domingo, febrero 6

CIRCULAR RELLEU A PANTANET Y PASARELA COLGANTE DE LA PRESA

 


Relleu es un municipio situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja. Cuenta aproximadamente con 1.205 habitantes. Y se enclava en el centro de un valle rodeado de montañas como el Cabeçó d' Or (1.207 m.), la Sierra de la Grana (1.112 m.), y la Sierra del Aguilar (889 m.).
Relleu (que en valenciano significa "relieve") debe su nombre a la accidentada orografía que conforma su término municipal. Se trata de una población de origen musulmán, cuyos habitantes levantaron el castillo de Relleu. Tras la conquista de la comarca por las tropas de Jaime I de Aragón, fue dado en propiedad a Bernardo de Sarriá.
Un precioso pueblo en el interior de Alicante que recientemente estrena una pasarela colgante que discurre desde la presa del "pantanet" y avanza unos doscientos metros por las paredes del angosto barranco donde vertía la presa el agua retenida. 
El "Pantanet" o embalse de Relleu (este se encuentra en desuso desde 1950). Se sitúa a unos cuatro kilómetros del mismo y nos encontramos unas de las obras de ingeniería más antiguas de la comarca, cuya presa data del siglo XVII.
En la actualidad, se encuentra totalmente colmatado por sedimentos y solo en épocas de mucha lluvia llega a albergar una mínima lámina de agua. 

Relleu es una población que ha apostado por el senderismo y actividades relacionadas con el medio natural. Se ha propuesto convertirse en un punto de visita para los amantes de la montaña y el senderismo. Varios pr discurren por su término municipal, a ello le sumamos la vía ferrata del "Figueret" y la población es uno de los puntos de paso del gr 330 que recorre toda la comarca. Sin olvidar las populares cimas que rodean la población. Pues a esto ahora le sumamos la pasarela colgante,  que imagino será un gran atractivo para todos aquellos que gustan del senderismo. 
Dejemos de lado las opiniones acerca de si  este tipo de actuaciones en la naturaleza son las más adecuadas por el impacto visual que generan, creo que es un importante atractivo y reclamo para los aficionados al senderismo y el turismo rural, aportando un granito más en la oferta turística e la población para que la gente venga a visitar esta bonita población. 

Si nos centramos en la ruta, es un recorrido corto, de algo menos de diez kilómetros, bastante llevaderos y con poco desnivel. Aptos para todos los públicos. Ideal para una mañana de senderismo fácil. Nosotros hemos realizado el recorrido trotando, así que tenéis que ajustar los tiempos a vuestros ritmos. 
Por último comentar que mucha gente deja el coche en las inmediaciones del pantano, ya que se puede llegar por carretera a escaso un kilómetro. Pero creo que merece la pena, salir del pueblo, callejear por sus atractivos rincones y disfrutar de este paseo siguiendo alguno de los caminos de herrería ancestrales como es el caso del "camí de Ripalmes del Fasamais". 
La pasarela en si, recorre un tramo corto de unos 200 metros por el barrando del "Estret", llegando a una plataforma donde poder hacer fotos y disfrutar de las vías. Creo que es ideal salir del pueblo para disfrutar de una ruta completa. Parece que hay un proyecto de alargar el recorrido colgante, pero de momento tenemos que disfrutar de esta primera parte. 
Una última cosa más, la pasarela es estrella e imagino que en estas primeras semanas se acumulará mucha gente, así que igual toca esperar un poco para poder pasar. 

Recordar que esta ruta no es apta para hacer los meses de calor, no hay sombras y esta zona es muy árida. Y por último aquellas personas con vértigo tendrán que prestar algo más de atención. El desnivel de la ruta se encuentra en el regreso al pueblo. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 04-02-2022
MODALIDAD:  Senderismo/Trail.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 9.4 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 01:25 horas. Tiempo en Movimiento: 01:12 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja. Desniveles muy suaves. Poca distancia.  
DIFICULTAD TÉCNICA:  BajaNo hay pasos técnicos. Sensación aérea en la plataforma. 
ORIENTACIÓN:  No Requiere gps. Muy bien marcada.
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, pista, carretera, senda. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Descartar meses de calor. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

ALTURA

MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

269 MSM 🚘

440 MSM


283 M.

298 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


Tomaremos la carretera cv 758 en dirección a Finestrat, nada más cruzar el pueblo seguimos en dirección Sella por la cv 770, un par de kilómetros antes de llegar a Sella, veremos el desvío a Relleu. Antes de entrar el pueblo tomamos la circunvalación que discurre por la parte baja del pueblo y nos lleva hastael Ayuntamiento. Justo en frente tenemos un aparcamiento. Desde aquí comenzamos la ruta. 



CRÓNICA:


Tras las expectativas de las últimas semanas por la pasarela, Troy y el que les escribe nos hemos escapado una tarde para hacer este agradable recorrido. La verdad que hemos disfrutado de una tarde primaveral con unas vistas impresionantes, no se puede pedir más. 

INICIO  RELLEU  - PRESA PANTANET - PASARELA 00:35 HORAS


La ruta comienza junto al ayuntamiento de la población, desde aquí ya vemos el poste de señalización local que nos lleva hasta el pantano. Nosotros hemos optado por bajar por el camino de Ripalmes y subir por el "camí del pantá". La única consideración es que el camino del pantano casi todo es asfalto y el del Ripalmes cuenta con más sendero y pista. 



Buscamos la salida del pueblo por la calle La Victoria hasta llegar a un mirador. 


Aquí debemos ir con cuidado, ya que el gr 330 baja por un camino que sale del mirador. Nosotros giramos a la izquierda por el Ventorrillo. 


Salimos a una carrera que discurre junto a un bonito bancal de almendros. 


Pronto y bien señalizado tomamos un desvío por la izquierda siguiendo por pista de tierra que desciende hasta la cv 755. 


Giramos a la derecha y cruzamos la carretera en escasos metros vemos el otro poste de señalización que nos lleva hacia el camino de Ripalmes. 


Aquí está el poste, ya nos queda tres kilómetros y medio. 


Este es el recorrido más agradable, el sendero desciende hasta el cauce del río Amadorio. Tierra suelta y arenosa es lo característico de esta zona. 


Cruzaremos un riachuelo. 


Y enlazamos con un sendero que discurre por un lateral del río "seco" del Amadorio.  Como curiosidad este desemboca en Villajoiosa. 


Pasaremos junto a un cartel informativo de los caminos de herradura que unían la población con los cortijos y las zonas de cultivo. 


Avanzamos unos metros más por esta zona árida. Al fondo vemos una "V" que conforman dos montañas, ahí se sitúa la pasarela y la presa. 


Saldremos a una carretera asfaltada, esta da acceso en coche al "pantanet", nosotros giramos a la izquierda siguiendo las marcas. Tenemos unos cuantos metros de asfalto. 


Esta carretera sale del mismo pueblo y es el camino del amadorio que nos lleva hasta la presa. 


Tras algo menos de un kilómetros por la carretera giramos a la derecha para tomar la pista que nos lleva al pantano. 


Pronto se convierte en sendero y discurre por las inmediaciones del pantano. Esta zona imagino que estaría anegada de agua.  


Pasaremos junto a un antiguo horno de cal. 


Y finalmente un poste donde en menos de setecientos metros estamos en la pasarela. 


Este sendero bordea el pantano por la parte alta y nos lleva hasta la casa del "Pantanero". 


Y tenemos unas buenas vistas de lo que era el pantano, ahora colmatado por sedimentos. 


Y finalmente desde la misma presa, sale la pasarela por un lateral del barranco. 


Precisamente, debido a la gran afluencia de gente han dejado el paso libre a todos los visitantes. Ya no hay restricciones, aunque creo que todavía no se ha inaugurado. La verdad que hay unas vistas al barranco preciosas. A modo de curiosidad y para los amantes del barranquismo, este barranco se puede recorrer, está equipado, aunque lo ideal es hacerlo después de una buena lluvia. 


PANTANET DE  RELLEU  - RELLEU  00:35 HORAS


Hacemos una última foto en el pantano y retomamos el sendero de la casa del pantanero. Tenemos que regresar hasta el último poste, punto donde se encuentra el cruce con el camino del pantano, que es por donde vamos a volver al pueblo para hacer el recorrido circular. 


Tomamos una pista en ascenso que nos lleva hasta la carretera asfaltada que da acceso al pantano. Aquí deja la gente el coche para hacer este último recorrido para ver la presa y la pasarela. 


Giramos a la derecha y toca algo más de dos kilómetros de asfalto por esta pista. Antes vemos un panel informativo que hay junto a una cadena para que no accedan los vehículos. 


Este recorrido es con una buena inclinación de subida. 


Pasaremos por unas ruinas. 


A escasos dos kilómetros del pueblo tenemos un cruce, si seguimos por la carrera llegaremos igual mente, pero nosotros hemos tomado la opción del sendero local y giramos a la derecha por pista que continua subiendo. 


Poco antes de llegar a lo más alto del camino, giramos a la izquierda y tomamos un sendero que discurre entre almendros y que nos lleva por sendero y pista hasta enlazar nueva mente con esta carretera (el camino del amadorio) que sube a la población. 


en la foto inferior tenemos una buena panorámica de la subida al pueblo para enlazar con la carrera. 


Salimos al camino del amadorio que baja al pantano y tan solo nos queda subir hasta entrar al pueblo. 


Subimos por el "carrer Evarist Manero" y pasamos por toda la zona de bares. A los pocos metros vemos la indicación y nosotros tomamos el camino de frente para acabar nuestra ruta en la iglesia. 


Felicitaciones al consistorio de Relleu por esta bonita apuesta por el senderismo y el desarrollo turístico y espero que tenga él éxito que se augura. Nos vemos por las montañas.





PUNTOS DE INTERÉS: 



Relleu cuenta con muchos atractivos, una bonita iglesia, los restos de un castillo en la parte alta del pueblo y una vía ferrata. En el pueblo hay varios bares y restaurantes para disfrutar de un refrigerio. 


Muy cerca encontramos las poblaciones de Sella y Orxeta. Ambas poblaciones son muy agradables para dar  un paseo por sus calles.  Seguro que lo disfrutáis. Y está a pocos kilómetros de Relleu. 




No hay comentarios: