viernes, enero 11

CIRCULAR CALLOSA BOLULLA POR LA SIERRA ALMEDIA




Hoy compartimos una agradable ruta partiendo de la población de Callosa de Ensarriá. Es un municipio situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja. Se encuentra a poco más de 10 kilómetros de Benidorm y es uno de los enclaves más importantes de la zona en producción de nisperos, naranjas y en los últimos años de aguacates. 
Una zona con varios yacimientos pertenecientes a los periodos Neolítico (5.000 a.C), Calcolítico, Edad del Bronce, épocas ibérica y romana. Estos asentamientos sirvieron de base para el establecimiento de alquerías musulmanas en diferentes partidas del término municipal.Lo que muestra la importancia tanto en situación geográfica como en riqueza de sus tierras.
A demás de su magnífica huerta, esta interesante población cuenta con un relieve montañoso muy importante: El relieve del término viene marcado por el curso de los dos ríos que lo atraviesan, el río Algar y el Guadalest. Está rodeado por las sierras de Aitana, Bernia y Xortá. Esto le confiere el honor de ser un punto de partida para cientos de rutas senderistas con unos desniveles importantes. 
En nuestro caso proponemos una ruta, que hemos realizado corriendo en la mayoría del recorrido, donde visitamos la sierra Almedia, la cova Calenta y llegamos hasta la población de Bolulla. Esta fue una pequeña alquería islámica que fue conquistada por Jaime I de Aragón en 1254. Junto con Alcia y Garx, hoy despoblados, formaba la baronía de Bolulla. En 1609 por culpa de la expulsión de los moriscos quedó despoblado quedando apenas 14 familias. En la actualidad unos 400 habitantes hacen de este enclave en sitio tranquilo para vivir muy cerca de la naturaleza. 
Desde este punto regresaremos siguiendo el pr cv 49 que discurre por bancales y campos de árboles frutales. Una ruta sin mucha dificultad técnica que podemos realizar corriendo o simplemente caminando.


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 6-12-2018
DISTANCIA:   14.3.8 km
DURACIÓN: 2:31 horas tiempo total, en movimiento 2:00 horas. Hemos realizado un par de paradas cortas para comer algo y hacer fotos.
MODALIDAD:   Carrera de montaña, Senderismo
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta Circular
DIFICULTAD FÍSICA: Media. No hay gran desnivel aunque si tenemos varias subidas fuertes.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. La gran parte de la ruta son pistas y sendas bien definidas, tan solo la subida a la sierra Almedia es algo técnica ya que hay mucha piedra y la senda no está definida. Aunque hay muchas marcas.
ORIENTACIÓN:   Muy recomendable el gps ya que hay tramos que puede llevar a confusión ya que pasamos muchos cruces y diferentes caminos.
TIPO DE VÍA:  Pista, senda y asfalto en gran parte del recorrido. Pr cv 49.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque atención con los días lluviosos y de mucho calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.  Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
PERFIL: La ruta parte de 197  msm. en el pueblo  y sube hasta los 685 metros de Almedia, el perfil acumulado es de 827 metros de subida y 858 de bajada.




INICIO DE LA RUTA:  De Benidorm nos dirigimos a Guadalest a por la cv. 70. Debemos cruzar la población de la Nucía y Polop de la Marina. Desde aquí en pocos minutos llegamos a Callosa. Subiremos por la cv 715 hasta llegar a la rotonda de las cuatro carreteras. A pocos metros se sitúa la plaza del Convento, punto donde comenzamos la ruta. Tenemos que aparcar en las calles adyacentes. 







CRÓNICA:

Hacía tiempo que no compartíamos una ruta tan popular, después de quedar con mi amigo Tatoo, un clásico en las rutas, hemos ido uniendo amigos hasta formar este gran grupo (PinchaPerros, Dami, Troy, Puma, Sergi, Chechu, Tatoo y el que les escribre) con el que hemos disfrutado de kilómetros de montaña y sobre todo muchas risas.

INICIO CALLOSA  - CIRCULAR  2:00 H. 



Subimos hasta la plaza del Ayuntamiento y la iglesia,  y desde aquí giramos hacia la izquierda en busca de la salida del pueblo. Tenemos un tramo de algo menos de un kilómetro hasta llegar a las afueras. Desde aquí encontramos una pista ancha que sube entre los famosos invernaderos de la zona en busca de las antenas y la chimenea.


Desde este punto inicia la subida que no se detendrá hasta llegar a la cima de la sierra Almedia. Así que toca tomarse las cosas con calma.


Una vez en las antenas, cambia el panorama, comienza una senda, algo técnica, con el lapiaz característico de la zona.

Poco antes de llegar a la cima pasamos por una sima.


Finalmente y tras algo más de 40 minutos llegamos a la cima ahora con el pulso algo agitado.


Desde este punto tenemos una senda de bajada por un primer tramo de lapiaz que a mitad de la bajada se convierte en senda entre pinada.


Llegamos a un cruce, que nos bajada de regreso a las balsas de Onaer. Antes decidimos subir a la "Cova Calenta", un desvío de algo menos de un kilómetro. Hacemos alguna foto y regresamos a la senda de bajada.


Parada en la "Cova Calenta".


Desde este punto tenemos un muy buen tramo de bajada hasta llegar a la granja de Onaer y por supuesto un par de enormes balsas que imagino serán para el riego.


Desde este punto tenemos el siguiente tramo de asfalto. Una buena subida nos lleva hasta las balsas de Onaer.


Aquí os dejo una foto.

 Pasamos muy cerca del Fraile de Bolulla.


La pista se convierte en senda, aunque debemos ir atentos ya que hay un pequeño desvío que nos baja hacia Bolulla. Es fácil saltarlo.


Aquí dejo el acceso.

Aparece tras cruzar varias fincas de nísperos la población de Bolulla.


Llegamos a una pista asfaltada que ya sin complicación nos baja hasta el mismo pueblo.


Cruzamos por la calle mayor en busca de la pr cv 49 que nos trae de regreso a Callosa.


Salimos del pueblo y tenemos otro tramo de salida, hasta encontrar un pequeño atajo de senda que nos lleva a una pista ancha.


Ahora nos queda cruzar por camino de asfalto en dirección a Callosa.



Finalmente tenemos una subida potente hasta el pueblo que pone a prueba las piernas por un lado y el corazón por otro.


La única marca de pr que he visto en este tramo, unos tres kilómetros de regreso.


Entramos al pueblo por el instituto público y nos queda una cómoda bajada hasta la plaza mayor.


Este tramo se agradecer para descargar las piernas.


Y finalmente la playa del pueblo y la consiguiente foto final de la jornada.


Una impresionante ruta rodeada de buenos deportistas y sobre todo buenos amigos. 

No hay comentarios: