 
El parque regional fue declarado como tal en 1992, y desde el 2002 cuenta con una oficina del parque que sirve de guía y promoción para los amantes del senderismo. 
Si nos centramos en la ruta, la propuesta cuenta con una gran variedad de recorridos por donde vamos a obtener diferentes paisajes de este interesante entorno. Tenemos tramos de arenales, dunas, zonas urbanas, recorridos por las salinas y el contraste del mar Menor y el Mediterráneo. 
Una propuesta sencilla, apto para todo el mundo, con diferentes variantes y posibilidad de acortar tramos. Nosotros hemos querido llegar hasta punta plana, donde nos asomamos a las "encañizadas" lugar característico de este arte de pesca. Y por supuesto un perfecto balcón hacia la manga del mar Menor y su desarrollo turístico. Sin olvidar el bonito atardecer. 
Una propuesta interesante y que puede ser adecuada para los que no quieren hacer el recorrido tan largo es hacer lo en bicicleta. En San Pedro hay varias empresas que alquilan bicis y se ve mucha gente haciendo el recorrido con la bici. Además en su mayor parte está el camino bien acondicionado y acotado para la bici. Tan solo queda un recorrido más salvaje en los arenales de la punta plana. 

Recuerda: "Te puedes dar un baño a lo largo del recorrido para refrescarte, de igual forma encontrarás chiringuitos y restaurantes. Es un recorrido bastante urbano y permite hacerlo corriendo en una buena parte."




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 02-06-2022
MODALIDAD:  Carrera/Ruta Urbana-Costera.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 15.9 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 03:33 horas. Tiempo en Movimiento: 02:40 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: BAJANo es exigente. Aunque se hace largo. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  BAJANo hay pasos técnicos. 
ORIENTACIÓN:  La ruta es muy evidente y está señalizada, no requiere uso de gps. 
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, arena, pasarelas. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de calor. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

0 MSM 🚘

37 MSM


89 M.

87 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA: 


Nuestra ruta puede empezar en en varios puntos del recorrido, podríamos empezar en la misma playa de San Pedro del Pinatar, junto a los baños de lodo. En la playa del Mojón, que pertenece a Pilar de la Horadada o en los accesos a las salinas y al puerto de San Pedro en las salinas. Nosotros por proximidad a nuestro hotel, hemos salido de la rotonda donde se encuentra el centro de información de las salinas. Aunque ahora está ubicado también al lado del puerto de la San Pedro. Otro factor importante que hemos buscado, es disfrutar del atardecer desde la punta de la playa llana. Así que hemos buscado este recorrido con ese fin. 



CRÓNICA:


Una agradable y sencilla ruta ideal para hacer corriendo o disfrutando de un paseo. Los Moskys hemos disfrutado de una agradable fin de semana en el sur de nuestra provincia con un fantástico fin de semana de buena gastronomía, mar, sal y como no puede ser de otra forma unas bonitas rutas costeras. No se puede pedir más.   

INICIO  RUTA  - PUNTA PLANA      02:00 HORAS


Comenzamos la ruta muy cerca de la oficina del parque regional. En el botánico, en la puerta hay aparcamiento y se puede empezar bien.  Desde aquí avanzamos unos metro y pronto  nos encontramos la oficina y los paneles explicativos. 


Desde este punto sale la carretera que nos lleva hasta el puerto donde empieza las playas más salvajes que van a punta plana. Nosotros buscamos hacer un recorrido circular y tomamos el sendero de los Tarays que nos lleva hasta la playa del Mojón. 


Es un sendero muy agradable donde disfrutamos de estos curiosos árboles que soportan el alto grado de salinidad que presenta el suelo. Es un recorrido de poco menos de un kilómetro y nos lleva hasta la pedanía de el Mojón. Este tramo es parte del gr 92.


Tenemos un bonito mirador a las salinas donde se pueden apreciar flamencos y demás aves de este ecosistema. 


Salimos a una zona urbanizada y seguimos por asfalto por la calle costa blanca. Vamos bordeando las salinas. 


Llegamos a la playa del Mojón, esta queda a la izquierda. Aquí encontramos un chiringuito y alguna tienda. 


Nosotros tomamos una pasarela que nos lleva hasta la playa de la Torre Derribada. 


Tenemos un agradable paseo por la orilla. Con dos opciones continuar de frente hasta enlazar con el puerto de San Pedro. 


O como en nuestro caso nos hemos girado a la derecha por una pasarela que nos lleva hasta las salinas. En el recorrido circular no se ven muy bien, así que merece la pena salir por aquí y vemos este curioso ecosistema. Esta pasarela nos deja en la carrete que va al puerto. 


Aquí tenemos la entrada y un aparcamiento. Desde este punto también podrías empezar. 


Tenemos la opción de desviarnos a la torre, pero nosotros nos queda mucho recorrido y no hemos pasado.  Por cierto por este tramo hay muchos senderos.


El aparcamiento. Otro punto para empezar. Recordar que hay mucha gente por aquí corriendo y en bici. 


Cruzamos la carretera y encontramos un carril que discurre unos kilómetros junto a las salinas. Aquí en el atardecer se pueden hacer cientos de fotos. 


Y los tonos rosas son impresionantes. 


El carril nos deja en otra pequeña oficina del parque. Aquí como se ve, hay otro aparcamiento. 


Desde este punto salimos por otro carril hacia la zona portuaria. 


Este tramo es más urbano y pasa por varias zonas de restaurantes. 


Llegaremos a la entrada de playa Llana. Aquí comienza el recorrido más exigente, ya que discurre por la orilla. Hay algo más de cinco kilómetros de playa por donde tenemos que caminar en la arena, con su consiguiente dificultad. 


Antes nos desviamos unos metros para ver las instalaciones de las salinas y las montañas de sal. Ahora no hay mucha. 


Ahora toca avanzar por la costa disfrutando de un paisaje libre de construcciones y con la manga del Mar Menor al fondo. 


Conforme llegamos al final de este espigón natural, aparece la flora autóctona de la zona. 


Y al fondo vemos la manga. 


El atardecer es precioso en esta zona. 

PUNTA PLANA  - REGRESO AL INICIO     01:30 HORAS


Después de disfruta un rato de este atardecer toca regresar. Esta parte es más sencilla y urbana. A los pocos metros de la punta, nos encontramos un espigón imagino que sirve de acceso y límite para las salinas que sale  en dirección a un molino antiguo. 


Ahora tenemos de protagonista en el recorrido el mar Menor y a nuestra derecha las salinas. Ciertamente es un paseo muy agradable. Llegaremos al molino de Calcetera. 


Desde aquí la pista es más ancha y bien pisada, lo que nuestras piernas agradecen por el tramo de arena que hemos realizado en la vertiente del mediterráneo. 


Seguimos disfrutando de una puesta de sol única. 


Y la manga del mar menor a lo lejos. 


Esta pista se convierte en zona adoquinada y muy popular por la gente que viene a disfrutar del atardecer. 


Conforme avanzamos tenemos el acceso a la playa de la mota en nuestro lado izquierdo y a la derecha los lodos. La playa de la mota, son unos accesos por escalera y donde el suelo es una cama de algas. Y al otro lado están los embarcaderos donde la gente se mete en la laguna y toma los baños de lodos. Lo más curioso al menos para mi, es el calor que desprende el agua cuando te metes. 


Este es el principio de la playa de la mota. Es una playa semi artificial y con la peculiaridad de las algas para bañarte. Aquí encontramos un par de chiringuitos. 


Llegaremos al molino Quintín. Que se sitúa ya en el núcleo urbano de la playa de San Pedro. 



Desde este punto, tan solo nos queda coger el paseo que nos lleva tras algo más de dos kilómetros hasta la oficina del parque regional. Como se ve, tiene un carril para bicis y para corredores y caminantes. 
Aquí os dejamos esta propuesta diferente, agradable e ideal para hacer trotando, en bici o simplemente caminando y pegarse un baño. 


DONDE COMER: 


Hemos quedado muy sorprendidos de la gran oferta gastronómica que tiene San Pedro. Nosotros hemos disfrutado de varios restaurantes, pero uno de los que no podéis perderos es el hogar del pescador. En el mismo pueblo, cuenta con una oferta gastronómica exquisita. Y sobre todo el plato típico de la zona, el caldero del Mar Menor. 


Aunque encontramos muchos como el Jardín de sus Delicias, un sitio muy agradable para disfrutar del pulpo o de buenos productos de la zona, carnes, embutidos. Etc. 



Como tercera propuesta queda el restaurante y fábrica de embutido Aquilino. Un sitio familiar, con muy buenas carnes y brasa. Así que tenemos propuestas para todos los gustos. 




DÓNDE ALOJARSE: 


Nosotros nos hemos alojado en San Pedro del Pinatar, un agradable hotel, con talasoterapia y ubicado a escasos metros del parque regional de las salinas de San Pedro. De la ruta que proponemos hoy se encuentra a escasos veinte minutos en coche. 

PUNTOS DE INTERÉS: 


Aquí os dejo una propuesta muy típica en la zona, además pasamos en la ruta. Son los lodos de San Pedro del Pinatar. Unos lodos que surgen en las salinas. Parece que tienen efectos medicinales y sobre todo desprenden mucho calor. Es muy frecuente ver a cientos de personas poniéndose los lodos por todo el cuerpo. Así que hay queda la propuesta. Por cierto, como un consejo, no ponerse los lodos mucho tiempo y estar al sol. Al final te quemas. 


No hay comentarios: