domingo, junio 9

CIRCULAR POR LA SIERRA DEL MIGDIA, TORMOS


Nos hemos acercado al norte de la provincia de Alicante, a la comarca de la Marina Alta, más concreta mente a la población de Tormos. Este es un pequeño municipio al pie del monte Recingles o también conocido como Sierra del Mediodía y cercano al río Girona. El nombre del pueblo de Tormos, aparece mencionado por primera vez en un documento medieval de 1276 y en el año 1290 es descrito como una alquería musulmana que fue donada de por vida a Jaume de Linars. El termino Tormos puede venir del pre-romano "Turmos" que hace referencia a peñasco, elevación rocosa suelta.
Una de las primeras características de esta sierra es la cantidad de nombre con la que la podemos buscar, podemos encontrarla como Recingles, Migdía y serra Cavall. A ello le sumamos que no encontramos mucha información por las redes de esta impresionante formación. 
Se extiende sobre los términos de la Sagra, Tormos, Orba, La Vall de laguar, d'Ebo, Pego y Rafol. Tomando una disposición Noreste-Suroeste describe de igual forma la disposición del Barranco del Infierno. La sierra conforma una barrera divisoria entre los valles de Laguar y Ebo. Cuenta con dos cimas principales como El Cavall y la la Cova Blanca de 598 y 713 metros respectivamente.
Si nos centramos en la ruta, presenta una primera parte donde discurre la ruta por la cresta del Cavall donde las trepadas, algunos pasos aéreos y sobre todo muchos tramos sin senda evidente nos llevan hasta el barranco del Oms. Desde aquí seguimos la preciosa pr cv 58 que une la población de Tormos con la de Ebo. Una ruta exigente tanto por el terreno técnico y sin senda evidente como por el esfuerzo físico. A cambio tenemos una ruta muy poco frecuentada con montañas y vistas impresionantes a la Sierra Segaria, el Montgó, el Vall de la Guard con su Cavall Verde y por supuesto el Mar Mediterraneo. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 31-3-19
DISTANCIA: 15.3 km Total.
DURACIÓN: 5:23 horas (tiempo en  movimiento  4:11 horas)
MODALIDAD:  Senderismo
TIPO DE RECORRIDO:  Semi-Circular
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta. Aunque no tiene una gran distancia, presenta un buen tramo de subida exigente.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. Todo el terreno es bastante técnico y encontraremos varias trepadas, algún paso aéreo y tramos sin senda.
ORIENTACIÓN:  La ruta tiene algún tramo como la cresta del Cavall con marcas verdes. Al igual que el pr cv 58. El resto requiere gps.
TIPO DE VÍA:  Senda, pista, asfalto,  trocha,  y trepadas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de calor. Y sobre todo los días de lluvia.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 143 metros en el punto de inicio. La cima se encuentra a 743 metros. El desnivel positivo será de 919 metros al igual que el positivo de bajada será 926.





DESCARGAS:
 descarga el track fotos



INICIO DE LA RUTA: Debemos dirigirnos a la población de Tormos, para llegar tomaremos la Ap7 hasta la salida de Ondara.  Desde este punto tomamos dirección Benidoleig, Orba y finalmente Tormos. Aquí seguiremos las indicaciones del cementerio que se encuentra en la parte más alta del pueblo, pegado a la montaña. Junto al Calvario se encuentra el panel del pr cv 58 por donde comenzamos.


CRÓNICA:
Esta es una de esas rutas que aparecen por sorpresa, casi sin esperarlas y te regalan una ruta de esas que nunca olvidas. Trepadas, terreno sin senda y sierra en estado puro. El grupo formado por Sento, Troy, el Capitán, Gsus y el que les escribe hemos disfrutado de una ruta de impresión.



INICIO RUTA   -  CIMA DE  LA COVA BLANCA    1:40 h.   


La ruta en primera estancia no presenta mayor complicación, junto al Calvario sale la senda del pr cv 58 que sube hasta Ebo. Una senda bien definida que pasa por unos bloques de roca muy curiosos que igual tienen que ver con los Tormos o bloques de roca.
Avanzamos por una ruta ascendente cogiendo altura por la solana de la sierra. Dejaremos el cruce hacia la población de la  Sagra.


Encontraremos un cruce donde tomamos a la izquierda. Este no está muy bien señalizado.


Pasaremos por una zona muy curiosa conocida como el "Racó de la dona".


A los pocos metros nos encontramos con una pequeña fuente. Aunque está seca.


Llegaremos al "Pla de Poets", una planicia con un corral en ruinas y una impresionante subida hacia el cordal.


La ruta asciende por trocha en ocasiones guiada por hitos y en otras por el criterio montañero en busca del cordal de la sierra.


La senda se pierde y al final buscas la mejor opción. Este es el paraíso del palmito.


En nuestro caso llegamos un poco más arriba del collado. Dejamos una punta por explorar aunque ya me ronda la cabeza el subir en busca de esa punta desde Tormos.


En el cordal encontramos marcas verdes que nos guiarán por la cresta.


Esta no es difícil pero requiere experiencia en este terreno áspero por el lapiaz.


Buscaremos los mejores pasos en busca de superar la cresta.


Y finalmente el alto de la Cova Blanca. 


MORRO DEL MORRUT - REGRESO AL APARCAMIENTO  2:30 h.



Continuamos la ruta, seguimos por el cordal, saltos entre lapiaz, aquí debemos extremar las precauciones, el terreno está muy roto y una torcedura es muy fácil.


Llegamos al tramo final de la cresta y tenemos una vertiginosa bajada hasta un collado.



Aquí nos encontramos un trocha que bordea un pequeño peñal.


Volvemos a coger el cordal dejando atrás el collado de la "Mallada Rasa".


Llegamos a un pequeño cruce que nos lleva tras un pequeño desvío a izquierda hacia el Peñón del Morrut.


Este nos ofrece unas impresionantes vistas de toda la cresta del Cavall que hemos recorrido.
Bajamos el camino subido para llegar hasta un pino enorme. Desde aquí nos encontramos un tramo algo incómodo de unos 100 metros sin senda evidente.


Desde aquí salimos a una trocha que desciende por lo alto del cordal en dirección directa al corral del Oms.


Llegamos junto a los restos del corral y seguimos descendiendo en dirección a la entrada del barranco. Este está equipado y seguro que volveremos aquí para realizar lo. La idea es bajar hacia la entrada del barranco para encontrar la senda que viene de corral de la Mançaneda.


En este tramo también tenemos algún tramo poco definido. Y con algo de arbusto bajo.


Finalmente salimos a la senda que va hacia el barranco. Desde aquí continuamos hasta pasar una valla. Esta senda bordea el alto de la Maçaneda.


Salimos a una zona de coto.


Y ahora tenemos una preciosa pista que sigue bordeando la montaña hasta llegar a una zona con un pozo.

Unas fotos en el pozo.


Y continuamos la pista.


Esta sale al asfalto donde encontramos la pr cv 58. Aquí encontramos el panel con la información del barranco.

Ahora nos queda seguir el pr en dirección a Tormos.


Tenemos un primr tramo con buena senda, algún tramo de pista. Y unas vistas impresionantes hacia la "Marjal de Pego".


Pasamos algún rincón precioso.

Finalmente la senda comienza a ascender en dirección al plano donde hemos tomado la subida al cordal del Cavall.


Pasaremos por varios caseríos en ruinas.


Finalmente y una vez pasado el "Pla de Poets", descendemos por el mismo tramo de subida hasta llegar a la población de Tormos.







PUNTOS DE INTERÉS: Aquí tenemos sitios muy interesantes para visitas como son el valle de Ebo y de la Guard. La ruta de la catedral del senderismo. En la costa: Denia. Y como no el valle de la Gallinera con la ruta de los siete pueblos. 


No hay comentarios: