martes, noviembre 3

RECURSOS PSICOLÓGICOS PARA EL DÍA PREVIO A LA COMPETICIÓN




Tras muchos años de preparación de corredores, opositores y deportistas de múltiples disciplinas, me he encontrado con un número importante de competidores que durante sus entrenamientos semanales son capaces de sacar a la luz sus mejores cualidades físicas. Pero llega el día de la prueba y parece que todo ese entrenamiento y trabajo realizado, desaparece, como sí nunca hubiera existido. Esto es una analogía, pero parece que el deportista se hace pequeñito, se refleja en su rostro un filtro de pánico y ya en la salida te das cuenta que la cosa no va a funcionar bien. 
Los días previos a la prueba son fundamentalmente para prepararse, no solo físicamente (días de descanso, series rápidas, etc) y nutricionalmente (recarga de hidratos, hidratación extra, suplementación, etc), sino que tenemos que prepararnos mentalmente. Debemos sentirnos y colocarnos en la meta como ganadores, ya somos afortunados de empezar la competición o la prueba tras superar todas las vicisitudes y dificultades del entrenamiento. Pues bien como siempre Marisa, nuestra psicóloga, nos aporta unas herramientas importantísimas para los días previos a la prueba. Recuerda, que el día de la prueba es solo el final del camino, el día que toca disfrutar de todo el entrenamiento y esfuerzo realizado.  Sin más os dejo con el artículo de Marisa que nos será muy útil para todos. 





¨El día llegó y estoy como un flan ¨

Llegó el día tan esperado y para el cual has entrenado toda la temporada. El que haya llegado el momento de enfrentarte a ese objetivo tuyo tan ansiado debería ser motivo de alegría, pero… la verdad es que no te sientes las piernas, te duele el estómago y te encuentras fatal. 

En esos momentos, mil pensamientos pasan por tu cabeza. 

Y ninguno bueno.

Marisaaaaaa, ¿Qué hago?

Tranquilo/a, éstas sensaciones son completamente ¨normales¨ cuando se acerca el día de una carrera importante y todos, desde un campeón de clase mundial hasta un debutante las sufren en mayor o menor medida.  Aquí la palabra clave y lo que diferencia a los unos de los otros es la GESTIÓN DE EMOCIONES Y PENSAMIENTOS, ya que, si bien es cierto que estos síntomas son inevitables, si no somos capaces de manejarlos repercutirán negativamente en nuestro rendimiento deportivo y tendrán consecuencias  contraproducentes  en nuestra identidad como deportista.

Antes de entrar en materia quiero hacer hincapié en la importancia de un trabajo mental previo a esta situación. Al igual que se entrena de forma progresiva y de manera concienzuda para una carrera (la dieta, trabajo de fuerza, descanso, cros  training, etcétera), el factor mental ha de entrenarse de igual manera, por pasos. La Psicología del deporte no es un parche instantáneo, un truco con el cual todo se arregla de forma mágica tras chasquear los dedos.

La Psicología del deporte es muy práctica. La psicología da una solución a cada problema, cierto, pero requiere de constancia a la hora de practicarla.

Nunca me cansaré en repetirlo.







Entonces Marisa, ¿A qué te refieres específicamente con la gestión de emociones y pensamientos? ¿Eso cómo se hace?

Se practica a través de diversas técnicas, pero las de RELAJACIÓN, LA VISUALIZACIÓN,  RITUALES ENTRENADOS y un DIÁLOGO INTERIOR REFORZADOR se encuentran entre las más importantes.

En este artículo quiero concentrarme más  detenidamente en las Técnicas de  Relajación  y los Rituales entrenados, ya que  el procedimiento de la visualización y el diálogo reforzador ya han sido comentados en artículos previos.

Pero Marisa, "eso de técnicas de relajación, sé que tiene que ver con la respiración pero a mí no me sirve mucho, no tengo tiempo para esas…tonterías".

Sí, dilo tal cual lo piensas. No es la primera vez que he escuchado ese tipo de dudas sobre éstos métodos.

Quizás en este punto sería importante recalcar la utilidad de una buena respiración en el momento adecuado. Cuando nosotros sufrimos angustia pre-competitiva, hay dos formas que nuestro cuerpo reacciona:

1) Altas pulsaciones, sudoración, hiperventilación, desconcentración, mareos, piernas flojas, estómago revuelto, etcétera,  o…

2) Paralización física, bloqueo mental, respiración entrecortada, despersonalización es decir, esa sensación de estar emocionalmente desconectado de la situación, de las personas a tu alrededor.

En estos dos casos, la respiración es primordial.

Por un lado, en el primer caso, ayudará a ralentizar nuestro sistema nervioso, respirando conscientemente.  La respiración consciente  trata de concentrarse en inhalar y exhalar, llevando la cuenta mentalmente del proceso de respiración. Esta técnica tan sencilla, te obliga a concentrarte en el aquí y en ahora, al ir contando los segundos cada vez que inhalas y exhalas.  Además, esta técnica te ayuda a  bajar tus pulsaciones y manejar todos los síntomas de la ansiedad precompetitiva.

En el segundo caso, la respiración puede ayudarte a despertar de tu bloqueo físico y mental, induciendo el riego sanguíneo al cuerpo, despertándote del letargo que la ansiedad te produce.  En este caso, es recomendable acompañar la respiración con cierta activación física: precalentamiento desde el momento que te despiertas, saltos o música que te despierte y te incite al movimiento activo.





Vale, entiendo la utilidad pero… ¿Cuándo es el mejor momento para empezar a respirar conscientemente?

Al ser una técnica muy sencilla y práctica se puede utilizar en cualquier momento pre-competitivo. Quizás sea más recomendable aplicarla al instante en que comiences a sentir ese hormigueo en tu cuerpo; para algunos eso quiere decir empezar incluso una semana antes del día de la competición,  para otros empieza un día antes  y para los más afortunados sólo 30 minutos antes del acontecimiento deportivo. Cada uno es un mundo, pero te aseguro que llevarlo a cabo tiene consecuencias muy positivas. Además, si lo acompañas con un diálogo reforzador e imágenes positivas de rendimiento y éxito, tienes mucha probabilidad de competir de forma óptima, más relajado y centrado en el momento.

Otra técnica muy eficaz a la hora de enfrentarte a la ansiedad pre-competitiva es la utilización de rituales. Conozco a una persona en el mundo de las carreras de montaña  que  unos días antes de la competición necesita estar en un estado de total concentración y  silencio. Su ritual consiste en  apartarse  de la gente y eso a veces también implica apartarse de su familia que le ha acompañado. Para ese corredor es necesario encontrar un espacio de tranquilidad donde él maneja  sus horas de sueño, su dieta, su hidratación y está en un “modo zen total” hasta el día del evento.  Esto, sin duda, es un tipo de ritual y a ésta persona en concreto le funciona. No es un profesional pero se siente seguro con éste procedimiento. En una competición hay muchas variables externas que puede que no están en tu control, pero TU RITUAL es tuyo.

Es lo único que está en tus manos para poder manejar el estrés  precompetitivo.  

Quería hacer hincapié en lo que reseñé con anterioridad: cada uno es diferente del resto y  es importante conocer qué es lo que nos ayuda a entrar en "el flow". Busca tu ritual.

Un ritual se puede empezar a practicar desde tus entrenamientos. Cada vez que entrenas y practicas ese ritual, al final se transforma en un hábito, y que son los hábitos sino conductas automatizadas que no hace falta ni pensar y que en éste caso nos aportan seguridad.  Cierto que el día de la competición hay ciertos estímulos externos diferentes, pero eso también se puede entrenar. No digo que igual entrenamiento y competición vayan a ser dos calcos exactos, pero cuanto más hayamos ensayado éstas técnicas más similitud encontraremos entre ambos.

Llevando esto al extremo podrías, incluso, una o dos semanas antes de “el día D”, entrenar tus rituales y llevarlos a cabo ¨como si¨ fuera el día señalado. Ahí la visualización toma protagonismo, llevándote al momento de la competición, sintiendo y viendo la salida, por ejemplo.  En tu entrenamiento puedes imaginar ese momento, puedes verte haciendo tu ritual, respirando y centrándote en ese instante. Si puedes llegar hacer este ejercicio en varios entrenamientos, tu mente estará  mejor preparada y se sentirá segura llegado el momento porque ya lo ha hecho varias veces. La mente no distingue entre lo que es real o imaginario, actúa desde la automatización entrenada.







Finalizando este artículo, no quiero olvidarme de la importancia de la GESTION DE LOS PENSAMIENTOS. Está muy bien enfocarnos en nuestras conductas/ acción, para mantener a raya la ansiedad precompetitiva. Como ya habéis leído, hay técnicas sencillas que puedes practicar desde hoy mismo en tus entrenamientos. Sin embargo, un factor MUY importante a trabajar son tus percepciones e interpretaciones hacia la competición porque es ahí donde radica la causa de tu estrés. Mi pregunta hacia ti es: ¿Cómo esperas que sea tu rendimiento deportivo? ¿Sientes presión por alguien externo que te demanda resultados (el entrenador, o los compañeros, por ejemplo)? ¿O por ti mismo? ( ¿te exiges mucho?) ¿Cómo manejas la incertidumbre (de carrera y de resultados)? ¿Qué confiado estás de que superarás la competición de forma óptima?( del 1 al 10, mide tu autoestima). Las respuestas a estas preguntas dicen mucho de tu personalidad hacia el deporte y la competición.

Autoconocimiento es la clave para poder revertir ciertos aspectos mentales y físicos que te impiden rendir de forma exitosa en una competición. Por esa razón, tengo un Test  sencillo  para empezar a indagar  en tus sensaciones e interpretaciones ante la competición.




TEST DE ANGUSTIA RASGO EN COMPETENCIAS DEPORTIVAS ( SCAT)

A continuación se incluyen comentarios que reflejan cómo se sienten las personas cuando compiten en deportes. Lee cada comentario y decide  si casi nunca, a veces o a menudo te sientes de esta forma cuando compites en tu deporte. Para cada pregunta encierra el número que corresponde a tu elección. No hay respuestas correctas e incorrectas. No pierdas mucho el tiempo con cada expresión, pero elige la respuesta que describa mejor tus sentimientos en esa situación.

 

 

Casi Nunca

A veces

A menudo

Antes de competir me siento intranquilo

1

2

3

Antes de competir me preocupa no tener un buen rendimiento

1

2

3

Cuando compito  me preocupa cometer errores

1

2

3

Antes de competir estoy tranquilo

1

2

3

Antes de competir tengo una sensación rara

1

2

3

Justo antes de empezar siento que el corazón me late más rápido que de costumbre

1

2

3

 

Observa tus respuestas y reflexiona.



Para cualquier pregunta, no dudéis en contactar conmigo.

¡Disfruta de tu deporte!

Gracias- Marisa Richelle-




No dudéis en contactar con esta gran profesional y por supuesto estaremos muy atentos  esperando las siguientes propuestas de Marisa. Aquí os dejo sus datos de contacto para todos los que queráis poneros en contacto con ella. Un saludo. 

Consulta Presencial y Online. Teléfono: 626461756; email:hola@marisarichelle.com/marisa.richelle.psicologa@gmail.com; www.marisarichelle.com


No hay comentarios: