La siguiente propuesta nos lleva hasta la serranía de Cuenca. Es una de las sierras que componen el Sistema Ibérico, en la zona este y central de la península. Se reparte entre las provincias de Cuenca, Guadalajara y Teruel. Parte de la sierra se encuentra protegida desde 2007 con el nombre de parque natural Serranía de Cuenca.
Es una zona de relieves bajos, una sucesión de abruptas formas de relieve e intrincadas formaciones geológicas, que recubren espesas masas forestales de pinares. Se trata de una de las grandes serranías españolas por antonomasia, durante muchos años reserva de caja. Tres ríos principales la surcan: el Cuervo y el Escabas, que serán afluentes del Tajo, y el Júcar, que parte en busca del Mediterráneo.
Una zona fantástica llena de rincones para visitar como la ciudad Encantada, los Callejones de las Majadas, el nacimiento del Cuervo, del Tajo, la laguna de Uña y un sinfín de rincones para los amantes de la naturaleza.
En nuestro caso nos hemos acercado al pequeño pueblo de Tragacete, situado en serranía alta desde donde hemos realizado la subida al cerro o pico de la Mogorrita. Esta con sus 1864 msnm se convierte en el techo de la provincia de Cuenca. Tenemos una opción más sencilla para llegar hasta la cima siguiendo una cómoda pista de algo menos de ocho kilómetros desde el puerto de Tragacete.
Pero en nuestro caso hemos realizado una exigente y dura combinación de pistas, sendas y bosque que nos llevan desde el pueblo de Tragacete hasta la cima de la Mogorrita. En el regreso hemos realizado un agradable desvío para subir hasta el manantial donde nace el río Júcar.
Como mencionaba una ruta exigente tanto por la distancia como por muchos tramos de terreno sin senda por medio del bosque. Solo apta para montañeros experimentados con ganas de adentrarse en esta serranía de Cuenca y buscar su más pura esencia. Gran parte del regreso discurre por pista por tanto podríamos cambiar la exigencia técnica de la ruta subiendo y bajando por la pista.
DURACIÓN: Tiempo total 7 horas. Tiempo en movimiento 6:06 min.
MODALIDAD: Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO: Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Muy Alta
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta. la califica así por el tramo de bosque sin senda. Aunque no presenta mayor complicación.
ORIENTACIÓN: Requiere gps, encontraremos muchas pistas y terreno de bosque que requiere gps.
TIPO DE VÍA: Pista ancha, senda, terreno sin senda, asfalto.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de frío. Nosotros hemos encontrado nieve en varios tramos.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 1272 metros en el pueblo. El punto más alto se encuentra a 1864 metros. Contamos con un desnivel acumulado de subida y bajada de 909 metros.
CRÓNICA:
Aprovechando el fin de semana en la ciudad de Cuenca nos hemos acercado La Moskys y yo a visitar este techo provincial. Una ruta dura por la distancia pero que nos muestra una impresionante masa forestar, esta es la típica ruta que uno se siente completamente fuera de la civilización.
Recordar que el gps es fundamental y que no hay marcas de orientación.
TRAGACETE - CIMA DE LA MOGORRITA 3:00 HORA
Tomamos la carretera asfalta que se dirige hacia el nacimiento del río Júcar. Encontramos los paneles informativos.
Pasamos la fuente la Toba y a los pocos metros encontramos otra.
Debemos ir atentos para gira a la derecha por una pista asfaltada que nos lleva hasta el cementerio del pueblo.
Pasamos junto a este y tenemos una impresionante travesía por un tramo de monte casi desértico.
Tan solo lo cubre la "centellada" de la noche.
Este tramo termina en una pista ancha que a los pocos metros se transforma en senda que discurre por la solana de las faldas del Cagigar.
La senda baja hacia unos corrales y aquí nos encontramos de lleno en la serranía.
Tomamos de frenet un pista que nos acerca hacia las lomas donde se sitúa la cima de la Mogorrita.
la nieve hace acto de presencia en la pista.
Finalmente la pista la abandonamos y comenzamos un periplo ascendente que cruza de la pista que llevamos a la pista 2 situada unos metros mas arriba.
Para ello ascendemos por una inmensa pinada hasta situarnos en una pared rocosa que debemos salvar por un "colaero".
volvemos al bosque y siguiendo trochas de animales y cazadores, seguimos por la falda de una loma hasta salir sorprendente mente a la pista dos.
Seguimos un buen tramo por esta.
hasta coger un atajo y evitar así una gran curva que da la pista.
Una vez volvemos a salir a la pista a los pocos metros tomamos una pequeña senda que nos lleva de forma directa hasta la cima. Este tramo es más sencillo que el anterior y mucho más cómodo.
Por cierto no hay atajo sin trabajo.
Finalmente nos encontramos con la cima.
Un sol impresionante para estar en febrero y unas vistas a la sierra únicas.
Nos hemos ganado un buen descanso y algo de comer.
CIMA DE LA MOGORRITA - NACIMIENTO DEL JUCAR - TRAGACETE 4:00 HORAS
Para el regreso hemos optado por una pista que nos lleva casi de forma directa hasta el pueblo. Tenemos que coger la pista que baja hasta un cruce y allí cogemos otro pista en primer tramo algo desdibujada aunque en el mapa aparece como pista y que enlaza con una pista ancha que va hasta el nacimiento.
Una vez en la grada 2 continuamos unos 7 kilómetros de pista interminable en dirección al cruce con el nacimiento. Esta es una buena opción si tan solo queremos venir por la pista y evitar el tramo de subida por bosque. Incluso se puede hacer en todo terreno. Ciertamente se puede subir hasta la cima con el coche.
Algunos tramos de nieve.
Pasaremos por el impresionante pino Ocejón.
Llegamos al cruce y desde aquí tenemos el desvío hacia el nacimiento.
Otros casi 3 kilómetros hasta el estrecho del infierno.
Llegamos al panel informativo del estrecho nos adentramos unos metros hasta llegar a una pequeña surgencia donde mana uno de los nacimientos del río.
Un sitio muy curioso que da origen al río.
Ahí está el panel indicativo y la surgencia.
Y desde este punto retomamos la bajada por la pista que traemos desde la Mogorrita. A los pocos metros nos encontramos con el estrecho de San Blas. Aquí aparece la tercera surgencia que da vida al río.
A partir de este punto la civilización hace acto de presencia, nos encontramos un área recreativa y un albergue juvenil.
A los pocos metros bajando aparece un molino.
Y las famosa chorreras del molino. Debemos dejar la carretera y subir a un mirador para ver las bien.
Ahora la pista se convierte en asfalto que nos lleva de regreso hacia Tragacete.
En la bajada nos encontramos varias fuentes y algún punto de peregrinación. Finalmente el pueblo y a reponer fuerzas que nos lo hemos currado mucho. Felicidades a la Moskys por el duro trabajo y lo bien que lo ha llevado.
DONDE COMER:
PUNTOS DE INTERÉS: Encontramos varios puntos interesantes para visitas. En primer lugar el "Ventano del Diablo", un fantástico mirador donde podemos ver unas increíbles vistas a la hoz del Júcar y el entorno de la Sierra de Cuenca.
2 comentarios:
Hola amigos senderistas me mola toda la zona de Cuenca para recorrer caminando.
Me ha gustado mucho la nota sobre el recorrido que plantean. Muy completo. Creo que deberían enviarlo a la revista de senderismo y trekking MundoTrekking donde mucha gente podrá disfrutarlo. Os mando un gran saludo y les deseo buenas sendas!!
Muchas gracias por tu aportación y tus palabras. Lo miraré de compartir. Un saludo.
Publicar un comentario