sábado, mayo 1

ALTO DEL PIQUET, GEODÉSICO DE LA PLANA, CASTILLO DE LA ENCOMIENDA Y POBLADO ÍBERO DESDE ERMITA DE SAN ANTONIO, ENGUERA

Nuestra visita nos lleva al sur de la provincia de Valencia, Enguera es una pequeña población perteneciente a la comarca de la Canal de Navarrés. A poco más de 45 minutos de distancia de Valencia y escasos 20 minutos de Xátiva es un enclave interesante para conocer la puerta de entrada a la canal de Navarrés.
Se encuentra enclava en la sierra del mismo nombre. Pertenece geográficamente al Macizo del Caroche, formando una zona de transición montañosa entre los sistemas Ibérico y Penibético.
Un territorio fértil y muy bien ubicado lo que le confiere un rincón ideal para primeros asentamientos.   A ello le sumamos un importante asentamiento íbero en el cerro de Lucena, que visitaremos en la ruta. Y por supuesto el castillo de Enguera de origen árabe.
La Sierra de Enguera posee una extensión de 24 025 hectáreas y está dividida en cuatro zonas: La Redonda, Los Altos, Navalón y La Matea. En nuestro caso hemos realizado una pequeña incursión por la umbría de la Plana. Pero quedan muchos rincones por descubrir.

Nuestra ruta aúna la parte más senderista con la subida al "Piquet" y el alto de la Plana, junto a su parte más cultural donde visitamos el castillo de la encomienda, el poblado íbero y por supuesto una visita al centro histórico de la propia población de Enguera.  Sencilla y con unas vistas impresionantes, donde disfrutamos de  diferentes aspectos de esta sierra.

FECHA: 03-04-2018
DURACIÓN: Tiempo Total: 04:11 horas. Tiempo en Movimiento: 03:20 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. Desniveles progresivos.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. No hay pasos complicados, ni técnicos.
ORIENTACIÓN:  La ruta está señalizada con marcas y carteles verticales. Siempre es conveniente llevar gps.
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, pistas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.

La ruta que proponemos se puede comenzar en varios sitios. Podríamos empezar en la misma plaza de la hispanidad en el centro del pueblo. O incluso a la entrada del pueblo. En nuestro caso hemos subido a pie de inicio de ruta en la ermita de san Antonio de Padua. Un de los motivos es el aparcamiento. Aquí hay bastante sitio, además coincide que el sábado hay mercadillo en el pueblo y no hay casi aparcamiento. Si hacéis la ruta en otro día, buscar la opción que mejor os convenga.

Aprovechando estos días de semana santa, nos hemos acercado a la población de Xátiva y los alrededores para conocer algunos parajes curiosos. La sierra de Enguera guarda mucha historia y así lo atestiguan los restos que se pueden visitar. Una ruta imprescindible en la zona.

INICIO  ERMITA SAN ANTONIO - GEODÉSICO DE LA PLANA 02:20  HORAS

Nuestra ruta parte de la ermita de San Antonio. Seguimos el camino asfaltado por el lado derecho, subimos junto a una zona deportiva.

Ascendemos hasta la planta de tratamiento de agua. Desde aquí se termina la pista asfaltada y continua una pista de tierra y una senda.

Comenzamos a coger altura, y la pista se convierte en una senda agradable. Aunque esta dura poco tiempo.

Pronto tenemos unas vistas preciosas del pueblo. Al catedral en el centro destaca por encima de todas las viviendas.

El sendero sale a una pista de tierra que tenemos que cruzar, en frente a nuestra derecha vemos el enlace con la siguiente senda que ya no dejaremos hasta la cima.

Tenemos un buen tramo de subida a lazadas grandes hasta llegar a la cruz, donde sitúa el alto del Piquet. En la subida se nos presentan dos opciones, la primera una subida directa siguiendo trocha por un tramo rocoso. Imagino esta es la subida de siempre, y por lo que veo se ha limpiado una senda a lazadas grandes que nos lleva de igual forma a la cima. Nosotros hemos seguido por la senda, es muy cómoda y se sube bien.

Aquí os dejo una visión de la subida, discurre junto a las torres de luz. Se puede subir directo o siguiendo la senda limpiada.

Una vez en la cima, unas vistas impresionantes de la población de Enguera. Una parada para fotos y continuamos.

El camino discurre por una pista que continua en dirección al alto de la Plana, tenemos unos 2.8 km. Es un tramo muy agradable y encontramos varias bajadas de regreso a Enguera o al Castillo. Nosotros continuamos has el Mojón Blanco. La pista tiene un par de subes y baja.

En algo más de una hora y cuarenta llegamos al geodésico. Es un paseo muy cómodo.

GEODÉSICO DE LA PLANA - CASTILLO - POBLADO - REGRESO -  02:00  HORAS

Toca des-andar unos metros para encontrar la bajada hacia el Castillo de Enguera. Encontraremos la bajada marcada como la fuerte del chorrillo. El descenso en en diagonal, hasta llegar a un cruce.

Seguiremos esta bajada hasta un cruce, donde el sendero local se dirige hacia el chorillo y nosotros tomamos una senda que continua hacia el castillo. Es un tramo  muy agradable y sombrío.

El sendero termina en una pista que tomamos en sentido descendente y nos lleva a la pista hacia el castillo. Aquí encontramos un aula de la naturaleza que reconstruye una casa íbera.

Desde este punto seguimos de frente por la pista para subir hasta el castillo de la encomienda.

La subida con un sendero agradable nos deja en la parte alta con unas vistas impresionantes. Hasta este punto  a los pies del castillo se puede llegar en coche desde Enguera.

Hacemos una para para comer algo. Llevamos algo más de dos horas de caminata.

Bajamos el sendero de subida al castillo y volvemos muy cerca del aula de la naturaleza. Aquí sale un sendero local que nos lleva hacia el poblado íbero, tenemos unos 700 metros. Es una pista agradable hasta llegar a un cruce de caminos.

Aquí enlazamos con el sendero que bajaba de la fuente del Chorrillo. Nosotros enlazamos una senda de subida que nos lleva hasta una caseta de vigilancia.  En este cruce antes de subir podríamos bajar hacia el pueblo. Así nos evitamos la bajada del sendero íbero. Tenemos que valorar esta opción.

Una vez en la cima del cerro de Lucena, continuamos por un sendero hasta llegar en pocos minutos a los restos del poblado.

Toca curiosear un poco.

Pasamos todo el tramo del poblado y continuamos con el sendero de frente. Ahora nos toca la bajada a grandes lazadas que nos lleva hasta la finca de Lucena. Pasaremos primero junto a la balsa y después pasamos al lado de la casa.

No tengo muy claro si este tramo junto a la casa es propiedad privada o es un paso de servidumbre. Yo no he visto a nadie y la casa no parece habitada.

Pasamos la valla de la casa y tomamos un giro a la izquierda por senda junto a una finca grande de olivos.

Este queda en un precioso sendero junto a arboleda. Desde Aquí salimos a una carretera que da acceso a a casas de campo.

Ya continuamos por este camino hasta llegar al pueblo. Pasaremos junto a una bonita urbanización en una calle paralela a la cv 590.

Finalmente saldremos a la cv que es la entrada al pueblo. Antes de adentrarnos en el pueblo nos encontramos con el lavadero del pueblo. Hacemos una parada y seguimos ahora de forma ascendente hasta llegar al centro histórico.

Tramo de subida.

Finalmente llegamos a la plaza de la Hispanidad donde podemos visitar la iglesia e incluso el sábado es el día del mercadillo.

Antes de volver al inicio de la ruta junto a la ermita de san Antonio. Pasaremos por la impresionante iglesia arciprestal de San Miguel.

Desde este punto solo queda subir unos metros más hasta enlazar con la calle san Antonio de Padua y llegamos al coche.
Una ruta variada, agradable y sencilla para disfrutar de una bonita mañana de senderismo.

DONDE COMER:   La opción de la Sierra Enguera, es un restaurante que a priori no esperas gran cosa y que luego te encuentras en menú de quince euros que salen chispas por los ojos. Comida casera, bien presentada y muy rica. Por ese precio no se puede pedir más.

PUNTOS DE INTERÉS:  Enguera es un agradable pueblo donde podemos pasear por sus calles. Muy cerca tenemos la albufera de Anna y a pocos kilómetros la población de Xátiva donde podemos realizar un bonita visita al castillo.