jueves, febrero 3

CIRCULAR CONFRIDES CASTELL DE ALFOFRA

La ruta que hoy presentamos nos lleva hasta uno de los mejores miradores del impresionante valle de Guadalest. Una fértil depresión situada en el interior de la comarca de la Marina Baja, conformada por las sierras de Aitana y La Serrella-Xortá.
A lo largo del valle encontramos el río Guadalest que da nombre a uno de los pueblos más visitados en el interior de Alicante y puerta de entrada a esta zona tan característica de la montaña alicantina. El cauce del río está retenido en el pantano del mismo nombre, regalándonos una estampa muy especial en la parte baja del valle.
Los pueblos que encontraremos dentro de este valle son: Confrides, l'Abdet, Benifato, Beniardà, Benimantell i El Castell de Guadalest.
Nuestra ruta parte de la población de Confrides, situada en la parte alta del valle, sirve de frontera natural entre la comarca de la Marina Baja y el Condado de Cocentaina. Se encuentra enclavado en la zona septentrional de la Sierra de Aitana; cuya cumbre, perteneciente a su término municipal, es a su vez la cumbre de la provincia con 1558 m s.n.m.. El municipio de Confrides se eleva a 785 m s.n.m., lo que lo convierte en uno de los pueblos más altos de la provincia de Alicante.
La base de la economía de esta zona, serán los cultivo de almendros, olivos y cerezos, aunque cada vez el turismo toma mayor protagonismo en la zona.
Este recorrido nos lleva a conocer una de las mejores atalayas de la zona, el castillo de Alfofra. Se alza en una impresionante y vertical peña de casi 1100 m.s.n.m. con vistas de 360º a todo el valle. El nombre de la edificación deriva del de la alquería musulmana del rey Al-Azrac, origen del actual Confrides. Tras ser conquistado por Jaume I en 1264, el castillo fue donado a Vidal de Sarrià como un enclave fundamental en la salvaguarda de las comunicaciones entre La Marina y la Foia d’Alcoi.
El recorrido en gran parte discurre por asfalto y pista aunque tenemos un buen tramo de senda bien definida. Es un recorrido sencillo, apto para casi todos los públicos donde disfrutaremos de unos paisajes muy tranquilos, rodeados de campos de cultivo, casas de campo y el entorno de la sierra de Aitana que es magnífico.
Recuerda: Esta ruta en invierno puede estar nevada.

FECHA: 28-12-2021
MODALIDAD:  Trail//Senderismo.
DURACIÓN: Tiempo Total: 02:36 horas. Tiempo en Movimiento: 02:11 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. Desniveles ligeros y progresivos.
DIFICULTAD TÉCNICA: BajaNo hay pasos técnicos.
ORIENTACIÓN:  La ruta no está marcada aunque no es complicada sería interesante llevar gps.
TIPO DE VÍA:  Pista, senda y asfalto en gran parte del recorrido.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de invierno, puede tener nieve.

ALTURA

MÍNIMA

De Benidorm nos dirigimos a Guadalest a por la cv. 70. Una vez en el pueblo continuamos ascendiendo pasando las poblaciones de Benimantell y Benifato. Finalmente llegamos a Confrides, junto al hostal Pirineos hemos dejado el coche y comenzamos la ruta.

Hemos disfrutado de una magnífica mañana de un agradable paseo de senderismo, conociendo esta parte de la sierra de Aitana y el final perfecto con una comilona en el nuevo terreno del Messie Moustache. ¿Qué más podemos pedir?. Para hoy tenemos a Troy, Sento, Messie, Tot a Peu, Gaviota y por supuesto los Moskys.

CIRCULAR CASTILLO 2:15 HORAS

Tomamos dirección ascendente hacia la calle mayor. Desde aquí callejeando llegamos a la plaza del Ayuntamiento. Foto de inicio y nos dirigimos hacia la calle  de en medio.

Descendemos por la calle San Antonio.

Y enlazamos con el camino de la era de a bajo. Desde aquí debemos ir atentos para tomar un pequeño desvío que nos lleva hacia la cv 70.

A nuestra espalda tenemos unas vistas del pueblo muy bonitas.

Aquí el camino entre huertas que sale muy cerca de la fuente de Toni en la cv 70.

Caminamos unos metros por la carretera.

Parada en la fuente y nos queda otro poco de cv hasta enlazar con el pr cv 44 que se desvía hacia la izquierda.

Aquí vemos la entrada.

Ahora tenemos una subida por asfalto hasta situarnos a los pies del catillo.

Esta carretera sube hasta un cruce donde podemos bajar por asfalto de regreso al cruce.

Nosotros tomamos una pequeña senda que nos lleva hasta un enlace con un sendero que viene a media altura.

Una vez en este sendero tomamos dirección izquierda hacia el castillo. Por aquí volveremos al pueblo.

Llegamos a los pies del castillo y nos queda una senda de subida hasta la cima.

Arriba tenemos una de las mejores vistas de la comarca.

Regresamos al sendero de subida y ahora continuamos de frente.

Llegaremos a un cruce donde giramos hacia derecha, si subimos a la izquierda vamos a la masía de Martxelis.

Continuamos el descenso  por pista  hasta enlazar con otro cruce a derecha.

Esta zona es muy tranquila. Pasaremos un par de cruces a izquierda.

Finalmente enlazamos con un sendero que  desciende por un barranco hasta una pequeña fuente.

Esta zona pasé hace años y estaba toda llena de matorral y zarzas, ahora está limpia.

Pasaremos esta zona de agua y continuamos  por pista entrando al pueblo.

Enlazaremos con la pista que sube a la fuente del "Arbre".

Bajamos unos metros, hasta enlazar con un pequeño camino de hormigón.

Este nos lleva de nuevo a la plaza del ayuntamiento.
Un agradable paseo apto para toda la familia disfrutando de un entorno muy agradable.