jueves, enero 17

SIERRA DE LA DEVESA Y DEL FERRER DESDE JALÓN



La Marina Alta es la comarca costera situada más al norte de la provincia de Alicante. Tiene un relieve bastante complejo, ya que la surcan numerosas montañas, valles y una costa muy accidentada, muestra de ello son numerosos acantilados, calas y cabos que se encuentran en estas tierras.
Uno de sus enclaves más populares y característicos es el valle de Jalón o del Pop. El nombre de este valle proviene de la montaña del Caballo Verde, también conocida como Montaña de Pop. El curso del río Jalón-Gorgos une geográficamente este valle con los típicos cultivos mediterráneos de secano cercanos a la costa con los de  regadío situadas en las tierras altas.
Para iniciar esta ruta nos hemos acercado a la población de Jalón o Xaló, muy popular sobre todo los fines de semana por su rastro y la cantidad de gente que se acerca a este pequeño pueblo para comprar vinos, mistelas y dulces típicos de la zona. 
La ruta que proponemos nos lleva a disfruta de un par de balcones impresionantes de este fantástico valle del Pop. En primera estancia recorreremos la reciente mente acondicionada Sierra de la Devesa para situarnos a los pies de la escarpada Sierra del Ferrer,  después de recorrer su aérea y vertiginosa cresta, nos regala una excepcional vista de todo el valle y por supuesto de la comarca de la Marina Alta.
Ruta muy exigente técnicamente por todo el tramo de la cresta del Ferrer  a ello le unimos la distancia y los más de mil metros de desnivel acumulado, por tanto ruta con un alto talante montañero y sobre todo con unos rincones de gran belleza, como  son el barranco "Negre" o la sierra de la Devesa.


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 20-12-2018
DISTANCIA: 16,5 km
DURACIÓN: 5:26 horas tiempo total. En movimiento 4:15 horas.  Ritmo tranquilo, parando 15 minutos para comer algo.
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta.  Es una ruta medio y con un desnivel superior a mil metros.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Muy Alta. Gran parte del recorrido no presenta mayor complicación que otras rutas senderistas, pero todo el tramo de subida a la sierra Ferrer y por supuesto el recorrido por la cresta, es bastante aéreo y requiere estar acostumbrados a este tipo de rutas.
ORIENTACIÓN: Gran parte del recorrido está marcado con indicaciones de la carrera de "Moscatell Trail". Aunque es recomendable llevar el track para una buena orientación.
TIPO DE VÍA: Pista ancha, senda bien pisada, asfalto y zona de cresta aérea.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención los meses de lluvia.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.  Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
PUNTOS DE INTERÉS: Como punto de interés tenemos el rastro de Jalón que se monta los sábados y acude un gran número de visitantes.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 88 metros en el inicio de la ruta . La cima está a 834  m. contamos con un desnivel acumulado de 1011 metros de subida y 999 metros de bajada. 



INICIO DE LA RUTA: Nos hemos dirigido a la población de Xaló, situada a por kilómetros de Benisa. Tomaremos la cv 750 que nos lleva entre campos de vides hasta el pueblo. Una vez en el pueblo lo cruzamos por el desvío, debemos ir atentos para nada más pasar casa Claudia tenemos la entrada al camino del "Assagador".



 Seguimos esta carretera hasta llegar al cruce con esta casa. Aquí giramos a la izquierda hasta encontrar el camino de Sivera.


Nos queda subir unos metros y junto a una casa dejamos el coche, aquí comienza la ruta.


Tenemos la posibilidad de comenzar en el pueblo, pero tendremos casi un par de kilómetros de asfalto que hemos evitado dejando el coche en este camino de Sivera. 







CRÓNICA:

Después de varios meses en los que el Capitán Trueno insistía en que le lleváramos a la Sierra del Ferrer, no hemos podido dejarlo más tiempo. Lagrimas, súplicas y demás prerrogativas nos han llevado a proponer esta ruta, basada en una interpretación subjetiva de la carrera del "Moscatell Trail" y la opción senderista. Creo que ha quedado una muy interesante ruta con rincones de gran belleza y variedad de terrenos. Recordar que es una ruta técnica y que la parte de la "cresta del Ferrer" presenta una dificultad técnica alta por los pasos aéreos de la ruta.

INICIO RUTA - CIMA DEL FERRER  2:15 HORAS



La ruta comienza muy cerca del "Tossal de la Esmoladora", donde se sitúan unas antenas de telefonía.
Dejamos el coche  a mitad de la calle de Sivera. Desde este punto tenemos una preciosa senda que asciende unos metros hasta este tosal.


Desde este punto seguimos una preciosa senda, que parece recientemente acondicionada y discurre por un lateral de la sierra de la Devesa. en un primer lugar discurre por su lazo izquierdo y luego pasamos al otro lado, para bajar en dirección a las Cases de les Murtes.


Un agradable paseo con la sierra del Ferrer indicando el camino.


La senda termina en una pista que baja directa hasta las casas.


Aquí nos encontramos este curioso cartel y a los pocos metros está la carrera asfaltada que da acceso a la zona de "Masserof".

Nosotros cruzamos la carretera y ascendemos por un camino asfaltada hasta encontrar la casa blanca que tenemos en la foto inferior.


A su espalda podemos intuir el barranco y la senda que da acceso al mismo.


Una preciosa subida por el Barranco Negro, que nos lleva hasta las casas del collado del "Coll de Rates". Una buena subida con un encanto interesante.


Poco antes de llegar a esta preciosa casa del "coll de Rates", la senda se convierte en trocha y asciende con fuerte subida hasta el cordal de la sierra.


Algún paso de trepada en la parte alta. 


Una vez en el cordal nos encontramos con unos hierros que parecen una antigua antena.
Aprovechamos para hacer una parada y descansar un poco.


En la cita tenemos la grata sorpresa de encontrarnos con el compañero de rutas "Caros 55" con el que aprovechamos para comentar alguna ruta. Es muy grato encontrar amigos que te siguen y con los que compartimos esta increíble afición.


A partir de este momento comenzamos la parte técnica. Un increíble filo de navaja por donde discurre una pequeña trocha.


Un tramo vertical con alguna trepada y des-trepe que le confiere a la ruta un toque muy especial.


Aquí dejo alguna panorámica del recorrido.


Finalmente la ruta baja deja la cresta para pasar al lado de la solana.  El tramo técnico termina y comienza una buena senda que discurre a los pies de la cresta, esta cruza a la  zona sombría hasta llevarnos al paso del "Burro".


CIMA DEL FERRER - REGRESO AL APARCAMIENTO 2:20 HORAS


Cruzamos el paso del burro y llegamos a un collao. Aquí la cresta continua, tan solo hemos recorrido un tercio de ella. Pero nosotros la dejamos para bajar por una preciosa senda entre pinos que nos lleva de forma directa y con buena bajada hasta las casas de Masserof.


Pasamos por un restaurante.


Aquí tenemos las casas.


A sus pies sale una pista ancha que nos lleva en dirección al barranco de la "Cova Negra".


Esta senda ha sido recuperada hace poco, ya que está perfectamente señalizada. La senda se adentra por el barranco de la cueva negra.

 La senda baja por un lateral hasta salir a una carrera asfaltada bajo el "penyal del Ample".


Una vez en el asfalto se nos presentan dos opciones, coincide con la distancia de la carrera. Si giramos a la derecha subimos hacia las peñas del "Ample". En nuestro caso tomamos dirección hacia Jalón.


Continuamos unos metros por asfalto pasando por unos preciosos campos de cultivo (olivos, almendros, etc.).


Esta pequeña carretera se encuentra con el camino que va a Masserof, por el asfalto podríamos continuar en dirección a Jalón. Sin embargo la ruta nos desvío por un barranco que discurre serpenteante bajo la propia carretera principal.
Este tramo quizás sea el de menor encanto de toda la ruta.


Pasaremos hasta tres veces bajo la carretera.


Y finalmente cuando nos situamos a poca distancia de Jalón, la ruta cambia de plano completamente para subir por una pequeña loma en busca de la sierra de la Devesa.


Este tramo no está señalizado y tan solo se intuyen algunas trazas.


Debemos ascender dejándonos caer ligeramente hacia la izquierda. Finalmente y casi como de sorpresa llegamos a una senda perfectamente acondicionada que nos lleva a pocos metros antes de las antenas.


Esta parte es un bosque muy agradable.


Finalmente llegamos a las antenas y nos queda bajar la pequeña senda hasta llegar al coche.



Un preciosa ruta no muy conocida y sobre todo con mucho encanto. Espero que la disfrutéis.

No hay comentarios: