jueves, enero 27

PENYÓ MULERO POR EL PLA DE SALERES, DESDE CASAS DEL ARC, SELLA

 

Nuestra propuesta de hoy hace un impresionante recorrido por el valle del Arc en Sella y el balcón del "Penyó Mulero" que nos muestra el magnífico valle de Guadalest. Esta es una de esas rutas que sacan nuestro espíritu explorador y que rebuscan por nuestras sierras rincones muy especiales. Trepadas, trochas, matorral bajo y vistas impresionantes son los ingredientes de esta ruta. Como siempre advertir que esta no es una ruta para todos los públicos, solo apta para exploradores emparentados con Arruís y Jabalís.
Nos dirigimos a la población de Sella, una población agrícola de la Marina Baja, situada sobre un montículo entre los barrancos de "Tagarina" y "l'Arc", estos barrancos dan origen al río Sella. Para esta propuesta nos hemos centrado en el barranco del Arc. Formado en uno de sus laterales por Alto de Sella y el "Penyo Divino" y su otra vertiente los impresionantes paredones del Alto de "Tafarmaig". A lo largo de sus escarpadas y agrestes montañas guardan algunas sorpresas y rincones montañeros poco conocidos.
Uno de ellos se encuentra en la propuesta que recogemos en esta ocasión. La ruta parte de las casas del Arc, más concretamente del refugio de escaladores que se sitúa en esta zona. Cabe recordar que estas paredes son una de las escuelas de escaladas más importantes de la zona. Desde aquí remontamos el pr hasta enlazar con una subida exigente, con tres zonas de trepadas y varios pasos de rocas que nos llevan hasta el  "Pla de Saleres", donde el recorrido discurre por terreno sin senda, siguiendo trazas de animales  y pasos entre rocas. Esta subida nos enlaza con la pista que sube a Tagarina desde la remonta alemana y que termina en la fuente de "Partagat" de Benifato. Y desde aquí nos queda bajar a al pr  que baja a las casas del Arc, por el puerto de Sella. Desde aquí nos queda una pequeña visita a las cuevas de Isidora. 
Lo dicho una ruta exigente, con mucha parte del recorrido sin senda, pero con una ambiente montañero importante. Tengo que dar las gracias a Dam85 por su propuesta, que he usado de guía para hacer la subida al "pla de Saleres". Aquí os dejo su track para el que quiera tener otra referencia. 
Recomendaciones: Esta ruta no es recomendable realizarla en días lluviosos ni con mal tiempo. Requiere experiencia en montaña y rutas sin senda con trepadas. Y realizar en el sentido que proponemos. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 16-12-2021
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 15.5 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 05:11 horas. Tiempo en Movimiento: 03:49 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta. Importante desnivel con mas de mil metros. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. Tramos sin senda y alguna trepada. 
ORIENTACIÓN:  La ruta no está señalizada como tal, requiere uso de gps. Pasamos por pr  cv 9.
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, trocha, trepadas, tramo sin senda.  
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En invierno la ruta puede tener nieve. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

ALTURA

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

357 MSM 🚘

1298 MSM


1093 M.

1095 M.



DESCARGAS:

FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:  


La ruta comienza en refugio del "Arc". Para llegar a este punto tenemos que tomar la cv 770 que sube de Finestrat a la población de Sella. Nada más entrar a la población de sella, veremos unos aparcamientos, nosotros giramos a la derecha y subimos hasta el cementerio, desde aquí sale la carretera que recorre el pr cv 9 y que nos lleva hasta este refugio y la zona de escalada. Nosotros dejamos el coche aquí y comenzamos la ruta desde este punto. Pero la entrada a la subida está unos tres kilómetros más arriba que podemos evitarnos subiendo con el coche. Es una pista en buen estado. Nosotros hemos preferido calentar desde bajo.   

CRÓNICA:



Esta es una de esas rutas con mucho carácter montañero que junto al mal tiempo que hemos tenido le ha dado una esencia muy especial. Para la ruta tenemos a Troy, The Monkey y el que les escribe. Y bueno la antes conocida como la Debo, que ha pasado a ser la Cencerro. Ahí queda la cosa. 

APARCAMIENTO DEL ARC - PENYO MULERO 03:00 HORAS


La ruta parte del mismo refugio de Sella. Desde este punto salimos tomamos el pr cv 9 dirección a Benimantell. Tenemos 3 kilómetros de subida por pista buena que nos permite calentar las piernas. 


Recuerda que se puede dejar el coche en el mismo "mas" de la Bodega. Nosotros subimos por la pista pasando el Alto del "Canonge". 


Y al poco pasamos junto a la masía de la Bodegueta. 


Pasamos unos metros y veremos un campo de almendros, junto a este sale una pista que nos lleva hasta las paredes que tenemos que salvar. A los pocos metros tomamos un pequeño sendero que baja hacia la base del barranco. 


el sendero pasa junto a un abrigo de cazadores. 


Una vez en la base del barranco subimos hacia los paredones, la verdad que parece que no va a ver nada para seguir, pero hace falta un poco de confianza.  Nosotros nos equivocamos hacia la derecha siguiendo una traza, pero es a la izquierda, a los paredones. 


Cuando ya no se puede avanzar más, hay una pequeña subida, la primera trepada, que nos lleva hasta un lomo de rocas. 


Pasamos este primer tramo, nos enfrentamos a esta segunda trepada, tenemos que subir por este caos de piedra en dirección a esa punta de roca que vemos en lo alto. 


Hay antes un primer tramo de roca y esparto para entrar en calor. 


En esta subida hemos realizado una modificación a la de Dam85, hemos seguido hacia la izquierda, nos parecía más asequible. Y hemos dejado el pico a nuestra derecha. 


Vistas a nuestra espalda y la tercera trepada para subir a un lomo de rocas que nos lleva hasta el "Pla de Saleres".


Tenemos un buen tramo saltando rocas hasta llegar a una zona de arbusto bajo. Esta nos lleva hasta un murete de roca que imagino hace de indicador del alto de Saleres. Este tramo es importante seguir el track para evitar las zonas de mucha vegetación. 


Lo que parece la cima. 


Ahora toca un pequeño tramo de bajada y pasar alguna vaguada para enlazar con la pista de Tagarina. Recomiendo seguir el track ya que se puede complicar el avance.  


Finalmente salimos a una pista ancha que nos lleva hasta la pista que sube al collado de Tagarina. 


llegamos al cruce y desde aquí giramos hacia la derecha para subir a la cima del Peñón Mulero. Aunque con el día que tenemos hoy no vamos a ver nada. 


Una parada corta y emprendemos la bajada. De vistas ni hablamos. 


 PENYO MULERO - REGRESO AL  REFUGIO DEL ARC  2:00 HORAS


Emprendemos la bajada hacia el puerto de Sella, es una pista ancha que pronto se reduce a un sendero muy bien marcado. Aunque el terreno es bastante malo e incómodo de recorrer. Es lo que tenemos. Llegaremos al cruce con el sendero que va al Penyó Roc, nosotros giramos a la derecha para bajar a la pista del pr cv 9 que hemos tomado en la subida.


A pocos metros de la pista, giramos a la derecha para enlazar con un pequeño barranco, donde habían plantados almendros y que sube por un lateral del mismo hacia las cuevas de Isidoro. 


Siempre me había llamado la atención y hoy hemos aprovechado. La verdad que son abrigos, y los situados en la parte alta están vallados para el ganado. 


Aunque hemos aprovechado para hacer alguna foto. 


Se puede entrar dentro, la valla está abierta. 


Hemos bajado de nuevo al campo de almendros. Y hemos seguido una pista hasta bajar a un corral de ganado. Bajando hemos hablado con el dueño y nos ha dicho que es propiedad privada, pero que se puede pasar sin problemas. Aunque en la propuesta del track lo he corregido y se vuelve al sendero de bajada. 


Finalmente hemos salido a la pista y nos queda des-andar los tres kilómetros de subida. 


Lo bueno de este tramo es que permite hablar y contar mil historietas. 


Lo dicho, una ruta exigente y tramos técnicos pero que nos presenta una cara interesante de este valle del Arc. Un saludo. 




No hay comentarios: