jueves, mayo 12

CIMA DE SAN MILLAN POR EL RÍO URBIÓN Y BAJADA POR LA CASCADA DE ALTUZARRA



Nuestra propuesta de hoy nos lleva a la cima del Pico San Millán o Torruco, con sus 2131 metros es el techo provincial de la provincia de Burgos. Este pico se encuentra enclavado en la sierra de la Demanda, conformando la segunda cima más alta de la sierra de la Demanda. Esta sierra es una cadena montañosa de la península ibérica, a caballo entre las provincias de Burgos, Soria y la Rioja.
El nombre de la Demanda, procede de un antiguo litigio por los altos pastizales entre las aldeas de la zona. En la actualidad esta sierra es un ejemplo de equilibrio entre el pastoreo, los cultivos, el senderismo y la estación de esquí de Valdezcaray. Una zona con gran desarrollo turístico gracias a un entorno natural único y por supuesto la estación. 
El Pico de San Millán se levanta rodeados de un precioso bosque de pinos, salpicado del hayedo de Altuzarra. No podemos olvidar el río Urbión que recoge aguas de sus cimas. Y que genera un precioso recorrido en la subida a la cima. Ciertamente es un entorno magnífico de naturaleza exuberante. 

Después de revisar la información para ascender a esta cima, tenemos varias opciones de subida a la zona, podemos seguir desde Pineda de la Sierra o desde el puerto del Manquillo. Estas son muy populares y sencillas. Otra opción es desde Barbadillo de Herreros. 
Pero creo que nuestra propuesta es una de las más destacadas y bonitas, tanto por la subida como por el paraje. Si bien hay que tener en cuenta que tanto la subida por el río Urbión como la bajada por las cascadas de Altuzarra depende del estado del río, ya que los senderos pueden estar cubiertos si está en pleno deshielo o ha llovido mucho, se puede complicar. Para verano y otoño no lo dudes. Si estamos en invierno hay que revisar el estado de la ruta. Desde el área recreativa que salimos hay una opción que evita pasar por las cascadas y el río, sería subir por la majada Garrula. Aunque esta opción no la conozco bien. 
Recordar que esta opción presenta nieve en invierno y hay que conocer la zona y el terreno. 
En cuanto a la ruta, es una ruta llena de entretenimientos, tenemos que pasar el río en un par de ocasiones, cruzar por piedras, troncos, la subida a la cima es exigente con buena inclinación y la bajada por las cascadas aunque no es difícil requiere un poco de experiencia. Aunque esta zona de las cascadas es muy frecuentada por turistas. Por lo demás un sitio casi mágico, buena cuenta de ello, son las casi 200 fotos que hemos hecho. Y que merece la pena volver por aquí para disfrutar de la más rutas. 



Recuerda: Esta ruta en los meses invernales suele estar nevada, lleva material técnico: botas, crampones, piolet. Importante asegurarse del cauce de los ríos para seguir la ruta y el de la cascada. El tiempo de recorrido se hace largo, porque hay que conocer bien, los pasos por el río y requiere tiempo y cuidado para no mojarse. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 15-04-2022
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 15.2 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 07:00 Horas. Tiempo en Movimiento: 043:40 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta. La ruta cuenta con mas de mil metros positivos, requiere estar en forma. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. La clasifico así por los pasos por el río, cruzar troncos, etc. A ello la bajada por las cascadas también es delicada. No tiene complicación pero aviso. Ya he visto en la ruta a dos personas caerse al agua. Así que aviso. Nosotros con tranquilidad no nos mojamos, pero.....
ORIENTACIÓN:  La ruta está marcada, aunque el tramo del rio Urbión hay alguna parte que no se ve muy bien el sendero. Interesante llevar gps. 
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, pista tierra, trocha, nieve.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Si buscas nieve: diciembre, enero y febrero.  
EQUIPO NECESARIO: 
Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.


DESNIVEL:

ALTURA

MÍNIMA

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

1035 MSM 🚘

2131 MSM


1252 M.

1249 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:


Para la ruta tenemos que dirigirnos a la población de Santa Cruz del Valle de Urbión. Una pequeña población en la provincia de Burgos, muy visitada por un recorrido por las cascadas y hayedo de la Altuzarra. 
Nosotros hemos estado alojados en Ezcaray y nos ha supuesto 40 minutos de coche. Hemos tomado la carretera que va desde Prado Luengo a Santa Cruz, por la bu-p 801. Al cruzar la población de Santa Cruz, pasaremos por un cruce donde sale la calle bajera y  que se adentra en la montaña, y tenemos que seguir una pista de tierra en buen estado que nos lleva hasta el refugio y área recreativa de Zarcia, donde hemos dejado el coche para comenzar la ruta. La pista son aproximadamente dos kilómetros. 



CRÓNICA:


Seguimos recorriendo las cimas de nuestro país y esta vez le toca a la cima provincial de la Burgos. Los Moskys hemos disfrutado de una estupenda jornada, tocando un poquito de nieve y disfrutando de unas vistas preciosas. A pesar del mes, buen tiempo y muchas ganas de tocar nieve todavía. Espero que os guste la ruta. Por cierto esta zona es una paraje magnífico y con una naturaleza exuberante. 

ÁREA RECREATIVA ZARCIA - CIMA DE SAN MILLÁN 02:50 HORAS


La ruta comienza en el área recreativa de Zarcia, nada más llegar tenemos un primer aparcamiento con un refugio de piedra. La pista continua unos pocos metros más donde hay un segundo aparcamiento para dejar el coche, junto a un área recreativa.  La foto superior es una imagen de la pista de acceso al área recreativa de Zarcia. 


Encontramos el primer poste indicativo y la opción que hemos elegido es la subida al Torruco o cima de San Millán,, por el río Urbión. Importante recordar el estado el del río por las lluvias o el deshielo. Para la opción de regreso bajaremos por las cascadas de Altuzarra. 


El primer tramo discurre por una pista muy agradable junto al río. No presenta mayor complicación. 


Pronto pasaremos junto a un cruce que será el punto de regreso si eligiéramos la subida por la majada garrula para evitar el mal estado de las sendas por crecida del río. Nosotros seguimos las marcar por la pista siguiendo todo el tiempo el cauce del río. 


Continuamos hasta el siguiente cruce marcado junto al río, donde veremos a la izquierda la bajada por las cascadas. También podríamos hacer el camino a la inversa. Ciertamente mucha gente lo hace en este sentido. Aunque creo que cada recorrido tiene lo suyo. En el sentido que proponemos es muy llevadero, y tan solo tenemos que tener un poquito de cuidado en la bajada por las cascadas. Por lo demás está bien. 


Avanzamos por la pista de frente y pasaremos algún puente  de afluentes que vienen al Nervión. 


El recorrido es un placer para los sentidos. 


Pasaremos junto a la caseta de las Guarras. 


El sendero va adaptándose al paso del río. 


Esta pista llega junto a un cartel, donde está el Haya más famosa de Burgos. Esta foto fue usada como promocional de turismo de Burgos. 


Al pasar este punto la pista termina y el recorrido se vuelve más divertido. 


Vamos avanzando junto al río siguiendo hitos, troncos y los mejores pasos. 


Importante llevar cuidado, aunque no es difícil he visto en el recorrido a dos personas caerse dentro del río. Así que, yo aviso. 


El recorrido en primera instancia discurre por el cauce del lado derecho, pero debemos ir atentos para cruzar al otro lado y enlazar con el otro lado del río y la pista de la foto superior. A nosotros nos ha costado un poquito cruzar, el río discurría crecido y hemos tenido que buscar el paso. Este punto se cruzan tres arroyos, el de Amaule a la derecha y el de las Tejeras a la izquierda. Nosotros cruzamos y nos situamos entre el de las Tejeras y el Río Urbión. 


Es importante seguir el track para evitar equivocarse en la subida. En el recorrido nos hemos encontrado un par de abrigos de este estilo. Seguimos avanzando unos metros por buen camino. Aunque pronto tenemos que cruzar el río Urbión otra vez pero ya dejamos toda esta zona boscosa de hayas y de agua para avanzar hacia la base del San Millán. 




Seguimos avanzando dejando la vegetación y aparece la zona pedregosa. A un lado vemos el arroyo que imagino baja de la laguna de San Millan, situada a los pies de nuestra cima. Esta será el nacimiento de estos ríos. 


Tendremos un primer tramo de subida exigente, entre canchal de piedra. Mucho arbusto bajo. Discurre por el lado derecho de una pequeña cascada que viene de la laguna de San Millán.


Salvamos este primer escalón y ante nosotros se nos abre el paisaje y toda la zona por donde hemos subido. La verdad es que es una maravilla. 


Seguimos avanzando con la cima ante nosotros. El recorrido bien marcado por trocha y marcas de hitos nos lleva hasta la última parte. Un collado antes de la cima. 


La última pala está con nieve y fuerte inclinación. En el caso de no haber nieve será un canchal de piedra. 


Aquí tenemos el collado antes de atacar la última pala a la cima. 


Tomamos un sendero a la derecha que bordeando la parte posterior de la montaña y siguiendo hitos nos lleva hasta la cima. 


Tenemos un primer tramo de "cuerda" que llega hasta un tramo algo más vertical. Esta parte no tiene nieve y no suponen ningún problema, ni la necesidad de llevar material. 


Finalmente el terreno poco antes de la cima se amansa un poco y tenemos unas vistas impresionantes. 


Tras poco más de dos horas y media estamos en la cima, con unas preciosas vistas a los picos de Urbión, San Lorenzo y el Trigaza. 


Como corresponde, hacemos una parada y su descanso pertinente. 

CIMA SAN MILLAN - CASCADAS DE ALTUZARRA - ZARCIA  04:00  HORAS


Emprendemos la bajada siguiendo el camino de subida que viene del Trigaza. Si estamos fuertes podemos enlazar con esa subida, pero hay que estar fuertes y acostumbrados. Nosotros bajaremos antes a las cascadas. Seguimos una senda cómoda por el lomo de la sierra con una preciosa perspectiva, si nos asomamos a las cornisas,  de la cima del San Millán. 


La bajada es agradable. Tenemos dos kilómetros de recorrido cómodo hasta llegar al collado de Trigazas. Punto donde dejamos el cordal para bajar hacia las cascadas. 


Una perspectiva de la bajada. 


El collado, bien señalizado. Si sumamos el Trigazas, hay que sumar a la ruta 4 km. (2km ida y vuelta). 


Bajaremos por un sendero, algo más vertical en busca de la Majada de los Carneros. El primer tramo está marcado con hitos en el suelo por la pradera. Pronto se convierte en buen sendero y muy marcado hasta la majada. 

Al pasar la mayada, nos adentramos en senda y cruzaremos un arroyo imagino el que alimenta las cascadas. 


Seguimos por senda lateral hasta un tramo donde las sabinas cierran bastante el recorrido. Aunque se avanza bien. 


Este sendero enlaza con la Majada de Garrula. Este es la subida si la suida del Urbión o de las Cascadas está en mal estado. Es un poco más larga pero nos lleva hasta él área recreativa de Zarcia. 


Nosotros avanzamos unos metros hasta enlazar con el desvío hacia las cascadas. Tenemos unos ochocientos metros por un precioso bosque hasta el inicio de las cascadas. 


Nos adentraremos un un bosque de pino. 


El sendero está muy bien marcado. 


Y nos deja en el primer mirador. 


A partir de este momento tenemos un recorrido, calculo algo más de un kilómetros de bajada por este precioso hayedo de las Altuzarras. 


El paso discurre saltando a ambos lados del arroyo y disfrutando de tres bonitas cascadas. 


Este tramo hay mucha gente que sube a disfrutar del recorrido. 


En esta parte el terreno puede estar algo resbaladizo y en algún tramo hay que ver cual es el mejor paso para cruzar de un lado a otro. 


Tenemos multitud de paradas para hacer fotos. Es un paraje excepcional. 


Con algunas hayas impresionantes. 


Una vez bajo, nos encontramos el cruce que nos lleva hacia los tres saltos. Y nosotros tenemos una pequeña subida para adentrarnos de nuevo en la pinada, ahora unos metros más a bajo. 


Desde este punto volvemos a retomar el sendero tras pasar la pinada y nos queda una bajada algo vertical hasta enlazar con la pista por donde hemos iniciado la ruta. 


Ahora nos queda continuar el recorrido hasta el área recreativa. 


Un precioso recorrido que hemos disfrutado mucho y que nos ha dejado gratamente impresionados. Seguro que no quedaréis defraudados. Una delicia para los sentidos. 


PUNTOS DE INTERÉS:  


Comenzamos con la visita obligada a la población de Ezcaray, es un pueblo de unos dos mil habitantes y con unos rincones muy interesantes. Tenemos una iglesia fortificada, el río Oja y un pequeña judería. Nosotros hemos disfrutado de una estupenda y apasionada visita guiada por parte de Ricardo Aransay, guía oficial y con una empresa de turismo que se llama Arandia. No dudéis en contactar con 677418913 y turismoezcaray@arandia.es y disfrutaréis de una tarde de rincones mágicos e historia. 

ALOJAMIENTO Y COMIDA:  


En nuestro caso nos hemos alojado en el pueblo de Ezcaray, aquí hay muchos hoteles y casas rurales donde alojarse. El hotel Iguareña, está muy céntrico y perfectamente ubicado. Tiene un precio muy asequible y el alojamiento está de cine. El trato es familiar. Además cuenta con un restaurante con menú por 20 euros. 


En todo el pueblo de Ezcaray encontraremos muchos bares donde poder disfrutar de la gastronomía del pincho y el vino. Es muy típico el ir de pinchos por los bares de la ciudad. tortilla, morcilla, croquetas, etc. A modo de comentario el pueblo cuenta con un restaurante con dos estrella michelín.  Así que hay sitios a gustos de todos. 




No hay comentarios: