jueves, julio 29

EL CLOT DE GALVANY, ELCHE (ARENALES DEL SOL)

 


La ruta de hoy nos presenta un rincón de la naturaleza rodeado de hormigón. Es un recorrido algo diferente, que discurre junto a una laguna de agua dulce a pocos metros del mar. El paraje Natural Municipal del Clot de Galvany es un espacio protegido en la Comunidad Valenciana y alberga una gran diversidad tanto de flora como de fauna. Se encuentra entre los municipios de el Altet, Alicante y Elche, siendo este último el que gestiona su mantenimiento. 
Dado su gran valor ambiental ha sido declarado además de Paraje Natural Municipal, Estación Biológica, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en buena parte de su superficie. En sus 366,31 hectáreas se pueden diferenciar varios ecosistemas en los que existe una gran diversidad, tanto de flora como de fauna, de alto valor biológico por su escasez y grado de amenaza. También se pueden encontrar afloramientos fósiles y formaciones geológicas de gran interés. Además existen elementos del patrimonio arqueológico y etnográfico.
Aquí os dejo el enlace a la web del "Clot del Galvany" para obtener mucha más información de este paraje.
En cuanto a la ruta es un recorrido sencillo, apto para todos los públicos y discurre por el perímetro exterior del mismo. Todo este entorno está vallado y cuenta con multitud de miradores, rincones interesantes y bunkers de la guerra civil.
Lo dicho es una ruta muy agradable que podemos realizar corriendo o dando un agradable paseo y disfrutar de una preciosa puesta de sol. En nuestro caso hacemos una pequeña subida a un cerro donde tenemos una buena panorámica de la zona, este tramo tiene algún tramo sin senda aunque sencillo, pero para los que no quieren complicarse seguir por la pista todo el tiempo.
A modo de reflexión y a raíz de este proyecto de regulación de las zonas "zepa", creo que intentar limitar los efectos del senderismo en ciertas zonas, dejando la construcción indiscriminada alrededor de las zonas de protección de aves no tiene ningún sentido. El senderismo o la btt no tiene ninguna repercusión en comparación. Pero como siempre esto es una opinión. Gracias a Santiago de Apatita y JvRamos por sus propuestas que he fusionado. Un saludo.  




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 26-06-2020
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 8.6 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 02:13 horas. Tiempo en Movimiento: 01:39 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: BAJANo es muy exigente. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  BAJANo hay pasos técnicos. Un pequeño tramo sin senda. Evitable.  
ORIENTACIÓN:  La ruta  está muy bien señalizada y no requiere uso de gps. 
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, trocha. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de calor. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:


INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

0 MSM 🚘

41 MSM


139 M.

142 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA: 


La ruta parte muy cerca de los Arenales del Sol. Para ello tenemos que dirigirnos hacia el pueblo del Altet, desde aquí tomamos dirección playas, hasta los arenales, cruzamos parte de la urbanización, en dirección a la playa del Carabasí. Tomaremos la avenida del Mediterrani y desde aquí sale un camino hacia el aparcamiento del Clot de Galvany. 



CRÓNICA:


Una agradable y sencilla ruta ideal para hacer corriendo. Los Moskys hemos disfrutado de una agradable paseo-carrera alrededor de este precioso estanque con unas vistas y una naturaleza sorprendente. El único "pero" podríamos ponerlo en la gran cantidad de Moskytos. 

INICIO  RUTA  APARCAMIENTO  -  CIRCULAR LAGUNA   02:00 HORAS



La ruta parte del aparcamiento junto a la casa de información del parque. Esta solo abre por las mañanas, así que no podemos tomar información del sitio. Nada más empezar nos encontramos una preciosa área recreativa con bancos. Un sitio muy agradable para disfrutar al terminar la propuesta. 


La ruta está perfectamente marcada y guiada por vallas de madera. Existen dos circuitos o recorridos para la visita, nosotros hemos realizado nuestra propuesta fusionando ambos. Salimos en dirección a la charca Anátida, un precioso paseo rodeados de vegetación. No pensábamos que nos encontraríamos esto. 


Antes de llegar aparece el primer bunker de la guerra civil. La verdad que están en muy buen estado, parece que no fueron necesarios. 


Pronto llegamos al primer mirador. 


Y unas preciosas vistas, no hay mucho aves pero algo encontramos. 


Avanzamos unos metros por la pista y nos encontramos la segunda laguna, esta es la charca limícola. 


Aquí no encontramos aves. Continuamos la pista, está bordea todo el parque. La pista avanza perimetral mente al área vallada. 


Pasaremos junto a un segundo bunker y muy cerca de  la pequeña charca sur. Desde Aquí continuamos por la pista hasta llegar a los restos de un cortijo romano. Parece que el cereal era la fuente de riqueza de esta zona. 


Desde este punto podemos des-andar nuestros pasos por la pista hasta el cruce anterior y seguir bordeando el parque. O como en nuestro caso subimos por trocha hasta lo alto del cerro. Esta opción es recomendable ya que obtenemos una buena perspectiva de todo el entorno. Aunque recordar que no hay senda. 


Una panorámica desde arriba. 


Continuamos ahora por la parte alta de la sierra y conforme bajamos seguimos un sendero cada vez más definido. Este nos lleva otra vez a la zona de pista a los pocos metros nos encontramos el mirador de la charca norte. 


Continuamos por la pista y pronto nos encontramos otro precioso mirador con unas vistas impresionantes, podemos ver a lo lejos el Puig Campana y Bernia.  Por supuesto todo el entorno urbanístico de la zona. 


Desde aquí enlazamos con una bonita senda de bajada que nos permite estirar las piernas. 


Esta nos lleva hasta un último mirador junto a el cuarto bunker, donde disfrutamos de un precioso atardecer con la charca principal como protagonista. 


Una perspectiva del complejo de bunkers. 


Una panorámica del precioso atardecer. 


Y por supuesto del caos de hormigón que se apodera de todo el entorno. La verdad que da tristeza.


Finalmente salimos al cruce con la Charca Anátidas y desde aquí tomamos la preciosa pista que nos lleva hasta el área recreativa y el coche. 


Un recorrido sencillo, agradable para disfrutar en familia o trotando un poco. Todo un descubrimiento muy cerca de casa. 




No hay comentarios: