martes, septiembre 3

VÍA FERRATA EL CASTELLASO, SESUÉ



Nos hemos acercado a la población de Sesué, municipio de la provincia de Huesca perteneciente a la comarca de La Ribagorza en Aragón. Se encuentra situado en el corazón de los Pirineos a 10,6 km de Benasque. 
Situado junto al río Ésera, en el solano y en el fantástico marco natural del Valle de Benasque, llamado también el «Valle Escondido», donde sobresale por sus valores paisajísticos y naturalistas, dado que aquí se encuentra el Parque Natural de Posets-Maladeta y el pico Aneto.
Un lugar de excepcional belleza y que nos trae hasta él disfrutar de la sencilla y agradable vía ferrata del Castellaso. Esta se encuentra a pocos metros más arriba de la población muy cerca de una antigua cantera.
Recorremos una corta aunque interesante ferrata que se caracteriza por un buen tramo de trepadas fáciles que dan paso a una ascenso vertical y con ciertos desplomes antes de llegar a la cima. Una combinación curiosa de escalada que conforme vamos ascendiendo disfrutamos de un tramo de ferrata equipada con un buen trabajo de brazos en los desplomes. Finalmente llegamos a la cima de este peñón del Castellaso con unas preciosas vistas al valle de Benasque. 
 Una actividad muy divertida de grado k3 que hace del recorrido una fantástica actividad donde el paisaje es único. Recordar  que el track de la ruta no es muy fiable, ya que en estos tramos verticales la recepción de señales suele dar errores de  cobertura no es muy buena y da muchos errores el track. Aunque si bien es cierto todo es muy evidente y no es muy necesario.




FICHA TÉCNICA:

FECHA:  4-06-2019
DISTANCIA: 2400 metros   (Total del recorrido) Distancia de la Ferrata 280 metros.
DURACIÓN: 01:44 min Tiempo completo, La aproximación dura unos  10 minutos.  La ferrata  en algo menos de 60 minutos la hemos realizado. Regreso 20 minutos.
MODALIDAD:  Vía Ferrata.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta. Es una actividad que requiere estar en forma y algo familiarizado con la escalada. Supone gran esfuerzo físico.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-alta. Requiere por un lado conocimientos de estás actividades, tener experiencia previa, ir acompañado de profesionales o empresas preparadas para estos menesteres. Conocimientos de técnicas de descenso, manejo de arnés, cuerdas, ocho, disipadores y técnicas de seguridad en montaña. Y por supuesto tranquilidad para caminar sobre los peldaños. La valoración técnica es K3.  Puede ser k2 para gente con mucha experiencia.
ORIENTACIÓN:  Tanto la aproximación como el descenso es muy evidente pero no veremos ningún cartel indicador hasta llegar a la base de la ferrata.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, escalones de hierro, presas y enganches de acero y algunas pequeñas repisas, bajadas por pista ancha.
ÉPOCA APROPIADA: Verano y Otoño. En invierno y primavera la zona puede estar congelada y con un cauce de agua muy fuerte. Atención con la humedad y lluvia, puede ser un factor peligroso para esta actividad.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas de montaña,  un cabo de anclaje o seguridad, fundamental una disipadora, casco, algo de comida y agua. Aquí os dejo el enlace a un artículo específico con el material necesario. No es necesaria cuerda para rapelar.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:  Visitar esta página
DESNIVEL POSITIVO: Aquí os dejo el perfil de la ruta. El inicio de la ruta está en 959  metros en el parking,  subirnos  hasta 1207  m. . Total un desnivel de 180  metros de subida en la ferrata.






DESCARGAS:
descarga el trackfotos




INICIO DE LA RUTA: 




Debemos dirigirnos a la población de Sesué, continuamos en dirección a Benasque y nada más pasar el pueblo veremos una carretera a la derecha que se dirige hacia una explotación ganadera. De frente veremos el peñón del Castellaso. Seguiremos la carretera y a los pocos metros veremos la indicación a la ferrata. En el segundo poste de indicación dejaremos el coche en un ancho. Ahora empieza una pista de tierra y no hay mas aparcamiento.  




CRÓNICA:



Aprovechando el viaje a pirineos nos hemos acercado a esta población para disfrutar de esta corta pero entretenida ferrada. Messie Moustache, Sento, Troy y por supuesto el que les escribe hemos pasado un buen rato disfrutando de estas vistas impresionantes.

INICIO EN EL PARKING   - INICIO DE LA FERRATA  10 MINUTOS



Tenemos de frente el protagonista de la jornada. La aproximación es muy sencilla, salimos subiendo por una pista de tierra ancha, bordeando una finca de ganado.


En menos de diez minutos estamos en el panel informativo de la ferrata. Aquí nos equipamos ya que en menos de 20 metros está el inicio.



RECORRIDO POR LA FERRATA  60 MINUTOS


Salimos con un pequeño tramo inicial con grapas. Salva una primera pared vertical.


Esta pronto acaban y nos encontramos con un buen tramo donde solo hay cable de vida y tenemos que trepar cual vía de escalada. No es complicada pero sí muy entretenida.


Aquí dejo alguna foto de las trepadas, aunque la zona está llena de expertas a las cual pedir consejo. Eso o pedirles que no se muevan mucho para que no nos tiren rocas.


Seguimos avanzando y comienza el tramo más vertical estando perfectamente equipado.



En la subida algunas fotos como estas se pueden sacar.


Finalmente un pequeño desplome que nos da acceso a la cima.
A nuestras espaldas el pueblo de Sesué.


A los pocos metros nos encontramos la cima de la peña.



REGRESO  20 MINUTOS


El regreso es sencillo, tenemos una bajada buena entre arbusto bajo que nos deja muy cerca de una ermita.


Desde las inmediaciones de la ermita sale una senda bastante vertical que nos lleva hasta la pista ancha a pocos metros del inicio de la ferrata. Ahora solo nos queda regresar por la pista hasta el coche.



DONDE COMER: Para comer nos hemos acercado a la población de Benasque, aquí hay varios buenos restaurantes para comer pero en este caso hemos disfrutado de un correcto menú en Hotel San Antón. 





1 comentario:

Eduardo Pardo dijo...

Hola.

Yo me equivoque de entrada y estuve un rato dando vueltas. En cuanto a la vía ferrata, no es muy larga, pero resulta entretenida, de las que me gustan a mí, pocas grapas y a buscarse la vida en la roca.

Un saludo