sábado, mayo 8

CALLES CHELVA POR LA PEÑA CORTADA Y REGRESO POR LA RUTA DEL AGUA

Nuestra  ruta de hoy nos lleva a la comarca de los serranos, situada a poco mas de sesenta kilómetro de la ciudad de Valencia. Un enclave marcado por el curso alto del río Turia y la impresionante vega de cultivo que conforma. La visita se centra en las poblaciones de Chelva y Calles. Ambas unidas por el curso del río Tuejar que cuentan con un agradable paseo marcado como la ruta del Agua que hace las delicias de los amantes del senderismo.
El término cuenta con yacimientos neolíticos, de la edad de piedra y sobre todo romanos. Buena muestra es el acueducto de origen romano  y la canalización de aguas que recorreremos en un tramo del la ruta.
Esta propuesta nos lleva a disfrutar de la peña Cortada, paso del antiguo acueducto y vestigio de las civilizaciones que vivían en esta zona, junto a la importancia de la zona. Y para el regreso hemos optado por el agradable paseo de la ruta del Agua, recorriendo parte del casco urbano de Chelva y el recorrido junto al río Tuejar. Un trazado sencillo, con desniveles  progresivos y sin pasos complicados, nos regala vistas y rincones muy interesantes y llenos  de historia.

FECHA: 13-03-2021
DISTANCIA: 16.6. km
DURACIÓN: Tiempo Total: 03:50 horas. Tiempo en Movimiento: 04:58 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. No tiene gran distancia, ni desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Baja. No hay pasos técnicos.
ORIENTACIÓN:  La ruta  está señalizada con marcas PR CV 92 a la ida y la vuelta con la ruta del Agua.
TIPO DE VÍA:  Asfalto, senda y pista.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de calor. Y en  época de lluvia.

Para iniciar esta ruta tenemos varias opciones, podemos empezar de cualquiera de las dos poblaciones. Nosotros hemos empezado en Calles, ya que nos venía mejor. Justo antes de entrar al pueblo hay un gran descampado a orillas del río y por aquí comienza la ruta. No hay que desplazarse más. Desde Chelva también podemos empezar, junto al cementerio hay una gran explanada y se puede comenzar. Sí bajamos al río también podemos comenzar desde este punto. así que a gusto del consumidor. El sentido de la marcha también podemos adaptarlo. Nosotros hemos preferido comenzar por la peña cortada y el acueducto y la vuelta por el río. Creo que así queda muy bien la ruta, pero se puede hacer en sentido inverso.

Último viernes de los Moskys y ya volvemos al fin de semana y no hemos querido terminar sin esta interesante ruta. Un rincón ideal de la comarca de los Serranos que tiene muchas cosas que enseñarnos todavía. Así que prometo volver.

CALLES -  PEÑA CORTADA  - CHELVA    02:20 HORAS

Partimos junto al río Tuejar, en el mismo cruce del  puente que da acceso al pueblo encontramos las marcas del acueducto y la peña cortada. Así que emprendemos el camino de asfalto.

En pocos minutos pasamos junto a la ermita de Santa Quiteria. Desde la misma obtenemos unas vistas preciosas de la población de Calles.

Pasamos de lo que parece una pequeña pedanía donde se sitúa la ermita y continuamos por un cruce a derecha en dirección a la peña. Seguimos las  marcas de pr cv 92.

Tenemos unos 2.5 km de asfalto hasta enlazar con la pista de tierra. Pasaremos junto a una fuente a pocos metros del camino.

La pista en ascenso nos lleva sin apenas darnos cuenta hasta la zona más encajonada.

El último tramo se cierra y el sendero toma mas verticalidad. El color rojizo de la roca es muy llamativo.

Nada más pasar el puente el sendero sube en busca de la zona del acueducto.

Conforme subimos tomamos perspectiva de todo el barranco y la formación del paso del río.

Pasaremos por un par de miradores, y llegamos al tramo del acueducto. Está bien señalizado y con maderas para su recorrido.. Tenemos varios metros por dentro del mismo.

Pasaremos por varios túneles y algún paso con unas vistas impresionantes.

Finalmente llegaremos a los restos del puente, una impresionante construcción de la época romana.

Por cierto hay que cruzar por encima del puente. Aviso para los que tienen vértigo. Nada más pasar el puente iniciamos un descenso hasta un aparcamiento, esta es una forma de venir a ver solo el acueducto.

Cruzamos esta zona y a pocos metros nos encontramos el cruce hacia Chelva, nos quedan unos dos kilómetros. Pasamos un pequeño collado de subida llamado de Saleras.

Y desde este punto continuamos por pista y asfalto hasta llegar a la parte alta del pueblo, junto al cementerio y la plaza de toros. De frente tenemos la torre y el  pico Remedio.

Antes de llegar al cementerio tenemos un acceso al pueblo, aunque nosotros hemos preferido seguir por las marcas del pr.

Al pasar por el cementerio y bajar hacia el pueblo nos encontramos las marcas del gr 7.

Así descendemos por el pueblo hasta llegar a la plaza mayor. Aquí hacemos la parada para almorzar. Por el camino ya vamos viendo elementos de la ruta del Agua, como el lavadero mayor.

CHELVA -  SALTO DE OLINCHES  - CALLES  02:25 HORAS

Iniciamos el regreso desde la propia plaza del pueblo, siguiendo las indicaciones de la ruta del agua, callejeamos por sus bonitas calles. Ermitas, fuentes y restos de la convivencia de las tres culturas por todos lados.

Un places para los sentidos, bajamos hacia la zona de la Ollerías, donde se situaban los barrios de los cristianos. Todo perfectamente señalizado con las marcas de la ruta.

Cantidad de fuentes pro todos los rincones.

Salimos a la parte baja del pueblo, un camino que nos lleva hasta el río.

Llegamos a una bonita área recreativa. "El Molino Puerto", encontramos aparcamiento para caravanas, zona deportiva y merenderos.

Aquí veremos el panel de la ruta del agua, en primera instancia giramos hacia la derecha en dirección a la "Playeta".

Este tramo discurre junto al río hasta llegar a una pequeña laguna que conforma el río.

Una bonita zona que imagino los lugareños vienen a bañarse en verano. Tras la consiguiente parada continuamos ahora en dirección ascendente hacia el paso de Olinche.

Una antigua canalización que se usaba como forma de canalizar el agua para conseguir electricidad. Aquí se ubicó la primera central eléctrica de la zona.

Pasamos por el túnel y continuamos por un bonito sendero hasta llegar al salto de Olinche.

Desde este punto regresamos por el mismo camino hasta la playeta, y desde aquí al área del Molino.

Nos queda cruzar el puente y seguir el curso del río hasta la población de calles.

Todo el recorrido está bien marcado y tenemos un par de tramos que salir de la proximidad del río.

La primera en el lado derecho, subiremos a un mirador donde tenemos unas preciosas vistas de Chelva.

Y unas antiguas cuevas situadas en la pared que pueden tener un origen muy antiguo. Estas se usaron para albergar grano.

Volvemos a bajar al río y a los pocos metros pasamos por la fábrica de luz. Segunda central de la zona y ahora en ruinas.

Tenemos la segunda salida del río para esquivar una gran finca de olivos. Aunque todo está bien señalizado.

Finalmente volvemos al río y la pista se convierte en una carretera asfaltada que nos lleva a la entrada de la población de Calles

Un precioso recorrido ideal para hacer en familia y disfrutar de una bonita jornada de senderismo.

Merece la pena perderse por las calles de Chelva, aquí convivieron las tres grandes culturas de nuestra civilización: musulmanes, judíos y cristianos, que cohabitaron pacíficamente, en un ambiente de tolerancia hasta el siglo XVII. Y quedan ejemplos arquitectónicos y religiosos muy interesantes.