jueves, julio 8

SIERRA CALDERONA, OCHO CIMAS DESDE SANTO ESPÍRITU, GILET


El Parque natural de la Sierra Calderona está situado entre la provincia de Castellón y la provincia de Valencia. El parque natural forma parte de una sierra en las estribaciones del Sistema Ibérico con una extensión aproximada de 60.000 hectáreas que separa las cuencas de los ríos Palancia al norte y Turia al sur. Por su cercanía a la ciudad de Valencia, unos 20 km, es considerada como el principal pulmón verde de esta. Ocupa los términos municipales de las siguientes poblaciones: Albalat de Taronchers, Alcublas, Algimia de Alfara, Estivella, Gátova, Gilet, Liria, Marines, Náquera, Olocau, El Puig, Puzol, Sagunto, Serra, Torres Torres, la Villa de Altura, Segorbe y Segart.
En esta ocasión nos hemos acercado a la población de Gilet, mas concretamente al santuario del Santo Espíritu, en busca de este bonito reto. Este nos permite tomar una visión bastante profunda de esta sierra.
El Complejo del Santo Espíritu fue construido al rededor de 1400 y se ocupó por la orden de monjes del mismo nombre. Ha cumplido con varias funciones a lo largo de la historia y en la actualidad, supone un lugar de estudio, oración y cuenta con una hospedería donde te puedes alojar. A ello le sumamos una extensa pinada alrededor lo que hace las delicias para la práctica del senderismo, trail o la bici de montaña. La zona cuenta con una amplia zona de merenderos, bares, quioscos, baños e incluso un aparcamiento de pago. Por lo que veo es una zona muy popular los fines de semana donde la gente de Valencia y alrededores se acerca para pasar el día en la naturaleza.
En cuanto a la ruta comentar que enlazamos la subida a ocho cimas de la sierra: Agua Amarga, Pico del Águila, La Mola, El Penyonet, Xocainet, la Penya Redona y el alto de la Cruz. Se alternan las subidas a todas las cimas, con pequeñas sendas generalmente con escalones de roca rojiza que debemos superar de forma sencilla con muchos metros de pista cómoda donde debemos vigilar el paso de cientos de bicis. Por lo demás un paisaje muy interesante con muchos tozales de baja altitud pero con unas vistas muy agradables.
Unas montañas muy curiosas por la piedra y roca de arenisca roja que conforma el paisaje del rodeno, esta es muy porosa y con buen agarre pero no es aconsejable realizar esta ruta en días en los que haya llovido o la piedra pueda estar muy húmeda. Abstenerse los que no gustan de realizar trepadas.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 10-05-2021
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 15.7. km
DURACIÓN: Tiempo Total: 05:27 horas. Tiempo en Movimiento: 04:11 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Constantes subes y bajas. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. La ruta alterna tramos de pista con subidas a los picos con algún paso donde usar las manos. Incluso hay alguna bajada bastante vertical. 
ORIENTACIÓN:  Hay cientos de pistas y sendas. Requiere uso de gps.
TIPO DE VÍA:  Asfalto, senda, trepada y pista.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de calor. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:


INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

111 MSM 🚘

557 MSM


1056 M.

1058 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


La ruta comienza en la población de Gilet, más concretamente en el santuario del Santo Espíritu. Nada más llegar al pueblo veremos las indicaciones hacia el santuario, es una zona muy popular y frecuentada. Así que no tiene mayor complicación. Nosotros salimos de Valencia, y en algo menos de treinta minutos ya estábamos en marcha. Para dejar el coche tenemos dos opciones, en la zona del santuario hay unas diez plazas de aparcamiento. Pero estas suelen estar ocupadas. A pocos metros del mismo hay un aparcamiento de pago, por dos euros y medio puedes dejar el coche todo el día. Otra opción es empezar algo más a bajo y evitar pagar. Así que a gusto del consumidor. 



CRÓNICA:


Después de casi cinco años hemos vuelto a la Sierra Caderona. Un rincón a la espalda de Valencia que cuenta con cientos de opciones para el senderismo y las rutas de montaña. Una jornada calurosa donde hemos disfrutados de 8 preciosos balcones a toda la comarca. 

INICIO - AGUA AMARGA - P. AGUILA - MOLA DE SEGART 2:30 HORAS 



La ruta comienza en el propio aparcamiento del área recreativa. Salimos a la carretera y subimos unos metros hasta pasar por la puerta del monasterio. La verdad que es una pena que no se pueda visitar. 


A los pocos metros se convierte el asfalto en pista y avanzamos por la parte alta del monasterio. Todo este terreno era parte del monasterio que durante la desamortización pasó a manos del municipio. 


Debemos ir atentos ya que a pocos metros nos encontramos el desvío del gr 10. Tenemos que dejar la pista y subir por un precioso sendero hacia un collado situado entre el pico Agua Amarga y el Águila. 


La primavera tiñe de verde y amarillo la subida. 


En algo menos de diez minutos de subida llegamos al collado. Giramos a la izquierda en busca de la primera subida. No presenta más complicación que seguir subiendo y en el último tramo encontramos algo de piedra rojiza que debemos superar usando las manos. No tiene mayor complicación pero este patrón se repite en casi todas las cimas. 


Las primeras vistas. En menos de media hora ya tenemos la primera. Hay una opción de subida siguiendo la pista, pero nosotros hemos pensado que esta opción es más cómoda y menos pista. La pistas están saturadas de ciclistas y así vamos más tranquilos. 
Bajamos al collado y ahora toca la siguiente subida, tenemos un primer tramo de ascenso y luego bordeamos las paredes del pico del águila en busca de otro pequeño collado que nos da acceso a la parte trasera del pico y nos permite subir a su cima. 


Nada más culminar la subida continuamos hacia el plato principal de la jornada. La Mola de Segart es la cima que está más alejada de nuestro punto de inicio. También alberga el geodésico y como se ve en la foto inferior en un montaña con una planta impresionante. 


Bajamos unos metros de la cima y pronto tenemos el enlace con un sendero que nos lleva hasta la base de la mola. Salimos a una pista ancha de tierra roja. Dejamos el gr durante unos metros hasta enlazar con otra pista de tierra. 


Finalmente y tras pasar un bonito sendero entre almendros, pasamos por un precioso sendero en umbría que nos lleva hasta otra pista ancha y un collado. Aquí tenemos la subida hasta la mola. Esta es una de las subidas más larga. Aunque bastante progresiva y llevadera. 


Finalmente llegamos a la cima y unas vistas a la sierra impresionante. Llevamos algo más de dos horas. 




PENYONET - XOCAINET - P. REDONA - LA CREU  3:00 HORAS 



Toca des-andar nuestros pasos hasta llegar a la senda de bajada de la peña del Águila. Desde aquí tomamos una preciosa pista de tierra rojiza que nos lleva en dirección a la zona del Xocainet. Esta zona cuenta con muchas zonas de cultivo. Por este lado almendros y olivos y por su otra vertiente naranjos. 


Siguiendo la pista tenemos un desvío a derecha, sin marcar para subir hasta la cima del Penyonet. Esta montaña no tiene ninguna referencia aunque tiene unas vista a la mola impresionantes. Tenemos algún tramo sin senda para la subida y la bajada es algo más pronunciada hasta enlazar nueva mente con la pista. 


Alguna vista de la subida sin senda.


Una vez en la pista tenemos la cima hacia el morro de la Furiona. Estas cuatro cimas, el Penyonet, la Furiona, el Xocainet y la Redona, van las cuatro seguidas. Son subidas a cima, bajada a pista y enlace con la siguiente. 


Una vez superada la Furiona, hacemos una bajada y enlazamos con la subida al Xocainet. Aquí tenemos unas vistas preciosas hacia el valle del santuario. 


En el Xocainet tenemos tres horas y media de subida. Bajamos una senda bastante vertical hasta enlazar con una pista que nos lleva a la peña Redona. 


Este tramo es el más exigente.  Y debemos tener cuidado. 


Una vez bajamos a la pista continuamos con la vista al frente de la peña Redona. 


Pasaremos por un collado con la bajada hacia la casa del Dragón. Nosotros seguimos de frente y hacemos la penúltima subida. 


La primavera sigue haciendo acto de presencia, un placer para los sentidos. 


El último tramo de subida a la cima. 


Una pequeña parada y ya afrontamos la última cima.  Bajamos de regreso al collado y desde aquí una bajada por sendero rojo hasta la casa del Dragón. 


Unas vistas de la bajada. 


Indispensable una parada en la casa del dragón. Un sitio muy curioso.


Tras las fotos de rigor, bajamos unos metros más hasta enlazar con la pista que nos lleva de regreso al monasterio. Tenemos un buen tramo de subida hasta enlazar con el collado de subida hacia la cruz. 


Algo de piedra roja y subimos a la cima. 


Finalmente llegamos a la cruz y tenemos unas vistas impresionantes al monasterio y alrededores. 


Toca bajar a la pista y continuamos en dirección descendente siguiendo una senda entre una arboleda tupida que nos lleva a pocos metros del aparcamiento de inicio.



Un recorrido impresionante que nos permite tener una amplia visión de la sierra y de sus ardedores. Espero que la disfrutéis. 


DÓNDE COMER:



En el mismo complejo del Santo Espíritu se puede comer, hay al menos un restaurante. En nuestro caso y para complementar la ruta con la visita a la ciudad nos hemos acercado a la población de Sagunto. Hemos comido en el restaurante Sabor Mediterráneo. Un sitio algo separada del centro, pero con buen aparcamiento y donde hemos disfrutado de un correcto caldero. 



SITIOS DE INTERÉS:


En la ruta nos encontramos con la casa-taller de arte el dragón de la Calderona. Un espacio muy curioso que se rehabilitó hace unos años para recuperar un paraje degradado de la sierra y se convirtió en un lugar de formación para artistas. Se puede visitar por dentro los fines de semana dejando un donativo para su mantenimiento. Ciertamente un sitio muy curioso. 

A unos diez minutos tenemos la población de Sagunto, merece la pena pasar una tarde en la zona, visitando sus vestigios de origen romano, el impresionante teatro romano y por supuesto el castillo. Visita obligatoria. 


No hay comentarios: