lunes, noviembre 4

TORRE CERREDO POR LA CANAL DE DOBRESENGOS, CAIN Y SAN CARLOS




Los Picos de Europa son un macizo montañoso localizado en el norte de España que pertenece a la parte central de la cordillera Cantábrica. En la actualidad el Parque nacional de los Picos de Europa constituye el segundo parque nacional más visitado de España.
Esta formación se extiende por Cantabria, León y el Principado de Asturias, y en ella destacan sus alturas, en muchos casos por encima de los 2500 m. A esta característica le sumamos la proximidad con el mar Cantábrico, ya que  apenas distan 15 kilómetros. 
Los Picos de Europa están divididos en tres macizos: el macizo Occidental o Cornión, el macizo Central o de los Urrieles, y el macizo Oriental o de Ándara.
Las mayores alturas se encuentran en el macizo de los Urrieles, que pasa por ser el más agreste de los tres, pues catorce de sus cimas superan los 2600 m de altitud, con la Torre Cerredo, de 2650 m,​ como techo de estas montañas y tercer máximo de toda la península ibérica, después de Sierra Nevada y los Pirineos. 
Nuestra visita nos lleva más concreta mente al Valle de Valdeón. Situado en la Provincia de León, se encuentra integrado dentro del Parque Nacional de Picos de Europa en la vertiente Oriental. Limita al norte con Asturias y al este con Cantabria. Está enclavado entre el Cornión y Los Urrieles, los dos mayores macizos de Picos de Europa.
La ruta nos lleva a subir al techo de los Picos, Torre Cerredo con 2650 metros de altura. Una muy exigente ruta de subida, partiendo de la población de Caín y que busca recorrer la canal de Dobresengos hasta la horcada de Caín y la de San Carlos. Un ruta muy dura tanto por el desnivel que supera los 2500 metros acumulados de subida como por los pasos técnicos y aéreos de la cima. Para evitar regresar a Cain en el mismo día, lo que sería una jornada de infarto, hemos completado la ruta bajando a dormir al refugio de Cabrones y regresamos al día siguiente por Bulnes y la ruta del Cares.
A modo de resumen comentar que es una ascensión muy  exigente por los desniveles tan agresivos que nos encontramos y a ello debemos sumarle el tipo de roca que junto a la climatología tan cambiante en la zona hace de este tipo de rutas por picos una de las más  exigente de nuestro país. Encontraremos muchos pasos donde debemos trepar, des-trepar, pasos asistidos con cuerdas o cadenas y varios terrenos de roca descompuesta sin senda evidente. No olvidar que a lo largo del recorrido no encontraremos apenas agua y por tanto debemos acarrearla.  Estas por supuesto son las advertencias de lo que nos encontraremos, pero también disfrutaremos de montaña en estado puro, poco frecuentada, con cientos de cimas verticales a nuestro alrededor que hacen las delicias de los montañeros experimentados. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 3-7 AGOSTO 2019
DISTANCIA:  
Jornada 1: 15,3 km
Jornada 2: 22,8 km
DURACIÓN:
Jornada 1: 11:30 horas tiempo total: 07:00 en movimiento
Jornada 2: 08:30 horas tiempo total: 06:30 en movimiento
MODALIDAD:  Senderismo Alta Montaña
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta semi-circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta.  Jornadas largas y con gran desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta, La subida a cima requiere, trepadas, des-trepes y pasos aéreos. Nosotros llevamos una cuerda de 30 metros, casco  y arnés con descensor.
ORIENTACIÓN:  La ruta no está marcada como tal, así que seguiremos diferentes pr o senderos marcados. Pero es fundamental el uso de gps y mapa. Son montañas donde el tiempo cambia rápidamente y la niebla hace acto de presencia. Este es otro punto importante que marca la dificultad de la ruta.  Otro elemento importante es que en muchas ocasiones el gps hace raros y no presenta buena cobertura, sobre todo si hay niebla, por tanto debemos ir bien informados con la ruta. 
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, trepadas, pasos con roca, pasos sin senda  y  pista de tierra.
ÉPOCA APROPIADA: Verano y Otoño. Esta zona en invierno está con nieve y algunos refugios cierran. Y por supuesto con nieve la ruta sube de dificultad considerablemente.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas y ropa de montaña, bastones de tretking, algo de comida y agua. El agua es un factor importante y no hay muchas casi fuentes. Como material extra arnés, descensor, casco y cuerda de 30 metros.  Mucha gente des-trepa pero requiere experiencia.
LA RUTA FOTOGRÁFICA: 
Jornada 1
Jornada 2
LA RUTA GPS: Descárgate la ruta para gps en wikiloc:
Jornada 1
Jornada 2


REFUGIOS: Nosotros hemos pasado la noche en el refugio de Jou de los Cabrones.

Refugio Jou de los Cabrones985 925 200 / 650 780 381
669958146


DESNIVEL POSITIVO:

Jornada 1: Desnivel positivo acumulado de 2600 metros.Desnivel acumulado de bajada 1050 metros.

Jornada 2: Desnivel Acumualdo de subida 231 metros. Desnivel acumulado de bajada 2039 metros.








INICIO DE LA RUTA: Para el inicio de la ruta debemos dirigirnos a la población de Caín. Este es un pequeño pueblo donde termina la carretera que discurre por el Valle de Valdeón. Es importante ir temprano ya que es una zona muy frecuentada por la famosa  senda del Cares. Hay poco aparcamiento y mucho del que hay es de pago.





CRÓNICA:

Desde mi último viaje a Picos de Europa, ya hace casi un año, se despertó el gusanillo de volver en busca de cimas. Aquí llega el plato principal del viaje, la subida a Torre Cerredo por la canal de Dobresengos, una muy exigente ruta apta solo para valientes o inconscientes.  Para esta semana de actividades contamos con Alocgar, Troy y el que les escribe como protagonistas. A este trío se nos ha sumado la artista invitada:  María (Gaviota "Piquito Fino") que ha puesto el contrapunto perfecto a este buen grupo. Una magnífica semana de montaña, risas  y muchas gastronomía.

INICIO CAÍN  - TORRE CERREDO - REFUGIO CABRONES   11:27 HORAS 



La ruta comienza cómoda, caminando por la agradable y popular ruta del cares. Un paseo cómodo que se dirige hacia la población de Poncebos.


Pasaremos la presa del río y avanzamos por el tramo excavado en la roca.  Nada más salir de esta parte tan curiosa, el cauce del río se abre y veremos un pequeño río en nuestro lado derecho.
Tenemos que bajar unos metros para cruzarlo.


Cruzamos el puente y vemos la senda como continua paralelo al río. A los pocos metros aparece el poste de indicación. Aquí es importante extremar la atención ya que parece que todo estará súper marcado, pero en los primeros metros la senda se pierde un poco. Como referencia clara tenemos que cruzar al lado derecho del río y seguir una senda que discurre ascendente  por el arroyo de Cassiellas.
Existe otra posibilidad que es salir desde el mismo pueblo de Caín, por el Sedo Mabro. Nosotros hemos escogido esta, pero cualquiera es válida, lo único que el sedo hay que trepar un pequeño paso.


Continuamos ascendiendo progresivamente hasta llegar a la fuente fría.


Importante cargar agua ya que no encontraremos más hasta el refugio de Cabrones, a ello le sumamos que hay una gran humedad y que la des-hidratación es importante.


Desde este punto tenemos un pequeño tramo de ascensión y brucamente  la ruta gira hacia la derecha en busca de la canal de Dobresengos.  Una canal de vértigo, encajonada, con terreno resbaladizo y en nuestro caso con la niebla como aliciente principal. Toca tomar las cosas con calma.


Conforme vamos ascendiendo la canal se pone más vertical, finalmente debemos ir atentos ya que en el momento que llegamos al bosque de Dobresengos, tenemos que dejar la canal y tomar una senda que discurre por el bosque.


Seguimos el ascenso hasta salir a una campa, por cierto la pendiente no  ha cesado en todo el tramo.
Aunque el terreno se abre seguimos subiendo en busca de un collao que nos da acceso a todo el tramo árido.


A nuestra imagen queda el mar de nubes, la verdad que hay fotos excepcionales de este tramo.


Vamos dejando el terreno verde y entra la roca y los hoyos.


Llegamos al primer Hoyo Redondo. Y ya llevamos más de mil metros de desnivel.


Ahora el terreno árido y la roca hace acto de presencia. Tenemos que pasar el hoyo bajero.


Pasaremos el hoyo Grande y nos encaminamos en árida subida hacia la horcada de Caín.


Aquí hacemos una buena parada para comer y descansar. Desde este punto y al fondo se ve en la foto inferior nos queda la  horcada de San Carlos. Tenemos una trocha sobre roca que bordeando la montaña nos lleva hasta la horcada de San Carlos.

 Finalmente llegamos a esta horcada y nos queda el tramo más incierto hasta este punto la senda está bastante bien definida. Pero aquí se pierde un poco. Debemos bajar unos metros por terreno suelto y desde este punto encaramos por un lateral el hoyo de Cerredo.


Llegaremos a una canal marcada con hitos que nos lleva hasta la parte baja de la torre. Este tramo está marcado por hitos.


Primer tramo de pedrera y conforme vamos acercándonos a la torre tenemos un primer tramo de trepada fácil con piedra franca que agarra de cine.


Vamos ascendiendo siguiendo hitos en busca de la canal de entrada a la cima.


Varios pasos de trepadas fáciles con buenos agarren nos permiten progresar sin mucha complicación.


El último tramo es una diagonal bastante aérea que nos deja a pocos metros del vértice geodésico.


Finalmente salimos a un pequeño collado donde encontramos la cima.


Unas impresionantes vistas con un precioso mar de nubes nos regala un momento casi mágico.


Un pequeño descanso y comenzamos la bajada. En nuestro caso hemos llevado cuerdas y material para descender. Así que después de acarrearlo decidimos usarlos. Hemos montado un primer rápel para bajar el primer tramo más vertical.


Y un segundo rápel que salva la pared más vertical. El resto no requiere más que paciencia y mucha atención.


Una vez de regreso en la canal inicial antes de subir. La mejor opción es bajar hasta el centro del hoyo de Cerredo. Nosotros en un primer momento hemos intentado no perder altura y bordear toda la zona de simas pegados a la montaña y finalmente hemos tenido que bajar al fondo del hoyo.


Desde este punto remontamos hasta un colaldo y desde aquí nos queda bordear el Hoyo negro que nos da acceso al collao donde por fin vemos el refugio al fondo.


Este tramo ya se hace largo, aunque el desnivel está ya superado la distancia se hace larga.


Bordeando el hoyo nos encontramos con un pasito que todavía nos da una sorpresa. Se puede evitar bajando unos metros.


Al fondo vemos el último collado.


Ahora comienza la bajda por senda y al fondo el hoyo de cabrones y en un lateral encontramos el refugio.


A pocos metros de este encontramos la fuente.


En nuestro caso lo peor ha sido el agua, para una jornada de este tipo creo que hace falta unos tres litros.

Y por fin el refugio. Creo que me he comido las mejores lentejas de toda mi vida, al menos así me supieron esa noche. Después de casi 12 horas y 2700 metros de desnivel cualquier cosa es maravillosa.



REFUGIO CABRONES  - VILLA DE BULNES   - CAIN  8:00 HORAS

Después de un sueño recuperador, en unas mini-colchonetas y con ronquidos y vueltas varias nos toca afrontar el regreso.  La propuesta que describo  está realizada en dos días. Ya que no teníamos prisa y teníamos interés en dormir en la villa de Bulnes, aunque esta se puede realizar en un solo día. Aunque vuelve a ser una jornada potente. 


Refugio Cabrones es un pequeño refugio guardado, es bastante pequeño y con muy pocas comodidades.
Aunque está situado en un lugar privilegiado para subir a la torre Cerredo y al pico Cabrones.


Nuestro camino nos lleva hacia el Collao de Amuesa, aunque nos quedan salir de este impresionante circo de roca. Para ello debemos superar varios pasos asegurados con cuerda y algún pasito aéreo.


 Un tramo delicado, donde debemos ir con precaución y asegurando bien los pasos.


El lapiaz es protagonista de algunos pasos. Por este motivo es fundamental llevar zapatillas o bota con suela rígida.

Finalmente y después de casi otras dos horas de bajada por terreno incómodo vemos al fondo el murallón de Amuesa y las campas verdes a sus pies. 


Ahora seguimos una agradable senda entre prado verde que nos lleva hasta el inicio de la canal de Amuesa.

Última  canal de bajada para llegar al precioso pueblo de Bulnes.
Una fuerte bajada de algo más de mil metros de desnivel que nos deja en los prados previos al pueblo.
La senda es buena aunque los pies ya van algo tocados.


Finalmente entramos en el pueblo, en la parte alta, más concreta mente. Esta zona se conoce como la torre de Bulnes. Continuamos por pista bajando en dirección a la Villa. Aquí se encuentran los restaurantes, la iglesia y la entrada del funicular.


Ahora ya solo nos queda un agradable paseo entre pastos, huertas y preciosas casas de piedra.


Llegamos al pueblo y buscamos el albergue de Bulnes donde vamos a pasar la noche. Encima da la casualidad que son las fiestas del pueblo con lo que tendremos una tarde muy animada.


Damos una vuelta por la iglesia del pequeño pueblo.


Pasamos por la puerta del funicular en busca de la entrada a la canal de Texu.


Nos queda algo menos de 45 minutos de bajada siguiendo una agradable senda que discurre pegada al río. En alguna parte de este encontramos pozas que nos invitan a refrescar nuestros  pies.


Cruzamos el primer puente sobre el río.


Y finalmente el del río Cares que nos deja justo en la carretera de comienzo a pocos metros de la entrada de la ruta del Cares.


Desde este punto remontamos por carretera asfaltada en busca de la senda del Cares.

Llegamos a la caseta de información turística y nos encontramos el indicador que nos desvía hacia la derecha para tomar la senda talla del cañón.


Comienza la subida, tenemos unos trecientos metros de desnivel de subida hasta llegar al collao. Tenemos un buen tramo de subida que nos sirve para subir un poco  el pulso y entrar en calor. Después de tanta bajada se agradece un poco de subida.



Comenzamos unos tres kilómetros de subida constante en dirección a unas antiguas construcciones este es el punto más alto.



Nada más pasar esta buena subida, entramo en el tramo escavado en la roca, y nos aparecen alguna de las típicas estampas del cañón. Ciertamente es in-evitable no parar para hacer cientos de fotos.


Siempre el río Cares como protagonista principal.


Llevamos unos 10 km y nos queda poco para Caín, pasaremos el punte de Bolín. Y cada vez el río se encajona más.



Nada más pasar el puente nos encontramos los rebecos que anuncian el siguiente puente. 


Cruzamos el puente de los rebecos y nos queda continuar por la zona escavada.


No sin antes de reojo mirar la entrada a la canal de Dobresengos.


Avanzamos por la zona de la presa y nos queda subir unos metros.



Finalmente llegamos al panel informativo y la última rampa hasta el pueblo.


Este tramo es muy popular y podemos ver mucha gente remojándose en el río.


El pueblo está plagado de tiendas y restaurantes donde comprar recuerdos, comida y repostar la energía gastada.




PUNTOS DE INTERÉS:  Alguna de las cosas que podemos realizar en la zona son:
Visitar los pueblos de Valdeón, En Posada de Valdeón encontraremos  tiendas y varios restaurantes. Podemos acercarnos a Riaño para disfrutar de un de los atardeceres más bonitos de León. 



En la carretera que va a Caín encontraremos una zona conocida como el chorco del lobo. Una antigua construcción donde los pastores cazaban a los lobos para proteger el ganado.



Finalmente podemos complementar la actividad con la vía Ferrata de Valdeón. Otra bonita actividad en la localidad de Cordiñales. 





DÓNDE COMER: En casi todos los sitios encontraremos muy buenos menús a precios muy interesantes. En nuestro caso compartimos el restaurante el Desván de Valdeón. Un sitio muy agradable con carnes de la zona y un menú por algo menos de 15 euros. 




DÓNDE DORMIR: Sin lugar a dudas el Hotel el Tombo, situado en Cordiñales, a pocos metros de Posada de Valdeón. Un hostal-hotel, familiar, con un trato muy agradable donde nos han cuidado como en casa. A ello le sumamos la exquisita cocina típica de la zona y menús caseros. Habitaciones limpias e incluso con servicio de lavandería. No se puede pedir más.




No hay comentarios: