martes, marzo 2

CABEÇO D'OR POR EL BARRANC DE VIDRIER O RACÓ DE CALDERÓ, REGRESO POR PR CV 2



Cuenta la leyenda que en tiempo de dominio musulmán un importante árabe enterró un fabuloso tesoro en estas tierras, tras una muerte inesperada, quedó a merced de los buscadores este tesoro y se dice que todavía no ha sido encontrado. De ahí toma el nombre de d'Or. Otras muchas historias hablan de sus minas de hierro o de sus fuentes de agua mineral, que le han supuesto la materia prima y las riquezas necesarias para el desarrollo de la zona siendo de esta forma comparables al descubrimiento de  un tesoro de oro.
Situada entre los términos de Xixona, Relleu, Aigues y Busot,  su geodésico cuenta con 1209 metros de altura sobre el nivel del mar, junto a una cima secundaria, la peña del Home, donde se ubica una caseta de vigilancia y una altura de 1138 metros sobre el nivel del mar. 
La ruta que proponemos nos lleva a una ascensión algo menos popular, con un toque de exigencia mayor y en entorno muy montañero. Hemos recorrido el barranco de "Vidrier" o "Racó de Caldero" que nos lleva hasta la casa "Polset". Esta es una ascensión menos popular, imagino por la exigencia de la subida y por que la senda no está tan definida. Requiere algo más de pericia montañera que seguir un pr muy popular. 
Una vez en el geodésico hemos recorrido todo el cordal de la Peña del "Home" hasta llegar a la caseta de vigilancia. Para regresar al coche seguiremos la opción de la pr cv 2 en dirección al "Pla del Cabeçó" y las cuevas del Canelobre. 
Una zona no tan popular como la pr cv 2 y que cuenta con una exigente subida inicial, casi en frío que pone a nuestras piernas a  tono. A cambio obtennos unas vistas impresionantes y una buena sensación de entrenamiento. Importante estar acostumbrado a caminas por senda no muy definidas y algo de piedra suelta. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 27-11-2020
MODALIDAD:  Senderismo/Trail.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DISTANCIA: 14.8  km (distancia total.)
DURACIÓN: Tiempo Total: 5:57 horas. Tiempo Movimiento: 04:04 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media/Alta. Es una actividad que requiere estar en forma, presenta un buen desnivel positivo. 
DIFICULTAD TÉCNICA: Media/Alta. La subida por el barranco del Vidrier es exigente, algo de piedra suelta y senda poco definida. En la subida a la cima hay varios pasos donde debemos usar las manos. 
ORIENTACIÓN:  Requiere uso de gps. Para la vuelta por la pr cv 2 está muy bien señalizada y no sería necesario. 
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, pista tierra, trocha, asfalto, pr cv 2.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En los meses de verano el calor puede ser muy agobiante. Atención con la humedad y lluvia, puede ser un factor peligroso para esta actividad.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.


DESNIVEL:

ALTURA

MÍNIMA

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

470 MSM 🚘

1203 MSM


1149 M.

1156 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


Tomaremos la carretera Nacional 332 hasta Campello, allí sale la cv 777 dirección a Busot. Justo en la rotonda que da acceso al pueblo, veremos la indicación hacia las Cuevas del Canelobre. Ya está perfectamente señalizado. Unos pocos metros antes de llegar veremos una gran explanada con el panel de pr cv 2, "Pla de la Gralla", aquí dejamos el coche y comenzamos caminando siguiendo el pr cv 2 en dirección al "racó" de Seva.



CRÓNICA:


Hoy hemos tenido una agradable y popular jornada de senderismo, un buen grupo de amig@s y compañeros del gimnasio nos hemos juntado para disfrutar de una ruta de senderismo exigente pero con mucho encanto. No debemos olvidar que el Cabeçó es uno de los colosos de nuestra querida provincia de Alicante y para encumbrarlo requiere un buen esfuerzo. 

PLA DE LA GRALLA - CIMA CABEÇÓ D' OR: 02:00 HORAS 



La ruta parte por la pr cv 2 en dirección al Racó de Seva, es una pista de tierra con algunos tramos asfaltados, de frente como se puede ver en la imagen superior tenemos la referencia de la cresta de las tres "Jotas". Toda la subida por el barranco discurre a los pies de la misma. 


Debemos ir atentos, ya que en unos 500 metros veremos una senda muy bien definida a nuestro lado derecho, está marcada con un hito, y se adentra por lo que parece un barranco en dirección hacia la cresta y una enorme mole de roca.


Esta enorme pared es una zona bastante popular de escalada, seguimos la senda de forma ascendente sin ninguna complicación. Conforme vamos subiendo se abre ante nosotros el barraco de Vidrier. Una impresionante subida. El sendero discurre por la parte central, aunque debemos ir atentos ya que salen varias sendas hacia los laterales en busca de las vías de escalada. 


Vamos ascendiendo hasta la parte alta del barranco. Conforme ganamos altura las vistas son preciosas. 


Una vez en la parte alta, un pequeño descanso para contemplar lo que nos viene hasta el coloso. La senda ahora en ligera subida hacia la derecha en busca de la casa de ·Polset". 


A los pocos metros encontramos la casa donde paramos unos segundos. 


Continuamos la senda de frente y veremos el poste indicativo de la pr. Nosotros seguimos de frente en subida en dirección a la cima. 


La ruta discurre en primera instancia pegado a una pared de roca. En este tramo de subida, la parte más popular, es fácil encontrarnos con mucha gente en ambas dirección. Encontraremos senderistas de todos los niveles y es fácil encontrar atascos y embotellamientos. La paciencia junto al respeto será la mejor herramienta. 


Continuamos ascendiendo hasta encontrarnos con el paso "Hillary", unas grapas en la roca facilitan la subida. Imagino el nombre, por el embotellamiento antes de la cima. 


Un tramo de senda y nos encontramos el el último reto, un tramo de roca donde debemos usar las manos. Tranquilidad y vamos subiendo. 


Finalmente salimos a un pequeño collado, creo que le dicen el collado "Alemany" y desde aquí nos queda una pequeña subida hasta la casa del Marqués. 


Aquí tenemos unas vistas, impresionantes. Dentro hay un orificio donde sale aire caliente, alguno comenta que esta salida viene de las cuevas del Canelobre. 


Finalmente terminamos la subida al geodésico pasando por un antiguo aljibe.


Como es costumbre en la cima, fotos y reponer fuerzas. Todavía nos queda jornada. 


CIMA CABEÇÓ - CASETA DEL "HOME" -REGRESO AL PARKING:  03:45 MINUTOS


Tomamos dirección a la caseta de vigilancia, bajamos por senda hasta un pequeño collado. Tenemos la referencia de la caseta y a pocos metros empieza una pista ancha en descenso. 


Tenemos un cruce hacia la izquierda, este nos lleva hasta una zona que ha sido labrada. Tenemos que cruzarla para tomar una pequeña senda que en ascenso nos lleva hasta el cordal que llega a la caseta. 


Más concretamente sale a la pista, unos metros antes de la cima. 


Tras algo menos de una hora llegamos a la peña del "Home". Aquí tenemos otra parada para disfrutar de las vistas. 


Regresamos a la pista, ahora tenemos dos opciones, volver por el mismo sitio hasta la cima del Cabeçó o como en nuestro caso hemos seguido por unas pistas que discurren un poco más abajo. 


Estas pistas conectan a pocos metros del collado del Cabeçó. No tiene dificultad, son dos  cruces a derecha y volvemos a los pies del geodésico. Subimos y tenemos que desandar todo el recorrido hasta la casa de "Polset".  Una vez en este punto, tomamos la pr cv 2 en descenso hacia el plano del "Cabeçó". 


Un primer tramo de senda en baja que finalmente pasa a un zig zag de bajada. 


Pasaremos junto a una gran torre de luz. 


Hasta llegar a un poste de señalización. Este tramo no presenta mayor complicación que seguir las marcas de pr. 


El recorrido es bastante árido. 


Finalmente bajamos hasta una zona urbanizada.  Aquí mucha gente deja el coche e inicia la ruta por esta vertiente. 


Llegamos al "pla del Cabeçó". Queda el último empujón hasta subir a las cuevas. 


Tomamos una pista que llega hasta un pequeño ancho. Aquí tenemos un tramo corto pero intenso que sube hasta la zona de entrada a las cuevas. 

 

Paciencia y comenzamos la subida. 



A nuestro lado derecho tenemos la impresionante cresta de las cuevas. 


Una vez arriba llegamos a la zona de las cuevas. Encontramos un bar y las taquillas. 


Finalmente queda bajar por el asfalto algo menos de un kilómetro, hasta llegar al aparcamiento. 


Como de costumbre el Cabeçó no decepciona y hemos disfrutado de una gran jornada de senderismo. Espero que la disfrutéis. Un saludo. 



PUNTOS DE INTERÉS: 



No podemos dejar pasar la oportunidad de pasar por las cuevas del Canelobre, un lugar lleno de historia que hará muy grata su visita. Aquí dejo el enlace a su página web: http://www.cuevasdecanelobre.com/



DÓNDE COMER: 


En Busot, a escasos cinco minutos del aparcamiento de la ruta, encontramos este tradicional restaurante, gazpachos, pucheros, olleta, son algunos de los platos que podremos degustar, junto a un buen surtido de carnes del Bierzo, hacen de este restaurante el sitio ideal para recuperar fuerzas. 







No hay comentarios: