martes, abril 27

CAVALL BERNAT Y TALLAT ROIG DESDE EL PARAJE DE LES FONTANELLES, CORBERA

 


La ruta que proponemos hoy nos lleva a un paraje poco conocido por los alicantinos,  pero de un alto valor paisajista y natural. Situado entre los  municipios Tavernes y Alzira (la Ribera Alta/Baja). Encontramos la sierra de Corbera, flanqueada por las sierras del Cavall y de la Murta, cierra la amplia llanura de L’Albufera y el Júcar, muy próximo a los valles de La Casella y de Aigües Vives. 
Una barrera montañosa que conforma una frontera natural entre los campos de arrozales y el valle de la Murta. A la belleza del conjunto, hay que añadir por un lado la importancia histórico-cultural, ya que constituyó un centro religioso importante en la zona. A ello debemos sumarle el valor botánico de la zona, por la cantidad y variedad de especies vegetales existentes en el valle (algunas únicas). En estas condiciones se desarrollan unas formaciones vegetales con un alto grado de madurez, con la presencia de fresnos de flor, carrascas, espino albar, bosquetes de laureles, madroños, durillos y mirtos, estos últimos se les conoce en valenciano como murta dando así, por  la gran cantidad en la zona, el nombre a todo el valle.
Otra de las joyas que guarda este impresionante valle es el Monasterio de la Murta de Alzira que junto con su impresionantes cimas: los picos del Cavall Bernat, la Creu del Cardenal, la Ratlla, Orelles del Asne, pico Massalari, Germanell o el propio mirador de las Cruces en Tavernes, sin olvidar el observatorio forestal de l' Ouet, donde se puede divisar gran parte de las comarcas de la  Ribera Baja y Alta.
En la otra ocasión hemos realizado la ascensión a la cima del Cavall Bernat, un impresionante mirador a toda esta barrera montañosa. La ruta parte de un entorno muy especial, el rincón de les "Fontanelles", un vergel natural que hace las delicias de los senderista. La ruta la complementamos con un recorrido por la peña Roja o el "tallat Roig", una inmensa mole de roca donde ha proliferado una importante escuela de escalada en sus muros rojizos. Una ruta agradable, apta para casi todos los públicos y con unos rincones que merecen la pena conocer. Importante recordar que el terreno cuenta con un buen desnivel de subida y algo de piedra tipo lapiaz, por tanto hay que estar acostumbrado. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 19-02-2021
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 10.8 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 05:10 horas. Tiempo en Movimiento: 03:52 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: MediaLa ruta  es llevadera. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  MediaNo hay tramos difíciles, tan solo el terreno algo irregular. 
ORIENTACIÓN:  La ruta está marcada con señales blancas y verdes y la subida a la cima está marcada con pr 335.
TIPO DE VÍA:  Senda, pista, asfalto. pr cv 335.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los periodos de lluvia que puede estar la roca muy resbaladiza. Ideal en primavera y otoño por el estado de la enorme masa forestal de este valle.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.




DESNIVEL:

ALTURA

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

40 MSM 🚘

579 MSM


800 M.

805 M.






DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA


Para iniciar la ruta debemos dirigirnos a la población de Corbera. Desde la misma población debemos subir en dirección al castillo, pronto veremos las indicaciones hasta les "Fontanelles". Llegaremos a un punto donde encontramos una señal de prohibido, solo paso para residentes. Aquí hay un aparcamiento en un lado de la carretera para 4-5 coches. Aquí tenemos que dejar el coche, ya que si subimos hasta el panel informativo del paraje no hay aparcamiento y encontraremos otra señal de prohibido aparcar. Desde este punto hasta el panel hay escasos quinientos metros. Este tramo es un sencillo recorrido por asfalto entre casas de campo y huertas de naranjos.



CRÓNICA:



En esta ocasión hemos disfrutado de una agradable ruta por un balcón excepcional al mediterráneo. Una interesante ruta que hemos disfrutado los Moskys con rincones curiosos como el "Tallat Roig" o la propia cima del "Cavall" que tiene unas vistas únicas. 

LES FONTANELLES  -  CIMA DEL CAVALL   2:00 HORAS 




La ruta parte unos quinientos metros del inicio propiamente dicho de les "Fontanelles", siguiendo marcas de sendero local (blancas y verdes) ascendemos por carretera asfaltada, pasando junto a campos de naranjos. 


Poco antes de llegar al panel, dejamos el asfalto y la pista pasa a ser de tierra. El recorrido discurre junto al barranco de Senill. Esta primera parte está completamente aprovechado por campos de naranjos. 


Pasaremos junto a una valla grande, donde encontramos el panel informativo de los senderos que nos vamos a encontrar en la zona.  Un rincón donde imagino las abundante lluvias han creado un micro-espacio con una vegetación frondosa y donde manan varios manantiales. 


Tras pasar el panel, tomamos un senda ascendente en dirección a los manantiales, todo el recorrido está perfectamente señalizado con marcas de sendero local y paneles informativos. 


Pasaremos junto a un pequeño abrigo conocido como ola cueva del Fraile. Poco antes dejamos a mitad de la enorme pared, en el lado derecho, la entrada a la cueva de "les ratetes", conocida así por la presencia de una variedad de murciélago autóctono en la zona. 


Continuamos ascendiendo por el sendero que discurre por un agradable bosque. A los pocos metros nos encontramos con el manantial de "Les Fontanelles", en los alrededores veremos varias mesas y bancos ideal para disfrutar de un rato de esparcimiento. 


Continuamos con la subida y ahora la senda discurre por un lateral del barranco del infierno. Una subida continuada con unas vistas impresionantes. 



La subida termina en una zona ya con vegetación baja conocida como el Pla del Pouet. Aquí encontramos un poste que nos indica la cima del "Cavall".


Seguimos Ascendiendo unos metros hasta un segundo cruce, ambos los tomamos hacia la izquierda. En este nos encontramos con el sendero de subida hasta el cordal. Último tramo de subida fuerte. Aquí nos encontramos con el desvío hacia el sendero que une Corbera con la Muerta. Nosotros continuamos en ascenso. A partir de este punto dejamos las marcas de sendero local y pasan a ser del pr cv 335.
 

Tras llegar a la parte alta tenemos un pequeño desvío hacia un precioso mirador con vistas al mediterráneo. Sin mucha dilación continuamos hacia la cima.


Ahora la ruta recorre un precioso sendero con vistas a todo el valle de la Murta. Este sendero salva por el lateral de la izqueirda una inmensa mole de roca.




Finalmente y tras un tramo con una buena sensación aérea llegamos a la impresionante cima.

CIMA DEL CAVALL BERNAT - TALLAT ROIG - FONTANELLS  3:00 h   




Tras un breve descanso, comenzamos el descenso. Tenemos que volver por donde hemos subido, en primer lugar el tramo de cordal que discurre por la parte alta de la sierra. Iniciamos la bajada hasta el primer poste del pr y continuamos hasta el segundo poste donde veremos el panel de Fontanelles por la antena. 


Aqui pasaremos por un sitio muy curioso un tramo de sendero que discurre pegado a una enorme pared, la verdad que es un entorno curioso. al fondo veremos nuestro siguiente objetivo, el peñón rojo. Pero bueno todavía queda un poco. 


Pasaremos junto a un avenc. 


También pasaremos junto a un primer poste que nos indica el acceso a la murta y al rincón de las viñas. A nuestros pies vemos una zona de urbanización, imagino que la gente que viene a escalar a esta zona sube por esta parte de la montaña. Creo que es el acceso más cercano. Nosotros continuamos por el sendero. 



Pasaremos junto a la antena, aunque más bien parece el resto de un antiguo poste de luz. 


Hasta encontrarnos con el último cruce. Aquí tenemos la bajada de regreso a las Fontanelles por la fuente de Senill. Punto por donde volveremos. Pero antes, vamos a realizar el sendero circular que discurre por las paredes de la peña roja y volvemos por la cima. Este tramo supone algo más de tres kilómetros que debemos añadir a la ruta. Ciertamente merece la pena, ya que la ruta es corta y este complementa perfectamente la distancia de la ruta.


Tomamos el sendero en dirección a las paredes rojas, llegaremos a un cruce marcado con marcas blancas y verdes. Nosotros hemos preferido ir por la parte baja, junto a los cortados. Hay una precioso sendero que discurre bajo cientos de vías de escalada.  Este sendero llega hasta el final de la peña. 


Aquí obtenemos unas vistas curiosas de la peña. Junto a una pequeña canal encontramos unas cadenas que asisten la subida. Hay buenas presas y las cadenas son una ayuda. Este tramo es corto, pero requiere estar acostumbrado a estos menesteres. 


Tras pasar las cadenas giramos unos metros a la izquierda para llegar a una pequeña cruz. Aquí podemos disfrutar de la cima del "Cavall" y todo el valle de la Murta y Alzira. 


Emprendemos el sendero que discurre por la  parte alta de las vías de escalda. 



Unos hitos marcan la parte más prominente. Nosotros continuamos ahora en descenso en busca del cruce con la circular a la peña roja y tomar el desvío hacia el sendero de las Fontanelles. 



Seguimos el sendero local de bajada hacia el manantial de las "Fontanelles". 

 

Tan solo nos desviamos para visitar la fuente de Senill, otra surgencia curiosa en esta zona. Este pequeño rincón es como un vergel. Continuamos descendiendo hasta llegar a la zona del manantial. Ahora queda bajar por el camino por donde hemos subido. 

 

He aprovechado para desviarme unos metros, aproximadamente 300 metros para visitar los resto de un  horno de cal. La verdad es que merece la pena, hay un panel informativo con toda la explicación de la importancia que tuvo en su momento. 
Finalmente nos queda continuar por el asfalto hasta llegar al punto de inicio donde tenemos el coche. La verdad que es un agradable recorrido y con sitios muy interesantes que merece la pena visitar. 




PUNTOS DE INTERÉS: Los inicios de la construcción se sitúan sobre los siglos XIV-XV, como consecuencia del reagrupamiento de algunos ermitaños dispersos por el valle (en un numero próximo a los once). El señor de Alzira Arnau Serra, previa autorización del Rey Pedro el Ceremonioso, les otorgó unas tierras en la Murta con la condición de formar una comunidad religiosa allí. Hasta el siglo XIX, fue un gran centro religioso y cultural, visitado por innumerables obispos, cardenales e inclusive reyes (como Felipe II). En 1835, se produce la segunda desamortización. Se puso así fin a la vida religiosa del monasterio, pasando éste a manos privadas, y produciéndose un rápido abandono y expoliación del recinto, convirtiendo aquel esplendoroso Monasterio de la Murta, en una ruina rodeada de exuberante naturaleza que la engulle. En 1989 el Ayuntamiento adquirió el paraje y en 1995 se iniciaron las labores de recuperación y acondicionamiento del lugar. 



Otro punto interesante es la visita a los restos del castillo de Corbera. El castillo de Corbera (Corbera significa "nido de cuervos"). Es una fortaleza musulmana del siglo XI edificada sobre restos romanos, que se localiza en un promontorio desde el que se domina toda la Ribera Baja y la costa.











1 comentario:

Listerine dijo...

Buena propuesta para esta primavera.
Agradecimientos por enriquecer la ruta con tus explicaciones históricas