martes, noviembre 10

BOSQUE DE BETATO, PIEDRAFITA DE JACA, VALLE DE TENA




Para los amantes de los bosques de hayas este rincón situado en pleno valle de Tena es una parada fundamental. Una ruta sencilla, mágica y con mucho encanto, que nos lleva a visitar el bosque de Betato. Un paraíso para los sentidos. 
Situado entre las poblaciones de Tramacastilla y Piedrafita, ambas pertenecientes, al igual que Escarrilla y Sandiniés, al Quiñón de la Partacua. Todas ellas se encuentran unidas por este magnífico bosque.
Betato, con un toque mágico muy especial, nos regala un paseo por esta masa boscosa de abedules, pinos y, sobre todo, hayas.  Podemos experimentar todo un mundo de sensaciones y pensamientos fantásticos. 
Esta agradable ruta  atraviesa uno de los bosques de mayor encanto y valor botánico de la comarca de Alto Gállego. La gran cantidad y altura de sus hayas sólo es comparable a otras masas boscosas muy conocidas, como las del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la vecina comarca de Sobrarbe, o las del bosque de Irati, en Navarra.
Esta es una ruta sencilla, apta para realizar en familia y disfrutar de las vista a peña Telera y todo el entorno de montañas de la zona. 
Por cierto esta es una de esas rutas que podemos completar con la visita al ibon de Piedrafita o al parque natural de Lacuniacha. Lo dicho una magnífica zona en pleno valle de Tena rodeados de naturaleza. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 16-09-2020
DISTANCIA: 4.7 km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 01:28 horas tiempo total.  En movimiento 1:15 horas. Solo paradas para fotos. 
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. Ruta muy sencilla.
DIFICULTAD FÍSICA:  Baja.  La ruta no cuenta con casi desnivel. Muy sencilla.  
ORIENTACIÓN: La ruta circular está señalizada. Aunque por el bosque es fácil despistarse. 
TIPO DE VÍA:  pista, senda muy bien pisada, bosque y asfalto.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención a los meses de nieve la ruta no tiene nada que ver.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: botas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Nosotros hemos llevado casco (fundamental), arnés, ocho y cuerda de sesenta metros.  Complementar la información pinchando en el enlace.




DESNIVEL:

ALTURA

MÍNIMA

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

1228 MSM 🚘

1411 MSM


242 M.

230 M.



DESCARGAS:
FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA:



La ruta parte del propio pueblo de Piedrafita de Jaca. Nada más cruzar el pueblo, junto al ayuntamiento encontramos un gran aparcamiento donde dejamos el coche. 




CRÓNICA:


Hemos pasado un agradable fin de semana en el Valle de Tena donde hemos disfrutado de varias rutas, el Midi d' Ossau, Peñas de Xuan y este precioso y sencillo paseo por el bosque de Betato a los pies de la Peña Telera. La compañía, la mejor: Troy, Botamarges, Gaviota y Tot a peu. En definitiva puedo decir que hemos pasado un fin de semana en Pirineos de maravilla. Así da gusto ir a la montaña. 

APARCAMIENTO - CIRCULAR POR EL BOSQUE  1:30 HORAS 


Salimos junto al ayuntamiento y callejeamos en dirección al albergue de piedrafita. 


Siguiendo las marcas pasamos por alguna calle curiosa. Una vez en la parte alta del pueblo tomamos una pista de tierra que asciende hacia unos campos situados en la parte baja de la masa boscosa de Betato. 


Pasaremos por un cruce a derecha donde tomamos una agradable pista. 


Esta pista nos lleva a la entrada del bosque. 



Antes de entrar disfrutamos de estas vistas de Peña Telera. 



Una vez en el bosque, toca dejarse llevar por la magia. 


Encontramos en varios tramos del bosque, pequeños chozos. 


El sendero está señalizado con marcas rojas y algún poste de señalización.


Después de un bonito paseo por dentro del bosque salimos a la parte alta, con un claro del bosque y volvemos a disfrutar de las vista de peña Telera. 


Tomamos la pista de Lacuniacha y esta nos lleva en dirección al aparcamiento de la misma. 



Esta pista está cortada al tráfico. 


La verdad que nos hemos quedado con ganas de visitar el parque faunístico. Había mucha gente y no era el momento. 


Finalmente bajamos por una senda ancha que nos lleva en menos de un kilómetro hasta el aparcamiento de inicio. 


Un paseo muy agradable ideal para hacer en familia. Espero que lo disfrutéis. Un saludo a todos. 





PUNTOS DE INTERÉS:  Uno de los complementos ideales para esta subida es acercarnos a la tirolina de Hoz de Jaca que es la más larga de Europa con casi un kilómetro de recorrido. Una excitante actividad que por unos 15 euros nos permite disfrutar de una bajada de vértigo. 
Como complemento a esta ascensión podemos afrontar el Balaitus, Los infiernos, El pico Terrabay y un sin fin que rodea este impresionante circo montañoso.



ALOJAMIENTO:


SALLENT DE GALLEGO:


El alojamiento para estos días lo hemos realizado en un precioso apartamento en Sallent de Gallego. Esto nos da acceso en menos de 20 minutos al Portalet, baños de Panticosa y demás zonas del valle. 


Un sitio muy tranquilo, a pocos metros del centro y que cuenta con todo tipo de comodidades. Fuera de temporada muy recomendable. 








No hay comentarios: