sábado, noviembre 28

SILLA DEL CID (POR LA DIRECTA), ALTO DEL CID Y REGERSO POR EL BARRANCO DEL CID, PETRER




La Sierra del Cid es una formación montañosa de la provincia de Alicante, situada entre los municipios de Petrel y Monforte del Cid, forma parte del Paraje Natural de la Sierra del Cid y del Maigmó. 
La etimología del topónimo "Cid" no hace referencia a la figura de el Cid Campeador, como popularmente se cree, sino que es un topónimo de origen árabe que hace referencia a la palabra Sidi que significa señor, y que por tanto vendría a significar Sierra del Señor. No obstante, el sobrenombre de Cid atribuido a D. Rodrigo Díaz, también tiene su origen en el vocablo morisco Sidi, ambas teorías están relacionadas.
Nos hemos acercado a la población de Petrel, para disfrutar de una excelente jornada de senderismo con buenos amigos. La reunión la conforman los amigos de SenderoExtrem, Casi Aventurilla y como maestro de ceremonia tenemos a Vicente que junto con la gente del grupo Anapurna han desarrollado una preciosa ruta que sube a la cima de la Silla del Cid por una vía con una importante inclinación que nos lleva de forma directa a la cima. Desde aquí bajaremos por el barranco del Gos en busca de la pista ancha que nos lleva hacia el alto del Cid, donde iniciaremos  una pequeña senda que nos sube cresteando hasta el Alto del Cid. Desde aquí bajaremos hasta el barranco del Cid que nos lleva de regreso hasta la casa forestal. Una preciosa ruta donde hemos conocido un poquito más de esta curiosa sierra. Un placer compartir ruta con buenos montañeros y ahora ya amigos.
A lo largo de la ruta  encontraremos alguna subida pronunciada, que junto a un par de destrepes en el barranco del Cid serán los pasos más exigentes de la ruta. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 21-11-2015
DISTANCIA: 14, 6  km (distancia total.)
DURACIÓN: 5:30 horas Tiempo completo, en movimiento 3:38. Eramos un grupo grande y el ritmo era tranquilo para disfrutar de las vidas.
MODALIDAD:  Senderismo
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. La ruta presenta más de mil metros de desnivel y requiere estar en forma.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. La mayor parte del recorrido no presenta dificultad y siempre seguimos por senda. Tan solo encontramos una buena inclinación en la subida directa que junto a 4 grapas asisten un pequeño paso algo más técnico. El otro punto importante es la bajada por el barranco del Cid que tenemos un par de destrepadas. Por supuesto nada complicado pero hay que estar acostumbrados a este tipo de actividades.
ORIENTACIÓN:  La ruta no es difícil de orientación aunque no hay señalización por tanto se recomienda llevar gps.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, pista asfaltada, senda por barranco.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En los meses de verano el calor puede ser muy agobiante.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Aquí os dejo el perfil de la ruta. El inicio de la ruta está en 638 metros, subiremos hasta 1140 de la Silla del Cid. Total un desnivel de 1055 metros.



INICIO DE LA RUTA: Salimos de la autovía Madrid-Alicante A-31 en el km 205 en dirección a Madrid por la salida Petrer- Pol.Industrial Salinetas. Según llegamos a un túnel que cruza por debajo de la autovía para entrar a Peter, antes del túnel cogemos un pequeño camino asfaltado paralelo a la autovía en sentido Madrid. Por la segunda salida se gira a la derecha por la PRV-36 en dirección este hasta llegar al aparcamiento de la 'caseta forestal'. Todo el tiempo debemos seguir la señalización de pr.

CRÓNICA:






Hace tiempo que no hacía un ruta tan concurrida, amigos de SenderoExtrem (Mateo y Miguel), Los amigos de CasiAventurilla, que ya tenía  muchas ganas de conocerlos, tienen una web impresionante que os recomiendo y por supuesto los Anfitriones del Grupo Anapurna. Esta jornada ha sido muy especial ya que coincide con un bonito proyecto de Casiaventurilla que están filmando una serie de documentales sobre los "Colosos de la Comunidad Valenciana".  Por supuesto nosotros hemos lanzado la invitación para proponer una estupenda ruta de subida al Puig Campana. Espero pronto poder comentarla en este humilde blog.

COVA DEL FORESTAL  - ALTO DEL CID: 3 HORAS.



Sobre las 8:30 comenzamos la ruta, tomamos la senda botánica, que discurre en su primer tramo unos metros más a bajo de la pista asfaltada.  La primera parada será la Cueva Frescoreta. Unas fotos y seguimos la senda, a los pocos metros volvemos a salir a la pista asfaltada.  Desde este punto debemos prestar atención a los pocos metros veremos un hito de piedra desde donde comienza la subida directa hacia la cima de la Silla del Cid.


Este tramo es el más exigente por el desnivel que tenemos que salvar. subiremos por la vía directa o vía Perico. Conforme vamos subiendo podemos contemplar el escape de la Ferrata del Cid. Casi llegando a la cima, encontraremos unas grapas que afianzan un paso algo más técnico dando seguridad al caminante. 



Aquí os dejo una foto para echarle un vistazo a la subida que nos encontramos. El grupo reduce el ritmo aunque el avance es contante, mientras vamos disfrutando de experiencias pasadas y como no de futuros proyectos. 


Finalmente en poco más de una hora estamos en la cima. Una enorme montaña de roca fruto del paso de cientos de senderistas. Como siempre una pequeña parada para disfrutar de las vistas y comer algo.


Desde este punto podemos observar al fondo todo el cordal del Alto del Cid y por supuesto su cima. La opción elegida es una pequeña senda de bajada que nos lleva hasta  la entrada del barranco del Gos.


Desde este punto avanzaremos por una buena senda hasta un cruce, llegados a  este punto veremos una fuerte subida en forma de zig zag, la senda de la covatella que tenemos que ascender.




 Al superar estas subida llegaremos a una pista asfaltada que va rodeando todo el cordal. Esta sería otra opción la de continuar por la pista evidente que discurre por el cordal.
Desde aquí retrocedemos unos pasos para tomar una senda que siguiendo todo el lomo de la sierra nos lleva de forma directa a la cima del Cid.


Unos metros antes de llegar a la cima encontramos una senda más ancha que sube de forma directa ala cima. A lo largo de todo el cordal podemos disfrutar de una preciosa senda con unas vistas preciosas. A la espalda el Maigmo con el Catí y a nuestra derecha toda la comarca del Alacantí.


Segunda parada de la jornada en la cima del Cid. Esta la tenia pendiente.

ALTO DEL CID - BARRANCO DEL CID - REGRESO A LA COVA DEL FORESTAL 2:30 H


Retrocedemos unos metros desde la cima para tomar un pequeña senda descendente. Llegaremos a una pista asfaltada y desde aquí tomamos dirección al "pou del Bixo". Ahora sin posibilidad de recoger agua.
Esta carretera asfaltada nos lleva de regreso a la zona de la cueva del Forestal. En nuestro caso haremos un par de desvíos para evitar el asfalto.


El primero tomaremos una pista ancha que nos lleva a realizar una parada en la zona del Pou del  "Bixo".  Y continuamos la marcha por una  pista de tierra que vuelve a salir a la carretera asfaltada.


Circulamos unos cuantos metros por la pista asfalta donde debemos prestar atención a una senda a la izquierda  que nos mete de lleno en el barranco del Cid. Seguimos el curso del barranco que discurre unos cuantos metros más a bajo de la carretera.


Este es un tramo muy divertido que debemos seguir siempre por el interior del barranco. Tendremos un par de destrepes fáciles pero que debemos estar acostumbrados a este tipo de bajadas.


Avanzamos por dentro del barranco hasta encontrar unos hitos a la derecha que nos sacan por una pequeña senda ascendente hasta la carretera nuevamente, para finalmente llegar a la font del Pi.


Aquí nos despedimos del grupo, nosotros continuamos un poco más rápidos ya que el tiempo como siempre es justo y la prisa apremia.



Desde este punto tan solo nos queda tomar una senda que sale a la espada de la fuente que manteniendo la altura nos deja en la pr de bajada a la zona de inicio de la ruta.



Una preciosa ruta perfectamente hilvanada por Vicente que hemos disfrutado mucho, ahora solo queda aguardar el reportaje de CasiAventurilla. Un saludo y hasta la próxima. 



No hay comentarios: