viernes, noviembre 8

VÍA FERRATA DE VALDEÓN




Los Picos de Europa son un macizo montañoso localizado en el norte de España que pertenece a la parte central de la cordillera Cantábrica. En la actualidad el Parque nacional de los Picos de Europa constituye el segundo parque nacional más visitado de España.
Esta formación se extiende por Cantabria, León y el Principado de Asturias, y en ella destacan sus alturas, en muchos casos por encima de los 2500 m. A esta característica le sumamos la proximidad con el mar Cantábrico, ya que  apenas distan 15 kilómetros. 

Nuestra visita nos lleva más concreta mente al Valle de Valdeón. Situado en la Provincia de León, se encuentra integrado dentro del Parque Nacional de Picos de Europa  en la vertiente Oriental. Limita al norte con Asturias y al este con Cantabria. Está enclavado entre el Cornión y Los Urrieles, los dos mayores macizos de Picos de Europa.
Para complementar las subidas a Torre Cerredo y Llambrión hemos decidido hacer la ferrata de Valdeón. Exactamente está situada en la pequeña población de Cordiñales.

 Una actividad muy divertida de grado k3-4 que hace del recorrido una fantástica actividad donde el paisaje es único. Una ferrata larga con más de mil metros de recorrido con pasos verticales, horizontales en incluso des-trepes. Asistida con un impresionante cable de acero que asegura perfectamente cualquiera de los pasos. Recordar que esta es una actividad que requiere de conocimiento del terreno, material específico y en la zona hay varias empresas que se encargan de realizar la actividad. Por último comentar que hay que reservar la actividad en la web del ayuntamiento de Posada de Valdeón y pagar tres euros por persona. Cierta mente nadie nos pidió nada pero la instalación es nueva y está en un estado impecable. No supone nada contribuir a mantener este tipo de vías. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA:  4-08-2019
DISTANCIA: 3100 metros   (Total del recorrido) Distancia de la Ferrata 1000 metros.
DURACIÓN: 03:15 min Tiempo completo, La aproximación dura unos  15 minutos.  La ferrata  en algo más de dos horas. Regreso 20 minutos.
MODALIDAD:  Vía Ferrata.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta. Es una actividad que requiere estar en forma y algo familiarizado con la escalada. Supone gran esfuerzo físico.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-alta. Requiere por un lado conocimientos de estás actividades, tener experiencia previa, ir acompañado de profesionales o empresas preparadas para estos menesteres. Conocimientos de técnicas de descenso, manejo de arnés, cuerdas, ocho, disipadores y técnicas de seguridad en montaña. Y por supuesto tranquilidad para caminar sobre los peldaños. La valoración técnica es K4.  Para mí es una vía muy segura y aunque hay muchos pasos verticales hay  exceso de peldaños lo que facilitan la actividad. Pero bueno es una valoración personal.
ORIENTACIÓN:  Tanto la aproximación como el descenso es muy evidente pero no veremos ningún cartel indicador hasta llegar a la base de la ferrata.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, escalones de hierro, presas y enganches de acero y algunas pequeñas repisas, bajadas por pista ancha.
ÉPOCA APROPIADA: Verano y Otoño. En invierno y primavera la ferrata está cerrada, por desprendimientos, hielo, etc.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas de montaña,  un cabo de anclaje o seguridad, fundamental una disipadora, casco, algo de comida y agua. Aquí os dejo el enlace a un artículo específico con el material necesario. No es necesaria cuerda para rapelar.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:  Visitar esta página
DESNIVEL POSITIVO: Aquí os dejo el perfil de la ruta. El inicio de la ruta está en 721 metros en el parking,  subirnos  hasta 1034  m. . Total un desnivel de 361  metros de subida en la ferrata.





DESCARGAS:
 descarga el track fotos




INICIO DE LA RUTA: 




Una de las opciones es comenzar en el  aparcamiento del Tombo. Este sitúa a pocos metros de la población de Cordiñales. En nuestro caso como estábamos alojados en el hostal El Tombo hemos salido caminando desde el mismo hostal.  

CRÓNICA:



Última actividad de las vacaciones por Picos, vía ferrata de Valdeón. El equipo ya dispuesto, Troy, Alogcat, La Piquito y el que les escribe ya preparados para recorrer esta impresionante vía. 

INICIO EN EL PARKING   - INICIO DE LA FERRATA  15 MINUTOS

Salimos del hostal caminando en dirección al aparcamiento del mirador del Tombo.


Tenemos que cruzar un puente y nos encontramos con el aparcamiento.


A los pocos metros nos encontramos el  mirador con el rebeco en lo alto.



Continuamos bajando por la carretera asfaltada hasta llegar a una senda indicada hacia la ferrata.


Llegaremos al panel informativo y la puerta de acceso. Aquí nos equipamos para el recorrido. 

RECORRIDO POR LA FERRATA  120 MINUTOS



Cruzamos el puente, aunque imposible estar anclado al cable de seguridad, está muy alto y la disipadora no corre. Así que nos hemos asegurado a la pasarela.


Tenemos un desplazamiento lateral trepando que llega a unas primeros peldaños.


Seguimos por una canal de tierra, como siempre algo suelta.


y volvemos a pasar por un tramo lateral.


Otro segundo tramo de tierra asistido con unas tablas.


De frente tenemos un impresionante pico por donde subimos. 


Este es el tramo más largo y vertical de la jornada, aunque la gran cantidad de peldaños facilita la cosa.

El final termina en una punta y un tramo de cresta.


Una vez superado este tramo afrontamos la subida a la siguiente pica.  En total tenemos tres tramo. Aunque encontraremos dos escapes por si fuera necesario. 


Siguiente tramo de subida.

Ccon su tramo  de canal.


Afrontamos otro tramo vertical.


Cruzaremos una preciosa cresta.


Y pasaremos por el segundo escape.


Finalmente la última punta a superar.

Otro buen tramo vertical.



Ahí queda una buena perspectiva.




REGRESO  20 MINUTOS

La ferrata termina y salimos a un pequeño collado. Desde este punto nos encontramos con las "rendas de Asotín".

 Tenemos una agradable senda con buena sensación vertical asistida con una cuerda para asegurar la bajada, imagino en el caso de que esté el terreno mojado.


Las rendas terminan en una pista de tierra. Y ya en paseo agradable llegamos a la parte alta del pueblo.


Esta es otra opción donde dejar el coche. A gusto del consumidor.


Una agradable actividad, quizás la dificultad estriba en la distancia de la ferrata que nos lleva algo más de dos horas y eso con experiencia. 



DÓNDE COMER: En casi todos los sitios encontraremos muy buenos menús a precios muy interesantes. En nuestro caso compartimos el restaurante el Desván de Valdeón. Un sitio muy agradable con carnes de la zona y un menú por algo menos de 15 euros. 




DÓNDE DORMIR: Sin lugar a dudas el Hotel el Tombo, situado en Cordiñales, a pocos metros de Posada de Valdeón. Un hostal-hotel, familiar, con un trato muy agradable donde nos han cuidado como en casa. A ello le sumamos la exquisita cocina típica de la zona y menús caseros. Habitaciones limpias e incluso con servicio de lavandería. No se puede pedir más.




No hay comentarios: