sábado, julio 21

ALTO DE SAN JAIME Y CUEVA DE LA SARSA DESDE BOCAIRENT


La Sierra de Mariola es un parque natural situado en el interior de las provincias de Alicante y Valencia. La sierra se encuentra localizada entre las comarcas de Hoya de Alcoy, el Condado de Cocentaina y del Valle de Albaida. La altura máxima de la sierra es el pico del Montcabrer, con 1390 m, siendo el tercero de la provincia de Alicante. Además de éste, son numerosas las cimas de más de mil metros, como el Alto de Mariola (1.158 m), El Contador (1.232 m) y El Portín (1.081 m) o el Alto de Eixarc (1094 m). 

Existen elementos que prueban la presencia humana desde tiempos inmemoriales. Del periodo neolítico encontramos los yacimientos del Salt en Alcoy, la cueva de la Sarsa en Bocairente y la cueva del Bolumini en Alfafara. 
Rodeando el parque se encuentras varias poblaciones con indudable atractivo turístico como Alcoy, Bañeres, Bocairente, Cocentaina y Onteniente. 
Una de las características que salpican todo la sierra es la presencia de neveros como la cava arquejada o el de san Miguel, lo que hizo de la profesión de  Gelaters base fundamental para el desarrollo del comercio entre la costa y el interior de la provincia. 

Para la propuesta de hoy nos hemos acercado a la población de Bocairent para realizar uno de los miradores más bonitos de esta sierra, el Alto de San Jaime, aprovechando la ruta hemos realizado una preciosa circular adentrándonos en esta parte de la sierra Mariosa donde se encuentran rincones como la ermita de Santa Barbara o la cueva de la Sarsa. Una ruta sencilla y muy agradable apta para iniciar se en el mundo del senderismo.


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 23-06-2018
DISTANCIA: 10.2 km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 2:41 h. Tiempo en movimiento: 2:24 h.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-Baja. No hay gran desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA:   Media-Baja. No hay pasos técnicos ni complicados. Mucha pista y senda en buen estado.
ORIENTACIÓN:   Hay muchos tramos marcados con marcas de pr. y gr. Aunque hay gran cantidad de caminos que puede llevar a confusión.
TIPO DE VÍA:  Asfalto, pista, senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.  Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
PUNTOS DE INTERÉS: El pueblo de Bocairente cuenta con varios monumentos interesantes para visitar. 
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO:  Partimos de 553 metros en el pueblo y la cima está a 956 metros. La ruta cuenta con 492 metros de desnivel acumulado de subida  y 501 metros de bajada.  



INICIO DE LA RUTA:  Debemos dirigirnos a la población de Bocairent, nada más entrar en la población por la cv 81, encontraremos una rotonda con un hombre de la manta. A los pocos metros dejamos el coche y comenzamos la ruta. Aquí encontraremos el panel informativo del gr 7.





CRÓNICA:

Aquí os dejamos los Moskys una sencilla y agradable ruta por esta parte de la sierra Mariola. Un paseo agradable donde visitamos el alto de San Jaime con su ermita, la ermita de Santa Barbara y la cueva de la Sarsa. 

INICIO BOCAIRENT  - ALTO DE SAN JAIME 1:00 HORAS


Salimos de la rotonda en dirección a las marcas de gr. Tomamos una carrerera asfaltada en dirección al trenet, situado a pocos metros de la rotonda, junto a un parque.


Aquí ya vemos las indicaciones hacia la ermita de San Jaime.  Siguiendo el asfalto no tiene pérdida.


La carretera asciend en dirección a la ermita por un camino asfalto entre casas de campo.


Poco antes de llegar encontramos un pequeño atajo que nos lleva directos a la ermita, evitando asfalto.


Una parada en la ermita y rápidamente continuamos ahora por pista de tierra en dirección a la fuente  del Teular.

La subida es cómodo y no presenta complicación.


Poco antes de la fuente encontramos una caseta de motores, imagino para impulsar el agua del nacimiento.



Llegamos a la curiosa formación de la fuente y hacemos una pequeña parada.


A pocos metros tenemos el abrevadero.


Continuamos unos metros subiendo hacia la derecha en dirección a una pista ancha. Aquí llegamos a un cruce donde podemos evitar la subida al alto de San Jaime. En nuestro caso giramos a la derecha por la pista en busca de la subida a la cruz.


La ascensión es llevadera y en menos de diez minutos llegamos a la cruz.


Y a pocos metros podemos divisar el geodésico y al fondos las antenas.
Desde la cima tenemos unas vistas impresionantes de todo el pueblo de Bocairente.


CUEVA DE LA SARSA Y REGRESO  2:00 HORAS


 Bajamos del geodésico unos metros hasta llegar a  la pista ancha que va hacia las antenas. Nosotros descartamos seguir a las antenas y tomamos una pequeña senda que nos bajada de forma directa hacia la ermina de Santa Bárbara.


Una pequeña parada para ver el entorno y continuamos ahora en dirección a la casa de Borja siguiendo las marcas del gr 7.


Este tramo discurre agradable por pista.


 Continuamos hasta lo que parece una pequeña urbanización de casas de campo.



Llegaremos a la masía de Borja donde tomamos una pequeña senda que nos lleva de regreso a Bocairent.

Ante nosotros nos aparece vistas impresionantes a la hoya de Alcoy.


 Debemos ir atentos para tomar una pequeña senda que sale a la derecha en bajada en busca de la cueva de la Sarsa. Esta se encuentra abierta y podemos curiosear un poco.


Ahora nos queda continuar por senda bajando por un bosque de pinos en busca de la parte alta del pueblo. Donde se sitúan las casas de campo.


Finalmente llegamos a la valla de una casa por donde discurre una pequeña senda, debemos ir atentos para tomar otra de bajada en dirección a una carretera asfalta.


Este camino nos lleva de vuelta al pueblo.


Ahora nosquedacruzar el puente y pasar al casco antiguo del pueblo o continuar de frente por una carretera asfaltada ya urbana que nos lleva hasta la rotonda de inicio.


Una sencilla y agradable ruta que nos permite conocer esta parte de la sierra Mariola.

DONDE COMER:   Aquí os proponemos un sitio excepcional y algo diferente. Hotel-Restaurante Masqui, situado a unos 20 kilómetros de Bocairent (en Banyeres de Mariola), justo en el interior de la sierra. Encontramos un espacio diferente, con alimentación macrobiótica y un entorno exquisitamente cuidado. Aquí os dejo el teléfono: 699094440/965567323


No hay comentarios: