miércoles, marzo 13

LAS FUENTES DE LA AITANA EN SU VERTIENTE NORESTE DESDE BENIFATO




La Sierra de Aitana, con 1558 m, es el relieve de mayor altitud de la provincia de Alicante. Enclavada en la Cordillera Bética oriental, se caracteriza por su paisaje rocoso. Actualmente encumbrado por la base militar, podemos observar un paisaje peculiar dominado por las bolas blancas y antenas de la base confiriendo le un aspecto un tanto lunar.
La base militar se contruyó entre 1957 al 1960, con el fin de albergar antenas de vigilancia y seguimiento bajo un acuerdo Europeo-americano. El radar de la Aitana guía la navegación marítima y aérea de la OTAN hacia Oriente Medio y una gran parte del Magreb.
La base militar también ha sido objeto de los misteriosos ovnis. La noche del 21 de julio de 1975, dos soldados observaron como se desprendía un haz luminoso sobre las instalaciones y, según estima la fuente, a punto estuvo de alcanzar a uno de ellos. Aunque resultaría interesante poder investigar este caso con más detenimiento, lo cierto es que el caso se encuentra en un informe secreto, por lo que no he podido encontrar más información que la expuesta.
En esta ocasión queremos ofreceros una propuesta algo diferente aunque llena de rincones impresionantes. La propuesta parte de la población de Benifato en busca de alguna de las más importantes fuentes de esta vertiende noreste de la Sierra. Una ruta sencilla que permite conocer lugares tan interesantes como las fuentes de los Xorrets, de la Noguera, de Gines o del Molí. A ello le sumaremos un par de pozos neveros y como es normal unas vista únicas a la sierra y por supuesto al valle de Guadalest.
El agua es un elemento in-disociable de esta gran sierra, cientos de fuentes, manantiales y surgencias brotan de la piedra calcárea generando a su paso la proliferación de diferentes pueblos y con ellos la floreciente agricultura de este valle. Creo que la propuesta es un agradable paseo partiendo de la población de Benifato que nos muestra una agradable cara de esta impresionante sierra. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 13-01-2019
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 17.6 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 04:40 horas. Tiempo en Movimiento: 03:55 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. Desniveles progresivos. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-BajaNo encontraremos ningún paso complicado.
ORIENTACIÓN:  La ruta no está marcada como tal y enlazaremos varios caminos por tanto es interesante llevar gps.
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, cadenas, grapas, asfalto. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En invierno puede estar nevada la montaña. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

542 MSM 🚘

1319 MSM


964 M.

971 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 



Tomamos la carretera cv. 70 de la Nucía a Confrides. Nada más llegar al cruce de Guadalest tomamos dirección a Benimantell, cruzamos el pueblo y debemos ir atentos a la indicacion de Benifato, subimos al pueblo y aparcamos en la plaza del pueblo. Si no es posible podemos optar por aparcar en las inmediaciones. Desde la propia plaza del pueblo comienza la ruta. 




CRÓNICA:



Para este frío día de invierno el Tío Sento y el que les escribe nos hemos marcado una impresionante ruta por algunos de los rincones más bellos de Aitana. Un precioso paseo que después de cuatro horas han sumado casi mil metros de  desnivel acumulado pero que entre buenas conversaciones y paisajes impresionantes se nos ha pasado el tiempo volando. 

INICIO BENIFATO  - FUENTE DE LA "NOGUERA" 2:00 H. 



Comenzamos la ruta en la plaza mayor de Benifato. Este aquí remontamos al polideportivo.


Ascendemos por la Calle Trinquet.


Pasamos juntos al polideportivo.


Y desde aquí subimos por un camino asfaltado ya en busca de el enlace con la pr cv 21.


Nada más enganchar con ella ya  nos encontramos los carteles de señalización del sendero botánico.


Encontraremos tramos sin asfaltar con pista de tierra. La subida es progresiva y muy agradable. Al fondo el Peñón Rapel y por supuesto la inmensa Aitana.


La subida va de forma directa evitando las curvas de la carretera asfaltada que nos lleva a las fuentes de "Partagats".  Saldremos a una curva de la carretera donde debemos dejar por unos minutos nuestra subida a "Partagats", para dirigirnos a la fuente de los "Xorrets".


Tenemos un desvío de casi un kilómetro hasta llegar a la cadena donde se encuentra la fuente. 



Pasamos la cadena y a pocos metros está la caseta de control de agua y por supuesto la curiosa fuente.


Desde la misma fuente y para no tener que volver por el asfalto, sale una pequeña trocha que discurre a media ladera por una pedrera.


Pensamos que esta senda nos lleva hasta la  carretera de subida a "Partagats", pero por medio nos encontramos un barranco que corta el avance.


Así que una vez en un enorme campo de almendros cogemos el camino de acceso que nos lleva al camino de la fuente de los "Xorros".


A los pocos metros nos encontramos el cruce donde nos hemos desviado al principio. Hemos evitado buena parte de asfalto. Algo es algo.


Retomamos ahora el camino hacia "Partagats". Seguimos sin error la señalización.


El último tramo se empina bastante.


Para en la fuente y continuamos la marcha.


Aquí tenemos dos opciones seguir por el pr 20-21 o como en nuestro caso cvogemos un pequeño sendero que nos acorta unos metros para enlazarlo unos metros más arriba.


Una vez en el pr nos encontramos con esta impresionante helada.


Debemos ir atentos ya que en pocos metros nos encontramos la tercer fuente de la jornada: "La font de la Teula". En el camino nos encontraremos un tubo que recoge el agua. Recientemente le han hecho una pequeña arqueta para recoger mejor el agua.


Para llegar a esta fuente hay que desviarse escasamente veinte metros. Volvemos al pr y continuamos hasta el cruce que sube al Peñón "Rapel". Aquí sale una preciosa senda que recorre el barranco de Barba Roja.

En un ruta que hicimos hace unos años subimos de forma directa hasta este punto desde la fuente "Dels Xorrets", pero la ruta es bastante exigente y sin senda, así que en esta ocasión hemos evitado la ruta al estilo salvaje.
Una vez cruzado el barranco salimos a una zona  de bancales.


finalmente encontramos una preciosa senda que pasando muy cerca del corral de Bernal. Ahora perfectamente reformado como vivienda, volvemos a salir al pr cv 20-21.


La senda sale a pocos metros de la fuente del  "Anouer" o del "Arbret".  Aquí nos ha pasado una cosa muy curiosa. El pr toda la vida ha cruzado delante de la fuente. Pues después de bajar unos metros nos dimos cuenta que la senda la han cambiado y ahora pasa unos metros más arriba del la fuente. Y el acceso a la fuente lo han llenado de ramas cortadas y maleza.


Según el tío Sento la fuente es de propiedad privada y hemos imaginado que el propietario después de tanto tiempo la reclama. Ciertamente es una pena que se pierna este paso, uno de los puntos más representativos de la sierra.



FUENTE DE LA "NOGUERA" -  REGRESO BENIFATO  - 2:00 H. 



Una vez de regreso en el pr nos queda continuar la marcha en dirección a la fuente de "Partagats". En el camino tenemos alguna estampa tan impresionante como esta imagen del Peñón Rapel.


Poco antes de llegar a "Partagats" y al lado de la fuente de del "Teular" nos encontramos  otro de los tesoros de Aitana: la casa del tío Cardona.


Y el nevero de la "font vella". Ciertamente un rincón muy especial.


Volvemos al pr pero ahora con la atención puesta a una pista ancha que sale hacia el lado derecho.


Esta pista nos lleva sorteando las lomas de el Soliguer hasta el "Corral de Senyores". Este es uno de mis tramos  favoritos para correr.


A partir del corral y hasta el pozo nevero situado unos metros más a bajo tenemos referencia de la fuente de Salines. Pero hemos estado buscándola y no hemos tenido suerte. Así que si alguien tiene constancia de ella agradeceríamos su referencia.


Pequeña parada en el nevero y seguimos la marcha.


A pocos metros el camino comienza a estar pavimentado.


Finalmente llegamos a la fuente del molino.


Bajamos al pr cv 44 que viene de sella.


Ahora tenemos todo el regreso por asfalto. Pasando por caseta de campo y campos de cultivo.


Deajmos el pr que baja a Benimantell y nosotros sin perder altura continuamos hacia Benifato.


Ya tenemos a la vista el pueblo y solo nos queda avanzar hasta llegar al coche.


Una magnífica ruta que espero disfrutéis tanto como nosotros.




PUNTOS DE INTERÉS: En la sierra de Aitana se produce un fenómeno curioso, que son las Simas de Aitana y como mi hermano tiene mucho interés aquí dejo un poco la explicación científica: "Las Simas de Partagat son diaclasas abiertas con unas direcciones principales N55E y N140E, que delimitan bloques de grandes dimensiones (en planta superan en muchos casos la decena de metros y las calizas eocenas tienen un espesor próximo a los 50 m). El peso de
estos enormes bloques carbonatados deforma las margas eocenas infrayacentes. Los bloques se desplazan lateralmente hacia la superficie libre del escarpe con un movimiento principal perpendicular a las fracturas (diaclasas abiertas Todos estos movimientos de ladera son responsables del retroceso del frente montañoso creado por la falla normal de Aitana".





No hay comentarios: