viernes, septiembre 13

EL SERRELLAR, TOSAL DEL MORO DESDE GATA DE GORGOS PR CV 432

La ruta que proponemos nos lleva hasta la población de Gata de Gorgos, se sitúa en la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante. Un pequeño pueblo situado a 9 km de Jávea, a 13 de Denia y a poco más de una hora en coche tanto de Valencia como de Alicante. Un enclave característico por su tradicional comercio de artesanía, con trabajos de mimbre, sombreros, guitarras, cerámica y mosaico. Ciertamente un entorno ideal para pasar una mañana muy agradable.
A ello le debemos sumar un precioso entorno ideal para la práctica del senderismo. Nuestra propuesta nos lleva a la sierra de Seldetes es una pequeña y humilde elevación situada entre las poblaciones de Benissa y Gata de Gorgos, en la Marina Alta. Su escasa elevación (432 m de altitud en la cima de Serrelles) hace que su figura no destaque y pase muy desapercibida en la distancia. Aunque es inevitable echar un ojo al pasar Benissa por la autopista A7. La población cuenta con el PR-CV 412 que permite recorrer y descubrir algunas de sus abruptas e interesantes vertientes, al igual que un paraje como la fuente de la Mata, la cima del Tossal del Moro y el alto de Serrelles. Una ruta sorprendente por algunos de sus rincones y sobre toco con unas vistas impresionante al Mongó y Bernia. Es ideal para iniciarse en el senderismo ya que no presenta gran dificultad técnica y la distancia es bastante llevadera.  A ello le sumamos el reciente marcado gr 330 que recorre la provincia de Alicante. Lo que le confiere otro aliciente más a la zona y donde compartiremos parte del recorrido.

FECHA: 20-05-19
DURACIÓN: Tiempo total 2:15 horas. Tiempo en movimiento 2:51 min. (Depende del tiempo que inviertas en fotos y recrearte)
MODALIDAD:  Senderismo/Se puede realizar corriendo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja
ORIENTACIÓN:  Es una ruta circular perfectamente marcada. No requiere de gps.
TIPO DE VÍA:  Pista ancha, senda, asfalto.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.  Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
DESNIVEL POSITIVO:  Partimos de 57 metros en el pueblo. El punto más alto se encuentra a 432 metros. Contamos con un desnivel acumulado de subida y bajada de 620 metros.

INICIO DE LA RUTA:  La ruta parte de la misma población de Gata de Gorgos. El pr se inicia en el parque del Raval, que discurre por un lateral del cauce del río Gorgos. Nosotros hemos aparcado en el aparcamiento municipal indicado al cruzar por la avenida principal del pueblo. A pocos metros encontramos el parque del río y desde este punto comenzamos la ruta.

Seguimos conociendo la Marina Alta y esta es una de esas rutas que no esperaba gran cosa de ella pero que nos ha regalado varios tramos de bosque mediterráneo preciosos y rincones como la fuente de la mata que merece la pena visitar.  En definitiva una ruta que los Moskys hemos disfrutado a rato corriendo a ratos caminando y que guarda unas vistas impresionantes.

GATA DE GORGOS - ALTO DEL SERRELLAR  1:45 HORAS

Partimos del parque del  río, un pequeño parque con unas escaleras que baja hasta el río Gorgos.

Una vez en cauce del río han acondicionado un precioso paseo que discurre paralelo al mismo. Un sitio muy agradable para correr, pasear, etc.

Este parque se conoce como el parque del Raval. No discurre en su totalidad por el río, tenemos que salir en dos ocasiones y subir al pueblo. La primera por la calle del peñón. Pasando muy cerca de esta iglesia. Todo el tramo está perfectamente señalizado.

Volvemos a bajar al río y encontramos el panel informativo de la pr cv 412 que vamos a seguir.

El segundo tramo discurre por el parque nueva mente, pasando por un par de miradores hacia el río.

LLegaremos a un cruce donde el pr gira hacia la derecha para subir por una zona de casas. El gr continua por el río.

Pasaremos un precioso tramo de bancales con tierra rojiza.

Hasta regresar al río nuevamente.

Ahora tenemos que cruzar el río y comenzamos un tramo de ascenso.

Una zona muy agradable que combina bosque con bancales de olivos principalmente.

Finalmente llegamos al cruce del "Mas de Mallaes" aquí tenemos un pequeño desvío para bajar a la fuente de la mata.

No suponen más de 50 metros.

Esta era una antigua zona de paso, donde los animales y humanos descansaban y reponía agua.
Otro tema importante es las grandes "matas" de lentisco que hay en estas zonas.

Volvemos al cruce y a los pocos metros llegamos a los restos de la masía.

Aquí encontramos las indicaciones hacia la cima del Serrellar.

Pasamos algún tramo agradable de pista.

Y llegamos a una caseta esta todavía en uso y desde aquí comienza una continua subida hasta la cima.

Aquí os dejo una preciosa perspectiva hasta la cima del Tosal del Moro.

Antigua atalaya de vigilancia y control de la zona. Con las vistas que tiene no me extraña.

Por la otra vertiente hacemos el descenso ya con el punto de mira en el tosal de Serrellar.

La bajada nos deja en la masía del plano. Desde aquí comienza la segunda subida fuerte hasta la cima.

Último tramo de subida.

Y por fin la cima, una pequeña parada y continuamos la marcha, se está nublando y no tiene buena pinta.
ALTO DEL SERRELLAR - GATA DE GORGOS   1:45 HORAS

En la misma cima encontramos un poste que nos indica hacia Benisa, tomamos esta opción bajamos por la solana en dirección a los restos de una casa.

A los pocos metros nos econtramos la bifurcación dejando el gr y nosotros en dirección a Gata.

Seguimos una senda por el cordal dejando al lado derecho un enorme barranco que será afluente del río Gorgos.

Este tramo el terreno es irregular, el lapiaz se apodera de la zona. Pasaremos por un pozo.

Conforme descendemos la senda se hace más agradable y pasamos por una zona de casas.

Finalmente situamos el puente de la entrada de Gata.

Pasamos bajo el puente y llegamos al parque del Raval.

Una vez aquí encontramos las escaleras que nos llevan hasta el punto inicial. Una ruta muy agradable para disfrutar de un entorno no muy conocido.