sábado, enero 2

CIRCULAR POR LOS PUEBLOS DEL VALLE DEL RIO FRAINOS, ARES, ALCOLEJA, PENAGUILA Y BENASSAU



Nuestra propuesta nos lleva hasta un rincón muy especial de la comarca del "Comptat" o Condado de Cocentaina. Visitamos el valle del río Frainós. Un rincón, estratégicamente situado a los pies de la Serrella y la imponente sierra de Aitana, que regado por sus aguas, ha favorecido la proliferación de pequeñas poblaciones dedicadas fundamentalmente a la agricultura. Cerezos, almendros y sobre todo oliveras son los protagonistas en esta zona. 
El río Frainos o de Penaguila, principal afluente del río Serpis,  nace en la misma sierra de Aitana y tras un inicio bastante vertical, ideal para la práctica del barranquismo, (aquí dejo la referencia) amansa su cauce, formando un valle con las poblaciones de Ares del Bosc, Alcoleja, Beniafé, Penaguila y Benassau. 
Pequeñas localidades, donde el día a día discurre a otro ritmo diferente que en la urbe y sus calles tranquilas invitan al paseo y fotografiar sus rincones llenos de historia. 

La ruta presenta un recorrido sencillo y agradable que discurre por pistas y asfalto en su mayoría y nos permite obtener una preciosa vista del valle y de las comarcas de el Condado de Cocentaina y la Hoya de Alcoy. Sencilla, apta para todos los públicos y llena de rincones especiales para conocer. No quiero terminar la introducción sin agradecer a A. Blanes, esta interesante propuesta y sus sabias explicaciones




FICHA TÉCNICA: 

FECHA:   31-10-202
DISTANCIA: 13.9 km.
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 3:37 h. En movimiento 02:51. Una pequeña parada para almorzar.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Baja. No presenta dificultad técnica. 
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-Baja. La ruta no presenta gran desnivel ni distancia.
ORIENTACIÓN: La ruta no está señalizada como tal a demás encontraremos gran cantidad de sendas, caminos y cruces. Por tanto es muy recomendable usar gps.
TIPO DE VÍA: Pistas, sendas, asfalto, tramo urbano.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
DESNIVEL POSITIVO: La ruta parte de 612 metros en Ares.  Y la parte más alta está en el corral de Vives con 761 m. Tenemos un ascenso de 497 metros acumulados de subida y 497 metros acuulados de bajada. 







DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA:  La ruta puede comenzar en cualquiera de los pueblos. Al ser una ruta circular podemos elegir el mejor punto de inicio. De igual forma el sentido del recorrido es indiferente. Por tanto, a gusto del consumidor. En nuestro caso hemos dejado el coche a la entrada del pueblo Ares del Bosc, encontramos bastante aparcamiento y desde este punto iniciamos la ruta. 







CRÓNICA:



En esta ocasión nos hemos juntado los clásicos Botamarger, El Capitán, Troy y el que les escribe, como artista invitado, Ambrosio. Un buen grupo donde hemos disfrutado de un sencillo y muy vistoso paseo, con empanadilla incluida. Una ruta agradable que invita a la conversación y conocer nuevas rutas. 

INICIO RUTA ARES DEL BOSC - CIRCULAR VALLE FRAINOS 3:30 HORA


Iniciamos la ruta en descenso, cruzando el puerto en dirección a la iglesia de "La mare de deu del Angels". Una pequeña iglesia rodeada de casas. Continuamos en descenso en busca de la salida del pueblo.

Un calentamiento agradable para iniciar la jornada. 


Nada más salir del pueblo nos encontramos con la primera "joya" de la ruta. Un precioso lavadero. Está muy bien conservado.

La ruta continua por pista, aunque debemos ir muy atentos ya que tenemos un cruce a derecha para tomar una pequeña senda entre bancales de olivos. No es muy evidente ni está señalizada, por tanto mucha atención. 



Tras cruzar varios campos, salimos a una pista, esta pasa por varios rincones muy frondosos y finalmente termina en una carretera.


Ya tenemos a vista la población de Alcoleja. 


Continuamos por la carrera, pasaremos junto a una casa con el nombre de Casa Luisa, a los pocos metros y esta senda tampoco se ve, tenemos que girar a la derecha para bajar por pequeña senda hasta la pedanía de Benifé.


En la foto superior se ve el llano donde debemos girar, justo al pasarlo está la senda, pero no hay ninguna marca. Nada más tomar la senda vemos la entrada a la aldea. 


En la misma entrada encontramos otra preciosa fuente que sale de la misma roca y el lavadero. Junto a él una balsa que imagino hace las veces de piscina. 


Bajamos por la calle principal hasta encontrarnos con la iglesia. Esta se consagra a la virgen de los desamparados. Y este pequeño núcleo urbano depende de la población de Alcoleja. 


Salimos del pueblo por senda ancha en busca del puente que da acceso a la población.



Situado a pocos minutos encontramos el paso por el río a través de un antiguo puente de piedra. 



Ciertamente está en muy buen estado y es un paraje precioso. El rio está muy frondoso y toma los colores del otoño.

Ascendemos por la calle del médico en dirección al centro del pueblo. 


Aquí encontramos casi unidos, la torre de los marqueses de "Malferits". Una importante familia que durante el reinado de Carlos II obtuvieron el marquesado y fueron propietarios de varias poblaciones en la comunidad Valenciana. La torre se encuentra en muy buen estado. 


Y junto a la torre, a muy pocos metros, la iglesia de San Vicente Ferrer. También encontramos junto a la torre la posada de Malferit, aquí podemos tomar algo y por supuesto comer. 


En aproximada mente una hora estamos en Alcoleja. Charlamos con los lugareños y salimos del pueblo en dirección a la carretera cv 781.


Tenemos algo menos de un kilómetro hasta encontrar la entrada hacia una pequeña senda entre bancales que nos saca a una pequeña loma. 


Aquí encontramos una pista y esta de forma ascendente nos lleva a unos corrales. 


Pasaremos por los corrales de Viver y una caseta de cazadores. 


Este es un tramo muy agradable y que discurre por pista cómoda. 


Esta nos lleva hasta un antiguo acueducto. También en muy buen estado. 


Y a los pocos metros nos encontramos la carretera de acceso a Penaguila. La cruzamos y aparece ante nosotros el paseo romántico de jardín de Santos. 


Un precioso recorrido de algo más de un kilómetro que nos lleva hasta la casa de Santos. 


En nuestro caso antes de entrar al pueblo hemos paseado hasta la fuente del  "Pardalet". 


Una pequeña parada y volvemos hacia el pueblo. 


Esta zona está muy bien cuidada y da gusto caminar por aquí. 


Nada más entrar al pueblo nos encontramos con los restos de la muralla. Esto nos indica la importancia de la población. La mayoría de aldeas y pueblos de la zona dependían de esta. Era la seda administrativa. 


Nos encontramos una pequeña plaza y a pocos metros está el ayuntamiento y la iglesia. 


Tenemos que destacar la impresionante puerta medieval de entrada al pueblo. 


A pocos metros el mosaico con el escudo de la ciudad. 


Llevamos dos horas de marcha y hemos decidido almorzar aquí, en la panadería hemos comprado unas empanadillas de tamaño XL y hemos aprovechado junto al consultorio de salud para reponer fuerzas. Por supuesto en la población encontramos bares, pero hemos preferido comer algo al sol. 


Salimos del pueblo y primero en descenso pasando muy multitud de huertas y casas de campo hasta pasar un antigua acueducto, este ya en ruinas. Desde este punto tenemos un buen tramo de ascenso entre olivares hasta la cruz de Benassau. 


Después de un buen tramo de subida llegamos a la cruz y a los pocos metros nos encontramos la carretera cv 70.


Cuántas veces hemos pasado por esta carretera y nunca nos hemos parado. Pues bien, toca cruzar la cv y adentrarnos por un precioso pueblo. 


Callejeamos un poco. 


Las dos paradas obligadas son la torre de los Barones de Finestrar, algo abandonada. Y la preciosa iglesia Parroquial de San Pere. De sus paredes sale una curiosa fuente. 


Salimos del pueblo y toca volver por la cv 70. La verdad que este tramo desluce un poco el recorrido. Esta carretera está muy transitada, sobre todo por motoristas y no es muy agradable. 


Nosotros hemos cogido un camino asfaltado que bordeando varios campos nos deja en la parte baja del pueblo. 


Una preciosa y sencilla ruta  apta para casi todos los públicos. 





PUNTOS DE INTERÉS: 

  • Riuet o Fuente Mayor, monumental fuente construida el 1857, a un centenar de metros del pozo de la Fuente Mayor. Consta de 28 cañones de agua, más una boca y un sobreixidor, que derraman y llenan un lavador. Sin embargo, solo cuando el agua sale cavallera, los xorros del Riuet sacan. En años de sequía, que son los más, el Riuet lleva poca agua o está seco.
  • Jardín de Santos, fue hecho durante la segunda mitad del siglo XIX por Joaquín Rico y Soler, terrateniente del pueblo y hombre culto, con grandes conocimientos botánicos y amigo del pintor Cabrera, en una finca rústica que poseía esta familia ya desde finales del siglo XVIII, finca que recibe el nombre de Santos. Municipal desde 1987, se trata de un precioso jardín botánico con especies valiosas como tejos, cedros del Líbano, pinos pinsapo o magnolis, en el cual, entre parterres y miradores, se encuentran un laberinto y un estanque.
  • Tenemos un punto de paso obligado por la localidad de Millena, aquí podemos comprar uno de los mejores aceites ecológicos de la Comunidad Valencian.
  • el Arco de Santa Lucia. Alineación Solar del Arco de Santa Lucía, la tradición local cuenta que en el día de Santa Lucía, 13 de diciembre del santoral, el Sol penetra por el Arco de Santa Lúcia iluminando parte del pueblo. Recuerdan, además, que esos rayos de Sol eran capaces de favorecer la fertilidad y concepción de las mujeres que quedaran expuestas a ellos. No obstante, a través del estudio del Doctor José Lull, hemos descubierto que la alineación se produce todos los días desde el 13 de diciembre hasta el 29 de diciembre sobre las 15,50 h. El punto de observación se encuentra en la Avda. País Valencià.




DONDE COMER: Nosotros hemos comido en el restaurante Malferit, situado en el antiguo caserón del Marqués de Malferit, es un pequeño restaurante familiar con comida típica de la zona. Y situado en el mismo pueblo de Alcoleja.




No hay comentarios: