jueves, julio 1

LAS PASARELAS DE ALQUEZAR

 


Nuestra excursión de hoy nos lleva a uno de esos pueblos que te dejan marcados por su belleza. Alquézar se sitúa en la comarca del Somontano de Barbastro en la provincia de Huesca. Enclavado en el margen derecho del río Vero, al pie de las sierras de Balcez y Olsón. 
Parte de su término municipal se enmarca dentro del Parque natural de Guara. Como todos los amantes de la montaña sabemos, el paraíso de la escalada y sobre todo del barranquismo.
La población vive por y para los deportes de aventuras, podemos ver por todos lados negocios que ofertan descensos de barrancos, parapente y demás actividades de aventura. Todo esto unido a vías de escala de nivel avanzado. 
No podemos dejar de lado algunos rincones mágicos como su castillo y alcázar. Encumbra la parte más alta de la población y guarda tesoros del románico que no podemos perdernos. Vamos con la ruta, la población siguiendo un antiguo paso que tenían los operarios de la central eléctrica para ir a la zona de trabajo, seguían unas rudimentarias pasarelas que discurrían por las paredes del cañón. Hace unos años se inauguró un tramo turístico de pasarelas recuperando ese recorrido de los operarios ya en desuso  y hace escasos dos años el tramo final hasta un precioso mirador de todo el cañón. 
Una ruta sencilla, muy turística, ideal para hacer en familia. Algo menos de cinco kilómetros y con un carácter circular merece la pena pagar los alrededor de 4 euros (2 euros para los federados) que cuesta el recorrido y disfrutar de este fantástico entorno. 
No es el tipo de ruta que estamos acostumbrados a compartir, pero hay ocasiones que el entorno merece la pena. Aprovechar las primeras horas de la mañana para disfrutar en calma. El recorrido está muy acondicionado y no presenta mayor complicación que volver del río por una buena subida hasta el pueblo. Por lo demás un paseo muy agradable. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 23-06-2020
MODALIDAD:  Senderismo Urbano.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 4.2 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 01:43 horas. Tiempo en Movimiento: 01:20 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: BAJANo es muy exigente. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  BAJANo hay pasos técnicos.  
ORIENTACIÓN:  La ruta  está muy bien señalizada y no requiere uso de gps. 
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, escaleras, pasarelas. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:


INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

500 MSM 🚘

697 MSM


185 M.

247 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA: 


El inicio de la ruta se encuentra en la parte alta del pueblo. Aquí encontramos varios aparcamientos municipales para dejar el coche y bajar al pueblo caminando. De esta forma evitamos el tráfico por la ciudad. Dejamos el coche en estos aparcamientos y bajamos caminando hasta la oficina de turismo. Aquí nos indican que  las entradas se venden en el ayuntamiento. Así que emprendemos esa dirección. Recordar que el coste es de unos 4 euros y que tenemos descuentos los federados en montaña. 



CRÓNICA:


El ser humano tiene la capacidad de adaptarse a todos las situaciones y si en el Pirineo está lloviendo a cántaros, pues nos vamos a la comarca del Somontano en busca de una propuesta diferente. El mestre Roca Dura y el que les escribe hemos disfrutado de un agradable día en la puerta de entrada a la sierra de Guarara. 


INICIO  RUTA AYUNTAMIENTO  -  MIRADOR DEL VERO  01:30 HORAS



La ruta está perfectamente marcada en todo el recorrido, así que no me voy a centrar en dar datos del recorrido, tan solo resaltar algunos puntos que me han parecido interesantes. Comenzamos caminando por la calle del Arrabal, desde ahí nos encaminamos hacia la parte antigua del pueblo. Entramos por una preciosa puerta que da acceso a la plaza de Rafael Ayerbe. 


Desde este punto bajamos hacia el ayuntamiento. Aquí nos encontramos con el puesto para entrar a las pasarelas y para pagar. Compramos los tickets y emprendemos el descenso al río. 

 

El sendero perfectamente señalizado y acondicionado con tramos de madera, escalones, etc. baja hacia el cauce del río. 


Ya podemos ver las impresionantes paredes del cañón donde en sus huecos han equipado algunas de las vías más exigentes de nuestro país. 


Pronto tenemos una bonita panorámica del cañón. Una gran zona boscosa nos da la bienvenida. La verdad que este primer tramo es precioso. 


Como bien se ve en la foto inferior el acceso está perfectamente acondicionado. 


El verde ya las maderas son la combinación perfectas. 


Llegamos casi al río, y a los pocos metros nos encontramos una bifurcación. 


Giramos hacia la izquierda para visitar la cueva de Picamartillo. Si no tienes problema en mojarte los pies se puede cruzar. 


Volvemos al cruce y continuamos hacia las pasarelas. 


Enlazamos con el primer tramo de pasarelas clavadas en la roca. No tienen mucha sensación de altura, pero el paisaje es precioso. 


Pasaremos junto a algún tramo con pozas. No tengo muy claro si se permite el baño. Imagino que sí. 


Llegaremos al  punto del salto, aquí acumulaban el agua para que cogiera presión y mover las turbinas de la central eléctrica. 


Seguimos avanzando y un paso bajo una inmensa roca nos llama la atención. 


Siguiente tramo de pasarelas que nos lleva hasta la central. Bajo este se pueden ver los restos de tablones y piquetas que servían de paso para los operarios de la central. 


Una bonita perspectiva de la central. 


El primer tramo que se montó de las pasarelas llegaba hasta este punto. Hace unos dos o tres años se amplió el recorrido. 


Aquí vemos el nuevo tramo, este tiene más altura. 


Y unos pasos preciosos.


Finalmente llegamos a una puerta que da el cierre a las pasarelas. 



Ahora nos queda caminar unos metros hasta llegas al mirador del vero. en la foto superior tenemos una preciosa perspectiva desde el mirador. 


REGRESO AL PUEBLO  00:30 HORAS


Tenemos la opción de ampliar unos metros la ruta bajando a un antiguo Aljub, aquí seguro que podemos refrescarnos. Nosotros seguimos por un camino ancho que da acceso a los bancales en dirección al pueblo. 


Pronto llegamos a la calle del Barrio del Arrabal, desde aquí tan solo nos queda seguir ascendiendo. 


Llegaremos a la plaza del Mirador del Vero. Situada a los pies del Alcázar. 


Aquí una panorámica. 


Y finalmente callejeando, llegamos al ayuntamiento,  punto de inicio de la ruta. 


Un sencillo y agradable paseo que espero disfrutéis tanto como nosotros. El perfecto día de visita, turismo y senderismo. 


DÓNDE COMER: 


A lo largo de la ciudad encontraremos varios restaurantes para degustar la gastronomía de la zona. En la calle arrabal, situado en un precioso mirador al río, nos encontramos este restaurante con un menú alrededor de 17 euros y con platos típicos de la zona. Carnes de caza, migas, terneras de la zona y todo regado con vino del Somontano. Qué más podemos pedir. 



INFORMACIÓN DE INTERÉS:  



Visita obligatoria al alcázar de la ciudad situado en la parte alta. Hay una visita guiada cada hora con un coste de tres euros y te dan todas las claves del origen de la ciudad y de los monumentos románicos que allí guardan. Un precioso claustro con capiteles y murales de principios del siglo XI. 



2 comentarios:

Unknown dijo...

Más que un comentario es una duda... Podría hacer el recorrido con mis perros???
Gracias
Un saludo
Rocío

Unknown dijo...

Un comentario, porqué no indican en ningún sitio qué para bajar al río hay un trayecto lleno de pedruscos y raíces de los árboles muy peligroso, te avisan dé ello una vez has pagado la entrada, por otro lado la subida al pueblo es también malísima un camino lleno de piedras y muy muy empinado.