sábado, julio 6

CIMA DE LA SAFOR DESDE BENIALÍ, VALLE DE LA GALLINERA



La excursión de hoy nos lleva hasta el Monte Safor,​ o Azafor , situado en la comarca de La Safor.  Forma parte de la Sierra de Ador. Su cima tiene una altitud de 1.013 metros sobre el nivel del mar. Característica zona conformada por un circo montañoso generado por la erosión y la acción del río Serpis. El circo de la Safor comprende unos 800 m desde la base hasta la cima donde se puede observar la famosa «finestra» (ventana) de la Safor. El hundimiento de esta especie de circo o anfiteatro de grandes proporciones no se debió a ningún cataclismo, sino a la lenta socavación de la base por el río Serpis.
El nombre original de La Safor es de origen árabe y significa «campo de repasto y hartura», tal como lo señalan Escolano y Joan Fuster en Fuster, 1962, referencia a «la Conca de la Safor» en la página 348.
Nuestra ruta parte de "la Vall de la Gallinera", más concreta mente de la población de Benialí. Este impresionante valle se sitúa en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta.
Un valle conocido por sus pequeños y encantadores pueblos (Benirrama, Benialí, Benissivà, Benitaia, Alpatró, La Carroja, Llombai y Benissili). Pero sobre todo por sus campos de almendros, algarrobos, olivos, naranjos y como no de los grandes cultivos de cerezos.
Un valle con mucha historia, así lo atestiguan las pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad y los dos castillos que antiguamente custodiaban las entradas al valle.
Una agradable subida que recorre de forma transversal la sierra del Almirall, para colocarnos a los pies de la sierra de la Safor y subir por supuesto a su cima. Ruta con una distancia interesante, pero sin dificultades técnicas.


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 5-05-2019
DISTANCIA: 16.9 km
MODALIDAD: Senderismo.
DURACIÓN: 4:51 horas, realizamos una parada. En movimiento 4:11 horas. 
DIFICULTAD FÍSICA:  Media, No tiene gran desnivel para la distancia.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Baja.
TIPO DE VÍA: Pista,  senda ancha, pista y sendero bien señalizado.
ORIENTACIÓN: La ruta está señalizada con las marcas de pr hasta la cima. pr cv 43
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención a los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc.
DESNIVEL POSITIVO: La ruta se inicia a 265 m de altura en el pueblo, el punto más alto lo encontramos en la cima a 1013 m . Tenemos un desnivel de 892 m.  acumulado de subida y bajada.


DESCARGAS:
 descarga el track fotos



INICIO DE LA RUTA:  La ruta comienza en el pueblo de Benialí, justo a la entrada hay un aparcamiento para dejar el coche. Para llegar al Valle tenemos que dirigirnos a la población de Pego, Adsubia y subir por la carretera del valle hasta llegar al pueblo. 






CRÓNICA:



Después de unos años volvemos a la cima de la Safor, ahora el grupo algo menos numeroso, lo conformamos Sento, el Capitán, Messie Moustache y el que les escribe. Una ruta agradable con subidas progresivas y unas vistas sobre el valle de la Gallinera únicas. A ello se le une que la primavera adorna todos los rincones con un toque especial.

BENIALÍ - CIMA DE LA SAFOR 2:30 HORAS



Partimos del aparcamiento en dirección ascendente hacia el pueblo, pasaremos el bar el Tarraso. Tomamos una calle descendente siguiendo las indicaciones de las pinturas rupestres. 


Tomamos una pista ancha por la pr -v 43. El "camí de les solanes". Este tramo es asfaltado.


Pasaremos por un poste de señalización y encontramos una pista ancha que sube hacia unas antenas.


Comienza la subida.


Sin llegar a las antenas gira la senda hacia unos márgenes de piedra.


Tenemos una buena subida por la solana de la sierra, a nuestra espalda Benialí.


Pasaremos por unas ruinas. Y desde aquí tomamos una pista que nos lleva hasta el camino de Vilallonga.


Salimos al camino y a los pocos metros giramos a la izquierda para salir a un aljibe.


Una foto y continuamos.

Continuamos por la pista hasta salir a una carretera asfaltada.


Tenemos que cruzar y bajar unos metros.


Esta puede ser una opción más corta para subir a la cima. Encontraremos un poste indicativo. Y a poco menos de una hora estaremos arriba. Lo único que tenemos que conducir bastante en nuestro caso para llegar a este inicio.


Tomamos una pista que lleva hacia unas pequeñas ruinas y a los pocos metros tenemos una parada obligada.


Un curioso aljibe.

Desde aquí tenemos el último empujón, una buena subida hasta la propia cima.


Después de casi tres horas estamos en la cima. Una buena subida y unas vistas impresionantes.


Finalmente nos hemos ganado un buen descanso en la cima.




El camino de vuelta seguirá por la misma senda, por tanto no hace falta incidir en la descripción. Debemos des-hacer nuestros pasos.

Un ruta larga y agradable pero recordar hacer siempre en invierno ya que no hay ni una sombra.



DÓNDE COMER:  En el pueblo encontraremos varios bares pero en este nos hemos encontrado un agradable surtido de carnes de caza. Y unas vistas a la sierra del Almirall impersionantes. 




No hay comentarios: