jueves, octubre 31

TORRE CASIANO Y CIMA DEL LLAMBRIÓN DESDE CABEN DE REMOÑA




Los Picos de Europa son un macizo montañoso localizado en el norte de España que pertenece a la parte central de la cordillera Cantábrica. En la actualidad el Parque nacional de los Picos de Europa constituye el segundo parque nacional más visitado de España.
Esta formación se extiende por Cantabria, León y el Principado de Asturias, y en ella destacan sus alturas, en muchos casos por encima de los 2500 m. A esta característica le sumamos la proximidad con el mar Cantábrico, ya que  apenas distan 15 kilómetros. 
Los Picos de Europa están divididos en tres macizos: el macizo Occidental o Cornión, el macizo Central o de los Urrieles, y el macizo Oriental o de Andara.
Las mayores alturas se encuentran en el macizo de los Urrieles, que pasa por ser el más agreste de los tres, pues catorce de sus cimas superan los 2600 m de altitud, con la Torre Cerredo, de 2650 m,​ como techo de estas montañas y tercer máximo de toda la península ibérica, después de Sierra Nevada y los Pirineos. 
Nuestra visita nos lleva  al Valle de Valdeón. Situado en la Provincia de León, se encuentra integrado dentro del Parque Nacional de Picos de Europa mas concreta mente en la vertiente Oriental. Limita al norte con Asturias y al este con Cantabria. Está enclavado entre el Cornión y Los Urrieles, los dos mayores macizos de Picos de Europa.
Nuestra ruta propone al ascensión a la cima del Llambrión. Con 2642 metros de altura es el segundo pico más alto de la cordillera y de la provincia de León, después de Torre Cerredo. Para su ascensión partimos del Sedo de Remoña, pasando por las Colladinas y ascendiendo hasta la Torre Casiano. Un subida exigente con pasos técnicos apta para montañeros valientes.
A modo de resumen comentar que es una ascensión técnica (sobre todo para montañeros que no han visitado Picos de Europa) junto a los desniveles tan agresivos que nos encontramos y a ello debemos sumarle el tipo de roca que unido a la climatología tan cambiante en la zona hace de este tipo de rutas por picos una de las más  exigente de nuestro país. Encontraremos muchos pasos donde debemos trepar, des-trepar, pasos asistidos con cuerdas o cadenas y varios terrenos de roca descompuesta sin senda evidente. Estas por supuesto son las advertencias de lo que nos encontraremos, pero también disfrutaremos de montaña en estado puro, poco frecuentada, con cientos de cimas verticales a nuestro alrededor que hacen las delicias de los montañeros experimentados. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 3-7 AGOSTO 2019
DISTANCIA: 15, 8 km.
DURACIÓN: 9:48  horas tiempo total, en movimiento 9:48 horas.
MODALIDAD:  Senderismo Alta Montaña
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta semi-circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta.  Jornadas largas y con gran desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta, La subida a cima requiere, trepadas, des-trepes y pasos aéreos. Nosotros llevamos una cuerda de 30 metros, casco  y arnés con descensor.
ORIENTACIÓN:  La ruta no está marcada como tal, así que seguiremos diferentes pr o senderos marcados. Pero es fundamental el uso de gps y mapa. Son montañas donde el tiempo cambia rápidamente y la niebla hace acto de presencia. Este es otro punto importante que marca la dificultad de la ruta. En la aproximación a la cima en algún tramo no hay muchos hitos y puede dar a confusión. 
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, trepadas, pasos con roca, pasos sin senda  y  pista de tierra.
ÉPOCA APROPIADA: Verano y Otoño. Esta zona en invierno está con nieve y algunos refugios cierran. Y por supuesto con nieve la ruta sube de dificultad considerablemente.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas y ropa de montaña, bastones de tretking, algo de comida y agua. El agua es un factor importante y no hay muchas casi fuentes. Como material extra arnés, descensor, casco y cuerda de 30 metros.  Mucha gente des-trepa pero requiere experiencia.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc:
REFUGIOS: Aunque nosotros no hemos pasado por ninguno encontramos estos dos refugios muy cerca lo que nos puede permitir no bajar de nuevo al sedo y quedarnos a pasar la noche.

DESNIVEL POSITIVO: El inicio de la ruta es a 1683 m. La cima se encuentra a 2640 metros. Realizaremos un desnivel de 1532 m. acumulados de subida y  1543 de bajada.




DESCARGAS:
 descarga el track fotos



INICIO DE LA RUTA: Para el inicio de la ruta debemos dirigirnos al valle de Valdeón. En nuestro caso hemos llegado desde la población de Riaño. Desde aquí tomamos el puerto de la Portilla de la Reina que nos lleva hasta el puerto de Pandetrave. Aquí sale una pista de tierra de unos 5.5 km, apta para todo terreno, si el turismo es muy bajo no podrá subir. Esta nos lleva al Sedo de Remoña. Aquí dejamos el coche y comenzamos la ruta. Otra opción unos metros más a bajo del puerto de Pandetrave, sale un pr que en 2-3 km nos lleva al sedo. Pero claro hay que sumar más distancia y más desnivel. 





CRÓNICA:

Desde mi último viaje a Picos de Europa, ya hace casi un año, se despertó el gusanillo de volver en busca de cimas. Pues bien, la primera propuesta nos lleva a la ascensión de Llambrión. Para esta semana de actividades contamos con Alocgar, Troy y el que les escribe como protagonistas. A este trío se nos ha sumado la artista invitada:  María, ya conocida en el grupo como: Gaviota "piquito  fino"  que ha puesto el contrapunto perfecto a este trío masculino. Una magnífica semana de montaña, risas  y mucha gastronomía. ¿Qué más se puede pedir?.

INICIO SEDO DE REMOÑA - TORRE CASIANO - CIMA LLAMBRIÓN  5:27 HORAS 



Una vez que hemos llegado al sedo encontramos un poste de señalización y una buena senda ascendente que nos lleva a una primera canal.


Tramo corto y exigente que nos sube por la canal de Pedabejo hasta la puerta de entrada a la zona de Liordés.


Un bonito tramo con pasto donde el ganado pasta tranquilamente.


Pasaremos el cruce con el refugio del Casetón de Liordés. Nosotros continuamos de frente en busca de la senda que viene de Cabaña Verónica en dirección a Refugio Jermoso.



Antes de llegar a la senda debemos cruzar la preciosa vega de Liordés. Desde la propia vega veremos una senda que sube hasta la transitada senda.


Aquí con indicaciones claras hasta el refugio seguimos la senda ascendente por las colladinas.


Llegaremos a la última "colladina" para tomar un pequeño descanso y afrontar a partir de este momento el tramo técnico.


La senda discurre por un lateral de la roca en busca de una canal de subida.


Enfilamos la subida entre roca y terreno suelto, a lo largo de la subida tenemos algunos hitos aunque no hay muchos y tenemos que ir buscándolos.


Primer escollo una buena trepada de 2-3 grado, casi sin señalizar que debemos trepar para superar una barrera de roca.


Una vez superada ya tenemos un flaqueo lateral con alguna trepada fácil hasta situarnos a los pies de la torre.


Aquí tenemos el siguiente escollo una buena trepada por una canal hasta la propia cima de la torre Casiano.

La roca tiene buen agarre aunque debemos presta atención.  En la foto inferior tenemos la cima de Casiano.


Y justo en frente la impresionante mole del Llambrión.


Nos queda una travesía lateral bajando unos metros para situarnos en el cordal de subida a la cima.


Encaramos la cresta en busca de la cima.


Desde este punto un último tramo de trepada hasta la impresionante cima.


Y por fin las fotos de cima.





CIMA LLAMBRIÓN - TIRO CALLEJO  - REGRESO SEDO DE REMOÑA 4:00 HORAS


Para regresar tenemos varias opciones, en nuestro caso hemos continuado por la cresta del Llambrión hasta bajar al tiro Callejo. Desde aquí bajaremos en busca de la senda de las Colladinas. La otra opción es regresar por la collada Blanca. Aunque esta opción la hemos descartado.


Comenzamos el avance por la cresta, en primera instancia no presenta mayor complicación más que templar los nervios y no mirar mucho para bajo.  Llegaremos a  una "V" que descendemos a una repisa y tenemos que trepar unos dos metros y medio. Aunque tenemos dos buenos agarre de manos si tenemos la opción podemos asegurar el paso.


Justo en la parte alta encontramos una reunión hecha con un clavo donde podemos asegurar tanto la subida como el siguiente rapel. Un tramo vertical de unos 10 metros. Nosotros lo hemos rapelado, no cuesta nada y llevamos material.


Aquí una perspectiva de la pared.


Continuamos ahora la bajada ahora sin complicación en busca de la entrada de la canal del tiro Callejo.


 Una roca marcada nos indica el acceso.


El tiro callejo es una canal en primer lugar con bajada por senda algo resbaladiza y con mucha tierra y piedra suelta. El primer riesgo de la misma se encuentra en que la gentes que está por arriba tire piedras  y ciertamente he visto volar varias rocas con un peligro importante.


A los pocos metros encontramos un parabolt para equipar el rápel. También encontramos una cuerda. Nosotros que no conocíamos la zona hemos montado el rápel, aunque es cierto que se necesita una cuerda de 60 para bajar todo el tramo. Aunque lo  más vertical es el primer tramo.


El segundo tramo ya se puede destrepar más fácil mente. Y siempre asistido por la cuerda.


Finalmente salimos a una buena senda que recorre una pedrera y nos lleva en fácil descenso hasta la senda de las colladinas.


Nos hubiera gustado llegar hasta el refugio para tomar algo, pero se nos haría muy tarde y hemos preferido continuar.



Desde este punto seguimos por la senda de las colladinas en dirección a la vega de Liordés. Y ya solo nos queda des-andar el camino de subida. 
Una ruta espectacular con la exigencia de la cima y los pasos aéreos que guarda el Llambrión. 




PUNTOS DE INTERÉS:  Alguna de las cosas que podemos realizar en la zona son:
Visitar los pueblos de Valdeón, En Posada de Valdeón encontraremos  tiendas y varios restaurantes. Podemos acercarnos a Riaño para disfrutar de un de los atardeceres más bonitos de León. 


Finalmente podemos complementar la actividad con la vía Ferrata de Valdeón. Otra bonita actividad en la localidad de Cordiñales. 





DÓNDE COMER: En casi todos los sitios encontraremos muy buenos menús a precios muy interesantes. En nuestro caso compartimos el restaurante el Desván de Valdeón. Un sitio muy agradable con carnes de la zona y un menú por algo menos de 15 euros. 




DÓNDE DORMIR: Sin lugar a dudas el Hotel el Tombo, situado en Cordiñales, a pocos metros de Posada de Valdeón. Un hostal-hotel, familiar, con un trato muy agradable donde nos han cuidado como en casa. A ello le sumamos la exquisita cocina típica de la zona y menús caseros. Habitaciones limpias e incluso con servicio de lavandería. No se puede pedir más.




No hay comentarios: