viernes, diciembre 21

SILLA DEL CID DESDE EL RINCÓN BELLO, PETRER




La Sierra del Cid es una formación montañosa de la provincia de Alicante, situada entre los municipios de Petrel y Monforte del Cid, forma parte del Paraje Natural de la Sierra del Cid y del Maigmó. 
La etimología del topónimo "Cid" no hace referencia a la figura de el Cid Campeador, como popularmente se cree, sino que es un topónimo de origen árabe que hace referencia a la palabra Sidi que significa señor, y que por tanto vendría a significar Sierra del Señor. No obstante, el sobrenombre de Cid atribuido a D. Rodrigo Díaz, también tiene su origen en el vocablo morisco Sidi, ambas teorías están relacionadas.
La ruta que proponemos parte de la zona de acampada “Rincón Bello”, o “Raco Vell” propiedad de la Generalitat Valenciana, está situada cerca de la carretera Petrer-Agost, enclavada en la Sierra del Cid, en el término municipal de Petrer. El área se distribuye alrededor de un barranco situado entre abruptas paredes rocosas, junto a un riachuelo, que forma preciosos rincones y caídas de agua.
La vegetación de la zona, influenciada por la abundancia de agua, es muy rica, encontrando pinos, carrasca, carrizo, brezo, lentisco, esparto, olivos, durillo, etc. Es, en definitiva, un maravilloso lugar donde disfrutar de un día de campo o acampar.
Esta es una impresionante zona para disfrutar del senderismo  a la sombra de la Sierra del Cid entre los municipio de Petrer, Castalla y Agost. A grandes rasgos, se puede decir que conforma un macizo con forma de media luna, en cuyos extremos encontramos las dos cimas de la sierra: la Silla del Cid (1.124 m) y El Cid (1.104 m), el Castellaret y los Rasos del Catí cierran este "Bello rincón" que no debemos dejar de visitar. 
Nuestra ruta se centra en la ascensión  directa hasta la cima de la Silla del Cid, para regresar dando un rodeo por su parte sur. Un ruta con un buen perfil de subida, casi mil metros acumulados y que cuenta con algunos rincones preciosos como la cueva de los Pericos. Rincón Bello nunca defrauda y en esta ruta menos. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 21-11-2018
DISTANCIA: 14, 6  km (distancia total.)
DURACIÓN: 3:19 horas Tiempo completo, en movimiento 2:48. Hemos subido y bajado a buen ritmo con una pequeña parada en la cima.
MODALIDAD:  Senderismo
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. La ruta presenta casi mil metros de desnivel y requiere estar en forma.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. La mayor parte del recorrido no presenta dificultad y siempre seguimos por senda. Tan solo encontramos un pequeño tramo sin senda en la subida a la cima, ya que hemos seguido por una pequeña trocha que discurre cerca del cortado. Aunque a pocos metros está la subida por la pr.
ORIENTACIÓN:  La ruta no es difícil de orientación y encontraremos sendas perfectamente marcadas. Aunque la ruta no es una ruta como tal.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, pista asfaltada, senda, un pequeño tramo sin senda, pr cv 6.6-36.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En los meses de verano el calor puede ser muy agobiante.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Aquí os dejo el perfil de la ruta. El inicio de la ruta está en 526 metros, subiremos hasta 1140 de la Silla del Cid. Total un desnivel de 921 metros de subida y 925 metros acumulados de bajada.



INICIO DE LA RUTA: Para llegar hasta el área recreativa tenemos que dirigirnos a la población de Agost. Desde Agost por el camino que va a Petrer por el Palomaret. Tenemos que dirigirnos en dirección al Palomaret, pasaremos por el acceso a la vía verde y cruzamos un puente. A nuestra derecha queda el desvío a un kilómetro del palomaret y nosotros continuamos de frente, ahora ya con indicaciones del rincón bello. El área recreativa cuenta con espacio para aparcar, baños y mesas con bancos para comer. No cuenta con barbacoas, que se han retirado hace unos meses.



CRÓNICA:

Regresamos a este rincón bello entre Petrel y Agost, un sitio repleto de rutas de senderismo y en esta ocasión hemos realizado la agradable y muy vistosa subida a la cima del Cid. Una ruta con un buen perfil de subida y sin mucha complicación técnica, lo que hace de la jornada un día ideal de senderismo. En esta ocasión acompañado del gran Troy y por supuesto el incombustible Capitan Trueno. Un placer como siempre hacer equipo con vosotros.

INICIO RINCÓN BELLO - CIMA DE LA SILLA DEL CID   1:15 HORAS 



La ruta de subida no presenta mayor complicación, tomamos la carrera asfaltada  Agost- Petrel y comenzamos a ascender progresivamente por el asfalto.


Tenemos un pequeño atajo por un pista que nos acorta alguna curva del asfalto.


Volvemos a salir a la pista hasta encontrarnos con el cruce del gr y con la pr cv 6.6 que va desde el refugio de Rabosa hasta la cima del Cid.


Ahora la pista la abandonamos para tomar una preciosa senda en principio entre pinada que va ascendiendo en dirección a los paredones de la Silla del Cid.


Conforme tomamos altura las vistas a la comarca del Alacantí son impresionantes. Y por supuesto vamos ganando altura en dirección al collao entre las dos cimas del Cid.


En menos de una hora estamos situados en el collado, aquí tenemos la opción de continuar hasta las antenas del Cid o como en nuestro caso seguir hacia la Silla.


como vemos en la foto inferior a media montaña sigue subiendo la pr cv 6.6 que llevamos, aunque nosotros seguimos una trocha cómoda que  discurre pegada a los cortaos. Así disfrutamos de unas vistas a todo el rincón bello,  Xorret de Catí y el Maigmó impresionantes.


Finalmente la trocha se encuentra con la pr 6.6 para realizar la última subida hasta la cima.


Allí hacemos una pequeña parada para comer algo y sin mucha dilación comenzamos la bajada.


REGRESO AL RINCÓN BELLO  -  1:45 HORAS 


Tomamos la bajada por el cordal en dirección a la Peña del Sol. Esta senda está muy marcada y no hay complicación. Teniendo de frente la cima del Sol, veremos que la pr cv 36 gira bruscamene hacia la derecha.


Ahora tenemos un vertiginoso descenso entre constantes curvas que hacen de la bajada el terreno ideal para correr.

La pr llega hasta una pista ancha, aquí se bifurca y nosotros tomamos la pista ancha que rodeando toda la montaña vuelve hasta el rincón bello.


Antes de regresar al rincón, tenemos una parada a la cueva y pozo de los Pericos. Desde este cruce tenemos escasos cinco minutos que sube a este curioso abrigo.



Desde este punto tenemos la subida directa a la cima de la Silla del Cid, que hace un par de años hicimos junto con un grupo de senderismo de Petrel. 


Una parada en el pozo y continuamos la marcha. En nuestro caso hemos bajado otra vez a la pista, pero si seguimos la senda nos ahorramos tener que bajar, ya que la senda engancha con la pista algo más arriba.


A falta de un kilómetro para llegar al aparcamiento enganchamos la pr cv 29 que nos lleva al Castellaret y así cambiamos el último tramo de asfalto para  hacer la ruta circular.


Una ruta que nos deja un muy buen sabor de boca y sobre todo con ganas de volver por esta zona para compartir otra propuesta.

DONDE COMER: 


A la entrada de Agost nos encontramos con el restaurante CA'Mariet un sitio grande espacioso y con unas muy buenas tapas y menús para comer. 




No hay comentarios: