viernes, noviembre 13

VÍA FERRATA ESCARRILLA

 


Nuestra siguiente propuesta nos lleva hasta la población de Escarrilla. Esta es una pequeña pedanía de la población de Sallent de Gállego, en el Alto Gállego, provincia de Huesca. Su toponimia es un diminutivo de Escarra, nombre del río que confluye en el Gállego junto a la población. Una de esas preciosas poblaciones pirenaicas que conforman el fantástico valle de Tena. 
El Valle de Tena se sitúa en la comarca aragonesa del Alto Gállego, siendo recorrido por el río Gállego de norte a sur.
Es fronterizo con el valle francés de Ossau, con el que se comunica a través del paso de Portalet d'Aneu. El límite meridional se encuentra en la Foz de Santa Elena, que lo separa de la Tierra de Biescas, lindando a oriente y occidente con los valles de Broto y del río Aragón respectivamente. Su capitalidad la ostenta la villa de Sallent de Gállego.

Es uno de los valles más extensos y poblados del Pirineo que alberga algunas de las cimas de tres mil metros mas representativas de nuestros pirineos, como son: Balaitus, Los Garmos, Argualas, Infiernos. 

En definitiva un rincón excepcional para vivir la montaña en estado puro. Desde el mismo pueblo nos hemos acercado a una pequeña zona de escalada donde han montado una sencilla y corta vía ferrata que hemos usado para estirar un poco las piernas. 
Una vía, corta, sencilla apta para iniciarse en este tipo de actividad. A ello le sumamos unas vistas impresionantes y un regreso por una preciosa senda con vistas a la población. Lo dicho un rato agradable donde disfrutar de este entorno. La vía es de grado k1 y en menos de una hora está concluida toda la actividad.
Recordar la importancia de conocer las técnicas de avanzar por la ferrata, el material y la planificación. En el caso de no tener los conocimientos suficientes buscar empresas oficiales que nos organicen la actividad. La seguridad ante todo. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA:13-09-2020
DISTANCIA: 1.3 km   (Total del recorrido) Distancia de la Ferrata  50 metros.
DURACIÓN: 00:46 min Tiempo completo, En movimiento 30 minutos. La aproximación dura unos  15 minutos.  La ferrata es corta, en algo menos de 10 minutos la hemos realizado. Regreso 15 minutos.
MODALIDAD:  Vía Ferrata.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja/Media. Es una actividad que requiere estar en forma y algo familiarizado con la escalada. No supone gran esfuerzo físico.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-alta. Requiere por un lado conocimientos de estás actividades, tener experiencia previa, ir acompañado de profesionales o empresas preparadas para estos menesteres. Conocimientos de técnicas de descenso, manejo de arnés, cuerdas, ocho, disipadores y técnicas de seguridad en montaña. Y por supuesto tranquilidad para caminar sobre los peldaños. La valoración técnica es K1.  
ORIENTACIÓN:  Tanto la aproximación como el descenso es muy evidente aunque no está señalizada adecuadamente. Aunque siempre es conveniente llevar el gps.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, escalones de hierro, presas y enganches de acero y algunas pequeñas repisas, bajadas por senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En los meses de verano el calor puede ser muy agobiante.  Atención con la humedad y lluvia, puede ser un factor peligroso para esta actividad. 
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas de montaña,  un cabo de anclaje o seguridad, fundamental una disipadora, casco, algo de comida y agua. Aquí os dejo el enlace a un artículo específico con el material necesario.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:  Visitar esta página




DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

1252 MSM 🚘

1778 MSM


177 M.

177 M.







DESCARGAS:
FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA:


Nos dirigimos a la población de Escarrilla, cruzamos el pueblo dirección Sallent de Gallego. Justo en las últimas casas poco antes de cruzar un túnel, veremos el aparcamiento junto al parque los Sifones. Dejamos el coche y comenzamos a caminar junto a la carretera. 




CRÓNICA:



Después de unas siete horas de viaje desde Alicante que mejor forma de activar las piernas que subir esta sencilla ferrata y disfrutar de unas vistas impresionantes. Pues bien, Botamarges, Troy y el que les escribe mientras esperamos que lleguen Gaviota y Tot a peu, nos hemos entretenido con la subida a este sencilla y familiar ferrata. 

INICIO EN EL PARKING   - INICIO DE LA FERRATA  15 MINUTOS


Comenzamos caminando por un pequeño sendero que hay tras el quitamiedos de la carretera que sube a Sallent. Al fondo vemos el túnel. Antes de llegar veremos un poste informativo y una carretera a la derecha.


Pasamos la valla y avanzamos cómodamente. 


Pasaremos por la fuente de la Casilla. 


A los pocos metros nos encontramos con una gran pared llena de vías de escalada y al final se encuentra la ferrata. En este punto nos equipamos y comienza la subida. 




RECORRIDO POR LA FERRATA  10 MINUTOS 




La vía cuenta con dos tramos cortos y verticales muy bien asistidos por los peldaños sobradamente. 


Entre ellos hay un pasito lateral muy fácil. 


Lo más interesante son las vistas al valle de Tena. 


Nada más llegar arriba tenemos una especie de tozal con preciosas vistas. Al fondo el embalse de la Nuza.

REGRESO  15 MINUTOS


Desde el Tozal bajamos unos metros y nos encontramos una torre de luz. Un poco antes de llegar sale una pequeña senda vertical que baja en dirección a un bosquecito. 


En la bajada veremos un gran cortafuego y a los pocos minutos nos encontramos con la carrera junto a la fuente de la Casilla. Ahora nos queda regresar por donde hemos subido. 
Lo dicho una ruta sencilla y muy agradable. 




ALOJAMIETO:

El alojamiento para estos días lo hemos realizado en un precioso apartamento en Sallent de Gallego. Esto nos da acceso en menos de 20 minutos al Portalet, baños de Panticosa y demás zonas del valle. 


Un sitio muy tranquilo, a pocos metros del centro y que cuenta con todo tipo de comodidades. Fuera de temporada muy recomendable. 





2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola.

Como bien indicas, lo mejor sin duda, son las vistas. Una vía ferrata sencilla, ideal para aprender a utilizar el material, que se puede combinar con la de Santa Elena o dar un paseo hasta O Saldo de Escarrilla.

Un saludo

Moskys dijo...

La verdad que la de Santa Elena, está de cine. Aquí dejo el enlace por sí alguien gusta. Un saludo

https://lasrutasdemoskys.blogspot.com/2016/11/via-ferrata-santa-elena-biescas.html