jueves, febrero 10

MORRON CHICO POR EL BARRANCO DE LEYVA DESDE EL ÁREA RECREATIVA LA PERDIZ, SIERRA ESPUÑA



Para esta semana, le toca el turno a la sierra Espuña, un paraje situado en la provincia de Murcia y que cuenta con un sin fin de rutas y zonas interesantes para visitar y practicar senderismo o bici de montaña. 
Este parque naturaL es un buen ejemplo de conservación y de gestión adecuada de la naturaleza. A finales del siglo XIX esta zona se encontraba en un estado de conservación lamentable, la tala de árboles para la construcción, ganado y expoliación de los recursos naturales dejan el entorno en un avanzado proceso de desertificación. En 1889 el ingeniero Ricardo Codorníu inicia la tarea de reforestar toda la sierra, en 1931 fue declarado sitio natural de interés nacional y en 1992 se protege como parque natural regional y zona de protección para la aves. 
Me llamó mucho la atención la cantidad de propuestas de senderismo y btt que hay en todo el parque, de igual forma los bosques están muy cuidados, con procesos de talas controlados y mantenimiento de sendas y pistas. Cantidad de áreas recreativas para disfrutar de la naturaleza y un par de carreteras que discurren por dentro del parque. En definitiva una zona de esparcimiento para todos los amantes de la naturaleza e imagino un punto de encuentro para todos los murcianos ya que se encuentra a menos de treinta minutos de la capital. 
El parque está ubicado entre los términos de Alhama de Murcia, Totana, Mula, Aledo, Librilla y Pliego, aunque para llegar a sus cimas tenemos que usar vehículo y acercarnos a zonas como la Perdiz o el centro de visitantes Ricardo Codorníu. 
Su máxima altitud es de 1585 m en el Morrón de Totana.​ Aunque este no se puede acceder a su punto geodésico ya que está vallado por el recinto  militar de E.V.A. 13. Alguna de sus cimas más emblemáticas son la cima del Pedro López, El Bosque, Perona, la Peña Apartada o las Paredes de Leyva. 
Si nos centramos en la ruta, la propuesta nos lleva a la cima del Morrón Chico o de Alhama, hermano pequeño del techo del parque. Es asequible para todos los públicos, aunque la bajada por el senda del caracol y el corta fuegos si está lloviendo no es muy recomendable ya que el terreno es algo resbaladizo. Combinamos diferentes terreno, la pista del barranco de Leyva, el terreno pedregoso de la cima y una bajada espectacular por la senda del caracol. No es una ruta complicada, aunque requiere estar un poco en forma y llevar un gps ya que hay algunos tramos sin marcar. 

Recuerda: Esta sierra cuenta con infinidad de propuestas para recorrer sus cimas. Informase adecuadamente ya que el nivel y el tipo de terreno puede cambiar considerablemente. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 21-01-2022
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 14.3 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 05:10 horas. Tiempo en Movimiento: 03:39 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Desnivel progresivos pero requiere estar en forma.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. La bajada tiene algo de terreno suelto y una trepada antes de llegar a la cima. 
ORIENTACIÓN:  La ruta  no está señalizada como tal. Aunque encontraremos postes y marcas debemos llevar gps. Creo que la ruta es menos exigente siguiendo el sentido propuesto, si subimos por la senda del caracol será más exigente, pero a cambio la bajada será más cómoda. 
TIPO DE VÍA:  Asfalto, senda y pista.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.




DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

637 MSM 🚘

1447 MSM


1013 M.

1047 M.





DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


Para el inicio de la ruta tenemos que llegar hasta el área recreativa de la Perdiz, enclavada en dentro del parque natural de la sierra de Espuña. Hay varias formas de llegar pero en nuestro caso nos hemos dirigido a la población de Alhama de Murcia y desde ahí tomamos una carretera que se llama de Fuente Alta que nos lleva hasta el cruce con el área de la Perdiz. Tenemos don puertas de entrada indicadas para llegar al área recreativa. 



CRÓNICA:


Llevaba muchos años con ganas de conocer esta zona y aprovechando una escapada por la zona hemos visitado este rincón de naturaleza en estado puro. Seguro que pronto volvemos los Moskys por aquí para seguir proponiendo rutas en la zona. 

ÁREA RECREATIVA LA PERDIZ  -  CIMA DEL MORRÓN CHICO   02:30 HORAS



Como ya hemos mencionado la ruta parte del área recreativa de la Perdiz y desciende hasta enlazar con la pista del barranco de leyva. Para ello tenemos dos opciones a los pocos metros de la salida tenemos una pista ancha que nos lleva a enlazar con la otra pista que recorre este impresionante barranco o por un sendero que va casi paralelo a la pista. En nuestro caso este sendero lo hemos encontrado cortado por tareas de poda. Así que hemos descendido por la pista hasta un cruce unos metros más a bajo para enlazarlo.


Algo menos de un kilómetro encontramos una entrada que nos desvía a la izquierda y enlaza con el sendero. Este nos lleva hasta una especie de manantial subterráneo donde mana agua. 


Una vista del acceso al manantial. 


Junto a este manantial encontramos la "pasarela" que nos lleva a los pocos metros a enlazar con la pista de Leyva. 


Una vez aquí tenemos casi unos cuatro kilómetros de pista. Un paraje muy interesante, a pesar de que en nuestro caso la niebla no nos ha dejado ver las impresionantes paredes, hemos disfrutado de un bosque casi mágico. 


Ahora toca seguir el pr hasta el collado Blanco. Está bien marcado y no presenta dificultad. Siguiendo la misma pista llegamos al collado blanco. 


Pero tenemos otro desvío (marcado con el pr) que nos desvía a otra pista para pasar por un pozo nevero. 


Una pequeña parada y continuamos, este sendero es una pasada, rodeado de bosque y con el ambiente del día parece un lugar mágico. 


El sendero vuelve a salir a la pista, más concretamente a una curva, pero las marcas del pr no nos dejan continuar por la pista, nos llevan a seguir por un sendero que salva con una pequeña subida unas curvas de la pista. 


Ahora por la pista llegamos al cruce del collado blanco. 


Desde aquí y ahora ya sin marcas, siguiendo algunos hitos tomamos una pista de subida que pronto pasa junto a una casa en ruinas. 


Una pequeña parada y seguimos. 


Este tramo es pedregoso y a tramos la senda se desdibuja un poco, aunque hay hitos y se puede seguir bien. 


Llegaremos al cruce marcado con un hito grande y desde ahí seguimos por la izquierda. 


La senda mejora y nos lleva hasta una zona que se conoce como los llanos de las tres carrascas. 


Desde este punto tenemos el siguiente punto que es el collado del Piojo. 


Y ya a pocos metros de la cima nos encontramos una pequeña pared de roca donde tenemos que usar un poco las manos para subir. Hay muchísimos agarres y no tiene mayor complicación. 


Una vez superado esta pared tan solo nos queda un llano cómodo hasta el geodésico y los restos de una caseta. 


Como es costumbre y tras algo menos de dos horas y media llegamos a la cima y hacemos una paradita para recuperar. 


CIMA DEL MORRÓN  -  REGRESO A LA PERDIZ   02:30 HORAS


Toca desandar nuestros pasos y volver a la pared donde destrepamo y llegamos hasta una pequeña vaguada, desde aquí sale un sendero en descenso que rodea todo el morro. Este nos lleva en busca de la senda del caracol. 


tenemos un primer tramo bastante cómodo en suave descenso y que rodeamos las paredes del morro. Este sendero ciertamente es precioso, tenemos que volver con mejores vistas. 


Llegaremos a la entrada de la senda. Es una preciosa pedrera o tartera que ha sido trabajada para crear un sendero en forma de "zetas".


Se baja bastante cómoda, seguimos otro tramo bordeando la montaña sin perder altura, hasta enlazar con otra bajada en "zetas". Finalmente llegamos a una zona que se le conoce como el cortafuegos y que nos lleva ahora en bajada mucho mas directa hasta la pista de la perdiz. 


Este tramo la senda está bien dibujada, pero por el día y la lluvia esta algo resbaladizo y requiere bajar con cuidado. 


Conforme bajamos el terreno suaviza un poco y se discurre mejor. 


En la pista se ve bien la bajada del cortafuegos. 


finalmente nos queda unos metros por la pista disfrutando de la zona recreativa. 


Una ruta muy agradable con muchos puntos de interés y la única pena es no haber podido disfrutar de sus impresionantes vistas. Aunque no importa ya que tendremos que volver para disfrutar de esta fantástica zona. Un saludo. 



DÓNDE COMER :


Junto al inicio de la ruta tenemos el restaurante con el mismo nombre donde podremos degustar comida típica de la zona como arroz, migas o carnes de caza. Un sitio agradable donde reponer fuerzas al terminar la ruta. 


PUNTOS DE INTERÉS:


A poco kilómetros del área de la perdiz tenemos este precioso centro de interpretación de donde salen un montón de ruta y tenemos un aula con datos de la zona. Un sitio donde merece la pena pararse e informarse de propuestas interesantes. 













No hay comentarios: