sábado, febrero 27

CIMA DE ELS PLANS DESDE PUERTO DE LA CARRASQUETA

 


En esta ocasión nos hemos acercado a la sierra de la Carrasqueta. Situada a caballo entre la Comarca de el Alacantí y Alcoy, suponen una barrena natural hacia el mar para la población de Alcoy. Esta sierra  está situada al norte de Alicante, entre Alcoy, Torremanzanas y Benifallim. Una extensa masa forestal donde podemos encontrar cimas tan interesantes como els Plans, El Rentonar, Montagut y el Alto de la Carrasqueta. A ello le podemos sumar una enorme cantidad de Morros y tozales, lo que hace a esta sierra un paraje excepcional para el senderismo y por supuesto el disfrute de la naturaleza. Como es típico en la zona, el pino y la carrasca son los árboles protagonistas. Una fauna importante habita este interesante núcleo boscoso: jabalís, zorros, conejos, libres, cabra montesa e incluso alguna pelota de muflones.
En cuanto a la ruta,  nos encontramos un paseo muy agradable, que parte del puerto de la  Carrasqueta. Situado a 1020 metros sobre el nivel del mar. Un sitio mítico por las nevadas en invierno y por sus fantásticas curvas que los fines de semana concentran a cientos de  moteros. En 2020 han acondicionado en precioso mirador ideal para contemplar toda la comarca del Alacantí y alrededores. Si nos centramos en el recorrido, tenemos un paseo sencillo, de unos trece kilómetros que en su  mayoría recorren pista cómoda y perfectamente señalizada. Por tanto una ruta apta para todos los públicos y que podemos disfrutar tanto a pie, corriendo o en btt. 
Ruta apta para todos los senderistas acostumbrados a este tipo de terreno, donde conoceremos un poquito más en profundidad este interior de la comarca del Alacantí  junto a algunas cosas curiosas como una  forma tradicional de conseguir hielo, esto se explica perfectamente en el nevero del "Zurdo". Este sistema de las "neveras" fue la base de la economía durante muchos años. No podemos olvidar las impresionantes vistas 360 grados donde podemos disfrutar de las principales cimas de la provincia: Puig, Aitana, Montcabrer, Menejador, Maigmo, la Grana,  etc,  hacen de la jornada una ruta imprescindible. 





FICHA TÉCNICA:

FECHA: 5-02-2021
DISTANCIA: 13.7 km
DURACIÓN: 3:34 horas. Tiempo en movimiento 3:15 horas.
MODALIDAD:  Senderismo  (se puede realizar corriendo).
TIPO DE RECORRIDO: Lineal. Algún tramo se hace un rodeo. 
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. Encontraremos subidas cortas y llevaderas.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. Es una ruta fácil y sin complicaciones. 
ORIENTACIÓN: La ruta está marcada y no presenta complicación. Gr 330, Pr cv  270. Sendero ecológico. Recomendable gps.
TIPO DE VÍA: Asfalto, pista, senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en invierno podremos disfrutar algunos días de la nieve en esta cima.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 1020  metros en el inicio de la ruta. Els Plans cuenta con 1330 metros.  Encontraremos un desnivel acumulado de subida 583 metros y 568 de bajada.






DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: La ruta no presenta mayor complicación, salimos de Jijona en dirección a Alcoy. Tenemos una buena subida hasta llegar al puerto de la Carrasqueta. Aquí han acondicionado un gran aparcamiento para dejar el coche y comenzar la ruta. 





CRÓNICA:


Aunque había pasado en muchas ocasiones por este precioso puerto nunca me había parado para hacer algo de senderismo. Así que hoy le ha tocado a este agradable paseo por una sierra de la Carrasqueta donde cientos de pistas y senderos la recorren. Un paseo sencillo donde como bien dice la Moskys no es necesario siempre estar sufriendo. 

PUERTO DE LA CARRASQUETA  - CIMA DELS PLANS   1:45 h.


No voy a extenderme mucho con las explicaciones ya que la ruta no presenta mayor complicación. Salimos del puerto en dirección a la casa rural del "pou del Surdo". Tenemos unos dos kilómetros de pista asfaltada donde podemos incluso subir con el coche. Nosotros hemos preferido seguir un sendero ecológico que discurre por un lateral y llega también al propio hotel. 


Tomamos una pequeña senda lateral que presenta unas bonitas vistas. Este sendero es muy agradable. Finalmente el sendero sale de nuevo a la pista junto al hotel. Aquí encontramos el panel del gr. Este nos va a acompañar hasta pocos metros antes de la cima. 


En la puerta del hotel, encontramos informativo panel donde explican el interesante arte de los "Gelaors". Y su importante labor cuando no habían frigoríficos en las casas. 


Tras hacer alguna foto al pozo nevero, continuamos ascendiendo, tenemos la opción de seguir por la pista hasta unas antenas que hay al fondo o como en nuestro caso desviarnos y tomar un  pequeño sendero por dentro de los ventisqueros. Estos  se construían para acumular la nieve y que se mantuviera más tiempo para meterla en el nevero. 


Ascendemos unos metros hasta volver a salir a la carretera. 


Pasamos junto a las antenas. Aquí dejamos la carretera y comienza una pista ancha. 


Hoy las vistas son de niebla. Todo tiene su encanto. 



Tomamos la pista y sin complicación vamos lomeando. Encontraremos varias sendas paralelas. Nosotros hemos intentado hacer una de ida y otra de vuelta. 



Pasaremos un par de cruces que bajan hacia torremanzanas  y al Monagut. Nosotros seguimos de frente por el cordal. Hemos tomado un pequeño desvío a derecha para hacer un poquito más largo el recorrido aunque se puede evitar. 


Finalmente llegamos al último cruce situado algo menos de quinientos  metros antes de la cima. Aquí tan solo sigue la pr 270 hasta la cima el gr se desvía hacia Torre Manzanas. Nosotros seguimos ascendiendo unos metros hasta la cima. 


Finalmente y tras un bonito paseo de algo más de hora y media llegamos a la cima. Que curioso hace unas semanas estaba todo nevado ahora el tiempo es muy agradable. Toca un poco descanso y reponer fuerzas. 



CIMA DELS PLANS  -REGRESO CARRASQUETA 1:30 h.



La ruta para el regreso no presenta mayor complicación seguiremos el recorrido del gr 30 de vuelta al puerto de la carrasqueta. No tenemos más que seguir la pista hasta enlazar con la pista asfaltada en las antenas. 


En las antenas ya tomamos la bajada hasta la casa rural y el pozo del zurdo. Desde aquí nos queda unos dos kilómetros hasta bajar al puerto. Una ruta sencilla, apta para todos los públicos y sin mayor complicación. 



DÓNDE COMER Y DORMIR: Aquí os dejo dos propuestas, la primera, a dos kilómetros del mismo puerto se encuentra el hotel la Carrasqueta. Una preciosa casa rural junto a un restaurado pozo de nieve. Un sitio magnífico para comer y por supuesto para alojarse. De la mano de Luis y Ana, gestionan esta preciosa casa rural en un ambiente familiar y completamente volcados en cuidar y agasajar a sus huéspedes. Comida exquisita y abundante son una de sus banderas, junto a unas habitaciones donde cuidan todos los detalles y la limpieza. Para mí, ha sido un gran descubrimiento. Aquí os dejo el enlace a su web.






Y si nos acercamos a la población de Jijona, situada a escasos 15 minutos del puerto, podemos parar a degustar dulces tradicionales de la zona, cocinados en un horno moruno tradicional. Ciertamente son un manjar y merece la pena parar. 











No hay comentarios: