martes, mayo 11

LA CREUETA Y CIMA VERNISSA POR LA PREGONERA DESDE LA FUENTE DE LOS 25 CHORROS, XATIVA

Játiva (en valenciano y oficialmente, Xàtiva),​ es un municipio situada en el sur de la provincia de Valencia y capital de la comarca de La Costera. Históricamente, Játiva fue una de las poblaciones más importantes del Reino de Valencia, rivalizando incluso con Valencia y Orihuela, las otras dos ciudades más importantes en la época foral. Fue cuna de los papas Borgia y conserva un importante patrimonio artístico, a pesar de que fue quemada en 1707 por las tropas borbónicas como represalia por apoyar a las tropas austracistas durante la Guerra de Sucesión.
La ruta de hoy se compone de dos partes bien diferenciadas, una parte que nos presenta algunos rincones interesantes como la muralla del castillo, la ermita de San José y la Catedral, pero no nos quedamos en la visita más turística, sino que subimos a la cima de la sierra Vernissa, tanto a la cruz como a su vértice geodésico. Una espectacular y exigente ascensión, asistida en algunos tramos con cuerdas y peldaños de vía ferrata que culmina en una aérea y vertiginosa cresta para llegar al pilón del punto más alto. Esta sierra a pesar de su quinientos metros de altura, guarda un paisaje agreste con subidas radicales y terrenos escarpados con grandes cortados.
Una ruta requiere experiencia en montaña, aunque no es muy difícil para los montañeros experimentados será necesario estar acostumbrados a los pasos aéreos y usar las manos para avanzar en subidas verticales.
Para los menos acostumbrados a este tipo de rutas y que buscan algo más tranquilo aquí os dejo el recorrido por el pr cv 78 "los parajes de Xativa". Seguro que será de vuestro agrado.

FECHA: 04-04-2021
DURACIÓN: Tiempo Total: 04:06 horas. Tiempo en Movimiento: 02:45 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Se salva un desnivel de casi 300 + en menos de 1 km.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. Hay una pendiente elevada, requiere usar manos, agarrarse a cuerdas y el tramo de cresta tiene pasos aéreos.
ORIENTACIÓN:  La ruta es evidente pero es interesante llevar gps, sobre todo para la bajada a la cueva de la Vernissa, el sendero no es muy evidente. El tramo de cresta está marcado con puntos verdes.
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, trepadas, pasos aéreos y  Pr cv 78
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los días de lluvia.

La ruta parte de la propia población de Xátiva, más concreta mente en la fuente de los 25 chorros. En las calles adyacentes podemos dejar el coche y desde este punto encontraremos el panel informativo de la pr  para comenzar a  caminar.

Después de unos añitos hemos vuelto por Xátiva para disfrutar de un fin de semana por estas tierras. Como siempre Xátiva no decepciona. Un paraje fantástico con la agradable sorpresa de la sierra de la Vernissa. Hemos disfrutado de un rato bueno de montaña en estado puro. Trepadas, pasos aéreos, vistas impresionantes y un rato de lluvia que ha puesto la ruta en el sitio que merece.

INICIO  FUENTE 25 CHORROS  - GEODÉSICO DE LA VERNISSA 02:00  HORAS

La ruta comienza en la comienza en la calle san Pasqual, junto a la fuente de los 25 chorros. Ascendemos por esta calle hasta llegar a un cruce donde giramos a la izquierda. Llegamos al final de la calle y nos encontramos con el huerto de San Onofre.

Aquí tomamos una pequeña senda en dirección hacia la muralla. La senda sale a derechas, ya que de frente sube otra.

Una vez en la muralla encontramos una puerta que nos permite cruzarla y nos encontramos con unas preciosas vistas a la ciudad y a la catedral.

Aquí aparece otra senda junto a una valla de hierro que nos lleva hasta la ermita de San Josep. Aquí encontraremos un precioso mirador a la ciudad. Muy recomendable subir al atardecer para disfrutar de las vistas de la ciudad y del castillo iluminado.

Cruzamos la carretera que sube al castillo y junto a un aparcamiento tomamos un sendero que nos lleva hasta la iglesia de San Feliu.

Antes pasaremos por las ruinas romanas.

Junto a la puerta de San Feliu.

Un antiguo pozo nevero.

Y continuamos por un precioso sendero a media ladera, bajo la muralla. Este tiene unas vistas únicas.

Siguiente punto de visita la "cueva dels Coloms". Esta tiene una pequeña cavidad donde encontramos una virgen.

Desde este punto tenemos que bajar unos metros en busca de la puerta de la muralla que nos permite salir del recinto amurallado.

Lo cierto es que todo este tramo es un agradable paseo con múltiples paradas para disfrutar de monumentos y vistas.

Al salir de la muralla continuamos el sendero a media ladera hasta una casa en ruinas. A los pocos metros encontramos el desvío de la pr cv 78 que gira a la izquierda y este será el punto por donde volveremos. Nosotros tenemos que continuar de frente.

Nos encontramos un pequeño tramo con senda poco evidente pero ya tenemos junto en frente nuestra el objetivo de la jornada.

En una hora aproximadamente estamos en la senda de inicio a la cruz de la Vernissa. Esta senda se la conoce como la pregonera. Sale unos metros más arriba de un especie de anfiteatro. Desde aquí empieza la parte más exigente físicamente.

Una senda que discurre ascendente, salvando unos trescientos metros positivos en menos de un kilómetro. La verdad que conforme ascendemos se inclina considerablemente y de ahí la necesidad de cuerdas. Con calma y poco a poco se sube sin problemas, En algún tramo usamos las manos y si el terreno está seco no hay problema.

yo he contado tres tramos de cuerdas de unos 4-5 metros cada uno. La verdad que hay muchos agarres y buenos apoyos y no es necesario cogerse, pero bueno siempre va bien.

El último tramo está equipado con cuatro o cinco grapas, ya que hay que superar un tramo de roca. Este último recorrido nos deja a los pies de la cruz.

Aquí uno de los pasos de cuerdas llegando al final. La verdad que la subida es muy bonita ya que toda la primera parte está la senda cubierta de vegetación y le da un toque muy selvático.

Finalmente llegamos a la cruz y aunque no hay unas muy buenas vistas hoy, generalmente es un espectáculo.

Ahora queda continuar por la cresta. Segunda parte de la fiesta.

En todo el recorrido encontramos marcas verdes que discurren por un lateral. Sí seguimos estas marcas nos lleva por los pasos menos aéreos y expuestos. La verdad que se pasan muy bien y no hay problema. generalmente discurren por un lateral de la misma, no va por la propia cuerda.

El tramo final para llegar al geodésico discurre por la parte alta pero es muy ancho.

Finalmente llegamos a esta impresionante cima. Ciertamente nos ha sorprendido para muy bien este recorrido.

GEODÉSICO DE LA VERNISSA - REGRESO  FUENTE 25 CHORROS  -  02:00  HORAS

Para el regreso continuamos por el cordal de la sierra, ahora toca descender, por un lateral y siguiendo los puntos verdes vamos descendiendo. Este tramo es mucho menos más vertical y la roca la verdad que agarra muy bien.  Hemos visto una pareja que sube de forma directa desde los campos de naranjos. Nos han dicho que la subida es buena aunque tampoco hay senda.

Bajamos un primer tramo y tenemos un segundo paso de roca, que va por un lateral. Una vez superado este tramo salimos a campo abierto y tenemos una senda más evidente que nos lleva hasta un camino.

Aquí tenemos dos opciones, bajar hasta el camino y continuar por la pista para encontrar el enlace con la senda de los naranjos o un poco antes de llegar al camino girar radicalmente a la izquierda para bajar por una trocha no muy evidente hasta la cueva de la Vernissa. Nosotros hemos bajado hasta el camino y luego hemos vuelto a subir por que no nos hemos dado cuenta.

Una vez en la bajada, y conforme nos acercamos a la cueva la senda está mejor definida. Al fondo un impresionante campo de naranjos por donde discurre la senda de vuelta.

Una parada para curiosear en la cueva.

Y queda bajar unos pocos metros más para enlazar con el sendero de la Vernissa. Desde aquí avanzamos sin dejar el sendero de la izquierda.

Este tramo es una pasada, además los naranjos están en flor y el aroma es impresionante.

Este agradable sendero enlaza con la pr cv 78 y nos encontramos con el tramo que vuelve a la muralla.

Giramos a la izquierda y subimos hasta el paso que cruza el puerto de Vernissa.

Como siempre hay gente que tiene que cagarla.

Enganchamos con la senda de la cueva dels Coloms. Aquí tomamos un sendero que va un poco más arriba así cambiamos un poco la ruta de ida.

Con este sendero salimos a la carretera que sube al castillo. Descendemos por la carretera hasta llegar a la ermita de San Jopep.

Una vez en la ermita tenemos dos opciones, o bajar por el huerto de san Onofre. O como en nuestro caso hemos tomado una agradable senda que nos lleva hacia el pueblo. Hemos preferido esta opción para pasar por la puerta de la catedral una de las joyas de la ciudad. No podemos olvidar que Xátiva tiene el honor de contar con dos Papas nacidos aquí. Los Borgia.

La bajada es bastante directa y rápidamente llegamos a la plaza de la catedral.

Una parada rápida y continuamos.

Finalmente tenemos que tomar la primera calle que encontramos tras la catedral que nos lleva casi de forma directa hasta la el parque del beso y la fuente de los chorros.
Lo cierto que esta ruta nos ha encantado y que podemos hacer más larga si queremos. Nosotros por tema de tiempo hemos dejado esta propuesta.

DONDE COMER:   La recomendación para comer en esta ocasión nos lleva al restaurante La Abuela, situado en el centro del casco urbano, creo que estoy en disposición de afirmar que este ha sido el mejor arroz al horno que me he comido nunca. El sitio es una antigua casa con una cocina tradicional excepcional. De primer plato hemos tomado las típicas "coquetes de dacsa" que estaban riquísimas. Yo ya estoy buscando más rutas por la zona para volver a comer aquí. Esto hay que repetirlo.

PUNTOS DE INTERÉS:  En este importante municipio podemos encontrar vestigios romanos, visigodos y árabes. Un listado con más de 30 monumentos por todos los rincones de la población, por tanto nosotros recomendamos realizar una visita guiada, y que mejor que de la mano de Pascual Muñoz, guía oficial con el que podéis disfrutar de las magníficas explicaciones de los principales monumentos de la ciudad. En nuestro caso realizamos la visita a los dos castillos y tenemos pendientes futuras visitas al resto de la ciudad. Aquí os dejo la tarjeta para contactar con él. Este es el enlace a la Web. Muy recomendable no lo dudéis.

ALOJAMIENTO:   Nuestra recomendación se centra en un agradable hotel tipo "bed and breakfast" situado muy cerca del centro histórico de Xátiva. Xativa Rooms. Moderno, reformado recientemente y sobre todo muy limpio. Base ideal para hacer algo de turismo en la zona.