viernes, octubre 2

BARRANCO DEL TARONGER, BOCAIRENT PR CV 122




Bocairente (en valenciano Bocairent) es un municipio situado al sur de la provincia de Valencia, en la comarca de el Valle de Albaida. Situado en la vertiente noreste de Mariola, lo que le confiere un ambiente muy montañoso. A ello le sumamos el nacimiento del río Vinalopó y Clariano. Así encontramos un entorno ideal para la práctica del senderismo. Ciertamente hemos quedado muy sorprendidos con todos los rincones bellos que guarda esta zona. 
Nuestra propuesta recorre el pr 122, un recorrido por dentro del barranco del Taronger, donde disfrutaremos de varios molinos antiguos (ya en ruinas), unas vistas impresionantes al casto antiguo medieval de la población y dos preciosas ermitas. Creo que este tipo de rutas, son ideales para empezar a practicar senderismo y disfrutar de estos entornos encantadores de nuestra Comunidad Valenciana. 




FICHA TÉCNICA:

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 23-06-2020
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 12.8 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 03:48 horas. Tiempo en Movimiento: 03:09 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: BAJANo es muy exigente. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  BAJA. No hay pasos técnicos.  
ORIENTACIÓN:  La ruta  está señalizada como tal, con las indicaciones será suficiente. Aunque siempre es bueno llevar gps. Seguiremos las marcas del pr 122 y del gr 160.
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, trocha. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

367 MSM 🚘

729 MSM


599 M.

588 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA: 




En nuestro caso nos hemos dirigido a la problación de Onteniente. Desde este punto tomamos la cv 81 que une esta población con Bocairente. El sendero se inicia por la CV 81, a unos 2'8 Km. de Ontinyent junto al puente que cruza el Barranc dels Tarongers. Esta ruta también la podríamos empezar en la misma población de Bocairent. Pero en nuestro caso hemos empezado aquí para después darnos un baño en el "Pou Clar". 





CRÓNICA:


En nuestros desplazamientos para descubrir zonas nuevas nos hemos acercado a la población de Bocairente, un para ideal para el senderismo y disfrutar de un retazo de historia. Ambos hemos quedado muy gratamente sorprendidos por la cantidad de rincones que nos ofrece esta ruta. Pronto volveremos seguro.


INICIO  RUTA -  BOCAIRENTE  01:30 HORAS



Salimos por pista en dirección hacia el pozo de bombeo. El camino discurre junto al río. Es un paseo agradable. 


Pasamos lo que parece una estación de bombeo y continuamos ascendiendo por el barranco. Pasamos junto a una zona de escalada y los restos de un antiguo molino. 


Un paisaje muy agradable y en su primera parte muy verde. Cruzaremos al otro cauce del río y comenzamos una ligera ascensión. 


Pasamos junto a unos postes de luz para continuar en dirección  a las ruinas del Molino de la Lluna. 


Pasaremos todavía otro molino, hasta llegar a los restos impresionantes de la fábrica de harinas. Una enorme construcción que se sitúa en una zona llena de vegetación. 


Dejamos el río y comenzamos un ascenso por camino de herradura que nos lleva hasta un cruce, aquí dejamos durante un tiempo las marcas de gr. 


Al fondo nos aparece imponente el monasterio del Santo Espíritud. Un lugar con un encanto especial.
 

El sendero a tramos bien tallado en la roca imagino como forma de sacar el cereal de los molinos vía carruajes nos lleva ascendiendo ahora por el barranco del "Bou" hasta un collado. 


Este tipo de caminos muestra la importancia de la ruta de abastecimiento a los numerosos molinos de la zona. 


Llegamos a un collado y desde ahí tenemos un descenso suave por zona de casas de campo hasta la ermita de San Antonio Abad. 


Una pequeña parada para curiosear en la zona. La ermita tiene un tema especial, hay un agujero en el muro que cierto día el sol entra por él e ilumina al santo. 


Continuamos ahora pos asfalto y junto a varios campos de frutales y olivos en dirección al pueblo. 


Toca bajar hasta el río, donde se encuentra el lavadero. 



Y una bonita fuente. Y ahora cruzamos por el impresionante puente que da acceso a la ciudad. 


Antes de llegar y entrar por unos de sus caminos principales, nos desvía por un pequeño camino de piedra que bordea la ciudadela. Este sitio es muy curioso. 


Pasamos junto a la cueva de engomar  y continuamos hasta unas escaleras que suben hacia la parte alta del pueblo. 


Pasaremos bajo el arco que da acceso a la plaza principal del pueblo. 


Y en este punto hacemos una parada para tomar algo y refrescarnos en uno de los bares de la plaza. 


BOCAIRENTE  - REGRESO 2:00 HORAS

Comenzamos descendiendo por una calle del pueblo en busca del camino del Santo Cristo. Este nos lleva casi sin darnos cuenta hasta el puente de salida del pueblo.



Cruzamos el puente y comienza un impresioante "calvario" que asciende hacia el santuario. 



A la vez que vamos ascendiendo tomamos una mejor perspectiva del pueblo. Cada parada del santuario está marcada por una bonita caseta con una escena de la pasión de cristo.


Finalmente llegamos al monasterio. Bien merece una parada para disfrutar de las vistas y de los rincones que guarda. 



A su espalda sale una senda en dirección a una cruz de hierro en medio del camino. Imagino anuncia la llegada al monasterio desde Onteniente. 



Continuamos por senda en dirección a la cueva de la Santa. Una pequeña cueva donde meditaba una beata. En el sitio hay un pequeño altar.



Desde la parte alta de la cueva continua la senda ahora en busca de la parte alta de una loma. Aquí como por arte de magia aparece una pista de tierra roja. 
 




Esta pista la continaumos hasta encontrarnos con el Pla de Quincaller, aquí tenemos un cruce donde debemos ir atentos.


Desde el cruce nos queda tomar el barranco de la Penya Roja que nos lleva de frente y sin equivocación hasta el pozo donde se encuentra la caseta de motores del río.


Una vez en el pozo tan solo nos quedan unos metros para llegar hasta el coche.



Una preciosa ruta que espero disfrutéis tanto como nosotros.


INFORMACIÓN DE INTERÉS: 


Uno de los encantos de esta zona es el "Pou Clar", está situado en la población de Onteniente. El Pou Clar es el paraje fluvial más importante del municipio y alberga importantes valores naturales y paisajísticos. El río Clariano nace allí mismo y en sus primeros metros configura un seguido de pozos excavados por el agua sobre roca calcárea conformando un paisaje bien singular de formas redondeadas y de tranquilas láminas de agua. La fuerte vinculación de este paraje con la población local ha hecho que cada pozo tenga un nombre, de arriba a abajo se llaman “Pou dels Esclaus”, ”Pou Clar”, “Pou Gelat”, “Pou de la Reixa”, “Pou Fosc” y “Pou dels Cavalls”.



DÓNDE COMER:
 


En esta ocasión no proponemos exactamente un sitio para comer, nuestra propuesta se centra en una heladería artesanal. Exquisitos helados, horchatas, granizados, etc y todo hecho en casa. La parada obligada en estos días de calor.



No hay comentarios: