sábado, marzo 9

LA MADAMA Y EL POZO NEVERO, LA SIERRA DEL CARCHE



La Sierra del Carche se sitúa en el cuadrante Nororiental de la Región de Murcia, y reparte su superficie entre los términos municipales de Jumilla y Yecla. Cuenta con 5.942 Has. de superficie. 

El Parque cuenta con núcleos rurales, en la periferia, como El Carche, La Rosa, Raspay, Casas del Puerto y La Alberquilla, y algunos caseríos, en su mayor parte derruidos, como la Casa de La Yedra, las Casas del Cantal y de Pisana, que dan cuenta de habitantes pasados.

Los relieves de la sierra son, principalmente, de naturaleza caliza, siendo la máxima altitud del Parque los 1.371 m. en el Pico de la Madama. En sus falda a pocos metros guarda un precioso pozo nevero recientemente reformado que será la segunda parada del día. 

La propuesta que hoy recogemos es una sencilla ruta que sube hasta la cima de la Madama casi en su totalidad por pista ancha. Un recorrido muy cómodo sin complicaciones técnicas,  con una subida progresiva (excepto el tramo final  que presenta un corto y vertical desnivel) hasta la cima.  Ideal para realizar trotando o como en nuestro caso hemos subido caminando y la bajada trotando. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 30-12-2018
DISTANCIA: 15.5 km
MODALIDAD: Carrera de Montaña // Senderismo
DURACIÓN: 3:00 tiempo total.  Tiempo en movimiento 2:44 horas. Subida caminando la bajada  corriendo.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. No hay pasos técnicos
DIFICULTAD FÍSICA:  Media. No hay subidas intensas, todo es bastante progresivo. Aunque la ruta cuenta con 800 metros de desnivel acumulado y requiere estar en forma. 
ORIENTACIÓN: La ruta está señalizada, aunque siempre es recomendable llevar gps. 
TIPO DE VÍA: Sendero, pista ancha.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en esta época invernal quizás podemos encontrar algún día la montaña con nieve. En verano en esta zona hace mucho calor y hay muy pocas sombras. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
PUNTOS DE INTERÉS: Tenemos la opción de acercarnos a los baños de Fortuna o de Archena para disfrutar de una tarde de balneario. 
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica de Moskys
DESNIVEL POSITIVO: La cumbre está a 1367 m. El inicio de la ruta en la carretera es de 608 m.  Como desnivel acumulado  tenemos 810  metros de subida y 824 metros de bajada. 

DESCARGAS:
 descarga el track fotos




INICIO DE LA RUTA: Partimos de la población de Pinoso, desde aquí tomamos la carretera Rm-427 en dirección a la pedanía de la Alberquilla. Una vez superada llegaremos a un cruce con la mu-a16 lo pasaremos y a los pocos metros veremos a la derecha un cruce que ya nos indica la sierra del Carche. Subimos por una pista de tierra ancha hasta los cortijos de Casas de la Curiosa. A los pocos metros llegaremos a un ancho del camino donde dejamos el coche y comenzamos la ruta. Este sitio está a pocos metros de una antigua cantera de mármol. Muy típico en la zona.






CRÓNICA:




Hemos realizado una visita a esta zona de Murcia con la intención de conocer un poco la Sierra del Carche, muy visitada por los grupos senderistas murcianos y oriolanos. Una zona tranquila y muy transitada por ciclistas y corredores que permite a realizar buenos entrenamientos de carrera. Aquí os dejamos una ruta sencilla apta para todos los públicos.

INICIO  CANTERA  - ALTO DE LA MADAMA  1:45 H. 




Esta es una de esas rutas que no tenemos que pensar mucho, salimos del aparcamiento situado cerca de la cantera. Aquí tomamos una pista de tierra (pista forestar de Viñape al Carche), y comenzamos a subir por ella de forma progresiva.


Encontraremos varios pequeños atajos que discurre por la pinada que tenemos a nuestro lado izquierdo. Nosotros hemos subido en piloto automático.


A lo largo del recorrido encontraremos varias balsar artificiales para aprovisionar de agua a los animales de la zona.


La pista pasta por el  antiguo cortijo de las Casas del Cantal. Hacemos alguna foto y continuamos pista arriba en dirección al collado de las casas de Chamorro.


En el centro del collado encontramos un pilón enorme con las indicaciones.


Incluso un precioso mapa que nos indica otros senderos y direcciones.


En el lado izquierdo veremos un panel informativo indicando la subida al Carche.


Nosotros seguimos la pista ancha que nos lleva hasta las casas cueva Chamorro. Esta zona es privada pero la senda bordea la casa por un lateral. Parece que a pocos metros hay otra senda, nosotros no hemos visto a nadie y creo que tampoco hemos molestado a nadie.


Por encima de la casa encontramos el único tramo de senda de todo el recorrido. Una preciosa senda en ascensión que sube hasta otra pista ancha de tierra (del Carche al Cantal) .


Continuamos hacia la izquierda en dirección  a la morra de los Cerrillos.


Continuamos la pista y esta será la que nos lleva de forma más cómoda y progresiva a la cima. En nuestro caso hemos optado por esta opción de bajada.


Para subir hemos elegido una pequeña y directa senda que como dicen los murcianos está "mu empiná". Esta no sitúa a pocos metros de la cima.


Salimos al camino asfaltado que nos lleva al pequeño refugio de la cima.


Finalmente y pocos metros antes de llegar nos encontramos con un cartel informativo.


Otro panel de información.

Y las escaleras que suben a la cima.


Finalmente la cima. En algo más de una hora y media estamos en la cima.


Como siempre toca hacemos una foto en la cima. En esta ocasión no nos hemos entretenido y hemos continuado la marcha.



ALTO DE LA MADAMA - POZO NEVERO - REGRESO CANTERA  1:15 H. 


Para el regerso hemos continuado por una pequeña senda que discurre por el cordal de la sierra. De esta forma evitamos el asfalto.


Esta senda nos deja en el collado del Pozo Nevero. Aquí encontramos el desvío que nos lleva en unos diez minutos de bajada hasta el propio nevero.


Este es un tramo de senda entre bosque muy agradable. En la bajada encontramos restos de lo que parece la casa de los que se encargaban del nevero.


Y finalmente nos encontramos esta joya recientemente restaurada.


Una vez realizadas las fotos pertinentes re-emprendemos el sendero ahora de subida hasta el collado del Nevero.

Desde este punto cogemos ahora sí la carretera del Cantal al Carche que nos lleva hasta el Cerrillo.
A los pocos metros nos encontramos la senda de bajada a las casas de Chamorro.


y como se ve en la foto inferior solo nos queda correr la pista ancha hasta llegar a la cantera.


Aquí hacemos una parada para husmear un poco entre los restos de mármol y en dos minutos ya estamos en el coche.


Una preciosa y sencilla ruta apta para todos los públicos y por supuesto para hacer corriendo o caminando.



DONDE COMER: La propuesta de comida nos lleva hasta una pequeña pedanía cercana a la Sierra del Carche. Situado cerca de la población de Abanilla encontramos el restaurante La Virgen de la Esperanza. Un sitio sencillo pero con unos arroces de pollo o conejo con verduras hechos a la leña impresionantes.  Y sobre todo con un precio muy económico. 


Aquí os dejo la dirección: Umbría de la Zarza, s/n
30648 ABANILLA  Teléfono: 689 587 554  restaurantevirgendelaesperanza@ruralmur.com

No hay comentarios: