jueves, junio 20

FARO DE SANTA POLA Y TORRE DE LES CALETES, SIERRA DE SANTA POLA



En esta ocasión proponemos una ruta algo diferente, ya estamos próximos al verano y comenzamos las rutas costeras. Hoy realizamos una ruta por la sierra de Santa Pola. Es una formación acantilada que se eleva a 144 m. sobre el nivel del mar. En sus estribaciones se encuentra el cabo que marca el punto final de la bahía de Alicante. En su punto más alto se encuentra la Torre Vigía y el actual Faro. Este espacio es de gran relevancia ambiental, ya que es uno de los pocos ejemplos de arrecife fósil del litoral mediterráneo, y alberga una interesante vegetación y fauna. Se halla emplazado en el extremo este del Cabo de Santa Pola, sobre una antigua torre vigía del siglo XVI, denominada Atalayola. Desde aquí se contempla una magnífica vista de la bahía de Santa Pola, la de Alicante y la Isla de Tabarca. En los días más claros se consigue ver al sur el Cabo Cervera e Isla Grosa y al este el Peñón de Ifach.
Santa Pola ​ es un municipio  costero de la provincia de Alicante, en la comarca del Bajo Vinalopó. ​ Los principales atractivos de Santa Pola son sus restos históricos, su puerto, sus salinas y sus playas. Pues en nuestro caso nos hemos acercado a la playa Varadero para iniciar este interesante recorrido que sube hasta la torre vigía de "Les Escaletes" o de "Pep" y recorre una preciosa pista que nos lleva hasta el faro. Finalmente hemos descendido el barranco "Del Esgolaor de Crist" que nos deja en el camino del cabo para regresar al punto inicial. Una ruta variada, con algo de sendas, pistas y unas vistas impresionantes. Podría ser una ruta para toda la familia de no ser por el tramo que bordea la valla del faro. Si bien no es difícil tiene una sensación importante de altitud y vértigo por lo que no la creo apta para todos los públicos.  Se puede evitar pasando por la parte superior del faro, evitando así el acantilado. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 22-04-19
DISTANCIA: 9.7 km
DURACIÓN: Tiempo total 2:30 horas. Tiempo en movimiento 2:06 min. (Depende del tiempo que inviertas en fotos y recrearte)
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. (Lo único es la senda que bordea el faro que es algo aérea)
ORIENTACIÓN:  Es una ruta circular perfectamente marcada. Aunque la ruta la hemos diseñado nosotros.
TIPO DE VÍA:  Pista ancha, senda, asfalto.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.  Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: Pincha en el enlace para ver la ficha técnica.


DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

0 MSM 🚘

144 MSM


226 M.

226 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:  


El inicio de la ruta comienza en el aparcamiento de la playa Los Astilleros-Varadero, en Santa Pola. 


CRÓNICA:

Creo que la palabra clave es ni gota fría, ni lluvia, ni viento, no hay nada que se nos resista. Llevaba tiempo con ganas de visitar el cabo de Santa Pola y sobre todo su sierra. Ciertamente puedo decir que no me ha defraudado. Un rincón de sierra pegada al mar y con unas vistas impresionantes. Seguro que propondremos alguna ruta más por esta zona. Por cierto el equipo de valientes formados por los Moskys.

PLAYA DEL ARTILLERO-VARADERO - FARO DE SANTA POLA 1:00 HORA


Como vemos en la foto superior partimos de la propia playa de Varadero y tomamos la calle Maribel Lopez.

En muy pocos metros encontramos una entrada al barranco Coca, seguimos por una senda por medio del barranco pero con la atención puesta a una alargada rampa de cemento que sube hasta la parte alta.

Debemos prestar atención a la subida ya que hasta la parte alta está tapado por plantas y cuesta pasar, por tanto a mitad de la cuesta salimos a la carretera y tenemos que realizar unos metros por el asfalto hasta llegar a la entrada de la pista al torreón.


Seguimos la av. de la Torre de Pep hata llegar a la valla de entrada.


Desde este punto sale una preciosa pista de cemento que nos lleva sin perdida alguna hasta la torre de Pep o de les Escaletes.


Una parada para hacer fotos y disfrutar de las vistas de Tabarca.


Desde aquí sale una pista que recorre la parte alta de la sierra. Un precioso recorrido muy agradable para correr, ir en bici o simplemente caminar.


A lo largo de todo el recorrido veremos indicadores verticales con las rutas y los puntos a dirigirse.


La pista nos lleva hasta el vértice geodésico situado sobre el "Bunker" de guerra.


Desde aquí tenemos un precioso recorrido por algunos restos de vestigios de la guerra. Pasamos por un par de descubiertos de artillería donde hacemos alguna foto y continuamos en dirección al faro.


Salimos a la carretera principal que nos lleva hasta el faro. Hasta aquí se puede llegar con el coche. Por tanto esta parte es la más turística y visitada. Incluso han construido un mirador sobre el acantilado para poder disfrutar de las vistas. Ciertamente un balcón espectacular.


FARO DE SANTA POLA - REGRESO A PLAYA  1:20 HORA


La ruta gira ahora hacia levante, nos acercamos a la valla del faro y pegada a ella (aunque no lo parezca) hay una pequeña senda que recorre la misma entre la valla y el acantilado.


Esta puede dar en algún paso una buena sensación de vértigo. Aunque conforme avanzamos la senda es más ancha y no presenta ningún peligro.


A cambio tenemos unas preciosas vistas del faro.


Al fondo nada más girar la segunda curva de la valla veremos al fondo una urbanización. Aquí se encuentra el coladero que nos permite bajar a la playa. Por cierto a lo largo de todo el recorrido iremos disfrutando de las playas de las calitas y de unas vistas impresionantes.
Este tramo se puede evitar siguiendo la ruta por la parte de arriba del faro, pero claro no será lo mismo.

Llegamos a la carrera de la urbanización y desde aquí veremos una pequeña senda que desciende hasta la parte baja.


Con cuidado descendemos sobre todo si el día está lluvioso. La senda no es complicada pero requiere ir despacio. 


 Desde bajo vemos el barranco por donde se sube o mejor dicho se intuye por donde....


Ahora viene una parte muy sorprendente, un pequeño de bosque de pino situado a pocos metros del mar. Algo verdaderamente curioso. De igual forma aquí podemos volver a trotar.


La senda-pista discurre en algún tramo por arriba de algunas casas de pescadores de la zona.  Finalmente la ruta nos lleva a la costa y nos adentramos ya por las primeras casas de Santa Pola.


Llegamos al poste de señalización del gr que circunvala la ciudad de Santa Pola.


Y ahora nos queda unos tres kilómetros que recorremos por un precioso paseo marítimo que discurre entre varias calitas y casas de lujo.


Alguna de las Playas.


Y finalmente tras un precioso paseo llegamos al aparcamiento de la playa. Un agradable paseo que nos ha sorprendido gratamente.


DONDE COMER: 



 Nosotros hemos parado muy cerca del pueblo para comer en este restaurante de barrio. Un menú por 15 euros con plato de arroz. Nada muy destacable. Simplemente correcto. 

PUNTOS DE INTERÉS:  




A finales del siglo XIX fueron construidos dos grandes asientos descubiertos para artillería de costa en el cabo de Santa Pola, con la finalidad de proteger dicha zona de la posible invasión de tropas extranjeras, además de como medida preventiva.
Posteriormente, en el año 1938, se mandó fortificar las líneas de frentes previstas y proteger los puertos. Por ello se construyeron en la sierra y en la costa de Santa Pola distintos tipos de fortificaciones (Bunkers, nidos de ametralladoras y trincheras, baterías antiaéreas…) y viviendas para soldados. Podemos encontrar estas construcciones militares desde la zona del Clot de Galvany hasta la playa de La Gola.
Respecto a los emplazamientos artilleros propiamente dichos hay que distinguir entre los antiaéreos y los de costa, que son dos: gemelos, circulares, con un radio de unos 6 m y rampa de acceso. Además existe otro emplazamiento inacabado en la zona exterior del Faro.

2 comentarios:

reymon359 dijo...

He hecho esta ruta esta mañana y me ha encantado. Gracias por subirla y compartirla!

Moskys dijo...

Gracias por tu comentario. Un saludo me alegra mucho. Es un sitio precioso.