sábado, junio 5

SERRA D'OLTA, PR CV 340


En esta ocasión nos toca visitar la sierra D' Oltá, situada a la espalda de Calpe, es uno de los mejores balcones hacia el Mediterráneo y la Marina Alta. Desde allí podemos divisar toda la bahía de Calpe, Altea, el Albir y como no la sierra Helada y Benidorm.. Sin olvidar las impresionantes vistas que presenta de la sierra de Bernia
Si nos centramos en la sierra, es un rincón de naturaleza mediterránea en estado puro, zona de avistamiento de aves, vías de escalada, pistas para entrenar btt y trail. Y un área recreativa en perfecto estado hacen del lugar el sitio ideal para pasar un buen fin de semana de montaña y deporte al aire libre. 
En cuanto a la ruta, contamos con una precios circular que recorre las faldas de la montaña y una zona de cumbre repleta de Lapiaz, lo que hace algo incómodo el mover por la cima de la Mola y todo el plano. Aunque no todo es terreno irregular, tendremos tramos de marcha con una sorprendente aproximación por tramos de bosque típico mediterráneo: Pinadas, arbusto bajo, romero, tomillo. Una preciosa ruta por las dos puntas de la serra D'Oltá que nos ha dejado un reportaje fotográfico muy bonito, espero que os guste.
Recordar que aunque la ruta es sencilla, requiere estar acostumbrados a este tipo de terreno. Por lo demás un disfrute para la vista por los preciosos miradores. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 03-05-2010
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 10.5 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 03:33 horas. Tiempo en Movimiento: 03:00 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. Desniveles progresivos. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Baja. No hay pasos complicados, ni técnicos solo terreno irregular.
ORIENTACIÓN:  La ruta está señalizada con marcas y carteles verticales, pr cv 340. Siempre es conveniente llevar gps.  
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, pistas, terreno lapiaz. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:


INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

232 MSM 🚘

587 MSM


490 M.

497 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:


Tomamos la carretera n-332 dirección Altea, una vez pasada subimos por las curvas del mascarat hasta la entrada sur de calpeperfectamente señalizada, debemos tomar la carretera que sale a la izquierda, justo enfrente, pero no podremos hacer esta maniobra con el coche, entonces entraremos a Calpe, por dicha entrada y a pocos metros veremos una rotonda que sale una carretera que nos devuelve ahora por debajo de la nacional al otro lado. Desde aquí aparece marcada la subida a la zona de acampada d'Olta y la Ermita, tan solo seguiremos las indicaciones hasta llegar al parking de una zona con merenderos. Aquí dejaremos el coche e iniciamos la ruta.



CRÓNICA:



El verano asoma sus afiladas garras de calor y nosotros para huir de esas mañana tan calurosas hemos pensamos en realizar nuestra salidas campestres por la tarde. Sobre las 18 horas iniciar la ruta y disfrutar del atardecer en las cumbres de nuestra provincia.


INICIO  ZONA RECREATIVA - CIMA DE OLTA  02:00  HORAS


A las 5: 30 del sábado quedamos en la Toyota, hoy era la primera salida por la tarde del año y después de valorar que opción era la más conveniente elegimos la sierra D'Olta tanto por la proximidad como por conocer a priori el terreno.
En 40 minutos El Secanet y los hermanos Kalleja, estábamos dispuestos para iniciar la ruta, más concretamente a las 18:20 comenzamos la ascensión.
Toda la ruta perfectamente señalizada, tomamos la opción de subir por el barranco de la Canal, unos tramos muy bonito de bosque mediterraneo nos ocultan de los últimos rayos de sol. En pocos minutos estamos en el collao de la canal a unos 400 metros. Seguimos sin dificultad la pr, hasta un pequeño atajo que teníamos marcado en el gps. Claro el monte, los atajos y pantalones cortos no son buenos aliados, las enchilagas hicieron de las suyas.
En una hora más o menos llegamos al cruce de la Mola, donde la senda toma dirección a la cumbre, una ascensión progresiva sin mucha dificultad, nos lleva a una ruinas de un antiguo corral y de ahí a la cima 15 minutos. Guiados siempre por el Secanet, que sin ningún esfuerzo, y en mi opinión, ha realizado algún pacto con el diablo, marchó con ímpetu y fuerza en la cabeza del grupo. A este ritmo en la siguiente nos deja atrás.
Una falsa pre cima, nos hace dudar de si esta era la cima real, pero mi hermano con su lógica aplastante afirma: "si está toda la senda llena de postes informativos como no habrá uno en la cima", efectivamente 100 metros más hacia delante ahí estaba el poste y la cima. En una hora y cincuenta y cinco minutos ya estábamos en la cumbre.


CIMA DE OLTA - CIMA DE LA MOLA - REGRESO ÁREA RECREATIVA  01:50  HORAS


En la bajada propuso mi hermano acercarnos a la cima sur de la sierra, y lo cierto que mereció la pena, en 25 minutos estábamos en la otra punta de la sierra y rodeados de nubes y una puesta de sol inpresionante. Unas vistas de la sierra de Bernia, Benidorm, el Puig que nos dejaron maravillados de la ruta seleccionada. Varias fotos y de vuelta al coche. La bajada por una senda que discurre por un barranco que nos lleva de nuevo a la pr y en pocos minutos a la zona de acampada.
Antes de llegar pasamos por una bonita Ermita, pero ya no quedaba mucho tiempo, eran las 21: 15 y estaba oscureciendo.
Una bonita jornada que inaugura las marchar vespertinas. Un saludo y hasta la próxima.





PUNTOS DE INTERÉS:  



Tenemos una visita imprescindible a la población de Calpe, un paseo por sus vial marítimo o comer en alguno de sus restaurantes. Por cierto si alguien le interesa se puede subir al peñón de Ifach, emblema de la población. Aquí dejo el enlace a la ruta








No hay comentarios: