sábado, diciembre 26

EL MONDÚVER DESDE XERESA, PR CV 153




El Mondúver es un macizo montañoso situado en el sureste de la provincia de Valencia, en la comarca de la Safor. Su cima tiene 841 metros de altura y se encuentra entre los términos municipales de Xeresa y Gandia. Se trata de un macizo donde destacan las potentes formas kársticas como los poljés de la Drova o  la cueva del Parpalló. También presenta gran cantidad de dolinas y profundas simas por donde se filtran las aguas que después brotarán en forma de surgencias a los pies del Mondúver, como la Fuente de Simat, donde nace el río Xeraco o río Vaca. Su cima pertenece al término municipal de Xeresa, otra gran parte de la montaña pertenece a los términos municipales de Gandia, Xeraco y Barx.
Nuestra ruta parte de la población de Xeresa, un pequeño pueblo de la comarca de la Safor, de origen árabe y rodeado parcialmente por montaña. Una agradable población situada a los pies del Mondúver donde podemos disfrutar de cientos de rutas, tanto de senderismo como btt. 
La propuesta recorre el pr cv 153, pasando por rincones como el corral de les "Cabretes", las fuentes del Mondúver, Carritx y por supuesto la cima de esta preciosa atalaya a la comarca. 
El único "pero" sería que en su cima se encuentra un centro emisor de radio y televisión que da cobertura a las comarcas de Safor, Marina Alta, Costera, Ribera Alta y Ribera Baja. Pero sinceramente la ruta en general es muy agradable con buenas vistas y la subida final a la cima presenta una buena inclinación, prueba de ello son las cuerdas que asisten la subida. Una ruta llena de alicientes que espero disfrutéis tanto como nosotros.



FICHA TÉCNICA:

FECHA:25-10-2020
DISTANCIA: 15,7 km
DURACIÓN: 5:40 min Tiempo completo. En movimiento 4:03 horas, hemos realizado una parada.
MODALIDAD:  Senderismo
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Tenemos un último tramo con una buena pendiente.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. No hay pasos complicados, tan solo la subida a la cima  encontraremos algún paso que debemos usar las manos aunque hay una cuerda para ayudar en la subida.
ORIENTACIÓN: La ruta no presenta mayor dificultad y es bastante evidente, de igual forma está perfectamente señalizada con las marcas de pr cv 153. Siempre es recomendable llevar gps. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en verano el calor puede jugarnos malas pasadas, caminar en las horas de menor intensidad solar. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descarga la ruta en wikiloc
DESNIVEL POSITIVO: Inicio ruta 0 msm. Subida a la cima 841 m, Desnivel positivo de la ruta 954 m. de subida y 973 metros de bajada.






DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:


La ruta parte de la propia población de Xeresa. Nos acercaremos hasta la ermita de la Trinidad. Junto a ella hay zona para aparcar. Aquí dejamos el coche y comenzamos. Algunos senderistas, continúan la carretera y dejan el coche al pasar el molino. Nosotros hemos preferido comenzar desde el mismo pueblo. 




CRÓNICA:



En esta ocasión hemos disfrutado de una agradable y concurrida jornada. Lo cierto que es difícil que nos juntemos un grupo tan grande, pero al final salimos, los cláiscos: la moskys, Troy, Gaviota, Botamarjes y Tot a peu. Las cuquis: Lore, Irene y Pauli. La Debo y el Tío Els Collons. Y como artista invitado Ivan. Un estupendo grupo con el que hemos disfrutado de senderismo en estado puro. 

INICIO  XERESA -  CIMA DEL MONDUVER  2:10  MINUTOS


Iniciamos nuestra ruta caminando por el camino del calvario que sale a pocos metros de la ermita de la Trinidad. Esta es una muy buena forma de entrar en calor. Un agradable inicio rodeados de huertos de naranjos.

Pasaremos bajo un puente y seguimos por carretera. En todo este tramo podemos dejar el coche. Nosotros hemos preferido salir del pueblo. 


A los pocos metros pasamos por el entorno de la fuente del molino. La verdad que tan solo hay una balsa de agua, el resto no está muy bien cuidado. 



Llegaremos a un cruce y tomamos el primer desvío hacia la fuente de "En Carritx". Todo este tramo continua por pista de tierra. Al final de la misma llegamos a la fuente.


Una pequeña parada en la fuente y continuamos la marcha. A partir de este momento tomamos senda en ascenso.

La vegetación toma protagonismo y se convierte en un paisaje verde y frondoso. Se nota que hay agua. 


La senda pasa junto a los restos del corral de "Cabretes".


Tomamos un desvío en dirección a la fuente del Mondúver. El sendero pasa por el cruce hacia el corral del "Obreret. Nosotros continuamos de frente y pasamos junto a una mesa con sillas de madera. Aquí encontramos el acceso hacia la sombría fuente del Mondúver. 


Una foto rápida y continuamos. 


Desde este punto tomamos una senda ascendente que nos lleva hasta una pista ancha. Esta se sitúa a los pies de las antenas.

Tenemos un precioso mirado y perfecto sitio para tomar un respiro. Llevamos una hora y nos queda aproximadamente otra hora de subida con el tramo más exigente tanto física como técnicamente.


Una última mirada a la cima y emprendemos la subida 


Un sendero bien definido en constante ascenso, donde encontramos algunos pasos bastante verticales que están asistido por cuerdas para ayudar la subida. 


Las cuerdas son de gran ayuda, aunque no son necesarias, con un poco de pericia se puede subir perfectamente y no hay complicación. Imagino que estarán puestas para la carrera del kilómetro vertical de Gandía. Se subía por esta parte y será como medio de seguridad. 


Alguna perspectiva de la subida y las trepadas.

 

Finalmente llegamos a un pequeño alto situado a poco menos de diez minutos de la cima. Al fondo vemos el sendero que sube por el cordal hasta las antenas.

 

En la cima como es costumbre, fotos y comer algo, nos hemos ganado un buen almuerzo.


CIMA DEL MONDUVER - REGRESO A XERESA   2:15  HORA



Tras la foto comenzamos el descenso. Pasamos a la vertiente norte del Mondúver. Aquí encontramos la pista asfaltada que permite subir con el coche. 


Desde este punto descendemos unos metros por la pista y tomamos los senderos que atajan las largas curvas de la carretera asfaltada. Todo este tramo está perfectamente señalizado. 


Esta parte es muy dinámica ya que la bajada se lleva mucho mejor. 


Tomamos las indicaciones del corral del "obreret". Seguimos en constante bajada, ahora acompañados de unas preciosas vistas a la marjal. 


Un tramo muy agradable. 


Pasaremos por unas formaciones muy curiosas. 


Finalmente llegamos al corral y junto a él encontramos este precioso ejemplar de pino que ha sobrevivido a los múltiples incendios de la zona. 


Salimos a la pista y continuamos aproximadamente un kilómetro hasta volver al cruce con el mirador del "Picaio". 


Merece la pena acercarse unos minutos. 


Continuamos el descenso hasta la fuente del Mondúver donde tomamos el siguiente cruce. 


Aquí nos adentramos en una zona de sombría que discurre por el barranco "dels Emboscats". 


Un tramo muy frondoso con mucha vegetación. Pasaremos junto al corral de "Milhores". 


Finalmente volvemos a salir a la pista que lleva a la fuente del molino. 


Y tan solo nos queda terminar des-andando la carretera de huertas y del calvario hasta el punto de inicio. 



Una jornada muy agradable, rodeados de risas, buen ambiente y mucha montaña. Nos vemos en la siguiente. 




DONDE COMER:   En esta ocasión nos hemos acercado a la población del Grau de Gandía, situado en la playa. Aquí hemos disfrutado de un agradable menú en el restaurante Alta Mar. Un sitio muy concurrido pero con muy buen género. Aquí dejo la muestra del arroz del señoret y la fideuá que nos comimos. 






PUNTOS DE INTERÉS: El Mondúber y sus alrededores cuentan con múltiples vestigios relativos a su ocupación humana desde los más remotos tiempos. Abundaban ya entonces los manantiales y la gran altura del Mondúber con respecto a la costa mediterránea facilitaba la defensa de los antiguos poblados. En la Cueva del Parpalló se halla uno de los principales escenarios de la prehistoria valenciana. Consiste en una gran caverna, situada en la ladera sur de la montaña, a la que se accede por una boca de entrada de unos cuatro metros de ancho y diez de altura. Fue excavada entre 1929 y 1931 y está considerada como uno de los más importantes yacimientos prehistóricos correspondientes al Paleolítico español. Los fines de semana organizan visitas guiadas a la cueva, sería interesante reservar y confirmar las horas de visita. Desde el propio centro podemos encontrar también varias rutas interesantes para conocer el entorno.







No hay comentarios: