martes, octubre 9

CAMINOS DE ALTEA, RUTA ROJA Y AZUL




Altea es un municipio de la provincia de Alicante situado en la comarca de la Marina Baja, balcón de la costa mediterránea y enclavado al sur de la población de Calpe y al norte de Alfaz del Pi. Contaba con 21 813 habitantes (INE 2017).
El nombre de Altea podría provenir del griego Althaia, que significa “yo curo”, o bien de la palabra árabe aṭṭaláya (atalaya) que da lugar en valenciano a la palabra Talaia. Se han encontrado vestigios en el término de íberos, romanos y musulmanes.

En la actualidad Altea es un precioso pueblo costero, que cuenta con un casco antiguo de gran belleza por sus casas encaladas en blanco junto a un paseo marítimo único en la zona.

La ruta que proponemos hoy podemos definir la como algo atípica a lo estamos acostumbrados en este blog, ya que la mayoría del recorrido discurre por zona de huerta y carretera asfaltada. El ayuntamiento a propuesto 5 rutas llamadas "Camins D'Altea", donde recoge varios tramos de caminos de huertas pasando por varias de las múltiples ermitas rurales que cuenta la población al igual que por árboles monumentales.

En nuestro caso hemos realizado una particular fusión de la ruta azul y roja, uniendo un primer tramo entre la población de Altea con Altea la Vieja para después cambiar completamente de tercio y recorrer el tramo final del río Algar. Una ruta curiosa apta para todos los públicos y que se puede realizar corriendo, disfrutando de un buen entrenamiento en un entorno único y sobre todo con la sierra de Bernia protagonista absoluta de la jornada.
FICHA TÉCNICA:

FECHA: 21-08-2018
DISTANCIA: 13.7 km
DURACIÓN: 2 :12 horas / En movimiento: 2:08 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. Es un recorrido sin casi desnivel pero hay que caminar por playas de roca.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. La mayor parte de la ruta discurre por pista, asfalto y no presenta mayor dificultad.
ORIENTACIÓN: Es recomendable usar gps, ya que  hay muchos caminos y cruces y la ruta no está señalizada como tal.
TIPO DE VÍA: Asfalto, senda, pista.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, atención con los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, un cinturón con agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol.  Complementa la información pinchando en el enlace. El bañador no puede faltar.
PUNTOS DE INTERÉS: Altea es un fantástico pueblo para pasear por su centro histórico y por su paseo marítimo. De igual forma encontraremos varios exquisitos restaurantes para disfrutar de su gastronomía.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: Aquí os adjunto el tríptico con la información de todas las rutas.
DESNIVEL POSITIVO: Salimos junto al polideportivo de Altea 2 msm.  El punto más alto son 87 metros. Por tanto es una ruta con 191 m acumulados de subida y 195 metros de bajada.


INICIO DE LA RUTA: El punto de partida no tiene mayor complicación. Debemos dirigirnos al polideportivo de Altea. En el aparcamiento dejamos el coche y podemos ver el panel de las rutas.

CRÓNICA:



Tercera y última ruta de los caminos de Altea en la que hacemos un fantástico recorrido por algunos rincones interesantes ahora situados a los pies de la magnífica sierra de Bernia. Ruta que discurre gran parte por asfalto y rodeada de huertas que permite hacer parte del camino corriendo aunque sin olvidar de hacer varias paradas para disfrutar de árboles centenarios y algunas fantásticas ermitas pertenecientes a partidas separadas del núcleo urbano.

INICIO POLIDEPORTIVO - ERMITA DE SANTA BARBARA   2 HORAS

La ruta parte desde el poli-deportivo y toma dirección a Altea la  Vieja por el "Camí Fondo". Nada más salir nos encontramos la desembocadura del río Algar.  En el regreso de la ruta realizaremos un varios kilómetros  por ambas partes de su cauce.
Esta zona está protegida por nidificación de aves.


A los pocos metros ya nos encontramos lo que era el matadero municipal y un antiguo molino que aprovecharía el agua de la desembocadura del río Algar. 



La tercera sorpresa será una impresionante olivera.


Ahora dejamos esta zona de casas de huerta para tomar un camino asfaltado que nos lleva entre campos y con la sierra de Bernia al frente en dirección a Altea la Vieja.


Entramos en el pueblo y debemos cruzar la avenida principal en dirección a la parte alta del pueblo donde encontramos la iglesia y por supuesto el camino que se dirige a la fuente del "Garroferet".


Una pequeña parada en la iglesia y continuamos marcha.


Bajamos ahora siguiendo las indicaciones de la fuente del "Garroferet", nos adentramos en zona de huerta y en algo menos de un kilómetro llegamos hasta la fuente. Ahora está seca. Parece que el agua está canalizada. Una pequeña parada y regresamos por nuestro pasos hasta la calle principal de Altea la Vieja.


Bajamos la calle unos metros hasta encontrar en el otro lado la de la calle las indicaciones de la Ermita de Santa Barbara.


Sin error y siguiendo las señalizaciones seguimos por camino asfaltado en dirección a la ermita. Un tramo agradable de huerta.


Último cruce antes de llegar a la ermita, a pocos metros nos encontramos con otra de las múltiples ermitas rurales que hay por la zona.  Una pequeña parada y pronto regresamos unos metros des-andando nuestros pasos para dirigirnos hacia la partida "Sogai".


Este será uno de los pocos tramos de pista. Por supuesto sin ninguna complicación.  Cruzamos lo que parece un pequeño barranco o río. Y salimos junto a la balsa de "Sogai".


Nos salimos unos pocos metros de la ruta para hacer una foto y pronto volvemos al cruce.


Ahora la ruta nos saca la parte izquierda del río Algar. La ruta no presenta complicación bajamos siguiendo la carretera que discurre junto a él.


Pasaremos el puente dela autopista hasta llegar a un pequeño puente que cruza por arriba del río,.


En este punto se nos presentan dos opciones. Si así lo consideramos podemos seguir descendiendo ahora por la otra vertiente del río y en algo menos de 2 kilómetros nos encontramos en el punto de inicio.


O en nuestro caso cruzamos igual mente pero continuamos ascendiendo por la otra ribera en dirección al punto de unión del río Algar y el Bolulla.


Esta es una pista asfaltada que en el último tramo se hace de tierra. A un lado tenemos toda la vegetación del río y en el otro aparecen los primeros invernaderos de Nísperos.


Una subida muy agradable y frecuentada por corredores y ciclistas.


Finalmente llegamos al cruce donde se unen los dos ríos y donde hay una presa para regular el caudal del río. 


REGRESO PASEO MEDITERRANEO - 30 HORA

Desde aquí toamos el Camí del "Mandem" que nos lleva siguiendo pista de tierra, haciendo un pequeño rodeo de regreso al puente donde hemos tomado la ruta azul.


A lo largo de este recorrido tenemos varios miradores al río.


Aquí hemos cogido un pequeño recorte para asomarnos a ver un pino centenario y bajar junto a un antiguo molino.


Tenemos un pequeño tramo de pistas agradable y salimos al asfalto que hemos tomado para subir a la presa donde se unen los dos ríos.
Ahora emprendemos la marcha en dirección descendente, nada más pasar el puente nos encontramos una pista de tierra que de forma directa nos lleva hasta el polideportivo.


Una ruta diferente, sencilla e ideal para correr que nos presenta algunos rincones diferentes de Altea. Aquí queda la propuesta por si a alguien le interesa. 

DONDE COMER: La propuesta que dejamos para hoy es un agradable restaurante muy cerca del centro de Altea. Restaurante Ca Mezquita, una propuesta de comida árabe marroquí familiar que no os debéis perder.


No hay comentarios: