jueves, mayo 27

PR CV 464 EL CAMI DE LA SERRA, BENIMANTELL



La Sierra de Aitana, con 1558 m, es el relieve de mayor altitud de la provincia de Alicante. Enclavada en la Cordillera Bética oriental, se caracteriza por su paisaje rocoso. Actualmente encumbrado por la base militar, podemos observar un paisaje peculiar dominado por las bolas blancas y antenas de la base confiriendo le un aspecto un tanto lunar.
En sus faldas encontramos interesantes poblaciones como Benifato, Confrides y Benimantell que viven de la agricultura en bancales a los pies de la sierra. En nuestra propuesta de carrera/senderismo, nos hemos acercado a este último pueblo para realizar un reciente recorrido marcado como pr cv 464 "el camino de la sierra". Un sencillo trayecto apto para todos los públicos que discurre imagino siguiendo el trazado ancestral que seguía la gente del pueblo para llegar a sus bancales y huertos cercanos a la fuente de "Partagats". En el recorrido obtenemos unas preciosas vistas a todo el valle de Guadalest además de un agradable paseo junto a almendros, cerezos y olivos. Base de la economía de la zona. Sin olvidar la visita a un pozo nevero otra de las bases de la economía de esta zona. 
En definitiva una ruta sencilla, agradable que se puede realizar dando un bonito paseo y disfrutando de la floración de estos árboles, o como en mi caso con una tranquila carrera pasando en algún tramo por encima de los mil metros de altitud. No se puede pedir más. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 13-04-2021
MODALIDAD:  Trail//Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 14.1 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 02:00 horas. Tiempo en Movimiento: 01:45 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. Desniveles progresivos. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  BajaSencilla y apta para todos.
ORIENTACIÓN:  La ruta está muy bien marcada como sendero de pequeño recorrido. 
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En invierno puede estar nevada la montaña. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

506 MSM 🚘

1049 MSM


647 M.

688 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 



La ruta parte de la población de Benimantell. Aquí encontraremos una avenida grande que cruza el pueblo y a mitad aproximadamente encontramos el centro de salud y desde este punto empieza el recorrido. Otra opción sería comenzar en el paraje de la fuente del molino. Situado a unos 2,5 km del pueblo. Este recorrido es en asfalto y mucha gente se lo evita saliendo de la fuente. Yo he querido realizar fielmente el recorrido. He aparcado junto al bar Km 13 en la misma avenida para comenzar. 




CRÓNICA:



Este es uno de mis rincones favoritos para disfrutar de la sierra y salir a correr un poco. Creo que toda esta zona a los pies de la sierra es una maravilla ideal para desconectar y hacer un poco de ejercicio. Así que ya conocéis uno de mis rincones favoritos. Un saludo. 

INICIO BENIMANTELL  - FUENTE DE  "PARTAGATS" 1:00 H. 


La ruta parte de la población por la cv 70 en dirección hacia Guadalest. A los pocos metros, unos trescientos llegamos a un cruce, donde vemos un panel informativo con el pr cv 9 y el 464 que es el que seguimos.  Además encontramos la indicación hacia el restaurante Trestrellador. 


ahora tenemos algo menos de dos kilómetros y medio para llegar hasta la fuente del Pino. Este tramo es de asfalto en subida y la verdad que se me ha atragantado un poco, estaba frío. 


Dejaremos un cruce a nuestra derecha por donde regresaremos en la bajada al pueblo. Nosotros seguimos sin fallos, por donde las marcas del pr cv nos indica hasta la fuente. Aquí como siempre, hay gente que inicia las rutas o que viene a coger agua. Podríamos empezar la ruta en este punto y nos ahorramos el tramo de asfalto, pero bueno yo quería empezar en el pueblo. 


Una para para fotografías la fuente y desde la misma fuente sale una pequeña senda que enlaza con la pista. Así que no tenemos que volver al parque, son veinte metros. Aquí dejamos el pr cv 9 y ahora seguimos solo con el 464.


Aquí tenemos la senda de subida. 


Enlazamos la pista y ya no la dejamos, siguiendo las marcas del camino de la sierra. 


Pasaremos por el cruce de regreso por el camino "dels Penyonets". Nosotros  seguimos subiendo por la pista. 


Pasaremos por campos de almendros, cerezas y olivos. La primera parte de la subida parece que nos vamos dirección Polop. 


Un tramo espectacular, muy agradable con subida constante y progresiva para correr (el que pueda, claro). La pista gira completamente y llegando casi al punto más alto nos encara en dirección al peñón Mulero, se puede percibir cubierto por nubes al fondo de la foto inferior. 


Este recorrido es una pasada, la pista discurre por el paraje del "Malpasset" llegando al cruce con el corral del puerto. Punto de subida hacia el "penyó Roc y Mulero". Nosotros seguimos por la pista, pasando junto a un precioso bosque de pino y esta termina junto a una dolina que nos lleva hasta el corral del "Soliguer".


Pasamos junto a este lugar mágico y seguimos de frente en busca del acceso a la "font de Partagats" y la pista de "Tagarina". 


Poco antes pasamos por un cruce donde debemos volver desde Partagats para regresar por la pista "dels Penyonets" hasta la "font del Molí". 


Tras recorrer el último tramo de  pista llegamos a la bajada hacia "Partagats" y nos encontramos la popularidad del sitio. Muchas personas suben a pasar el día aquí. Al fondo vemos el impresionante "Penyo Rapel".


Bajamos a la fuente, para beber un poco de agua y hacer alguna foto. Y desde aquí tras unos escasos minutos de parada emprendemos el regreso. La verdad que en este tramo nos hemos quitado gran parte de la subida. 



FUENTE DE  "PARTAGATS" -  REGRESO BENIMANTELL  - 00:45 H. 


Retomamos la pista en dirección ascendente por donde hemos bajado. Hasta llegar al cruce. Aquí tomamos la dirección hacia "Els Penyonets" y el  pozo nevero. La distancia es poca y hay mucho de bajada. 


Uno de mis campos de cerezos favoritos de la zona. 


Seguimos la pistasin equivocación hasta el corral del "Senyores"


Una pequeña parada para estudiar la zona y próximas rutas y continuamos. 


Sigue la pista en descenso hasta pasar por una curiosa "cerrada". Un paso entre dos peñas enormes que se abre ante nosotros al cruzarla un mirador hacia la Serrella espectacular. 



A pocos metros nos encontramos un pozo nevero. 


Y desde este punto nos queda seguir la pista hasta enlazar con la pista que nos lleva hasta la fuente del molino. Desde aquí bajamos al asfalto y continuamos por donde hemos subido hacia Benimantell. 


Tenemos ahora la opción de seguir fiel mente el pr o como en mi caso para cambiar estos casi dos kilómetros y medios de asfalto, he subido por el antiguo pr cv 44 que unía Benimantell con Benifato. Subimos unos metros de asfalto y debemos ir atentos para tomar un camino de tierra que han limpiado recientemente y nos ataja unos metros de asfalto. 


En la foto superior podemos ver el acceso y es una senda ancha muy cómoda ideal para bajar trotando. Esta nos deja en la parte alta del pueblo.


Algunas vistas del pueblo con la Serrella y la Penya del Castillo en frente. 


Salimos a la pista de asfalto que baja en pocos metros al pueblo. Pasaremos junto al polideportivo. 


Y al lavadero. 


Finalmente salimos a la calle Calvario que nos deja en la cv 70 que cruza el pueblo. 


Para terminar la ruta he bajado hasta la plaza del ayuntamiento y la iglesia. Tan solo queda cruzar la cv 70 y callejear hasta el centro neurálgico del pueblo. 


Aquí cortamos la ruta. 


Un recorrido muy agradable donde se puede correr en gran parte de los tramos y que presenta una cara muy interesante de la sierra de Aitana. Esta no deja de sorprendernos.





PUNTOS DE INTERÉS: 

 

 Desde aquí quiero felicitar la iniciativa de la población de Benimantell, incentivando la práctica del senderismo como forma de salud. Llevo mucho tiempo promoviendo el senderismo como práctica que cuida la salud y sobre todo como forma de desarrollo económico. Así que un diez para la población. Aquí comparto la sección de rutas por la Marina Baixa y en la parte de Aitana hay un gran número de propuestas para todos los niveles. Ver Rutas. 


No hay comentarios: