miércoles, mayo 18

CAMINO EQUIPADO DE PAS DE CABRES Y FERRATA K2 DESDE ERMITA DE SAN LLORENS, TAVERNES DE LA VALLDIGNA

Tabernes de Valldigna es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado en la comarca de la Safor. Se encuentra a 54 km Valencia. La ciudad de Tavernes constituye el mayor núcleo urbano de la Valldigna, valle en forma de herradura cerrado por sistemas montañosos, últimas estribaciones de los sistemas Ibérico y Bético. Abierto al este hacia la llanura del litoral de Mediterráneo.

Cuenta la leyenda que, admirado por la belleza del lugar, el rey Jaime II de Aragón se dirigió al abad del monasterio de Santas Cruces y exclamó: "Vall Digna per a un monestir de la vostra religió" (Valle digno para un monasterio de vuestra religión). A lo que respondió: "Vall digna". Y desde ese momento el monasterio y todo el valle adquirió ese  termino que recoge un precioso valle al que podemos asomarnos desde la ferrata de les Marujes.

La propuesta de hoy no es una vía ferrata al uso, más bien es un recorrido por una preciosa faja, que discurre por las faldas de la montaña del Alto de las Cruces. Un recorrido, donde vamos salvando varias cornisas siempre guiados por un cable de acero para asegurar los pasos. Tenemos una vista impresionante hacia la comarca de la Safor y por supuesto a la población de Tavernes. Tan solo en la última parte que nos da acceso a la parte alta de la sierra, a pocos metros de la cima, donde se encuentra el geodésico, tendremos un tramo corto de peldaños. 
La vía ferrata está catalogada como "K2", muy sencilla, otra cosa es el recorrido por las cornisas, muy importante, evitar la gente que tenga sensación de vértigo, por lo demás, se avanza bastante bien, aunque he echado de menos algún tramo sin cable donde había algún paso algo más comprometido. Y algunos tramos con cable que no eran necesario. Por supuesto esto es una opinión personal. 
Por lo demás, hemos complementado la ruta con la subida a las tres cruces y el geodésico. Y hemos elegido la salida desde el área recreativa de San Llorens, un agradable rincón, rodeado de naranjos y con una zona de merenderos. 



Recordar la importancia de conocer las técnicas de avanzar por la ferrata, el material y la planificación. En el caso de no tener los conocimientos suficientes buscar empresas oficiales que nos organicen la actividad. La seguridad ante todo. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 01-05-2022
MODALIDAD:  Camino equipado + Vía Ferrata.
TIPO DE RECORRIDO:  Semi-Circular.
DISTANCIA: 7.8 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 04:23 horas. Tiempo en Movimiento: 2:15 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIA.  Requiere estar acostumbrado a este tipo de vías y a la subida cargado con material. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  MEDIA-Grado k2. Tener Experiencia.  
DESNIVEL DE LA FERRATA: 140 metros de recorrido y 44 de vía ferrata.
ORIENTACIÓN:  Es todo muy evidente y está bien marcada con flechas azules.  
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, escalones de hierro, cornisas, presas y enganches de acero y algunas pequeñas repisas, bajadas por senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de verano, hará mucho calor.  
EQUIPO NECESARIO: 
Zapatillas de montaña, un cabo de anclaje o seguridad, fundamental una disipadora, casco, algo de comida y agua. Aquí os dejo el enlace a un artículo específico con el material necesario.
WEB DE REFERENCIA:  Aquí os dejo el enlace a la web Ferratashierroyroca para complementar la información. 



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

69 MSM 🚘

540 MSM


613 M.

606 M.





DESCARGAS:
FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA:


El recorrido la verdad que no es muy fácil de explicar, ya que se encuentra la ermita entre Xeraco y Tavernes.  Salimos en la Autopista AP-7 por la salida Tavernes, Xeresa, Xeraco y debemos dirigirnos a la nacional 332 dirección Valencia, tomaremos la salida a Tavernes y enlazaremos con la rotonda de la cv 603. Debemos ir atentos para tomar un camino que pasa por debajo de la autopista y que nos adentra en el polígono Portixol. Este está lleno de fincas de naranjos. Desde aquí seguimos las marcas del pr cv 39 que nos lleva hasta la Ermita de San Llorens (este tramo del pr discurre por asfalto). Aquí hay un gran aparcamiento para dejar el coche y comenzar la ruta. 





CRÓNICA:


Parece que en 2018 equiparon este interesante recorrido y hace unos meses me llego la información del recorrido y sin pensarlo el gran Troy y el que les escribe nos hemos aventurado a disfrutar de este aéreo y vistoso recorrido. Un jornada estupenda para disfrutar de unas vistas únicas. 

INICIO EN EL PARKING   - INICIO DE LA FERRATA  35 MINUTOS


Nos cargamos todo el material y desde el mismo aparcamiento sale un preciso sendero entre pinada que nos lleva hasta unas escaleras. 


En frío no te cuento como se suben. 


Salimos a la carretera asfaltada que discurre paralela unos metros más arriba y que termina en esta balsa enorme. Giramos a la derecha por el camino asfaltado y pronto veremos un poste del pr cv que sube hacia las cruces. 


Tomamos la senda de la izquierda por el pr 39 a las cruces. No tiene pérdida. Comienza una subida progresiva entre bosque. 


A los pocos metros ya disponemos de unas preciosas vistas a la "Vall digna" y a Tavenes. 


Pasaremos un primer cruce donde hay un enorme poste de luz. 


Y un segundo cruce que siempre seguimos hacia las cruces. 


En el tercer cruce debemos ir atentos ya que  salimos a un claro y marcado con un poste y un panel hacia el Pas de Cabres, dejamos el sendero por donde vamos a bajar. 


Nos quedan uno pocos metros de suave bajada hasta enlazar con el camino equipado. 

RECORRIDO POR EL CAMINO EQUIPADO Y  LA FERRATA  02:30 HORAS



Nos equipamos a pocos metros antes de llegar al cable. Hay un ancho bueno y ahí con espacio nos ponemos la equipación. El Recorrido se observa muy bien por donde avanza, a los pies de las dos primeras cruces. Llegaremos a la que está en medio. Y desde arriba siguiendo el sendero normal nos acercaremos a las otras dos. 


El recorrido avanza en primer lugar por una faja bastante sencilla, equipada con el cable hasta llegar a un desvío a la derecha, que puede inducir a error, ya que parece que el sendero continua de frente. Al fondo desde bajo se ve otro sendero que viene desde Tavernes y que nos deja en el cruce por donde hemos subido, pero en nuestra opción es más rápida y directa.  


Tomamos este tramo de subida unos metros, donde hay alguna repisa y algún agarre de manos. 


Y salvamos un peñón que nos hemos encontrado. 


Hacemos un giro a la derecha y salvamos otra cornisa. Tras pasar esta cornisa, nos encontramos un tramo desbrozado sin cable ni nada. Y enlaza con la siguiente subida. 


Pasaremos otro peñón con cuatro o cinco grapas y el sendero gira a la izquierda y busca pasar bajo la primera cruz.  En la foto inferior tenemos ese tramo de subida corto. 


Al fondo se ve la cruz. Tenemos que giran a la derecha y tenemos un pequeño tramo de subida por donde discurre la siguiente faja. A lo largo del recorrido se va subiendo y bajando estratos en busca del mejor paso. 


Avanzaremos pasando un tramo subida con cable y nos situamos a los pies de la cruz que vamos bordeando pasando tramos equipados y sin equipar. 


A los pies de la primera cruz tenemos una zona con un ancho y unas vistas alucinantes de la ciudad. 


Tenemos ahora un tramo de pared marrón, donde se pone el recorrido algo más técnico y aéreo. 


En la foto inferior tenemos uno de los pasos más vertiginosos. 


Continuamos por esta faja de roca marrón, para mi es la más divertida. 


Una perspectiva. 


Al pasar esta parte tenemos unos metros de subida y las marcas desaparecen. Aunque arriba a la derecha vemos el cable. Hemos seguido traza de trocha pero no está equipada. 


Enlazamos con el siguiente tramo de faja que discurre por el tramo más bonito y excitante del recorrido. Este nos lleva hasta los pies de la segunda cruz. Punto de salida y conexión con la ferrata. 


Alguna curiosidad. A lo largo del recorrido veremos algunos muñecos de cabras y pastores que son muy graciosos. 


Finalmente situados a los pies de la cruz nos encontramos con la ferrata. 


Un recorrido corto por una sencilla ferrata que nos deja en la misma cruz. 


Antes veremos una caja con un libro de paso. 


Una perspectiva de la subida. 


Y finalmente la cruz situada en medio. Llevamos algo más de dos horas y medias y aprovechamos para parar y comer algo. 


REGRESO  60  MINUTOS


Para completar la ruta hemos decidido subir a las otras dos cruces. La ruta al final no es muy larga y merece la pena conocer un poco esta bonita sierra. Cada cruz está en un saliente de la montaña y como formando tres puntas se asoman a la ciudad. Así que toca salir al camino que discurre por medio de la senda y volver a avanzar por el saliente hasta llegar a la cruz. La verdad que este terreno es bastante malo, por el lapiaz y la vegetación, así que te recomiendo que no te salgas mucho del sendero.  


Salimos siguiendo las marcas azules y una vez enlazamos con el sedero decidimos hacer la primera cruz. Así que seguimos unos metros hasta llegar a este impresionante balcón. 


Desandamos los pasos y volvemos al pr que nos lleva hasta el geodésico y la tercera cruz. Seguimos por el pr hasta enlazar con el poste que indica el desvío a la tercera cruz. 


Nos volvemos a adentrar unos cuatrocientos metros y llegamos a la tercera cruz y al geodésico de la sierra. 


Ahora nos queda volver al cruce del pr y desde ahí bajar por él hasta San Llorens. Des-andamos nuestros pasos y sin complicación bajamos hasta el área recreativa pasando por el cruce de la ferrata, los dos cruces y el deposito de agua.


En la bajada nos hemos desviado unos metros para visitar la ermita, aunque no tiene mucho encanto. 


Una estupenda jornada de ferrateo y pasos aéreos que hemos disfrutado. Comentar que esta ruta se puede salir del mismo pueblo y hacer un recorrido más largo bajando por el "Cami del Amolaor". 
Ahí dejo la propuesta para otro día. Un saludo y espero que la disfrutéis. 




PUNTOS DE INTERÉS: 



A pocos metros de la entrada a Tavernes tenemos una agradable área recreativa donde encontramos este estanque de agua dulce que se conoce en la zona como "Ullal". Un sitio de paso para aves y diferente fauna autóctona. Cuenta con área recreativa y sombra para descansar después de la ruta. 




No hay comentarios: