viernes, noviembre 6

RUTA DE LOS IBONES Y PEÑAS DE XUAN DESDE BAÑOS DE PANTICOSA




La ruta de hoy nos lleva hasta baños de Panticosa. Uno de los lugares míticos del Pirineo oscense. Situado en el valle de Tena y rodeados de montañas de tres mil metros nos encontramos Los picos del Garmo, Argualas y Algas, situadas en el eje axial de los Pirineos cerca del pueblo de Panticosa , en la provincia de Huesca. Los tres junto con los Infiernos constituyen el macizo de Panticosa. Tienen una altitud de tres mil metros y una prominencia desde el Balneario de Panticosa de unos 1.500 metros. 
Este es un rincón fantástico para disfrutar de la montaña en estado puro. En nuestro caso hemos optado por una cima algo menos conocida, sin desmerece su espectacularidad y las impresionantes vistas que tenemos de sus hermanos mayores. 
La ruta sube hasta la peña de Xuans, un llamativo pico de forma piramidal situado entre ibones. Con 2838 metros y rodeado de amplios pedregales y placas de granito supone un recorrido agreste de recuerdos glaciales. 
Una ruta larga, exigente físicamente y con un carácter solitario, lo que le confiere ese atractivo que tanto me gusta. Antes de proceder a describir la ruta, recordar que es un recorrido exigente, con terreno descompuesto, sobre todo en la subida a la cima y muy solitario. Por tanto tenemos que ser conscientes del nivel que tenemos en la montaña y adaptar la ruta a nuestras necesidades. 
A cambio tenemos más de siete ibones de alta montaña y rincones únicos y muy especiales.
Recordar que es importante atender a la estación del año y que nosotros hemos realizado el recorrido sin nieve.  Esta misma ascensión en invierno no tendrá nada que ver.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 17-09-2017
DISTANCIA: 17.7 km
MODALIDAD: Senderismo en alta montaña.
DURACIÓN: 10:31 horas tiempo total.  Nosotros realizamos 6:15 horas en movimientos. Hemos hecho muchas paradas para grabar vídeos, comer, etc. Ritmo muy tranquilo. 
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-alta. Todo está en función del clima y la nieve. La parte técnica se encuentra en la subida desde el collado a la cima. El terreno esta muy roto y hay mucha piedra suelta. 
DIFICULTAD FÍSICA:  Media.  Todas las rutas en Pirineos son exigentes, tanto por el desnivel como por la altura. Hay que estar acostumbrados a este tipo de actividades. 
ORIENTACIÓN: Para  esta ruta es importante llevar un gps. Aunque hay muchos tramos marcados como la subida inicial y final que son parte del gr 11. El resto hay marcas pero requiere de gps. 
TIPO DE VÍA: trepadas,  senda muy bien pisada, pedreras.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención a los meses de nieve la ruta no tiene nada que ver.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: botas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
DESNIVEL POSITIVO:  El inicio de la ruta comienza en el aparcamiento de Baños de Panticosa a 1529 m. La cima está a 2838 m. Como desnivel acumulado tenemos 1497 metros de subida y 1481 de bajada.



DESCARGAS:
descarga el trackfotos




INICIO DE LA RUTA:


 Para llegar al inicio de la ruta tenemos que tomar la carretera en dirección a Panticosa y antes de entrar al pueblo veremos la indicación hacia los baños de Panticosa, es una carretera de 8 kilómetros que nos llevas justo hasta el Ibón. Junto al pequeño lago está el aparcamiento de los baños. Aquí dejamos el coche y comenzamos la ruta. 





CRÓNICA:



Hemos pasado un agradable fin de semana en el Valle de Tena donde hemos disfrutado de varias rutas, el Midi d' Ossau, Peñas de Xuan y un sencillo paseo por el bosque de Betato a los pies de la Peña Telera. La compañía, la mejor: Troy, Botamarges, Gaviota y Tot a peu. En definitiva puedo decir que hemos pasado un fin de semana en Pirineos de maravilla. Así da gusto ir a la montaña. 

BAÑOS DE PANTICOSA - CIMA PEÑAS DE XUAN    5:00 HORAS 



Partimos del aparcamiento de los baños y a pocos metros se sitúa una escalera de piedra que nos lleva de forma directa al sendero del gr 11.  Ahora y durante una buena subida tenemos un precioso tramo de bosque. 


Llegaremos a una tubería y desde este punto dejamos el gr para continuar en dirección a los ibones de Brazata. Pasaremos muy cerca a una construcción. Este sendero nos lleva hacia los ibones de Bachimaña, aunque nosotros continuamos ascendiendo. 


Este tramo la senda se desdibuja y las ruta asciende siguiendo hitos y salvando rocas. 


Finalmente llegamos a un pequeño collado que nos da acceso al primer ibon. Nos encontramos con el ibon de Sarrato. Tenemos al frente el grande y a pocos metros trans unas rocas aparece el pequeño.


Pasamos por un lateral del mismo y continuamos en busca de ibón de Labaza.


Las vistas del segundo ibón son impresionantes. Un sitio muy tranquilo y muy poco frecuentado. 


A partir de este tramo el terreno empeora y tenemos que avanzar saltando varios escalones en busca del collado de Xuan. A la derecha la punta de Batán nos llama... ahí lo dejo. 


al fondo aparece la pirámide de la peña de Xuan. 


En este tramo nos encontramos con alguna marca blanca y negra que nos ayudan a seguir el camino correcto. 
Tras una buena subida llegamos al collado que separa la peña de Xuan con la de Serrato. La idea nuestra era hacer las dos, pero hay que ir a buen ritmo  porque la jornada se hace larga. Al final lo hemos descartado. 


Un pequeño descanso en el collado y observamos la subida. En la foto inferior tenemos la panorámica. La subida está por el lado izquierdo tenemos que subir una primera chimena con roca bastante suelta y unas trepadas fácil en la parte final. 
La esencia de la subida está en un terreno suelto que hace algo peligroso el avanzar. Así que con calma y mucha prudencia. Sinceramente pensaba que la bajada sería peor, pero al final, no tuvimos mayor complicación. 


Aquí tenemos la canal por donde se sube. Ciertamente en menos de media hora desde el collado estamos en la cima. 

Finalmente en la cima, fotos, abrazados y comer algo. 



CIMA PEÑAS DE XUAN - BAÑOS DE PANTICOSA   5:00 HORAS   


Descendemos con mucho cuidado hasta el collado. Aquí dejamos al frente las peñas de Serrato, otro día lo intentamos. 


Bajamos una gran canal que nos lleva de frente hasta el precio ibón de Xuan. Aquí hacemos una pequeña parada. Merece la pena. 


Lo bordeamos por la derecha, saltando entre rocas que caen de las paredes del Serrato. Una vez superado, vamos descendiendo terrazas amplias entre pequeñas sendas y rocas. Vamos en busca del ibón de Lumiacha.  Por cierto este está bastante seco. Al final del verano le queda poca agua. 


Ahora nos desviamos hacia la izquierda bajando en busca del impresionante ibón de Bramatuero. Este también está algo seco, pero es un ibón enorme, incluso cuenta con una presa. 


Tomamos senda por un lateral que nos lleva hasta una construcción que parece de conducción de agua. 


Desde este punto por senda ahora ya más definida, nos acercamos al ibón de Bachimaña. Ciertamente un espectáculo impresionante. 


Este tiene unas vista únicas y a sus pies el refugio del mismo nombre junto con el sendero del gr 11 que nos regresa a Panticosa. 


Bordeamos el ibón hasta encontranos con el gr. 


Ahora nos queda avanzar en primera estación con algún sube y baja rodeando el ibón. 


Nada más llegar al cruce con el refugio, nosotros continuamos en descenso. 


Tan solo queda disfrutar de unas vistas impresionantes del salto de agua del Fraile. 


Esta zona es muy turística y cuenta con cable para asistir algún paso algo resbaladizo. Por supuesto esta parte del recorrido cuenta con mucha más presencia humana. 


Finalmente disfrutamos de algún tramo curioso de salto de agua y de helechos. 


Poco antes de llegar al aparcamiento, aparece todo el complejo turístico y una perspectiva muy buena. 


Lo dicho una ruta, exigente físicamente, de duración larga y con una primera parte solitaria y llena de rincones de belleza excepcional.




ALOJAMIENTO:


SALLENT DE GALLEGO:


El alojamiento para estos días lo hemos realizado en un precioso apartamento en Sallent de Gallego. Esto nos da acceso en menos de 20 minutos al Portalet, baños de Panticosa y demás zonas del valle. 


Un sitio muy tranquilo, a pocos metros del centro y que cuenta con todo tipo de comodidades. Fuera de temporada muy recomendable. 






2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola.

Quise hacer esta circular hace un par de veranos, pero no pude, por el mal tiempo, aunque añadiendo la subida al Serrato.

Pese a la masificación, esta zona de Panticosa es poco frecuentada, ofrece recorridos muy tranquilos y además, con un ambiente de alta montaña.

Para la vuelta, otra opción más tranquila, es rodear el embalse de Bachimaña, por su margen izquierda (la contraria al GR), hay un sendero que lo rodea perfectamente, aunque avanzar por él es más lento y tiene una pequeña terraza equipada, que se solventa sin mayores dificultades. Una vez en el refugio, se puede bajar por el camino Machos, qué es el que visteis al poco de comenzar la ascensión.

Un saludo

Moskys dijo...

Muchas gracias Eduardo por tu aportación. Gracias por esa opción por el lado izquierdo del embalse. El sitio es una maravilla. Volveremos a por el Serrato.