jueves, enero 20

CUEVA DE BOLUMINI, ALTO DEL PORTÍN Y CAVA DE SAN MIGUEL DESDE ALFAFARA

Nuestra visita nos lleva a la magnífica sierra de Mariola. Declarada parque natural en 2002. La sierra se encuentra localizada entre las comarcas de Hoya de Alcoy, el Condado de Cocentaina y del Valle de Albaida.
La altura máxima de la sierra es el pico del Montcabrer, con 1390 metros, siendo el tercero de la provincia de Alicante. Además de este, son numerosas las cimas de más de mil metros, como el Alto de Mariola (1158 m), El Contador (1232 m) y El Portín (1081 m).A ello le sumamos que la sierra es un paraíso para la flora, guarda especies autóctonas de plantas medicinales y uno de los últimos reductos de tejos que podeos encontrar en la provincia de Alicante.
Para esta ascensión nos hemos acercado a la población de Alfafara, un pequeño pueblo de la comarca del Condado de Cocentaina que se sitúa en los límites con la provincia de Valencia. Un rincón muy especial enclavado en la magnífica sierra Mariola. Hay constancia que los primeros pobladores eran íberos por los restos encontrados en Cabeço de Mariola o de la Cova, Cabezo de Serrelles, Cabezo de los Monserrates, Loma de Carbonell y la Curva del Bolumini. Fue un lugar musulmán como lo demuestra su nombre árabe alfawara que significa fuente o surtidor y que, probablemente hace referencia a la Peña del Chorro, salto de agua que cae con fuerza en épocas de lluvia.
Pues bien, nuestra ruta recorre lugares tan especiales como la cueva de los "Xorros", la cueva de Bolumini, el poblado íbero y culminamos la ruta con la subida a la cima del Portín y la visita a las cavas del Portín y San Miguel.
Una de esas rutas que te deja con muy buen sabor de boca, tanto por los paisajes como los restos históricos que se visitan. Ruta de nivel intermedio donde vamos a disfrutar de la sierra Mariola en Estado Puro.

Recuerda: Esta ruta en invierno puede estar nevada. La subida por los Chorros es exigente y requiere algo de forma física. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 5-12-2021
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 13.7 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 06:16 horas. Tiempo en Movimiento: 03:34 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. No tiene gran distancia, ni desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Baja. No hay pasos técnicos.
ORIENTACIÓN:  La ruta  no está señalizada como tal. Aunque encontraremos postes y marcas debemos llevar gps. 
TIPO DE VÍA:  Asfalto, senda y pista.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En invierno puede haber nieve.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.




DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

505 MSM 🚘

1085 MSM


802 M.

734 M.





DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


La ruta comienza en el pueblo de Alfara. Más concreta mente en la plaza del ayuntamiento. . Para llegar aquí debemos tomar la a7 dirección Alicante. A la altura de la universidad debemos tomar la nueva autovía que une Alicante con Alcoy. Tomaremos la salida de Muro de Alcoy y por la circunvalación llegaremos a la población de Agres. Tomamos la carretera cv 700 que nos lleva hasta Alfafara. Nada más entrar al pueblo podemos dejar el coche a pocos metros de la plaza. 



CRÓNICA:


Para esta magnifica ruta nos hemos acercado a Alfafara los Moskys y el Tío Troy. La verdad que hemos disfrutado de una gran mañana de montaña y gastronomía de la zona. No se puede pedir más. 

ALFAFARA  -  CIMA DEL PORTÍN  -   02:30 HORAS


Nuestra ruta se inicia en la misma plaza del ayuntamiento y la iglesia, subimos en dirección a la plaza de la Fuente, situada a pocos metros, esta es un símbolo para la población. A pocos metros encontraremos un tesoro, pero guardo esta sorpresa para el final. Ahora tomamos el camino asfaltado de la Sierra y vamos ascendiendo junto a algunas casas de campo. A los pocos metros nos encontramos ya los primeros campos de olivares. 


Pasaremos un primer cruce a la derecha, siguiendo las marcas del gr 330 que viene de Agres. Pero a los pocos metros abandonamos el gr y seguimos por camino de cemento entre olivos. 


Debemos ir muy atentos ya que a los pocos metros sale un sendero junto a un campo de olivos que nos adentro hacia el paraje del "xorro". 


Este va ascendiendo por un barranco entre un bonito bosque. A los pocos metros pasa junto a una balsa. Esta recoge el agua del "Xorro". 


Seguimos ascendiendo hasta salir a un cruce con un camino y nosotros giramos a la izquierda. 


Esta pista nos deja en la fuente/cueva del chorro. Aquí subimos unos metros por arriba donde hay unos abrigos. La cueva en si, está vallada y no se puede acceder. 


Curioseando por los abrigos. Yo he seguido una pequeña trocha que sube hacia arriba pero parece que se pierde unos metros más arriba. 


Volvemos unos metros por nuestros pasos en la pista, para encontrar un pequeño sendero marcado con unas marcas rocas en la roca que nos lleva en ascenso hasta la fuente de "Sagristá". 


El sendero es de constante subida, aunque se lleva bien. Nos desviamos unos metros (no está marcado) para llegar a esta curiosa fuente. La verdad que es muy curiosa. 


Seguimos ascendiendo, ahora dejamos la pinada algo más a bajo. La pendiente sube en intensidad y el sendero se pierde un poquito. 


Aquí tenemos algunos tramos marcados con flechas amarillas. 


Finalmente saldremos a un collado y llegamos a las marcas de pr que nos lleva hacia la cueva de Bolumini. 


Pasaremos junto a la entrada del la masía de Fontanarets. Desde ahí tomamos un cruce a derecha que nos lleva hacia una zona de antiguos bancales. El sendero cruza por estos, hasta enlazar con un bonito sendero que discurre junto a las paredes donde se encuentra la cueva. 


Esta es un rincón muy especial con unas vistas impresionantes a todo el valle. 


Desandamos los pocos metros que hemos dejado el sendero para subir a la cueva y este nos lleva hasta los prados donde se asentaba el poblado íbero. 


Aquí curioseamos un rato por la zona. Enlazamos el camino de bajada por el pr cv 370 que baja de regreso hacia Alfafara. 


Una vez en el poste indicador debemos ir muy atentos, ya que nosotros no seguimos ninguna de las indicaciones. 


Sale entre el camino de bajada a Alfafara (esta opción se podría seguir para acortar el recorrido) y la pista que va a la cava de San Miguel. Sale una trocha que recorre el cordal de la sierra hasta llegar al alto del Portín. El recorrido no es muy difícil aunque la senda no está muy marcada y hay algo de vegetación. 


Una perspectiva del recorrido. 


El "Tauleller", una formación muy curiosa. 


Poco antes de llegar a la cima del Portín, nos encontramos con los restos de la cava del mismo nombre. 


Una vez en la cima tenemos unas vistas de todo el valle impresionantes. 


Y un poquito de viento. 


CIMA DEL PORTÍN  -  ALFAFARA  01:30 HORAS


Tras un pequeño almuerzo continuamos por el sendero que sigue la sierra hasta llegar a la impresionantes cava de San Miguel. Tenemos que seguir las maracas del pr que nos lleva sin equivocación hacia la cava. Pasaremos a los pocos metros una pequeña destrepada sin mayor complicación. Poco antes de la cav, pasaremos por el alto del tío Eduardo, y bueno pues ya se sabe, toca la foto.


Tras curiosear algo en la zona, llegamos a otro cruce. Aquí las marcas del poste no nos deben distraer, nosotros seguimos por un sendero que sale hacia la derecha en dirección descendente por una pinada. 


Este precioso sendero de bajada nos deja en un campo de cultivo. Aquí giramos a la izquierda para enlaza con la pista de tierra que nos lleva hacia el Mas del Prats. Entramos en la zona central de Mariola, aquí las grandes masías y los campos de cultivo toman protagonismo. 


Giramos a la izquierda y enlazamos con una pista que nos lleva hasta el área recreativa del Cirer. 


Aquí una fuente y unos merenderos. 


Aquí enlazamos con la pista que nos lleva al camping de mariola. 


Tenemos dos cruces a la izquierda dos giros junto a varias masías, para enlazar con el pr cv 370.


Pasaremos junto al Mas del Parral.


Poco antes de llegar a la fuente de Mariola giramos a la izquierda para enlazar con el acceso al Camping. 


Desde aquí a pocos metros de la masía de la Bodegueta y una ermita giramos a la izquierda enlazando con el camino que viene del cruce del poblado íbero y nos dirigimos al camping. 


Este tramo es muy agradable. Un paseo sencillo. Mucha gente viene a esta zona a pasar unos días. 


Hemos parado en el restaurante del camping para reponer fuerzas. 


Ahora tomamos el camino del Mas Nou, en dirección a Alfafara. 


Una pista agradable que enlaza con la zona del "Collets". 


Desde este punto tomamos un sendero de descenso por el barranco del Cantal, que pasa junto a les Serrelles, aquí hay otro antiguo asentamiento íbero y un molino antiguo. Muestra de la forma de vida tradicional en la sierra. 


Este es un sendero de bajada bastante vertical y poner discurre un itinerario que marcaron hace unos años del "Sendero de los íberos" que visita la cueva de Bolumini y el asentamiento íbero que hemos visitado. 


Nosotros bajamos por la zona disfrutando de los paneles y las explicaciones. 


Una vista de la pista de bajada. 


Finalmente entramos en el pueblo pasando por el polideportivo, aunque tomamos una pista que sale junto a él, por la parte alta que nos lleva hacia la fuente de Tarrago. 


Esta es una zona recreativa muy agradable y tenemos un bonito mirador. 


Hay una fuente y una enorme balsa. 


Volvemos a salir a la carretera y ya solo queda bajar hasta el pueblo. 


Pasaremos junto a la ermita del del santo Cristo de la Piedad. 


Aquí tenemos los dos pr de la zona. 


Y lo prometido es deuda, junto a la fuente de los dos chorros, encontramos una pequeña calle y al final de la misma...


Nos encontramos un precioso lavadero, y puedo dar fe, que está en uso. Ya lo creo. 



Lo dicho una ruta muy interesante, que combina historia, montaña y buena gastronomía. No se pude pedir más. 




DÓNDE COMER :


En el propio camping de Mariola podemos disfrutar de un agradable menú a unos 16 euros y un arroz exquisito. 


Aquí dejo uno para la próxima, el restaurante bolumini, tiene una pinta estupenda. Pronto más referencias. 













No hay comentarios: